Desmentido sobre Red Bull

Acerca de una información que circula por Internet

Desde hace varios meses circula por Internet en todo el mundo una noticia que asegura que algunas de las sustancias que componen la conocida bebida energizante Red Bull son sumamente peligrosas. Esa información –que se transmite en forma de Power Point– contiene afirmaciones del tipo de que puede provocar “infarto fulminante”, “hemorragia cerebral” y “enfermedades nerviosas y neuronales”. Aseverándose que la acusación había sido efectuada por la profesora de la Unidad de Farmacología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Casilda Rodríguez Fernández.  Pues bien, hace unos días llegó a nuestra redacción un correo electrónico que adjuntaba el documento al que nos referimos preguntándonos sobre su credibilidad así que nos pusimos en comunicación con la persona a la que se hacía responsable del mismo y negó rotundamente ser la autora.
“Sé de la existencia de ese documento –nos contaría Casilda Rodríguez- desde marzo pasado. Y desde entonces he hecho todo lo que está en mi mano para desmentirlo y negar que sea su autora o haya intervenido en su elaboración. Lo que aún no sé es quién ha utilizado mi nombre para dar cuerpo a ese bulo porque carece de sentido ya que ni siquiera tengo conocimientos de salud pública humana pues soy veterinaria y me dedico al estudio de los animales”. Y añadiría: “Mire, no sé quien ha escrito ese texto pero desde luego no he sido yo. Y le digo más: si a mí me llegara información de ese tipo advirtiendo de la peligrosidad de determinado producto de consumo lo primero que haría sería ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes para que intervinieran de inmediato. Especialmente cuando, como se dice en el famoso documento, estamos hablando de que podrían llegar a producirse muertes”.
La profesora Rodríguez, en suma, nos transmitiría que lleva casi diez meses desmintiendo ese bulo y estaba harta por lo que nos pidió que contáramos la verdad en la revista. Publicada queda pues.