Una dieta baja en azúcares, eficaz en casos de cáncer 

 

Un grupo de investigadores norteamericanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EE UU) dirigido por Lewis Cantley ha descubierto -el trabajo se acaba de publicar en Nature- que si a las células cancerosas se les priva de la enzima Piruvato Cinasa se detiene su crecimiento ya que no pueden alimentarse con glucosa.
La enzima Piruvato Cinasa se encuentra en dos formas pero este equipo ha descubierto que sólo una -la denominada PKM2– posibilita que las células cancerosas consuman glucosa de forma acelerada. De hecho, cuando forzaron a éstas a depender sólo de la otra forma el rápido crecimiento se detuvo.
Decididos luego a comprobar qué pasaba en los seres vivos inyectaron en ratones células privadas de la PKM2 y constataron que la capacidad de producir tumores disminuía considerablemente. Según Cantley la PKM2 se encuentra en todas las células cancerosas que han examinado y no en la mayoría de las células normales adultas. Sería pues crucial para la formación del tumor y ello abre una vía para un nuevo tratamiento del cáncer.
Cabe añadir que el hecho de que las células cancerosas consumen glucosa a mayor velocidad que las normales lo descubrió hace ya siete décadas el premio Nobel Otto Warburg (1883-1970) quien también demostró que la cantidad de glucosa que necesitan es relativamente pequeña. Pero se desconocían las razones a nivel bioquímico. Ahora se piensa que la fermentación del azúcar podría ser responsable de la resistencia a la apoptosis o suicidio de las células cancerosas por lo que combatir la glucólisis aeróbica podría hacer que las células anormales recuperen esa capacidad de autoinmolarse.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte inferimos que lo mejor que pueden hacer las personas con cáncer es pues seguir una dieta libre -o muy restringida- de carbohidratos suprimiendo por completo los refinados. En pocas palabras: seguir a rajatabla La Dieta Definitiva que como tantas veces hemos dicho no es sólo una dieta para adelgazar sino para recuperar la salud en numerosas dolencias.