REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 79 / ENERO / 2006

NOTICIAS / ENERO / 2006


La industria farmacéutica está inquieta a causa del caso Vioxx 

Tanto la revista británica The Lancet como The New York Times han publicado sendos artículos en los que reconocen que el escándalo del fármaco Vioxx comercializado por Merck Sharp & Dohme y retirado del mercado por haber causado miles de muertes -lo que ya ha dado lugar a multimillonarias demandas- tiene seriamente preocupada a la gran industria farmacéutica que empieza a abandonar sus agresivas promociones mientras ve cómo las agencias reguladoras se vuelven más estrictas.
The New England Journal of Medicine, por su parte, acaba de acusar a la Merck Sharp & Dohme de haberle ocultado los datos reales sobre los riesgos cardiovasculares del Vioxx cuando publicó el estudio sobre él en el año 2000. Según la revista –que ha dado a conocer este hecho en su edición “on line”- la multinacional les ocultó que se habían producido tres muertes por infarto, varios infartos cerebrales y otros problemas cardiovasculares más durante el estudio. Muertes que se produjeron además en personas que no tenían un elevado riesgo cardiovascular lo que supone que el Vioxx ponía en peligro de muerte a todo tipo de pacientes. Una acusación que no va precisamente a facilitar su defensa cuando tenga que responder a las casi 7.000 demandas que ya se han presentado en Estados Unidos por esta causa. El editor ejecutivo del New England Journal of Medicine, Gregory D. Curfman, afirma que supieron la verdad al tener conocimiento de un memorando interno de la multinacional que hablaba de esas muertes... antes de la publicación del artículo.
Como los lectores recordarán Vioxx se empleaba para aliviar el dolor en múltiples enfermedades y se retiró el año pasado cuando se confirmó que aumentaba notablemente el riesgo de infarto. Algo que en esta revista empezamos a denunciar en ¡octubre del 2001!, tres años antes de su retirada (compruébelo leyendo la sección de Noticias de nuestra web:www.dsalud.com). Por supuesto, el Ministerio de Sanidad y Consumo no sólo no hizo nada útil en todo ese tiempo para proceder a su retirada cautelar sino que una vez supo que podía haber llevado a la muerte a miles de españoles no ha hecho tampoco una sola gestión -que sepamos- para compensar a las familias de los fallecidos ni para denunciar a la multinacional en los tribunales. Bastante tiene con presionar a las empresas pequeñas y retirar productos naturales y sin efectos secundarios.
El Vioxx pertenece a una “moderna” familia de fármacos -los COX-2- que se presentan como analgésicos antiinflamatorios que no provocan problemas gástricos. A España llegó el año 2001 y se lanzó al mercado con una agresiva campaña de promoción dirigida no sólo a los médicos sino también a los consumidores. Sólo unos pocos meses después esta revista denunciaba sus terribles efectos pero nadie escuchó. Tuvieron que pasar cinco años desde su lanzamiento en Estados Unidos -en 1999- para que fuera retirado. Tras la muerte de miles de personas.
La patronal farmacéutica, inquieta, se ha comprometido ahora a no volver a publicitar sus nuevos productos entre la gente hasta que los médicos conozcan adecuadamente sus riesgos y beneficios. ¿La razón? Sus beneficios han disminuido notablemente y otro tanto ha pasado con sus cotizaciones en bolsa. Y además muchos médicos han empezado a recetar menos los fármacos que están bajo sospecha. Entre ellos, los antiinflamatorios y los antidepresivos.
Hasta la FDA -la agencia estadounidense del medicamento- ha empezado a tener mayor exigencia con los nuevos productos... aunque sea de cara a la galería porque en realidad la controlan las grandes multinacionales. Se trata de intentar recuperar la credibilidad perdida en los últimos años. Y es que no hace mucho se creó una comisión de investigación en el Congreso estadounidense para valorar su supuesta independencia, cada vez más puesta en entredicho.
¿Se apuestan algo a que todo es una operación de imagen y en breve volverán a abrir las manos? Un experto consultado por The Lancet piensa lo mismo: "Tenderán a ser más exigentes durante una temporada -declaraba a la revista-  y después de estar unos cuantos años sin un gran escándalo de seguridad volverán al 'laissez-faire'". 

