Descubren un fármaco que impide la pérdida de mielina

Un equipo del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) coordinado por el investigador español Rubén López Vales asegura haber descubierto un fármaco que impide la interacción del receptor biológico LPA1 con el ácido lisofosfatídico, lípido que actúa como molécula de comunicación entre las diferentes células del organismo controlando numerosas funciones biológicas cuyo nivel aumenta notablemente en el tejido nervioso en caso de lesión medular llevando a la pérdida de mielina en el cerebro. La investigación se acaba de publicar en Journal of Neuroscience.

Los investigadores aseguran que tras suministrar a los ratones ese fármaco que impide la interacción del ácido lisofosfatídico con el LPA1 "se evitó la pérdida de mielina de manera drástica y los animales mejoraron las respuestas locomotoras". Antes del fármaco el 87% de los ratones tratados podía moverse parcialmente pero sólo un 10% podía correr a 20 centímetros por segundo; sin embargo tras su ingesta pudo alcanzar esa velocidad un 50% llegando un 40% de los mismos a 25 centímetros por segundo y un 30% a 30 centímetros por segundo.

Para Rubén López "se trata de un descubrimiento que puede abrir también las puertas al tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas en las que la pérdida de mielina juega un papel importante como es el caso de la esclerosis múltiple".