REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 128 / JUNIO / 2010

NOTICIAS / JUNIO / 2010


La alimentación, básica en el alzheimer 

Quienes incluyen en su dieta más frutas, verduras, pescado, carne de ave y frutos secos, y menos productos lácteos altos en grasas, carne roja, vísceras y mantequilla son menos propensos a desarrollar alzheimer según un nuevo estudio dirigido por Yian Gu en la Columbia University Medical Center para quien “la relación entre la dieta y el riesgo de sufrir alzheimer sigue aumentando". Entre los nutrientes que la evitan parecen estar los ácidos grasos esenciales omega-3 y 6 -por su importancia en el adecuado funcionamiento del cerebro-, la vitamina E -por su potente efecto antioxidante- y la vitamina B12 y el ácido fólico -porque reducen los niveles circulantes de homocisteína. 

 

Un nuevo escáner permite hacerse un chequeo integral en ¡20 segundos! 

Un nuevo escáner de última generación -el Aquilion ONE- permite realizar un chequeo completo del organismo en ¡20 segundos! Y es que escanea 16 centímetros por segundo al poder capturar 320 cortes de 0’5 mm de grosor cada 35 centésimas. Con lo que el tiempo de exposición a la radiación que se emite es menor al igual que la dosis necesaria de contraste. Con un solo giro el aparato visualiza un órgano en menos de un segundo con nitidez y sin necesidad de reconstruir los cortes como requieren los TAC anteriores (como el de 64 y el de 128 cortes).Puede pues detectar en un tiempo ínfimo desde un tumor en el colon, el pulmón o el cráneo hasta una hernia discal pasando por una anomalía cardíaca, una lesión degenerativa en la columna vertebral o un problema de circulación arterial. Un avance significativo aunque en el momento de cerrar este número sólo había instalado uno en nuestro país: en la Clínica CreuBlanca de Barcelona. Los médicos se plantean que este aparato podrá usarse con niños algo que hasta ahora se rechazaba mayoritariamente ya que al ser sus organismos menos voluminosos y sus células más sensibles se sabe que reciben una radiación más intensa y no puede descartarse que se les provoque cáncer con su uso. Motivo por el que tanto en su caso como en el de un adulto debe valorarse muy bien si se justifica recibir radiaciones tan intensas como las que emiten los TAC sin una necesidad muy clara. Los escáneres preventivos no se justifican. Aunque haya quienes lo defiendan para hacer caja. 

 

FACUA denuncia que las pulseras de Ion Balance son un fraude 

FACUA-Consumidores en Accióndenunció a finales del pasado mes de abril ante las autoridades sanitarias las pulseras "pseudomilagrosas" de la empresa Ion Balance porque tanto en su web como en el folleto publicitario que distribuyen aseguran entre otras cosas que "reducen la inflamación y el dolor asociado con la inflamación y promueve la curación más rápida" y "ayudan a combatir las células cancerosas" lo que según esa organización constituye un caso claro de “publicidad engañosa” e incide en una actividad prohibida como es “la promoción comercial de productos con finalidad sanitaria que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta".
Hasta aquí la noticia sobre la que no queremos agregar nada salvo que ya nos gustaría que tanto ésta como las demás organizaciones de consumidores midieran con el mismo rasero a todas las empresas y denunciaran los fraudes que perpetran año tras otro la mayoría de las grandes multinacionales farmacéuticas así como las de telefonía y electricidad. Pero con los “grandes” no se atreven... Ninguna. 

