Más de cinco millones de españoles son diabéticos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 9% de los adultos de más de 18 años del mundo padece diabetes; según sus cálculos unos 387 millones de personas. Asegurando que cada año muere por ello millón y medio de personas, el 80% en países de bajos y medios ingresos. En cuanto a España afirma que hay unos 5.300.000 siendo la diabetes ya la "patología crónica" más frecuente; porcentaje que aumenta sin cesar año tras año.  Y por si fuera poco los expertos aseveran que hay unos 175 millones de personas en el mundo que tienen diabetes ¡sin saberlo!; dos millones de ellas en nuestro país. Es más, vaticina que en 2035 el número de diabéticos alcanzará los 592 millones. En cuanto a las causas lo atribuye en gran medida al estilo de vida sedentario de la población y a una alimentación inadecuada que lleva a ingerir más calorías de las necesarias.

Pues bien, la OMS vuelve a advertir de la situación ¡pero no incide en la principal causa de la diabetes! Y ésta es el excesivo consumo de azúcares, presentes hoy en todo tipo de alimentos. Desde las galletas, pasteles y dulces hasta los alimentos envasados de todo tipo pasando por las colas, refrescos y zumos industriales.

Y es que  el negocio no está en prevenir ninguna enfermedad sino en tratarla; si puede ser a lo largo de toda la vida del enfermo. Ignorando estudios serios como el que dirigió Gary Frost -de la División de Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de la británica Universidad de Birmingham- publicado en 2014 que constató que al menos la diabetes tipo 2 desaparece sin más con una dieta muy baja en calorías -y por tanto sin azúcares- porque eso elimina la grasa acumulada en el páncreas ¡que sería lo que le impide producir insulina! A la semana de dieta los niveles de azúcar de los enfermos evaluados eran normales. Y a los dos meses la cantidad de grasa del páncreas se normalizaba produciendo éste de nuevo insulina. Tres meses más tarde, siguiendo ya una alimentación sin restricciones, 7 de los 11 pacientes seguían sin diabetes tipo 2. Eso sí, se les facilitaron unos suplementos que son los que quien financió el estudio quería comercializar pero en realidad no son necesarios. Invitamos para entenderlo a leer el artículo que con el título ¿Puede curarse la diabetes mellitus tipo 2 con una simple dieta hipocalórica? publicamos en el nº 171 y que tiene a su disposición en nuestra web: www.dsalud.com.