 

Duro manifiesto de los profesionales de la salud natural no médicos 

Los profesionales de la salud no médicos que desde  hace décadas trabajan en España sin regulación legal han decidido elaborar un comunicado para dar a conocer a la opinión pública su lamentable situación y sus reivindicaciones. Con el título Manifiesto de la Mesa de Unidad de la Salud Natural -plataforma que en la actualidad agrupa a la mayoría de las organizaciones del sector- su texto -que publicamos tal cual y sin comentarios- es el siguiente: “Vivimos tiempos de aparente libertad de ideas y de oportunidades pero se siguen conculcando derechos fundamentales y aplicando políticas autoritarias con las que se intenta imponer un modelo sanitario excluyente que otorga el monopolio de la salud a la medicina convencional mientras se condena a la marginalidad a quienes prefieren o practican métodos de salud más naturales o alternativos. Esto es ofensivo para muchas personas que saben que cualquier dolencia o enfermedad se puede abordar de diferentes formas dependiendo del tipo de medicina o terapia que queramos emplear y de la singularidad del paciente. Además los tratamientos y medicamentos convencionales han defraudado a muchos ciudadanos que no confían ya en la eficacia de los métodos -en ocasiones agresivos- de la medicina moderna y empiezan a cuestionar el sistema sanitario oficial. Un sistema que se ha mostrado insuficiente para garantizar la salud pública. Los datos hablan por sí mismos. Uno de cada tres ingresos hospitalarios se debe al uso, abuso o mal uso de los medicamentos.
Sigue aumentando la incidencia de enfermedades degenerativas como el cáncer (cada año mueren 150.000 españoles por esta causa), la arteriosclerosis, infarto de miocardio, lesiones cerebro-vasculares, diabetes, obesidad, enfermedades articulares y óseas, enfermedades de la sangre, enfermedades del sistema nervioso (depresión, insomnio, etc.), hepatitis, enfermedades del sistema inmunológico como alergias, asma, esclerosis, enfermedades endocrinas, etc. Todo esto está generando que aumente notablemente el número de enfermos crónicos, que junto con las patologías comunes y una cantidad ingente de tratamientos sintomatológicos de dudosa efectividad, provocan un incremento insostenible del gasto sanitario que puede causar la quiebra del sistema público de salud y de la Seguridad Social. Las compañías químico-farmacéuticas -representadas en España por Farmaindustria- son claras beneficiarias de esta situación, han adquirido un enorme poder económico y mediático, y condicionan o determinan las políticas sanitarias.
Mucha gente quiere una medicina más humana, más preventiva y más natural que no tenga efectos secundarios, no aceptan un pronóstico sin esperanza y buscan una alternativa en las medicinas no convencionales como la Naturopatía, la Osteopatía, la Acupuntura, la Homeopatía y otras terapias afines que sirvan también para encontrar modos de vida más sanos, que utilizan métodos de salud naturales exentos de riesgo y han acreditado sobradamente su efectividad para tratar todo tipo de enfermedades y dolencias.
La sociedad española demanda -cada vez más- los servicios de los profesionales de las medicinas no convencionales y las terapias naturales, un colectivo compuesto por más de 35.000 profesionales en ejercicio. Sin embargo la situación jurídica de estos profesionales es muy precaria. El Estado sólo les reconoce a través del Ministerio de Hacienda -como “profesionales parasanitarios”- con el objetivo de recaudar los impuestos que genera su actividad pero en los demás ámbitos institucionales su existencia se ignora y su actividad no es reconocida a pesar de que proporciona un considerable ahorro al erario público. La Seguridad Social ahorra cada año más de 2.000 millones de euros gracias al trabajo de estos profesionales de la salud.
Se trata de un colectivo profesional injustamente excluido, ignorado y perseguido, sometido a presiones e inspecciones arbitrarias, principalmente desde Sanidad y desde las administraciones autónomas y locales. Sus remedios terapéuticos, preparados homeopáticos, plantas medicinales, vitaminas y suplementos dietéticos son retirados de los establecimientos de venta de forma absolutamente injustificada.
