Óscar Fernández Capetillo: “El cáncer debe afrontarse potenciando el sistema inmune”

ntermedia_186_02

Sumarios:

Doctor en Bioquímica por la Universidad del País Vasco e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Óscar Fernández Capetillo es uno de los investigadores españoles de mayor prestigio internacional; de hecho el año pasado la revista Cell lo incluyó entre los 40 mejores investigadores del mundo de menos de 40 años y el Consejo de Europa le concedió la Consolidator Grant -una de las mayores subvenciones a la investigación que se otorgan en Europa- para estudiar la relación entre el estrés replicativo, el envejecimiento y el cáncer. Pues bien, hemos hablado con él y asegura que el tratamiento del cáncer se afrontará a partir de ahora potenciando fundamentalmente el sistema inmune. Un radical cambio de planteamiento en el ámbito de la Oncología.

Sumarios:

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas coordinado por el Dr. Óscar Fernández Capetillo ha desarrollado un eficaz antitumoral sobre cuyas posibilidades terapéuticas trabaja ahora la multinacional Merck.

Ratones mutados para tener menos copias de la proteína ATR responsable de reparar el ADN dañado y que envejecen por eso antes pasaron de vivir 24 semanas de media a 50 elevando simplemente sus niveles de la proteína productora de nucleótidos Rrm2.

El equipo del Dr. Óscar Fernández Capetillo ha constatado en modelos animales que desactivar la actividad de la proteína ATR inhibe el desarrollo tumoral.

El fármaco desarrollado por el equipo del CNIO que coordina Óscar Fernández Capetillo se está ya probando en tumores pediátricos de mala prognosis cuyos pacientes mueren porque no responden a los tratamientos convencionales.

“Estamos trabajando con fármacos que se sabe generan resistencia y hemos encontrado no sólo el mecanismo por el cual los tumores se escapan sino alternativas para tratar a los tumores cuándo éstos se vuelvan resistentes”, asevera Óscar Fernández Capetillo.

“En los últimos 2-3 años hay una estrategia diferente: estimular el propio sistema inmune para que se haga cargo del tumor. Y ya estamos viendo curados tumores que en otro momento hubiéramos catalogado de incurables desahuciando a las personas, casos que hace cinco años nos hubieran parecido milagrosos –afirma Óscar Fernández Capetillo-. Esto está cambiando”.

Este reportaje aparece en
186
186
Octubre 2015
Ver número