Ven la luz cinco obras sobre salud de singular interés

En los últimos meses han visto la luz muchas obras en el ámbito de la salud aunque a nuestro juicio solo algunas merecen ser destacadas y de ahí que este mes hayamos decidido hacernos eco de cinco de ellas dado que la sección dedicada a Libros dejó de aparecer hace algún tiempo.
La primera de la que nos ocupamos es el libro Terapia Clark. Salud y prevención para todas las edades, obra editada por su propio autor –Ignacio Chamorro, director del Instituto Clark España- y prologada por nuestro director, José Antonio Campoy, en la que el autor no plasma sus propias ideas o convicciones –aunque comparta y asuma totalmente el contenido- sino las de la finada doctora Hulda R. Clark, profesional de prestigio mundial que ejerció su carrera profesional durante 46 años simultaneándola con una exhaustiva investigación que terminaría reflejando en siete libros: La cura de todos los cánceres, La cura de todos los cánceres avanzados, Prevención de todos los cánceres, Cura y prevención de todos los cánceres, La cura del VIH y el SIDA, Manual de laboratorio del Sincrómetro y La curación de todas las enfermedades. Y es que el libro que ahora ve la luz es ante todo eso: un resumen de los descubrimientos de la doctora en el que se explica lo fundamental de las bases en las que se sustenta lo que postulaba pero que, sobre todo, resume de manera lúcida cómo puede afrontar cualquier persona no solo un problema menor de salud sino uno grave de tipo crónico, autoinmune o degenerativo, cáncer incluido. Es más, se explica la utilidad de los aparatos domésticos desarrollados por ella contando de manera sencilla cómo utilizarlos: la destiladora de agua, el Varizapper, el Zappicator, el Ozonizador, el fabricador de plata coloidal y la llamada Caja de luz de espectro total. Hablándose asimismo de los productos testados y propuestos por ella para desintoxicar el organismo, nutrirlo adecuadamente, equilibrarlo energética y bioquímicamente y estimular su sistema inmune. Una obra realmente pragmática.
El segundo libro que acaba de aparecer -principalmente dedicado a profesionales avezados de la Acupuntura, es Las biomediciones según el Método Ryodoraku del doctor Carlos Nogueira, uno de esos médicos adelantados a su tiempo y miembro de nuestro Consejo Asesor desde su creación que empezó a estudiar Medicina Tradicional China cuando esta milenaria disciplina practicada hoy por decenas de miles de profesionales en todo el mundo era considerada por la mayoría no ya un conocimiento sin valor superado por los modernos conocimientos científicos sino una forma de afrontar los problemas de salud que carecía de rigor; postura obtusa por cierto que aún mantienen muchos ignorantes que igualmente rechazan la Homeopatía cuando ambas disciplinas están avaladas desde hace años por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al igual que otras de las llamadas medicinas complementarias o alternativas que tantos galenos, en su ignorancia, desprecian solo porque no saben nada de ellas y eso les irrita. Irritación que debe haber llevado a algunos al paroxismo al saber que en septiembre de 2012 el Comité Internacional de Bioética de la UNESCO acordó durante su XIX reunión instar a todos los gobiernos del mundo a que garanticen el acceso de los ciudadanos a los tratamientos alternativos y a reconocerlos como “opción de la práctica médica”. De hecho la propia Organización Médica Colegial española acordó en 2009 -en asamblea y por unanimidad- pedir que la Homeopatía y la Acupuntura se consideren “actos médicos” que precisan de diagnóstico previo y deben pues ejercerse solo por personal cualificado en centros sanitarios debidamente autorizados. El doctor Nogueira tiene pues la satisfacción de ver hoy –en activo a sus 70 años- cómo aquellos colegas que durante décadas le miraron con una sonrisa entre conmiserativa y burlona lo hacen ahora con respeto. Satisfacción que será aún mayor el día en que sus obras terminen siendo recomendadas por los profesores que, más pronto que tarde, empezarán a impartir clases de Medicina Tradicional China en las universidades españolas enseñando a fondo el uso de una de sus técnicas terapéuticas: la Acupuntura. Una enseñanza que podrá ser sin duda de calidad gracias al excelente trabajo desarrollado entre otros por el Dr. Carlos Nogueira, autor de ésta y otras muchas obras que se convertirán en el futuro en imprescindibles puntos de referencia académica.
