El consumo excesivo de cafeína puede producir ansiedad, hiperalgesia e hipoxia

 

El exceso de cafeína puede provocar ansiedad, hipersensibilidad al dolor y desprotección neuronal. Así lo sugiere al menos un estudio elaborado conjuntamente por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Karolinska de Suecia y las universidades de Colorado (Estados Unidos) y Gotemburgo (Suecia) que publica Proceedings of the National Academy of Sciences.
La investigación se ha efectuado en ratones inactivando unos determinados receptores de uno de los principales efectos de la sobredosis de cafeína: la adenosina. Los resultados clínicos han señalado la necesidad de controlar el uso de sustancias como la cafeína o la teofilina (de efectos similares) en los bebés prematuros con insuficiencia respiratoria.
Respecto a la influencia en la percepción del dolor, los científicos han comprobado que la cafeína bloquea los receptores de la adenosina. Así, se ha podido demostrar que esta segunda sustancia puede ser utilizada con éxito en las terapias contra el dolor y puede tener influencia en el diseño de nuevos fármacos en este ámbito.
Mientras en el hombre la ingesta de entre 3 y 6 tazas de café provoca el bloqueo de la mitad de receptores de adenosina, dosis más elevadas pueden ocasionarle los efectos observados en los roedores.