REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 113 / FEBRERO / 2009

NOTICIAS / FEBRERO / 2009


Caso Bio-Bac: tras más de seis años de una instrucción aberrante
Los médicos detenidos en la Operación Brujo no son finalmente acusados ¡de nada! 

Miguel Ángel Aguilera Navas, actual titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de San Lorenzo de El Escorial, decidió el pasado 11 de diciembre comunicar a la inmensa mayoría de los médicos y demás profesionales de la salud que fueron detenidos en la llamada Operación Brujo -perpetrada el 24 de Octubre del 2002- que no están imputados. La decisión del juez deja prácticamente cerrada la fase de instrucción a falta de que se sustancien algunas diligencias menores solicitadas por la Fiscalía.
El sobreseimiento y archivo de la causa -provisional por ahora ya que el Fiscal y el Ministerio podrían recurrir aunque no se espera- afecta a los doctores Alberto Isidro Marti Bosch, Domingo Pérez León, Francisco Albertos Constan (ya fallecido), José PérezFernández, Félix Alfredo Montaño Zapata, Fernando Oliver Pérez, Pedro Subirana Morral, José Ángel Martínez Pueyo, Edgardo Onaga Agaries, Fernando Foronda Botella, María Francisca Martín Girón, Juan Jesús Freire Sande, María Inmaculada Nogues Orpi, María Dolores Lafuente Martínez y José Manuel García de la Villa Merchán, a la farmacéutica Ángeles Vilas y a los homeópatas o naturópatas José Luis Rentería Goicoechea, María José Rodríguez Jiménez,  José Mora Hungría y Sergio Nieto Matamala. Todos ellos quedan pues libres de cargos. Agregaremos que la decisión se ha tomado a propuesta del Fiscal que así lo aconsejó en el escrito que mandó al juez el 27 de noviembre. Es más, el Fiscal solicitó en ese mismo escrito que se sobreseyeran también las actuaciones contra Gregorio Clavero, el abogado de Rafael Chacón que también fue detenido en su día “al no constar otra intervención en los hechos que la de asesoramiento jurídico al acusado”,  contra Francisco Gavilán –miembro del Consejo de Administración de Chacón Farmacéutica S.A.al no resultar acreditada (…) ni su participación directa en los hechos ni su conocimiento de los mismos” y contra Manuel Desclaux de la Sota –miembro del Consejo de Administración de IVEM S.A.- por las mismas razones. Por qué el juez no ha sobreseído también sus casos en el mismo auto lo ignoramos aunque los expertos jurídicos consultados por la revista indican que  es probable que haya tomado la decisión de hacerlo en un auto distinto para que sus nombres no aparezcan junto al resto de los hasta ahora imputados. Todo indica sin embargo que así lo hará (si es que no lo ha hecho ya). En caso contrario su decisión sería objeto de un escrito de solicitud de aclaración por parte de los todavía afectados o bien directamente de un escrito de recurso.
El juez reconoce que no se ha encontrado prueba objetiva alguna de que los profesionales de la salud ahora liberados de cualquier imputación hayan cometido delito aunque de forma absolutamente impropia a nuestro entender, añade en su auto –así lo solicitó la Fiscalía- que “quizás” su conducta “pudiera” ser objeto de una “sanción administrativa” correspondiendo a los colegios médicos y farmacéuticos así como a las autoridades sanitarias decidirlo; por supuesto, sin justificar en qué se basa para hacer tal afirmación. Quizás se deba a que resulta muy duro justificar que haya habido tantas personas imputadas ¡después de seis años de investigación y una decena de jueces! y que ahora se tenga que reconocer -por fin- que no pueden acusarles absolutamente de nada. Algo que en esta revista hemos denunciado muchísimas veces como nuestros lectores habituales bien saben.
Las acusaciones que en cambio no se han sobreseído son las efectuadas por “delito contra la salud pública” y/o “publicidad engañosa” contra Rafael Chacón –dueño de la patente del Bio-Bac, Consuelo Sedio Boeticher –su secretaria-, Enrique Martínez Oliván –el biólogo que colabora en la fabricación del producto-, Miguel Echenique Gordillo y el Dr. Fermín Moriano Marcos –el médico que más ha colaborado difundir las propiedades del producto.
El Fiscal ha pedido que todos ellos respondan de esos delitos pero no nos consta que el juez haya tomado aún decisión alguna al respecto. Es más, los expertos a los que hemos consultado piensan que todos ellos serán antes o después absueltos si no se sobreseyeran sus casos. ¿Por qué? Pues porque sobre el presunto delito contra la salud pública ya se ha pronunciado dos veces la Audiencia Provincial de Madrid -la última mediante Auto del 22 de enero del 2008 denegando la solicitud de inhibición que a favor de la Audiencia Nacional presentó el Juzgado de El Escorial a instancias del Ministerio Fiscal (auto del 21 de septiembre del 2005) intentando quitarse el muerto de encima- argumentando en su resolución lo que el propio Rafael Chacón ha dicho hasta la saciedad: Y es que la Audiencia Provincial dejó bien claro en sus dos autos que: 
1) Ninguna persona abandonó, ni por prescripción ni por consejo médico, los tratamientos convencionales.La Audiencia Provincialafirmaría textualmente en su fallo lo siguiente: "Acogiendo el informe del Ministerio Fiscal se dice por la Juez de Instrucción, con cita de la ST 1 de abril del 2003, que en el presente caso existen indicios de que un gran número de pacientes abandonó el tratamiento de quimioterapia y radioterapia por consumir Bio-Bac poniendo en peligro el agravamiento de su enfermedad y falleciendo en un número importante de casos. Sin embargo, tras la lectura de las declaraciones de los consumidores del Bio Bac ninguno manifiesta que se le prescribiera u obligara al abandono de los tratamientos convencionales siendo que la mayoría siguió con ellos pese a consumir Bio-Bac mientras que otros los abandonaron por decisión propia sin que se tengan, por ahora, elementos que lleven a  afirmar, como dice la Juzgadora, que el abandono de los tratamientos convencionales se debiera al consumo del Bio Bac" (pág. 8 del auto 823/07 - la negrita es nuestra).
2) No hubo efectos ni afectados. La Audiencia Provincialde Madrid determinó textualmente en su auto que"(…) no existe indicio de que el consumo de tal sustancia produjera la muerte. (…)”  (pág. 8 del auto 823/07 - la negrita es nuestra).
3)El Bio-Bac es un producto inocuo. Respecto a la posibilidad de que alguien hubiera muerto por consumir Bio-Bac la Audiencia Provincial de Madrid fue igual de contundente: "Del mismo modo, no existe indicio de que el consumo de tal sustancia produjera la muerte, no pudiéndose obviar que todos los consumidores son enfermos con graves enfermedades, muchos de ellos terminales. No hay indicio de que el Bio-Bac acelerara el proceso; ni siquiera de que sea una sustancia perjudicial para la salud o la vida" (pág. 8 del auto 823/07 - la negrita es nuestra).
Cabe añadir que en este segundo auto los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid llegaron a recriminar a la Fiscalía que no hubiera aportado ningún dato nuevo a los ya presentados con ocasión del primer escrito que fue ya fallado el 28 de julio del 2003. "De manera que no es que respecto a este punto existan circunstancias nuevas sino que lo que se procede es a hacer una valoración por parte del Ministerio Fiscal, y después de la Juez de Instrucción, rebatiendo y apartándose de la resolución firme de la Audiencialo que resulta de todo punto inadmisible. No es posible un nuevo pronunciamiento de lo ya resuelto cuando los elementos de juicio son los mismosvulnerando así el principio de seguridad jurídica y de invariabilidad de las resoluciones jurídicas firmes"(la negrita y el subrayado son nuestros).
En pocas palabras pues, que el Fiscal de El Escorial mantenga aún –veremos qué dice el juez- que ha podido existir “delito contra la salud pública” nos parece lisa y llanamente un disparate.
Terminamos diciendo que la acusación de haber hecho “publicidad engañosa” es no sólo evidentemente falsa sino que nos parece una estafa. Tal posibilidad no justifica que 300 funcionarios, policías y guardias civiles montaran un operativo a nivel nacional tan improcedente como gigantesco y se detuviera a numerosas personas en público a las que ¡SEIS AÑOS DESPUÉS! se las libera de acusaciones porque NO SE HA ENCONTRADO QUE HAYAN COMETIDO DELITO ALGUNO.
Lo hemos afirmado muchas veces: el Caso Bio-Bac es un escarnio para el sistema judicial español. Y los responsables de este montaje deberían terminar en la cárcel. 

 

Tendrá lugar en Barcelona en febrero
Seminario en España del Dr. Tulio Simoncini 

El doctor Tulio Simoncini, oncólogo italiano que afirma que muchos casos de cáncer se resuelven con simple bicarbonato sódico –el reportaje que dedicamos a su planteamiento apareció en el nº 110 y está a su disposición en nuestra web: www.dsalud.com- dará un seminario en Barcelona el próximo mes de febrero dirigido tanto a médicos y terapeutas como a público en general (la entrada cuesta 40 euros).
Como en su momento explicamos las células cancerosas precisan de un entorno ácido para crecer y desarrollarse -no pueden hacerlo en un medio alcalino- por lo que para contrarrestar rápidamente esa acidificación Simoncini propone utilizar algo tan simple como ¡bicarbonato sódico diluido en agua! Afirma que se logra así detener el crecimiento de los tumores. No sólo asevera que es efectivo sino que apenas tiene efectos secundarios. Y asegura algo más: que la principal causa del cáncer –y de la acidificación- es un hongo, la Candida Albicans, por lo que es básico erradicarlo.
Simoncini forma parte de la corriente de investigadores que considera que el cáncer no es una enfermedad sino un mecanismo de defensa del organismo cuyo objetivo principal es mantener al ser humano con vida. Y lo que llevaría al enfermo a la muerte, por tanto, sería impedir desde fuera ese proceso curativo interno. La mejor manera de afrontar un cáncer –sostiene Simoncini- es poner los tumores en contacto con bicarbonato sódico.Mediante la administración oral para el aparato digestivo, enemas para el recto, duchas vaginales para la vagina y el útero, una inyección intravenosa para el pulmón y el cerebro, y la inhalación para las vías respiratorias superiores. Los senos, los ganglios linfáticos y los nódulos subcutáneos con perfusión local. Y los órganos internos con catéteres situados en las arterias (del hígado, páncreas, próstata y extremidades) o en las cavidades (de la pleura o el peritoneo)”.
Los interesados pueden inscribirse en los números 625 30 31 90 y 93 487 73 86. 

 

El riesgo de que las arterias se calcifiquen es mayor entre quienes duermen poco 

Entre las personas que duermen pocas horas hay mayor número de casos de calcificación de las arterias. Así lo indica al menos un estudio dirigido por Diane Lauderdale en la Universidadde Chicago (EEUU) que acaba de publicarse en The Journal of the American Medical Association (JAMA) con 495 voluntarios sanos de una edad media de cuarenta años que participaron en un estudio diseñado para analizar los factores de riesgo en el desarrollo de enfermedad coronaria. A todos los participantes se les hizo un TAC para verificar la calcificación de sus arterias constatándose que dormir una simple hora más reduce la presión sistólica. Es más, el 27% de los que por la noche dormían menos de cinco horas tenían las arterias parcialmente calcificadas lo que sólo ocurría en el 11% de quienes dormían de cinco a siete horas y el 6% de los que dormían más de siete. Beneficios que eran aún mayores entre las mujeres. La causa parece estar en que al dormir se reduce la presión sanguínea y las arterias descansan. Lauderdale ya había relacionado en investigaciones anteriores que dormir poco puede ser causa de hipertensión arterial, exceso de peso y resistencia a la insulina. 

 

Las semillas de uva, eficaces en caso de leucemia 

Las semillas de uva inducen la apoptosis o suicidio de las células leucémicas. Lo acaba de confirmar un trabajo dirigido por Xianglin Shi en la Universidadde Kentucky (EEUU) que acaba de publicarse en Clinical Cancer Research. El estudio se hizo in vitro añadiendo a un cultivo de células leucémicas extracto de semillas de uva y comprobando que en apenas 24 horas el 76% habían muerto. Se analizaron entonces las causas y se observó que el extracto activa la proteína JNK que regula la vía apoptósica celular. Esta actividad anticancerígena del extracto de uvas se une a las ya constatadas anteriormente in vitro con líneas celulares de tumores de piel, mama, colon, pulmón y estómago.
Hasta aquí la noticia que demuestra por enésima vez que hay miles de estudios científicos sobre las propiedades curativas de alimentos y plantas dejando nuevamente en ridículo a quienes afirman lo contrario. De hecho sobre las uvas hay numerosísimos trabajos de investigación. Nosotros mismos nos hemos hecho eco de algunos de ellos en estos años. Así, en el nº 85 –por hablar de los últimos- contamos que la piel de las uvas que se utilizan para hacer vino –es decir, las llamadas uvas viníferas- contienen niveles elevados de melatonina lo que podría explicar por qué su ingesta ayuda a regular los ritmos circadianos y, por ende, a conciliar mejor el sueño. El descubrimiento lo dio a conocer Iriti Marcelo –de la Universidadde Milán (Italia)- en un trabajo publicado en Journal of the Science of Food and Agriculture. Luego, más recientemente -en el nº 101-, contamos que el zumo de uva reduce la generación y acumulación de beta amiloide en el cerebro previniendo así su degeneración y mejorando las funciones cognitivas según había constatado Giulio Pasinetti -del Centro para la Investigación en Medicina Complementaria para el Alzheimer de la Escuelade Medicina Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos)- en un trabajo que publicó Neuroscience.Y en ese mismo número explicamos que el lupeolpresente en las uvas -y otras frutas como las fresas, los higos, los mangos así como en los huesos de las aceitunas-es útil en casos de cáncer según había constatado el Dr. Anthony Yuen -profesor del Departamento de Cirugía de la Universidadde Hong Kong (China)-enun trabajo publicado en Cancer Research tras comprobar que bloquea la proteína natural NFkB que se activa en muchos tipos de tumores. Asimismo en el nº 107 dimos a conocer que el consumo diario de uvas y manzanas -así como el zumo que se obtiene de ellas- previene la arterioesclerosis. Así se desprendía de un estudio dirigido por el Dr. Kelly Decorde en la Universidadde Montpellier (Francia) publicado en Molecular Nutrition and Food Research. Y en el nº 109 que sus bioflavonoides-pigmentos vegetales no nitrogenados presentes en las uvas así como en el té, el cacao y los tomates- mejoran la circulación sanguínea de forma muy rápida además de ayudar a prevenir las enfermedades cardiacas según un estudio efectuado por cardiólogos de la Escuela de Medicina de Atenas (Grecia) publicado en European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation. Y en el nº 110 que el resveratrol -polifenol presente en diversas frutas y verduras pero especialmente en las uvas y el vino tinto- ayuda a prevenir y recuperar el hígado graso por su capacidad antioxidante pero especialmente porque actúa sobre moléculas clave en la cascada inflamatoria como el Factor de Necrosis Tumoral. Así lo demostró en ratones a los que indujo esteatosis hepática un equipo del barcelonés Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) coordinado por el doctor Luis Bujanda en un trabajo publicado en la edición electrónica de BMC Gastroenterology. De hecho el año anterior ya había aparecido un estudio en Nature que demostraba que el resveratrol mejora la salud y la longevidad en ratones obesos y en él ya se planteaba su potencial acción positiva en casos de hígado graso.