Con esta política se trata de crear impedimentos u obstáculos al consumidor para que no utilice los servicios de los profesionales de la medicina natural, para que no use o consuma productos naturales cuando todos sabemos los numerosos efectos secundarios que producen los fármacos que ponen en peligro incluso la vida de las personas y que vende la industria químico-farmacéutica sin ningún pudor, además de las agresivas formas de tratamiento que tiene la medicina convencional.
Al impedir u obstaculizar el ejercicio de esta profesión el Estado conculca un derecho fundamental de la ciudadanía: el derecho constitucional a la libre elección del terapeuta al que queremos confiar nuestra salud.
Las asociaciones profesionales -representadas ahora por la Mesa de la Unidad de la Salud Natural(www..mesadeunidad.com)- llevan más de 15 años dialogando con la Administración para conseguir el reconocimiento y la regulación de su actividad pero los sucesivos gobiernos nunca han mostrado voluntad negociadora y han respondido con bastante indiferencia. En las anteriores elecciones legislativas el PSOE se comprometió a regular las medicinas no convencionales y las terapias naturales. Dos años después el Gobierno socialista no ha hecho nada para cumplir sus promesas electorales.
La Mesa de Unidad de la Salud Naturalse ha reunido en repetidas ocasiones con representantes del Ministerio de Sanidad, de Educación y del PSOE con el objetivo de iniciar un proceso de negociación hacia el reconocimiento de nuestras profesiones pero la Administración mantiene un diálogo sin trascendencia, no manifiesta ningún interés negociador y no parece tener ningún proyecto hacia nuestro sector.
En consecuencia, no existe ni un solo motivo para pensar que hay voluntad negociadora por parte de la Administración y el Gobierno, y la situación de los profesionales de las Terapias Naturales se hace ya insostenible.
De todo esto se deduce que el poder de las multinacionales químico-farmacéuticas tiene secuestrado el poder político del Gobierno y que detrás de la falta de reconocimiento de nuestras profesiones están los poderosos intereses económicos de estas compañías que viven de la existencia masiva de la enfermedad en las sociedades occidentales y a las que poco importa la salud de los ciudadanos.
Mientras tanto, los profesionales de la salud natural - naturópatas, acupuntores, osteópatas, homeópatas y demás profesiones de las Terapias Naturales- viven en una situación dramática de inseguridad, desamparo jurídico e indefensión legal además de sufrir ataques desde otros colectivos sanitarios pese a ser un colectivo profesional numeroso y de tener una buena y positiva influencia en la sociedad.
Como consecuencia, desde la Mesa de Unidad de la Salud Naturalque reúne a las principales asociaciones del sector se han planteado las siguientes reivindicaciones:
a) Que el Estado reconozca mediante una ley estas profesiones y su actividad beneficiosa para la sociedad: la Naturopatía, la Osteopatía, la Acupuntura, la Homeopatía, las terapias manuales como el Quiromasaje, el Shiatsu, la Reflexología, etc., y otras terapias y medicinas afines.
b) Que se acredite a nivel profesional a todos los practicantes de estas disciplinas para que puedan protegerse del intrusismo y tener el amparo legal necesario.
c) Que se establezca un Registro Profesional avalado por el Estado a través del Ministerio de Sanidad o de las administraciones autonómicas donde se inscriban los profesionales en ejercicio.
d) Que se reconozcan los centros de formación existentes en España dedicados a estas profesiones y se establezcan unos niveles de calidad suficientes.
Los abajo firmantes apoyamos estas reivindicaciones y el reconocimiento por parte del Estado de los Profesionales de las Medicinas no Convencionales y de las Terapias Naturales -tal como se explicita anteriormente- y solicitamos al Gobierno y, en particular, a los ministerios de Sanidad y de Educación que dispongan lo necesario para reconocer y regular el ejercicio y la enseñanza de estas disciplinas.”