El tercer libro del que nos queremos hacer eco es Pasos sencillos hacia una salud total (Ed. Obelisco), última obra aparecida en español del recientemente finado Andreas Moritz escrito en colaboración con John Hornecker. Se trata de una nueva vuelva de tuerca sobre la causa de la mayoría de las llamadas “enfermedades” –la acumulación en el organismo de toxinas y residuos de alimentos mal digeridos que le impiden funcionar con normalidad- y su solución: una limpieza interna a fondo, una buena hidratación, una adecuada nutrición y la asunción de hábitos de vida saludables. Algo que requiere desintoxicar ante todo los intestinos, los riñones, el hígado y la vesícula biliar, nutrirse a continuación adecuadamente sabiendo cómo preparar los alimentos, equilibrar el pH del cuerpo desacidificándolo, hacer ejercicio, descansar suficientemente, aprender a relajarse y dormir lo necesario. Normas de mero sentido común a las que desgraciadamente pocos médicos prestan aún la debida atención.
El cuarto libro destacado se titula sencillamente Qué es la curación (Ed. Cemetc) y ha sido igualmente elaborado por distintos autores, algunos de prestigio mundial: Stanislav Grof, Ana María Schlüter, Elías Capriles, Juan Gilberto Flores, Rosa Amelia Giove, Francisco Traver, David Casacuberta, Mamerto Yawarcani, Jesús Romero Croce, Jordi Borrás, Andrés Canteras y Manuel Almendro, este último editor además en España de la obra y -al igual que el Dr. Nogueira- miembro de nuestro Consejo Asesor. Según destaca el propio Manuel Almendro, doctor en Psicología y director del Centro Oxígeme, el libro “recoge las últimas aportaciones de quienes están a la vanguardia en la investigación y el trabajo en torno al concepto de curación y transformación” abordando de forma novedosa desde la Psiquiatría, el Psicoanálisis, la Medicina, el Chamanismo, el Zen, el Dzogchén, la Epistemología, la Filosofía y la Sociología todo tipo de “cuestiones relacionadas con la consciencia, la energía, la evolución y la materia”. Añadiendo: “Se analiza la relación de los sueños con los procesos de curación, se revisan las aplicaciones modernas y antiguas de las medicinas tradicionales indígenas y asimismo se plantea la necesidad de una curación social”. Una obra, en suma, para quienes poseen un conocimiento y bagaje cultural avanzados.
El quinto libro del que queremos hacernos eso se titula Kinesiología Médica Odontológica y Posturología (Ed. Edikine), completa y compleja obra escrita por varios autores: Mª Judith Gelfo Flores, Mercedes Cavallé Anducas, Paul Brami, Amelia de la Ballina, Mª Pilar Martín Santiago, Manuel Peleato Sánchez, Fernando Morcillo Martínez de la Fuente, Eusebio Villar Velasco, Susana Agüero Longo y Rafael Santamaría Sarazibar. Excelentemente editada esta obra de gran tamaño impresa a todo color con multitud de recuadros, gráficos, infografías y fotografías de calidad poco habitual constituye un paso muy avanzado tanto para los especialistas en problemas óseos, articulares y musculares como, sobre todo, para quienes bregan con los problemas de boca y dientes habiendo sido realizada en homenaje al prematuramente fallecido doctor Gian Mario Espósito, maestro de todos ellos. A nuestro juicio debería constituir obra de lectura obligada para todo profesional de la salud pero muy especialmente para los odontólogos, estomatólogos, osteópatas, quiroprácticos y traumatólogos. Y es que lamentablemente lo narrado en este espléndido libro -que apareció a mediados de 2012 pero no ha llegado a nuestro poder hasta hace poco- no se suele enseñar aún en las facultades universitarias.