Ochenta millones de europeos sufren alergia respiratoria

 

Las enfermedades alérgicas respiratorias afectan a 80 millones de europeos pero en el 30% de los casos no se realiza ninguna prueba pues el diagnóstico del médico se basa en la sospecha por lo que le cuenta el paciente, según se desprende de los datos del estudio europeo Allergy: Living&Amp; Learning.
En España la prevalencia de estas patologías se sitúa en el 19% y es posible que en el 2025 la mitad de la población europea esté afectada, según la presidenta de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Consuelo Martín Cócera. Además, el 70% de los pacientes alérgicos sufre alguna limitación en su vida a pesar de seguir el tratamiento recomendado.
El doctor Tomás Chivato, miembro del Comité de Inmunoterapia de la SEAIC, afirmó que el estudio demuestra que la enfermedad alérgica en Europa está “infravalorada, infradiagnosticada e infratratada” por lo que la Federación Europea de Asociaciones de Alergia y Asma ha elaborado y presentado ante la Comisión Europea un documento para incluir el asma y la alergia entre las enfermedades más importantes con el objetivo de incentivar la investigación, diagnóstico y tratamiento.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica solicita que en España haya un alergólogo por cada 50.000 habitantes en los centros de especialidades y no uno por cada 300.000 como ahora.
En la revista nos preguntamos si de lo que se trata es de dar trabajo a alguien que no sabe qué hacer para resolver el problema o averiguar primero las causas de las alergias para que luego los alergólogos puedan tratar a los pacientes. Porque no hay diferencia alguna entre tener mil o cien mil alergólogos si ninguno sabe qué hacer.