Identifican un gen que favorece la movilidad de los espermatozoides

Podría servir para desarrollar nuevos métodos anticonceptivos

Científicos de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) han descubierto un gen que juega un papel importante en la velocidad de los espermatozoides. Este hallazgo podría permitir el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos o de nuevas formas de estimulación en tratamientos de reproducción asistida, según publica la revista Nature.
El gen -llamado CatSper- controla un canal que permite o impide que los iones de calcio pasen a través de él. Es preciso que estos iones lo atraviesen para que el espermatozoide pueda moverse y se produzca la fertilización. De no ser así, el gen podría ser una causa de esterilidad masculina.
Los autores del estudio también han explicado que bloquear su función podría representar una forma efectiva de anticoncepción puesto que se impediría la movilidad de los espermatozoides para que no alcanzaran el óvulo.
El gen sólo parece estar activado en espermatozoides totalmente desarrollados por lo que, en opinión de los autores, el bloqueo o la estimulación de su acción tendría pocos o ningún efecto secundario.