Cabe añadir que el resveratrol –y, por ende, las uvas y el vino tinto consumido de forma moderada- aumenta el colesterol “bueno” (HDL), reduce el fibrinógeno, disminuye la capacidad de oxidación de las partículas LDL o colesterol “malo” y reduce tanto las moléculas de adhesión monocitarias y endoteliales como la propia adhesión funcional de estas células al endotelio (al retrasarse el paso de los monolitos al interior de la pared de las arterias se evita la aparición y progresión de la arteriosclerosis). Así se constató en una investigación desarrollada hace algún tiempo en el Hospital Clínico de Barcelona bajo el título Vino y enfermedades cardiovasculares que se publicó en Atherosclerosis y en American Journal of Clinical Nutrition Asimismo se sabe que el resveratrol es eficaz en los casos de herpes, tanto los provocados por el tipo 1 -que se da en los resfriados- como los del tipo 2 -que provoca el herpes genital-. De hecho detiene la infección en el 99,9% de los casos.
Y no es todo. Ya en el nº 76 publicamos otro amplio reportaje titulado Propiedades terapéuticas del extracto obtenido de la piel y las semillas de las uvas donde contamos que una nueva fibra dietética elaborada en España con pasta de orujo -es decir lo que queda en las cubas tras obtener el mosto con el que se elabora el vino- constituye uno de los productos naturales con mayor capacidad antioxidante que se conocen y, por tanto, puede ser útil para mejorar la circulación, prevenir los accidentes cardiovasculares y elevar las defensas del sistema inmune. Sin olvidar que sus polifenoles pueden ayudar a prevenir la aparición de algunos cánceres, que la uva es rica en fibra y que posee efectos diuréticos por lo que es útil en casos de hiperuricemia, gota y litiasis renal al favorecer la eliminación del ácido úrico y sus sales así como en casos de hipertensión arterial y en otras dolencias asociadas a la retención de líquidos.
Finalizaremos diciendo que además de antocianos, taninos, polifenoles y resveratrol las uvas contienen pterostilbeno, sustancia que además de sus propiedades antioxidantes permite reducir en el organismo los niveles de grasas, combatir las infecciones micóticas y ayudar a regular el nivel de glucosa en sangre siendo asimismo útil en casos de diabetes tipo II. Y que en 1992 los investigadores Siemann -de Estados Unidos- y Creasy -de Nueva Zelanda- publicaron un trabajo en el Diario Americano de Enología y Viticultura explicando que el antocianos, los taninos y los polifenoles y una fitoalexina -molécula que protege las plantas de las enfermedades- de la vid protegen de las enfermedades coronarias y otras patologías relacionadas con el envejecimiento. Asimismo, en 1997 un grupo de científicos de la Universidadde Illinois (EEUU) dirigido por John Pezzuto encontró que el resveratrol actúa como potente agente inhibidor del crecimiento de células tumorales de ratón.
Terminamos denunciando que lo que muchos de los investigadores mencionados saben –o deberían saber- pero ocultan es que buena parte de las propiedades anticancerígenas de las uvas se deben en realidad a su riqueza en vitamina B17. Al igual que ocurre con las de los albaricoques, los melocotones, las cerezas y las manzanas solo que las semillas de éstas no suelen consumirse y las de las uvas sí. Resulta que la vitamina B17 –también conocida como amigdalina o laetril- estácompuesta por dos moléculas de azúcar, una de benzaldehido y otra de cianuro que de forma natural se encuentran en esas semillas así como en las pepitas de otros frutos tropicales y -en mayor o menor proporción- en más de 1.200 plantas. Y tiene la propiedad de eliminar las células cancerosas sin afectar a las sanas debido a la acción de dos enzimas: la beta-glucosidasa y la rodanasa. Laprimera se encarga de liberar el cianuro en las células mientras la segunda se encarga de neutralizar su efecto tóxico convirtiéndola en thiocianato. Bueno, así sucede en las células sanas pero no en las cancerosas ya que éstas carecen de una enzima llamada rodanasa y el cianuro las destruye por ello al eliminar el oxígeno de su interior. Le invitamos a leer el artículo que en su día publicamos sobre ello en el nº 64 con el título Sorprendente tratamiento del cáncer con vitamina B17 y un compuesto de plantas.
Obviamente hay muchísimos más trabajos sobre las uvas pero no nos hemos resistido a hacer esta breve compilación de lo último que hemos publicado sobre ellas ahora que hace poco las tomábamos mientras daban las campanadas de Año Nuevo. Y ahora busquen un fármaco –cualquiera- que tenga la quinta parte de las propiedades de las uvas y sin efectos secundarios. 

 

Los fosfatos presentes en muchos alimentos estimulan el cáncer 

El consumo habitual de alimentos que contienen fosfatos inorgánicos parece estimular el cáncer de pulmón –y quizás de otros tipos- pues acaba de constatarse que provoca un aumento del tamaño del tumor. Y lo malo es que se trata de aditivos empleados hoy habitualmente en el procesamiento de carnes, quesos, bebidas y productos de panadería y bollería.
Así lo ha constatado un trabajo de investigación con ratas dirigido por Myung-Haing Cho en la UniversidadNacionalde Seúl (Corea del Sur) recientemente publicado en The American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. "Las dietas altas en fosfatos inorgánicos –declararía éste-provocan un aumento del tamaño del tumor de pulmón" agregando que ello se debe probablemente a que "provocan cambios en las vías respiratorias".
Se calcula que cada persona consume hoy una media de un gramo de fosfatos al día por lo que los científicos han sugerido a las autoridades que regulen cuanto antes de nuevo su uso dada su utilización masiva y abusiva ya que se están agregando sólo para aumentar la retención de agua y mejorar la textura de los alimentos. Myung-Haing Cho recordaría que es verdad que los fosfatos son necesarios para la salud en muy pequeña cantidad pero a altas dosis son claramente perjudiciales. 

 

Escuchar buena música mejora la circulación sanguínea 

Un reciente estudio dirigido por Michael Miller, director del Centro de Cardiología Preventiva de la Universidadde Maryland (Estados Unidos), ha demostrado que escuchar media hora de buena música al día mejora la circulación sanguínea a largo plazo. Además ayuda a prevenir posibles coágulos.
Resulta que el diámetro de las venas de los voluntarios de ambos sexos –sanos, no fumadores y con una edad media de 36 años- a los que puso a escuchar música que encontraban agradable creció hasta un 26% tras segregar el organismo óxido nítrico en el flujo sanguíneo. "El efecto en sangre –explicaría-dura apenas unos segundos pero el beneficio acumulativo permanece”. Miller agregaría que ese efecto no depende del tipo de música sino de que ésta le guste a quien la escucha aunque también es cierto que algunos tipos son más “estresantes” que otros. “Hay músicas como el rap y el heavy metal –explica- que pueden llegar a provocar que las venas se constriñan un 6%, el mismo efecto que tiene comerse una gran hamburguesa”. El estudio sugiere por ello que se evite la música irritante para los oídos. 

 

El café parece prevenir el cáncer de boca, faringe y esófago 

Beber café habitualmente disminuye el riesgo de desarrollar cáncer tanto en la boca como en la faringe y el esófago según un trabajo de investigación dirigido por Toru Naganuma, efectuado en la Universidad Tohoku de Sendai (Japón) y publicado en American Journal of Epidemiology que controló durante 13 años a 38.000 personas de la población de Miyagi con edades comprendidas entre 40 y 64 años sin historia previa de cáncer. Los datos indican que en ese tiempo sólo hubo 157 casos de cáncer de boca, faringe y esófago pero comparando los datos entre quienes no bebían café y los que consumían una taza o más al día se constató que entre los primeros hubo el doble de casos. 

 

El Constitucional se reitera: entre médicos no hay “intrusismo”  

El Tribunal Constitucional ha vuelto a dejar claro en una nueva sentencia que entre médicos no hay “intrusismo” ratificándose así en otras dictadas anteriormente. En esta ocasión lo ha hecho dando la razón a un médico al que la Administración impuso una multa de unos 9.000 euros por realizar actos que considera exclusivos de quienes han hecho la especialidad de Cirugía Estética y Reparadora. Lo lamentable es que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias había dado antes la razón a las autoridades alegando –a pesar de que ya sabía que había sentencias del Constitucional en sentido contrario- que el real decreto de 1984 que regula la formación médica especializada y la obtención del título de especialista dispone que éste es ”obligatorio” para ocupar un puesto de trabajo en una institución –sea pública o privada- cuando se trate de actos médicos que se enseñan en esa especialidad.
El abogado del médico, Ricardo Ibáñez Castresana, alegaría -entre otros argumentos- que eso supondría vulnerar el Principio de Legalidad porque nadie ha definido legalmente la especialidad de Estética. Y que además el médico sancionado ya efectuaba tales actos médicos con conocimiento de la consejería de Sanidad. "Se sanciona por presunta falta de capacidad a un cirujano –alegó el abogado- cuando ésta se le había admitido durante años".
En suma, el Constitucional ha anulado la sanción dejando claro que en lo que se refiere al delito de intrusismo en el ámbito médico se está en España "ante una norma penal en blanco" mientras no haya una norma jurídica que regule que para determinados actos se requiere un título específico no valiendo sólo el de Licenciado en Medicina y Cirugía ya que el decreto sobre formación especializada "no recoge un elenco de las actividades médicas que habrían de corresponder a cada una de las especialidades".

 

La vitamina D reduce la mortalidad cardiovascular, infecciosa y tumoral entre los enfermos renales 

Dar metabolitos activos de vitamina D oralmente a los enfermos renales reduce entre el 40 y el 45% la mortalidad cardiovascular, infecciosa y tumoral según una investigación coordinada por el Dr. Jorge Cannata -jefe del servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Central de Asturias- que se acaba de publicar en Kidney Internacional y recoge el resultado del trabajo de 1.500 investigadores distribuidos en 183 centros de seis países que durante cuatro años estudiaron los casos de 16.000 pacientes en diálisis. Asimismo se comprobó que bastan pequeñas dosis de vitamina D para reducir la inflamación.
Hasta ahora la vitamina D -y sus derivados- se empleaba fundamentalmente para tratar alteraciones del metabolismo óseo pero en los últimos años se ha sabido que no se trata propiamente de una vitamina sino de un complejo hormonal que interviene también en funciones relacionadas con el corazón, los vasos sanguíneos e, incluso, el sistema inmune ayudando a controlar las infecciones y afrontar el cáncer.
En suma, un nuevo varapalo para quienes se empeñan en hacer el juego a la industria farmacéutica intentando hacer creer a enfermos y profesionales de la salud que las vitaminas y minerales no ayudan a recuperar la salud financiando investigaciones que así lo hagan pensar porque las dosis que se dan en ellas son terapéuticamente ridículas. Es como si usted estuviera muerto de sed, le dieran unas gotas de agua, reclamara entonces desesperadamente más y ellos dijeran: ¿Lo ven? ¡El agua no quita la sed!
Patético. 

 

Se constituye una asociación de afectados por el medicamento Acomplia 

Personas afectadas en España por el consumo de rimonabant -medicamento que con el nombre de Acomplia comercializó la multinacional Sanofi-Aventis para adelgazar con el vergonzoso beneplácito de las autoridades sanitarias- decidieron recientemente constituir una asociación para estudiar las posibles reclamaciones por los daños causados (desde graves depresiones hasta el suicidio). Acción que su presidente, Pablo Gastalver López, ha encargado ya a la Sociedad Españolade Profesionales en Defensa de la Salud(www.defensoresdelasalud.com) que integran varios bufetes de abogados -Peña & Oria Abogados cuya sede central está en Madrid-, Pajares & Abogados Asociados -con sede central en Zaragoza- y Bufete Osuna –con sede en Sevilla y delegaciones en Huelva, Cádiz, Córdoba, Granada y Madrid- que cuenta además con despachos colaboradores en París (Francia), Francfort (Alemania), Salerno (Italia), Bucarest (Rumania), El Cairo (Egipto), Shangai (China) y Kfar-Saba (Israel) así como en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Houston (Texas) y Charlottesville (Virginia) donde tres despachos importantes unificaron igualmente sus fuerzas dando lugar a Reich & Binstock y Seeger & Weiss, conocido bufete especializado desde hace años en la denuncia de los abusos e irregularidades de las multinacionales farmacéuticas a las que han ganado ya varios pleitos multimillonarios en los tribunales estadounidenses (es el caso de los fármacos Vioxx y Zyprexa).
Acomplia-vendido como “adyuvante de la dieta y el ejercicio para el tratamiento de pacientes obesos o pacientes con sobrepeso con factores de riesgo asociados como la diabetes tipo II o dislipemia”- comenzó a comercializarse en España en marzo del 2008pero estaba disponible en otros países desde hace ya dos años. Y hace unos meses ya había sido oficialmente relacionado con cinco muertes y 720 reacciones graves ¡sólo en Gran Bretaña! En Estados Unidos no se aprobó su venta precisamente porque el panel de expertos designado rechazó hacerlo al entender que aumenta el riesgo de problemas neurológicos y psicológicos pudiendo llevar al suicidio tras revisar 59 ensayos clínicos y los datos preliminares de otros estudios en marcha. Algo que luego reconocería también la agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios británica que en su propia web admite que en ese país hubo al menos un suicidio y otros dos intentos de quitarse la vida. El Sistema Español de Farmacovigilancia, por su parte, recibió al menos doce notificaciones de sospechas de “reacciones adversas de tipo psiquiátrico de las que nueve eran graves y dos referían ideación suicida”.
La verdad es que nada más salir al mercado se empezaron a notificar trastornos psiquiátricos graves estando hoy acusado de provocar trastornos depresivos, vasculares, articulares, respiratorios, torácicos, mediastínicos, gastrointestinales, dermatológicos, musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo así como ideas suicidas. De hecho puede causar –entre otros síntomas- náuseas, diarreas, vómitos, mareos, calambres y espasmos musculares, gastroenteritis, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, agresividad, alucinaciones, pérdida de memoria, trastornos del sueño, insomnio, parasomnia, síntomas de pánico, cólera, disforia, hipoestesia, ciática, sofocos, parestesia, prurito, hiperhidrosis, sudores nocturnos, tendinitis, astenia, fatiga... La Agencia Europeadel Medicamento (EMEA) terminósuspendiendo su comercialización.
Las personas interesadas en integrarse en la asociación de afectados recién constituida con la intención de llevar a los tribunales a Sanofi-Aventis pueden ponerse en contacto con ellos a través de la mencionada Sociedad Española de Profesionales en Defensa de la Salud(www.defensoresdelasalud.com).

 

Cuanto más grasa tenemos en la cintura mayor es el riesgo de sufrir un ictus 

Tras evaluar el tamaño de la cintura de más de un millar de personas un equipo dirigido por el Dr. Domingo Turri, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires (Argentina), ha llegado a la conclusión de que cuanto más grasa tenemos en la cintura mayor es el riesgo de sufrir un ictus. El estudio se publicó en diciembre pasado en la revista Stroke.
"Cuando el contorno de la cintura es mayor de 102 cm en el caso de los hombres y de 88 cm en el de las mujeres la probabilidad de sufrir un ataque cerebral se multiplica por cuatro", ha llegado a afirmar el doctor Turri agregando que el problema de la obesidad empieza a ser muy preocupante en todo el mundo. "En Argentina –dijo- el 42% de las mujeres y el 40% de los hombres se sitúan por encima de esos valores así que si no se hace hincapié en su prevención y tratamiento la cosa va a ir muy mal".
Domingo Turri recordó que en Estados Unidos los casos de obesidad se han ¡quintuplicado! entre 1970 y 2005: "Hoy el 17,4% de los jóvenes estadounidenses es obeso cuando en la década de los setenta esa proporción era solo del 5%".
Para Turri la distribución de la grasa en el cuerpo es clave:"La que se acumula en el abdomen es particularmente peligrosa para la salud cardiovascular ya que provoca hipertensión arterial, disminución del colesterol “bueno”, un aumento notable de los triglicéridos y alteraciones en el metabolismo de la glucosa, problema que puede llevar a sufrir diabetes”.

 

La vacuna de la gripe no sirvió para nada 

En el nº 110 de la revista -correspondiente a noviembre- publicamos una amplísima noticia con el título La vacuna contra la gripe no sólo es ineficaz sino contraproducente en la que entre otras muchas cosas decíamos: Aunque las personas medianamente informadas –es decir, una exigua minoría- saben que la vacuna contra la gripe es ineficaz -e incluso contraproducente- las autoridades sanitarias españolas han vuelto a la carga este otoño para que la gente –especialmente los llamados grupos de riesgo- se vacunen. De hecho muchos políticos, médicos, enfermeras y ancianos ya se han vacunado. Es decir, los grupos sociales normalmente más desinformados. Y eso que hay suficiente información como para no hacerlo. Lo demuestra más allá de cualquier duda que el porcentaje de personas que termina sufriendo la gripe tras vacunarse es prácticamente igual al de los que no se vacunan”.Y añadimos: ”Se acaba de saber, por ejemplo, que en las últimas dos temporadas de vacunación el número de hospitalizaciones y consultas médicas de los niños estadounidenses vacunados de cinco años o menos no disminuyeron en absoluto”. La noticia terminaba así: “Y ahora, si quiere, vacúnese. Y vacune a sus hijos o padres ancianos. Si tiene suerte hasta puede que la vacuna lleve las cepas de los virus que este año nos van a ‘atacar’. Quizás los científicos que las seleccionan hayan comprado esta vez una bola de cristal de más calidad para hacer sus adivinanzas”.
Fuimos, en definitiva, contundentes. Y de nuevo se nos criticó. Pero apenas tres meses después el tiempo nos ha vuelto a dar la razón. A pesar de la enorme cantidad de gente que se vacunó este año –casi todas las calificadas “de riesgo”- España ha sufrido cientos de miles de casos. En algunas regiones –como Madrid- se ha llegado a calificar oficialmente de epidemia. Bueno, pues en lugar de reconocer de una vez la inutilidad de las vacunas de la gripe se ha intentado hacer creer a la población que la mayoría de los casos se dieron en personas no vacunadas. Mintiendo de nuevo. Muchos de los que enfermaron se habían vacunado. Y lo de que en esos casos los síntomas fueron más “suaves”, pura justificación ante el ridículo. Lo de siempre. 

 

El doctor Hamer insiste en la existencia de un complot judío contra la Nueva Medicina Germánica 

