Sensor no invasivo para medir las ondas cerebrales

 

Un nuevo sensor diseñado por investigadores del Centro de Electrónica Física de la universidad inglesa de Sussex permite detectar las ondas cerebrales sin necesidad de introducir electrodos en el cerebro e, incluso, sin colocarlos sobre la cabeza.
El electroencefalograma convencional registra la actividad eléctrica del cerebro a través de unos electrodos que se colocan en la cabeza o se introducen directamente en el cerebro en forma de finas agujas pero el nuevo aparato, en lugar de medir la carga eléctrica a través del electrodo, mide el campo eléctrico a distancia.
Los investigadores creen que el nuevo sensor puede ser la base de importantes avances en la recogida y presentación de datos sobre la actividad eléctrica del cerebro, sobre todo para estudiar la somnolencia y la relación de la persona con las máquinas.
Este descubrimiento abre también la puerta a la posibilidad de controlar máquinas sólo con el pensamiento, es decir, a que nuestra mente colabore de alguna manera con la máquina.
Más información en: www.sussex.ac.uk