Retiran Agreal, un fármaco que para “tratar” los trastornos de la menopausia

Puede causar depresión, ansiedad, rigidez, temblores y movimientos involuntarios

La Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado retirar de la venta la veraliprida, un fármaco que se comercializaba en España comoAgreal y se recetaba para el tratamiento de los “trastornos de la menopausia”. Y es que al parecer puede provocar reacciones adversas como depresión, ansiedad y trastornos de movilidad (rigidez, temblores o movimientos involuntarios). Es más, el Sistema Español de Farmacovigilancia había recibido además notificaciones de otras reacciones neurológicas adversas (discinesia, trastornos extrapiramidales y parkinsonismo) durante su ingesta -algunas de ellas graves- y otras psiquiátricas (depresión, ansiedad y síndrome de retirada) al finalizar la terapia. Luego, ¿cómo se explica que el ministerio haya tardado tanto en retirarlo del mercado? Es más, ¿cómo se explica que fuera un día aprobada su comercialización? Está claro: mientras gocen de impunidad y no se exijan responsabilidades –civiles y penales- a quienes hacen y deshacen a su antojo en este ámbito los consumidores no estaremos seguros.