Congreso sobre la eficacia en cáncer de los fitonutrientes y nutracéuticos

Más de 450 profesionales de la salud asistieron el pasado 20 de febrero en Madrid a la cuarta edición del curso que sobre nutrición organiza anualmente la empresa 100% Natural, asistencia masiva no habitual en un acto organizado sin apoyo institucional que este año se centró en la eficacia terapéutica en cáncer de los fitonutrientes y nutracéuticos.

El acto lo abriría el Dr. Rafael Sánchez Borrego, ginecólogo y responsable del barcelonés Centro de Atención a la Mujer Diatros, dictando una ponencia introductoria sobre las posibilidades actuales de abordaje del cáncer, muy especialmente de productos naturales hasta ahora no tenidos en cuenta por la gran mayoría de los oncólogos a pesar de los trabajos científicos publicados que avalan sus propiedades. Una tesis en la que abundaría con mayor profundidad el siguiente conferenciante, el Dr. Ignacio Bachiller, mediante una ponencia titulada El papel de la dieta en el cáncer y los fitonutrientes, excelente resumen de las posibilidades actuales para tratar el cáncer con eficacia sin los iatrogénicos efectos de los tóxicos quimioterápicos y de la Radioterapia.

A continuación hablaría el Dr. Franchek Drobnic –Jefe del Departamento de Investigación del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y asesor del Fútbol Club Barcelona– quien dictó la ponencia Nutracéuticos naturales y cáncer. Una ayuda complementaria, conferencia muy bien elaborada y documentada que sin duda llamó la atención de muchos de los médicos presentes.

Abulkalam Shamsuddin, profesor de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EEUU) y autor de más de 200 artículos científicos, ilustraría luego a los asistentes sobre las posibilidades en cáncer y otras patologías del hexafosfato de inositol o IP6, sustancia antioxidante presente en los cereales, legumbres, nueces, semillas, melón y cítricos que como en su momento dimos a conocer ha demostrado no solo poder reducir la proliferación celular de las células cancerosas sino revertir su malignidad y hacer que vuelvan a la normalidad. De hecho aprovechamos su presencia para hablar con él, entrevista que publicaremos en la revista del próximo mes.

Ya en la sesión de tarde intervendrían Per Bjöjk, socio fundador de 100% Natural que daría una entretenida ponencia titulada Nutrición y alimentación: un desafío para nuestra salud, el Dr. Pere Gascón con una esclarecedora ponencia titulada Experiencia con la Medicina Integrativa en hospital oncológico y, cerrando el acto antes de la celebración de una mesa redonda final con todos los conferenciantes, el Dr. Jose Antonio Florez que dio la ponencia titulada Comunicación integral con el enfermo oncológico: un enfoque terapéutico para su bienestar físico y emocional.

El acto, excelentemente organizado y coordinado, fue sin duda instructivo, denso, entretenido, útil y demostrativo de que los tratamientos naturales del cáncer se abren paso en la sociedad. Y no entre personas poco formadas pues recordemos que uno de los conferenciantes, el Dr. Pere Gascón, es uno de los oncólogos españoles de mayor prestigio internacional. No en vano hablamos de alguien que durante 24 años desarrolló su carrera en Estados Unidos, país en el que en 1995 fue elegido Médico del Año del estado de New Jersey por el American College of Physicians y que hasta junio de 2014 fue Director del Servicio de Oncología Médica y Coordinador Científico del Instituto Clínico de Enfermedades Hemato-Oncológicas (ICMHO) del Hospital Clínico de Barcelona formando parte en la actualidad del Consejo Asesor de la Asociación de Oncología Integrativa (puede leer en nuestra web –www.dsalud.com– la entrevista que le hicimos en el nº 182 y que apareció con el título Dr. Pere Gascón: «Los oncólogos debemos estar abiertos a otras posibilidades terapéuticas serias»).