Un nuevo aparato hace electroencefalogramas… ¡a distancia! 

Revolucionario descubrimiento

Un grupo de científicos británicos ha inventado un sensor revolucionario y no invasivo que permite hacer electroencefalogramas (EEG) sin necesidad de introducir electrodos en el cerebro e, incluso, sin tener que colocarlos sobre la cabeza. Inventado por el profesor Terry Clark -de la universidad inglesa de Sussex- el sensor mide los campos eléctricos del cerebro a distancia, algo que -en palabras de su inventor- «inaugura una nueva era en la detección a distancia de la dinámica eléctrica del cuerpo humano».
«Las ventajas de los nuevos sensores frente a los electrodos de contacto que se utilizan actualmente –añade- van a dar lugar a nuevos desarrollos en la realización de EEG en varios canales y en la captación de imágenes eléctricas del cerebro en tiempo real.Si podemos captar las señales del cerebro por procedimientos no invasivos podríamos llegar a controlar máquinas sólo con nuestro pensamiento, es decir, mediante una relación directa mente-máquina».
El mismo equipo de científicos ya había fabricado electrocardiógrafos a distancia que captan los latidos del corazón sin necesidad de electrodos. De hecho, puede medir los latidos de alguien vestido a un metro de distancia.