 

El calcio ingerido con multivitamínicos parece prevenir el cáncer de mama 

La ingesta conjunta de complementos de calcio y multivitamínicos parece prevenir el cáncer de mama. Así se desprende el menos de un estudio efectuado por los doctores Jaime Matta -profesor de Farmacología, Fisiología y Toxicología de la Escuelade Medicina de Ponce (Puerto Rico) y Manuel Bayona -profesor del programa de salud pública de la misma escuela- que fue presentado a finales del pasado mes de abril en Washington durante la conferencia anual de la Asociación Estadounidensede Investigación Oncológica. Los resultados se obtuvieron tras seguir a 268 mujeres con cáncer de mama que los tomaron y comparar su estado con las 457 mujeres que no ingirieron esos suplementos. Cabe agregar que entre otros parámetros se valoró la capacidad de autorreparación del ADN de las mujeres estudiadas y se constató que el buen estado de éste era fundamental para ese efecto protector. En otyra palabras, que el buen estado de salud general es vital para que la ingesta de esos suplementos sea eficaz. 

 

El azúcar eleva el nivel de triglicéridos 

Un reciente estudio efectuado por Jean A. Welsh en la Universidadde Emery de Atlanta (EEUU) y publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) ha constatado que la ingesta de azúcares eleva el nivel de triglicéridos en sangre y hace bajar el nivel del llamado “colesterol bueno” (HDL). Así se desprende del seguimiento de 6.113 adultos y constatar la cantidad de productos que consumían conteniendo azúcares añadidos. Los investigadores dicen que no han podido determinar por qué pasa así pero sugieren que la clave puede estar en la fructosa, azúcar natural que se añade a muchos productos. Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte añadiremos que la responsable no es la fructosa específicamente y que el trabajo lo que demuestra es que no es la ingesta de grasas por sí misma lo que eleva el nivel de triglicéridos en sangre sino la ingesta conjunta de grasas y azúcares –carbohidratos refinados- como desde hace años se explica en el libro La Dieta Definitiva. El consumo de alimentos grasientos por sí solos no eleva el nivel de triglicéridos.

 

La gripe A hubiese pasado desapercibida sin los medios de comunicación 

“La gripe A hubiese pasado desapercibida si no hubiese salido tanto en los medios de comunicación. Los médicos nos enterábamos más de lo que pasaba por la televisión que por las consultas”. Tan esclarecedoras palabras las pronunció la Dra. Mónica Lalanda -médico de Urgencias-en las jornadas que bajo el lema Balance de una pandemia anunciada: la gripe A organizó a finales del pasado mes de abril la Fundaciónde la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC). Añadiendo: "La gripe A ha tenido más intereses políticos, sociales y económicos que clínicos. La OMS advertía de que iba a ser una hecatombe, los gobiernos la siguieron y los medios de comunicación promovieron el pánico... pero nadie investigó y contrastó la información. La pregunta es por qué no se puso a los mejores investigadores para ver si el virus iba a ser tan severo. Se trabajó sobre previsiones y no en base a datos”. Por lo que a la vacunación en sí se refiere aseguraría que “fue un fracaso ya que los propios médicos eran críticos e infravaloraron la vacunación”.
Luego, tras denunciar el despilfarro económico, diría: "Doy un sobresaliente a la población española por recuperar la calma y a los sanitarios por asumir en silencio el trabajo que conllevó. Sin embargo, suspenso al Ministerio de Sanidad y a las consejerías por no basarse en criterios científicos así como a la OMS por generar tanta alarma”.
El Dr. Marciano Sánchez, pediatra y participante también en las jornadas, agregaría que lo sucedido ha hecho que la gente desconfíe de los responsables en salud pública algo que puede ser muy peligroso si de verdad se produce algún día una pandemia grave. “Creo que la confusión entre lo posible y lo probable dio lugar a un ataque mediático terrible pronosticando una situación inexistente con mutación del virus, resistencias al tratamiento, colapso en los hospitales… Las autoridades sanitarias no dieron el nivel y a los médicos se les dijo de forma alarmante e insistente que se trataba de una gripe grave”.
El Dr. Joan Ramón Laporte -jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Vall d'Hebrón de la Universidad Autónoma de Barcelona- sería por su parte tan claro y contundente como siempre: “En esta pandemia ha habido gran opacidad, hipocresía y medias verdades. Y ni se han asumido responsabilidades ni se han rendido cuentas. Las vacunas se desarrollaron en dos y tres meses y se vendieron diez veces más caras que la de la gripe estacional por lo que quien diga que esto no tiene nada que ver con el negocio es que no quiere verlo".
Obviamente hubo otros intervinientes que defendieron a la OMS, a la industria farmacéutica, a los responsables sanitarios y a quienes recomendaron las vacunas y el inútil Tamiflu. Y a ninguno de ellos se les cayó la cara de vergüenza. 