El pasado 17 de diciembre Esra Iwan Götz -que afirma ser Gran Rabino y miembro de la Unión Mundialpara un Judaísmo Progresista (World Union for Progressive Judaism)- firmó un documento en las oficinas del abogado Erik Bryn Tvedt –ubicado en la ciudad noruega de Sandefjord-en el quese asegura que todos los rabinos saben que los postulados del médico alemán Ryke Geerd Hamer sobre cáncer son correctos y por eso los hebreos de todo el mundo son tratados de cáncer según sus directrices en lugar de someterse a quimio y radioterapia. Lo grave es que el escrito asegura que todos los rabinos del mundo recibieron en su momento directrices en ese sentido pero a la vez instrucciones de que no deberían hacerlo con quienes no profesan su misma confesión. El texto difundido dice textualmente lo siguiente:
“Los participantes en esta reunión manifiestan su alarmante preocupación por el hecho de que sólo en Alemania más de 1.500 pacientes son maltratados y torturados cada día hasta la muerte con quimioterapia y morfina cuando con ayuda de la Nueva MedicinaGermánica casi todos podrían haber sobrevivido. Esta situación, que ha llevado a la muerte sólo en Alemania a más de 20 millones de pacientes no judíos, es el motivo de esta reunión cuyos participantes han constatado que:
1) La Nueva MedicinaGermánica fue descubierta hace 27 años e inmediatamente divulgada. Desde entonces, mediante un artículo redactado por el Sumo Rabino Menachem Mendel Schneerson que fue incluido en el Talmudtodos los rabinos del mundo deben hacer que los pacientes hebreos sean tratados con La Nueva Medicina(así denominada al principio, hoy Nueva Medicina Germánica). El tratamiento con la Nueva MedicinaGermánica permite un 98% de supervivencia.
2) Lamentablemente, según el propio Gran Rabino Dr.Esra Iwan Götz testifica, en ese artículo se añadió que deben ponerse los medios necesarios para impedir que los pacientes no judíos se beneficien de laNueva MedicinaGermánica. Y según éste lo más aberrante es que no sólo todos los rabinos saben que laNueva MedicinaGermánica es verdadera y han cumplido la orden de que ningún paciente judío sea torturado con quimio y morfina sino que todos los médicos judíos -especialmente los oncólogos, mayoritariamente judíos- efectúan hoy conscientemente dos tipos de tratamiento: una terapia auténtica y un tratamiento de tortura (en función de  la religión del paciente).
3) El boicot a la Nueva MedicinaGermánica, según ha confirmado el Gran Rabino Dr. Esra Iwan Götz, no es pues una cuestión de ignorancia, error o falta de información sino un genocidio dirigido y planificado.
4) Frente a tan monstruoso crimen, a causa del cual en los últimos 27 años han sido sacrificados unos dos mil millones de seres humanos, los participantes en la reunión piensan que es necesario informar urgentemente de este delito a la opinión pública mundial. Ahora bien, entre los judíos existen corrientes como la Unión Mundialpara un Judaísmo Progresista (World Union for Progressive Judaism)–que es a la que pertenece el Gran Rabino Dr. Esra Iwan Götz- que rehúsa ser cómplice de este crimen. Tal es la razón de que hagamos un llamamiento a todos los hombres y mujeres íntegros y les pidamos que se comprometan a poner fin a este crimen a fin de que todos los enfermos de cáncer, incluidos los no judíos, puedan beneficiarse de la Nueva MedicinaGermánica. Hacemos también, junto al Gran Rabino Dr. Esra Iwan Götz un llamamiento a todos los rabinos del mundo - especialmente a los oncólogos- para que “detengan este crimen y este genocidio mundial de los no judíos”.
El documento está firmado por el Gran Rabino Esra Iwan Götz, el propio Dr. Ryke Geerd Hamer y otras seis personas que hicieron de testigos: Helmut Pilhar, Vera Rechenberg, Erika Pilhar, Olivia Pilhar, Arina Lohse y Bona García Ortín.
El texto que acabamos de transcribir circula por Internet desde que se produjo el acto de la firma adjuntándose copia del documento y fotografías del mismo limitándose la revista a darlo a conocer ante las insistentes preguntas que sobre el asunto nos han formulado muchos de nuestros lectores. Ahora bien, dado que en el mismo aparece una persona que afirma llamarse Esra Iwan Götz y se presenta como Gran Rabino y miembro de la World Unionfor Progressive Judaism nos pusimos en contacto con la delegación alemana de la citada organización a fin de que nos confirmara su pertenencia a la misma y ésta ha sido su contestación:
“La persona que se presenta como Gran Rabino Götz Esra Iwan se dedica a publicar en Internet propaganda antisemita y si bien afirma ser parte de laWord Unionfor Progressive Judaism tanto la European Regionof the World Union for Progressive Judaism (WUPJ) como su delegación alemana, la Unionof Progressive Jews in Germany (UPJ),deben manifestar lo siguiente:
1. Esra Iwan Dr. Götz no pertenece a la World Unionfor Progressive Judaism (WUPJ). No tiene pues derecho a utilizar el logotipo de la European Regionof the World Union for Progressive Judaismen su membrete por lo que se ha decidido estudiar la posibilidad  de ejercer medidas legales para impedirlo.
2. Esra Iwan Dr. Götz no es miembro tampoco de ninguna institución rabínica de la WUPJ y no está reconocido como Gran Rabino (Oberrabbiner) en ninguna de ellas. Ni la WUPJ ni la UPJ tienen constancia  de que alguna autoridad o institución judía le haya otorgado ni el  título de Rabino (Rabbiner)  ni el de Gran Rabino (Oberrabbiner). El problema es que tales títulos -Rabbiner y Oberrabbiner- no están legalmente protegidos en Alemania y no hay posibilidad legal de prohibir su uso fraudulento por el Dr. Götz Iwan Esra.
3. La sección europea de la WUPJy la Uniónde Judíos Progresistas de Alemania rechazan la propaganda antisemita del Dr. Götz y esperan que las autoridades adopten las medidas legales adecuadas porque sus escritos "incitan claramente al odio".
Debemos agregar que las acusaciones de Hamer –que además de médico es teólogo- sobre la existencia de un complot judío contra él y sus postulados médicos no son nuevas. Comenzaron en 1986 con una carta dirigida al llamado por Hamer Jefe de los rabinos, el Dr. Menahem Mendel Schneerson, en la que le decía textualmente: “En la misma medida en que me alegré cuando supe que usted había leído -y evidentemente comprendido- mi libro en alemán Cáncer, enfermedad del alma, cortocircuito en el cerebro, el ordenador del organismo y dio la orden de emplear este nuevo conocimiento con los pacientes judíos, en esa misma medida me desilusioné al saber que al parecer no ha dado usted aún la orden a sus logias de levantar el boicot en relación con la utilización de la Leyde Hierro del Cáncer en beneficio de los pacientes no-judíos. Y, por favor, no me responda ‘No fuimos nosotros’ porque estoy bien informado de ello”.
Hamer lleva haciendo acusaciones similares desde hace 20 años y asegura haber sido objeto ya de varios intentos de asesinato pero igualmente ha manifestado siempre que es absolutamente falso que haya motivación racista en sus denuncias. “Querría aclararle –escribiría en una de sus cartas- que yo soy todo lo contrario a un racista o a un fanático religioso como ustedes,. los talmudistas. Si los chinos o los esquimales cometieran crímenes tampoco estaría de acuerdo. Esto es igualmente válido para la comunidad judía, que es de origen khazar-mongol en un 95%. ¡Un crimen siempre seguirá siendo un crimen!”
Hasta aquí lo que en el momento de cerrar este número podemos contarles pero si en el futuro hubiera novedades de interés seguiríamos informando.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER