Una nueva técnica reduce la duración de las operaciones de desvíos coronarios

El nuevo dispositivo elimina las suturas manuales

Cirujanos del Hospital Universitario de Berna han creado un nuevo dispositivo quirúrgico que elimina las suturas manuales de las operaciones de desvío coronario, lo que permite reducir la duración del procedimiento de 5 horas a menos de 2
El dispositivo consiste en un pequeño anillo de acero inoxidable que une a los vasos y los mantiene en su lugar, lo que permite hacer diversas conexiones en un lapso de 2 o 3 minutos sin que se aprecien diferencias entre ellas.
La primera operación con la aplicación de esta nueva técnica se hizo el pasado mes de noviembre y a mediados de marzo se había utilizado ya en 12 intervenciones más. Actualmente se realiza a corazón abierto pero se cree que próximamente podrá implantarse mediante una pequeña incisión que reducirá aún más el tiempo de la operación y el de la recuperación.
Los expertos consideran la nueva técnica como uno de los mayores avances en cirugía cardíaca de los últimos 20 o 30 años y se espera que, una vez sea aprendida por los cirujanos, pueda aplicarse a todo tipo de operaciones de desvío coronario.