 

Se espera que dure entre 20 y 30 años,
Inician un estudio para saber el efecto en la salud del uso de los teléfonos móviles

Un grupo de "investigación" del Imperial College London (Gran Bretaña) coordinado por Paul Elliott y Mireille Toledano inició el pasado mes de abril un estudio a largo plazo denominadoProyecto Cosmos con el que se pretende saber si los teléfonos móviles son o no perjudiciales para la salud. ¡Como si no se supiera ya! Y para "averiguarlo" pretenden seguir el estado de salud de unas 250.000 personas de entre 18 y 69 años de cinco países de Europa: Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda. El método que van a usar es muy "científico": van a pedir a los ciudadanos que participen que rellenen por Internet un cuestionario sobre su salud, su estilo de vida y el uso que hacen del móvil (se supone que así se sabrá si lo utilizan para hacer llamadas, enviar mensajes o descargar datos y si lo llevan en el bolsillo del pantalón, en el de la camisa o en el bolso y si utilizan o no el "manos libres"). Asimismo deberán indicar si tienen dolores de cabeza, duermen o descansan mal o sufren en algún momento alguna patología.
¿Y quién patrocina un estudio tan absurdo que desde ya se sabe que no va a aclarar absolutamente nada? Pues cuatro grandes operadoras de telefonía móvil. Se trata por tanto de una estratagema para que la gente se crea que su peligrosidad no está aún demostrada y que hay que esperar 20 o 30 años para saberlo. Lo que esperan lograr porque cuentan con la colaboración de los grandes medios de comunicación de masas ya que éstos se mostrarán dóciles pues gastan en ellos auténticas fortunas en publicidad que no están dispuestos a perder... 

 

Singular iniciativa del abogado español Juan Prada Bécares
Propone a los ciudadanos firmar un documento manifestando su oposición a ser vacunados 

Como nuestros lectores saben esta revista ha denunciado de forma documentada que a pesar de lo que comúnmente se cree nunca se ha demostrado que la vacunación permita prevenir enfermedades. El estudio a doble ciego con grupo de control frente a grupo placebo no se ha utilizado jamás para comparar personas vacunadas con personas no vacunadas. Por tanto, la vacunación no está científicamente probada, no hay prueba alguna de su presunta capacidad para prevenir enfermedades. De lo que sí hay pruebas en cambio es de los graves efectos secundarios que pueden provocar. De hecho pueden terminar provocando -a corto, medio o largo plazo- numerosas patologías -especialmente neurológicas (autismo, trastornos específicos del aprendizaje, déficit de atención…) además de demencia, convulsiones, cáncer y muchas otras.Tanto por los antígenos que llevan como por las sustancias “coadyuvantes” que se les añaden -especialmente el aluminio, el mercurio y el escualeno- ya que son extrañas al organismo e inducen respuestas electrostáticas –además de inmunológicas- que alteran el flujo sanguíneo dañando con ello los tejidos y provocando estrechamientos microscópicos de los vasos sanguíneos tanto en el cerebro como en el resto del cuerpo, bien de forma inmediata o diferida. En suma, son peligrosas y su eficacia jamás se ha constatado. Por otra parte es rotundamente falso que haya vacunas obligatorias. Nadie puede ser obligado a vacunarse aunque es cierto que para forzar a la gente a que lo haga –el poder de las multinacionales farmacéuticas es inmenso- hay países que exigen que uno se haya puesto determinadas vacunas para poder acceder a sus territorios. Y que cuando se orquestan campañas de supuestas pandemias –que hasta ahora se han constatado en todos los casos falsas- las autoridades sanitarias –en general políticos sin conocimientos de salud- tengan la facultad legal de hacerlas “obligatorias” (lo que ha ocurrido en contadísimos casos y jamás se justificó) para “proteger a la población” (una simple excusa en realidad para vender vacunas y fármacos tan inútiles como peligrosos).
Pues bien, a fin de evitar que médicos ignorantes de esta realidad presionen o engañen a la ciudadanía el abogado español Juan Prada Bécares –miembro de nuestro Consejo Asesor- ha elaborado un dictamen jurídico sobre las vacunas en el que afirma que de acuerdo con los preceptos de la Declaración de Derechos Humanos asumida por la vigente constitución española y las disposiciones legales compatibles:

1) No se pueden imponer medidas que comporten riesgo para la vida ni, por tanto, establecer vacunación obligatoria alguna, máxime estando científicamente demostrado que las vacunas conllevan peligro por sus efectos secundarios, posibles contraindicaciones y debilitamientos orgánicos capaces de afectar a la integridad física y psíquica así como producir minusvalías y fallecimientos sin garantizar la protección absoluta de nada.

2) Alegar motivos de excepción contra la libertad de rechazo de cualquier vacuna aduciendo amenazas extraordinarias a la salud pública carece de fundamento. Negarse a recibir algo que se da o se vende o a ingerir sustancias reactivas o alérgenos no es una acción sino una omisión que no implica alteración del orden existente ni del estado vital que cada cual tiene.

3) Ingerir o ser inoculado con una vacuna, por el contrario, sí es una acción que puede implicar riesgos generales hacia la persona y el resto de la sociedad entrando a participar en la difusión de respuestas biológicas imprevisibles a las sustancias empleadas que, además, pueden ser simples basuras como se evidenció en el negocio de la Gripe A amadrinado por la corrompida Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se distribuyeron hasta lotes venenosos que, gracias a su revisión en Europa tras observarse la muerte de todos los hurones pinchados, se pudieron retirar.

4) Debemos convenir que antes de dar pasos en falso gastando dinero particular o público en beneficio de las industrias de la farmacoquímica se nos debe demostrar el valor real de lo que se nos quiere introducir en el cuerpo y solo ofertándolo, nunca presionándonos mediáticamente con el concurso de autoridades serviles y sin garantizar las consecuencias de nuestras cesiones ingenuas inducidas de tal manera”.

Juan Prada aconseja pues firmar un documento para que quien quiera vacunarnos -a nosotros o a nuestros hijos- sepa que deberá asumir las responsabilidades correspondientes. El documento que ha preparado puede el lector descargarlo de nuestra web: www.dsalud.com/manifiestoantivacuna.html

 

La FDA aprueba una “vacuna” para el cáncer de próstata  

La agencia estadounidense del medicamento –la FDA- ha aprobado tras tres años de debate una “vacuna” diseñada por la compañía Dendreon Corp -que preside Mitchell H. Gold- bautizada como Provenge para tratar el cáncer de próstata que se supone sirve para que el propio sistema inmune ataque al tumor. Solo que no previene pues su aparición y no se justifica que se le considere “vacuna”.
En realidad lo que se hace es extraerle sangre al enfermo y agregar a ella en el laboratorio unas proteínas genéticamente modificadas que potencian los glóbulos blancos. Luego vuelve a inoculársele. Quienes han ideado el método alegan que al utilizarse los propios glóbulos de la persona no se provocan efectos secundarios. Lo que no explican es si al ser potenciados esos glóbulos blancos la reacción del sistema inmune no puede ser excesiva en otros casos y provocar problemas. Ni si esa modificación genética no tiene otras repercusiones negativas en el organismo.
De momento ha sido probada en 512 varones con cáncer de próstata que no mejoraron con terapia hormonal. Los resultados indican que redujo el riesgo de mortalidad un 22,5% -en comparación con un placebo- prolongando la supervivencia una media de cuatro meses. Es decir, que sus resultados son igual de malos que los demás fármacos usados en cáncer porque casi todos los enfermos terminan muriendo. 

 

La leche materna es anticancerígena 

La leche materna destruye las células cancerosas. Bueno, según quienes la han investigado una sustancia concreta de la misma conocida como HAMLET (siglas de Human Alpha-lactoalbúmina Made Lethal to Tomour cells) compuesta de una proteína y un ácido graso que se descubrió hace ya años. Lo ha constatado un equipo de investigación conjunto de las universidades suecas de Lund y Gotemburgo que estaba estudiando sus propiedades antibacterianas. Y es que al tratar con ella a personas que padecían cáncer de vejiga comprobaron que éstas eliminaban las células cancerosas muertas a través de la orina después de cada tratamiento. Además es selectiva: destruye las células cancerosas sin afectar a las sanas. Experimentos posteriores in vitro demostrarían que“es eficaz en cuarenta tipos diferentes de cáncer”.
Ya tienen pues las madres un motivo más para dar de mamar a sus hijos. Y una herramienta eficaz para ayudar durante ese periodo a miembros de su familia que pudieran tener cáncer.

 

El consumo habitual de aspirina aumenta el riesgo padecer la enfermedad de cröhn  

En esta revista ya hemos denunciado que el consumo habitual de ácido acetilsalicílico –la famosa aspirina- puede provocar náuseas, vómitos, vértigos,deposiciones negras, rinitis, tinnitus, pérdida de oído, cefaleas, disnea grave, angioedema, dificultades respiratorias, dolor abdominal, erupciones cutáneas, espasmo bronquial paroxístico, hemorragia gastrointestinal, hipoprotrombinemia, síndrome de Reye, trastornos hepáticos, úlcera gástrica y duodenal, urticaria, hinchazón de la cara, los pies y las piernas, hepatitis, nefritis intersticial, sudoración excesiva, hepatotoxicidad, hiperacidez gástrica, hipoglucemia, necrosis tubular aguda con fallo renal o trombocitopenia secundaria. Pues bien, ahora acaba de comprobarse que también puede provocar la enfermedad de cröhn. Lo ha constatado un equipo de investigación tras valorar los datos de las 200.000 personas de edades comprendidas entre los 30 y 74 años que participaron en el Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo entre 1993 y 1997. Según los investigadores basta tomar aspirina regularmente un año para multiplicar por cinco las posibilidades de sufrir esa patología. 

 

El aceite de oliva ayuda a prevenir la colitis ulcerosa  

El consumo habitual de aceite de oliva previene la colitis ulcerosa según un estudio realizado por científicos de la Universidadde Anglia del Este en Norwich (Inglaterra) dirigido por Andrew Hart que se presentó recientemente en Nueva Orleans (Estados Unidos) con motivo de la celebración de la Semanade las enfermedades digestivas tras valorar los datos de más de 25.000 personas de entre 40 y 65 años de Norfolk (Inglaterra) que formaban parte del estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud conocido como EPIC efectuado entre 1993 y 1997. Según afirman se debe al ácido oleico que contiene y su ingesta reduce un 90% el riesgo de desarrollar la enfermedad. “El ácido oleico –explicarían- bloquea las sustancias químicas en el intestino que agravan la inflamación que se produce como consecuencia de la patología". Añadiendo:"La mitad de los casos se podrían prevenir tomando simplemente dos o tres cucharadas de aceite de oliva al día".

 

Tendrá lugar en Madrid en Ecocentro
Presentación del proyecto Oasis marinos y Dispensarios marinos

El próximo 7 de junio tendrá lugar en la madrileña Sala 81 de Ecocentro (c/Esquilache nº 2) de la mano de Francisco García Donas-Navarro y Laureano Domínguez la presentación del singular proyecto diseñado por la entidad hispano-colombiana Omdimar denominadoOasis Marinos y dispensarios marinos. El acto –la entrada es libre y gratuita condicionada sólo al aforo- se celebrará de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 y en él se dará a conocer de manera muy amplia este proyecto cuyo objetivo es aunar esfuerzos para paliar la hambruna que sufre gran parte de la humanidad mediante un sistema sencillo y barato que según quienes lo han diseñado permitiría evitar cientos de miles de muertes cada año así como la enfermedad de millones de personas y que si bien pretende desarrollarse inicialmente en el África oriental es ampliable a todo lugar donde exista hambruna.
A Discovery DSALUD,queya dio a conocer la importancia del agua de mar en un reportaje publicado en el nº 117 con el título El agua de mar es la solución de muchas patologías –lo tiene en nuestra web: www.dsalud.com-, el proyecto le parece magnífico, económico, realizable y útil pero como no reporta dinero a gobiernos y multinacionales nos tememos que no fraguará. Y es que se trata de un proyecto realmente altruista y humanitario que se ofrece precisamente por eso -sin pedir nada a cambio- a entidades de similar naturaleza ya que no hay ánimo de lucro y sólo pretende salvar vidas y ayudar a la gente a sanar.Publicamos por ello en la sección de Alimentación de este mismo número un reportaje elaborado por el propio presidente de Ondimar recordando los principales beneficios del agua de mar en la salud que explica la idea y complementa anteriores publicaciones. 

 

Recomiendan oficialmente adoptar más precauciones
Los teléfonos móviles pueden producir cáncer y otras patologías 

La Comisión Federalde Comunicaciones-organismo gubernamental encargado del sector en Estados Unidos- acaba de decidir sugerir la adopción de nuevas precauciones al usar los móviles dada la creciente sospecha de que su uso “puede estar relacionado con el cáncer y otras enfermedades”. Alega que de momento “no hay evidencia científica” pero reconoce que hay claras discrepancias entre los expertos.
Así que ha decidido recomendar públicamente…
…que se utilicen sólo con dispositivos “manos libres”. Pegar el móvil a la oreja es peligroso.
…que estén siempre alejados del cuerpo y no se lleven encendidos en los bolsillos o colgados en los cinturones o el cuello.
…que los usuarios se planteen usarlos solo en caso de necesidad y/o para enviar mensajes de texto.
Además aconseja usar sólo teléfonos inalámbricos DECT de baja absorción.
En otras palabras, recomienda ahora lo que esta revista recomendó hace ya AÑOS. Lamentable.
Más información enwww.fcc.gov/cgb/consumerfacts/mobilephone.html 

 

Tres obras interesantes y eminentemente útiles 

El mundo editorial se caracteriza hoy por la cantidad de obras que se publican pero también porque la mayoría no aporta nada. De ahí que en la revista optáramos hace unos meses por dejar de hacernos eco de todo libro que llegara a nuestra redacción pero nos comprometiéramos a informar de las novedades que conociéramos y nos parecieran interesantes. Pues bien, este mes informamos de la aparición de tres obras.
La primera es La curación a nivel celular (Ed. Sirio) de la bióloga estadounidense Joyce Whiteley Hawks –miembro de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias- quien tras sufrir una experiencia cercana a la muerte decidió replantearse su vida, abandonar su trabajo como biofísica e irse a aprender in situ las prácticas de sanación de los chamanes de Filipinas, el sur de la India y Bali lo que le permitiría constatar que nuestros sentimientos y pensamientos realmente inciden de forma profunda en el cuerpo físico. Es más, aprendió técnicas que divulga en este libro y de ahí su notable interés,
La segunda obra es Tras las huellas de la enfermedad (Ed. Erenar) de Luis Arribas Mercado, psicoterapeuta autodidacta que lleva década y media dando cursos de Bioenergética y que concibe la enfermedad como “un sistema inteligente de la naturaleza tendente a decirle al individuo que la padece que está viviendo una situación que no le conviene”. Se trata de un libro que pretende hacer patente de manera sencilla y práctica la relación existente entre la psique y el cuerpo haciéndonos ver que en realidad el origen de prácticamente todas las enfermedades se sitúa en el mundo emocional, en nuestros conflictos internos, en nuestros miedos y alegrías, por lo que conocerlo es dar un paso de gigante hacia la sanación. En suma, plantea que la enfermedad es una herramienta de gran valor para avanzar en nuestro camino evolutivo.
La tercera obra va en línea con las anteriores. Nos referimos a la titulada El síndrome de los seres queridos (Ed. Santiago Lorenzo Sacco) del psicoterapeuta, profesor de yoga y comunicador gallego Santiago Pazhin quien plantea que son muchas las dolencias que en realidad tienen carácter psicosomático al derivar de conflictos con los seres queridos. Enseñando a afrontar los traumas emocionales y trastornos de la personalidad que se derivan de la falta de cariño y afecto desde la infancia. Un libro lleno de humanidad que, como los anteriores, nos enseña a conocernos mejor, a querernos y, por ende, a querer a los demás. Sabiendo que el amor es curativo. 

 

Una sola sesión de ultrasonidos deja estéril seis meses 

Basta aplicar ultrasonidos en los testículos durante diez minutos para que durante seis meses un varón no pueda concebir al inhibirse la fabricación de espermatozoides. Y dicen que sin efectos secundarios así que se piensa proponer como método anticonceptivo. La idea se les ocurrió a Paul Dayton y James Tsuruta, investigadores de la Universidadde Carolina (EEUU) quienes han conseguido que el proyecto para demostrarlo lo financie la Fundación Bill& Melinda Gates. De momento ya han demostrado que pueden reducir así la producción de esperma en los testículos dejando las reservas al mínimo. El problema que se plantean es si una dosis excesiva de ultrasonidos podrían provocar esterilidad de forma irreversible.
Hasta aquí la noticia. Nosotros solo tenemos que añadir que nos parece un sinsentido aplicar ultrasonidos a los testículos para eso porque no hay garantía alguna de que no terminen dañando las células o provocando cáncer. Además un simple baño de agua caliente a 45º durante tres cuartos de hora diarios tres semanas seguidas logra el mismo efecto. Es más, ya saben ahora algunos varones que no logran que su mujer quede embarazada una de las posibles causas: los baños diarios con agua demasiado caliente. Otra sería el uso de calzoncillos demasiado ajustados pues hace el mismo efecto. 

 

El estudio Interphone para saber si los móviles provocan cáncer cerebral, un fiasco 

El estudio Interphone efectuado durante diez años para saber si los móviles aumentan la posibilidad de padecer meningiomas o gliomas en el cerebro -publicado en International Journal of Epidemiology-
no llega ¡a ninguna conclusión! tras seguir a 13.000 personas de entre 30 y 59 años. Patrocinado por la OMS ha estado dirigido por Elizabeth Cardis desde el Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona (España).
Christopher Wild, director de la Agencia Internacionalpara la Investigación del Cáncer (IARC) -que fue la entidad que instó a que se hiciese el estudio-, declararía nada más informarse de la "falta de conclusiones" que como los patrones de uso de los móviles han cambiado mucho últimamente "es imprescindible continuar con el estudio de la relación entre el uso del teléfono móvil y el riesgo de cáncer de cerebro. Se necesitan más investigaciones antes de poder asegurar que no hay relación entre las radiaciones de los móviles y el cáncer cerebral". De hecho su idea es ampliar la investigación y ver si además de tumores en el cerebro pueden los móviles provocarlos en el nervio acústico del oído y en la parótida. Además de sus posibles efectos en los niños -mucho más susceptibles a las radiaciones- porque en esta ocasión no se les incluyó.
La verdad sin embargo es que el estudio estaba planteado desde el principio para que no demostrara nada. No solo ha sido una pérdida de tiempo sino que más bien parece una estrategia urdida por las compañías telefónicas para engañar a la gente. Lo vamos a desvelar más allá de toda duda el próximo número.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER