Unos antibióticos de consumo habitual -las fluoroquinolonas- pueden provocar tendinitis y hasta la ruptura de los tendones

Las fluoroquinolonas son una creación de laboratorio que se obtuvo introduciendo un átomo de flúor en las moléculas de una serie de quinolonas -el ácido nalidíxico, el ácido oxolínico y el ácido pipemídico- y se han estado usando durante años como bactericidas. Y actúan inhibiendo la ADN girasa, una enzima que interviene en el plegamiento de la doble hélice de ADN y es fundamental para que la estructura tridimensional del material genético sea correcta. Pues bien, acaba de reconocerse oficialmente que su consumo puede provocar tendinitis y hasta ¡la ruptura de los tendones! Algo que la FDA sabía y no le llevó a retirarlo limitándose en julio del 2008 a pedir a los fabricantes que así lo explicaran en sus fichas técnicas. Riesgo que aumenta significativamente entre las personas de más de 60 años, entre quienes reciben simultáneamente corticosteroides y entre los pacientes trasplantados. Bueno, también sugieren a los consumidores que dejen de tomar el fármaco ante el primer signo de dolor, edema, inflamación del tendón -o ruptura del mismo- e incapacidad para mover o utilizar la zona afectada.
Hasta aquí la noticia. Nosotros sugerimos directamente a nuestros lectores que no consuman este tipo de antibióticos. Es lamentable que sigan a la venta porque el número de efectos secundarios posibles es en realidad enorme. De ahí que aclaremos que las fluoroquinolonas que pueden dar lugar a estos problemas son en realidad varias: la ciprofloxacina, la gemifloxacina, la levofloxacina, la moxifloxacina, la norfloxacina y la ofloxacina.
A fin de que el lector las identifique mejor agregaremos que la ciprofloxacina la vende la multinacional Bayer Pharmaceutical bajo los nombres de Cipro, Ciproxin yCiprobay (como Cidrax en Ecuador), la gemifloxacina bajo el nombre de Factive la multinacional Pfizer, la levofloxacina como Levaquin el laboratorio Janssen-Cilag, la moxifloxacina como Avelox la multinacional Bayer, la norfloxacina como Noroxinla multinacionalSharp & Dohmey la ofloxacina como Floxin el laboratorio Ortho-McNeil.
Usted decide.