 

Hasta mediados de Enero se venderá a sólo 30 euros
El libroCáncer: qué es, qué lo causa y cómo tratarlo” ya a la venta 

El libro Cáncer: qué es, qué lo causa y cómo tratarlo empezó a distribuirse en diciembre tal como se anunció en nuestro número anterior y recoge la información publicada sobre esta grave enfermedad y los principales tratamientos alternativos que existen en todo el mundo de los que hemos ido dando cuenta en la revista a lo largo de estos años. En él el lector encontrará también nombres, direcciones, webs, teléfonos y e-mails de contacto que sin duda le serán de utilidad. Impreso a todo color con más de 400 fotografías, excelente papel y encuadernación en tapa dura cosida a hilo consta de 432 páginas. Y tal como anunciamos en el congreso internacional sobre cáncer que celebramos en mayo el lector puede obtenerlo al precio de 30 euros... pero sólo hasta mediados de enero a fin de mantener nuestra palabra con los lectores habituales. A partir de ese momento el precio de venta al público tendrá que subir inevitablemente. Y la razón es simple: calculamos que ocuparía 200 páginas y han salido 432. Y como quiera que nos parece más importante editar una obra lo más completa posible que lo más barata posible hemos optado por mantener el número de páginas y subir el precio a fin de no perder dinero (la distribuidora se lleva el 60% del PVP). Por consiguiente, como deferencia a nuestros lectores y en cumplimiento de la palabra dada podrán adquirirlo al precio de 30 euros (gastos de envío incluidos) hasta el día 20 de enero... pero sólo pidiéndolo directamente por teléfono. A partir de ese día subiremos el precio y saldrá ya a la venta en librerías. El plazo es improrrogable por lo que si tiene interés en él le sugerimos que no espere hasta el último momento. Las mil doscientas primeras unidades ya han sido enviadas. Puede pedirlo en el 91 638 27 28.

 

I Jornada de Biorresonancia Cuántica en Biofeedback 

El próximo 13 de enero se darán a conocer en Madrid las sorprendentes posibilidades de los equipos de Biorresonancia Cuántica y Biofeedback QXCI/SCIO del que hablamos en el nº 78 de la revista. El acto se celebrará en el Aula Profesor Botella de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. La asistencia es libre y el acto se desarrollará entre las 17.00 y las 20.30 h. estando dirigido a profesionales de la salud: médicos, fisioterapeutas, naturópatas, acupuntores, homeópatas, osteópatas, etc. La presentación correrá a cargo del doctor Santiago de la Rosa, Master en Acupuntura y Diplomado en Homeopatía, quien dictará una ponencia titulada “La comparatividad de diagnósticos por imagen de la medicina alopática con las pruebas de la medicina no convencional a base de Biorresonancia Cuántica y Biofeedback”. A continuación Isidro Oliu, experto en biorresonancia y biofeedback, explicará en detalle las propiedades y técnicas de aplicación con este sistema mediante una demostración práctica.
Más información en www.biorresonancia.com

 

40º aniversario del agua dialítica 

Se cumple este año que comienza el cuadragésimo aniversario del descubrimiento por el sacerdote español José Ignacio Martín Artajo de un singular método que permite convertir agua corriente en agua dialítica y que hoy es conocido como Slackstone II. Invento que como ya contamos en un artículo aparecido en la revista nº 44 de noviembre del 2002 -puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com- mereció el debido reconocimiento en el Salón Internacional de Inventores de Ginebra de 1978 y desde hace años es utilizado para tratar diversas dolencias, especialmente la gota o artropatía úrica así como las litiasis renal y biliar. Y es que el consumo de agua dialítica logra disolver los cálculos de riñón y vesícula facilitando su expulsión y evitando que se formen de nuevo además de reducir los niveles de ácido úrico. Es más, también ayuda a prevenir los depósitos cálcicos en las arterias y, por ende, un claro factor de riesgo en casos de arteriosclerosis. Sin efectos secundarios y a un precio económico.
El método es simple: basta introducir en un recipiente con agua una ampolla de cristal que contiene cristales de cloruro de sodio y cloruro de litio debidamente tratados para que merced a los pequeños campos electrostáticos que éstos generan se “descoloquen” ligeramente en el agua corriente los átomos de hidrógeno y oxígeno dando así lugar al agua dialítica. Como en su momento se explicó la nueva posición de los átomos da al agua mayor energía, una mayor constante dieléctrica y mayor poder para disminuir las fuerzas de cohesión de los elementos cristalinos que se encuentren en el organismo en el que se introduce así como mayor capacidad para disolver sales minerales. Tras ingerirla el agua dialítica se incorpora al torrente circulatorio y se desplaza formando parte de la sangre y de los fluidos del organismo. Si éstos están concentrados la utilización de agua dialítica potencia el gran disolvente universal que es el agua mejorando la solubilidad que de por sí ésta tiene. Se ha constatado que esa “agua con átomos descolocados” es capaz de:
-Disgregar los pequeños cálculos -agregados cristalinos- que existan en el organismo (cálculos renales, biliares, etc.).
-Eliminar las capas más superficiales e indefensas de los cálculos -los vértices y aristas- favoreciendo su expulsión.
-Romper los cálculos grandes en piedras más pequeñas y después en arenilla que puede ser expulsada sin apenas dolor.
-Liberar las células de los endotelios que recubren los conductos urinarios de los depósitos microscópicos de sales cálcicas evitando que al perder elasticidad aparezcan más cálculos.
-Aumentar la solubilidad de las sales minerales que circulan por la sangre y la orina -especialmente las cálcicas- evitando que precipiten y constituyan nuevos cálculos o incrementen el grosor de los existentes.
No está de más recordarlo en tan señalada fecha y justo cuando en este mismo número hablamos de nuevo de la importancia que tiene para afrontar cualquier patología desintoxicar a fondo el organismo y muy especialmente las vías de eliminación de desecho entre las que están el hígado y el riñón.
Las personas interesadas en obtener más información pueden entrar en www.slackstone.com

 

El café descafeinado eleva el nivel de colesterol “malo” 

Un estudio coordinado por Robert Superko -miembro del Centro de Salud y Aprendizaje de Atlanta (Estados Unidos) que recientemente se dio a conocer en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón denominado CALM -acrónimo de café y metabolismo de las proteínas- indica que la ingesta de café descafeinado puede producir un aumento del colesterol malo o LDL y, por ende, elevar el riesgo cardiovascular. Elaborado mediante el seguimiento de 187 pacientes se constató que tres meses después el grupo que ingería a diario café descafeinado presentaba mayores niveles de ácidos grados, apolipoproteína B y ácidos grasos no esterificados que el que no lo ingirió. Se piensa que la causa puede estar en que durante el proceso de descafeinización se eliminan también los flavonoides y los ingredientes que le dan el sabor. 

 

Al menos en Estados Unidos
Más de la mitad de las intoxicaciones hepáticas las causa... ¡el paracetamol! 

La principal causa de intoxicación hepática es ¡el paracetamol!, uno de los fármacos de mayor consumo en el mundo para tratar el dolor y bajar la fiebre. Al menos así ocurre en Estados Unidos. Un dato que permite explicar que el número de personas que hoy sufren problemas hepáticos se haya duplicado en los últimos años. El aviso lo ha dado un equipo de gastroenterólogos tras evaluar durante los últimos 7 años los datos de las personas que acudieron a una veintena de centros estadounidenses de trasplante aquejados de insuficiencia hepática. Según el estudio -que acaba de publicarse en Hepatology- en el 2003 el paracetamol era ya responsable del 51% de los problemas hepáticos analizados. Y aporta otro dato igual de escalofriante: el 27% de las personas que tomaron sobredosis de paracetamol murieron y a otro 8% hubo que trasplantarles el hígado. Siendo alarmante que el 48% de las sobredosis fueron accidentales; es decir, no había intenciones suicidas.
Los investigadores calculan que el consumo de sólo 7,5 mg diarios ya es peligroso si se ingiere durante varias semanas. Y recuerdan que el paracetamol no puede mezclarse con muchos fármacos ni con alcohol algo que demasiados pacientes ignoran o hacen caso omiso de las advertencias.
Cabe añadir que en España el paracetamol –que se vende sin receta- es el analgésico y antipirético más empleado y en los últimos años se ha convertido en la primera causa de intoxicación farmacológica en niños además de ocupar entre los adultos los primeros lugares en sobredosis tras las benzodiacepinas y los antidepresivos.
Esperamos que la próxima vez nuestros lectores se lo piensen dos veces antes de usarlo con la habitual despreocupación. Especialmente cuando se lo den a sus hijos.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER