El presidente de la Organización Médica Colegial reconoce que los grandes problemas de salud están relacionados con la contaminación

 

“No hay ningún gran problema de salud que no tenga relación, directa o indirecta, con la contaminación medioambiental”. Que eso es evidente no lo pone hoy en duda ninguno de nuestros lectores habituales porque llevamos muchos años explicándolo pero es que quien ha hecho ahora tal aseveración -el pasado mes de junio en una emisora radiofónica- es ¡el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodriguez Sendín! No solo la atmosférica sino otros “contaminantes medioambientales que pueden ser tan graves para la salud aunque menos evidentes y que afectan al agua, a la tierra y a los alimentos que comemos”. Es más, reconoce que se trata de “una contaminación generalizada provocada por una evolución y desarrollo tecnológico mal entendido, por la explotación sin límites de los recursos naturales y por la incapacidad de los gobiernos de poner en el centro de sus decisiones  el compromiso con la vida y con  el ser humano”. Citando concretamente a los insecticidas y pesticidas “cuyo uso indiscriminado y falta de control contamina el agua y la tierra penetrando en la cadena alimenticia, algo que no tiene justificación y es evitable”. Es más, criticó las “declaraciones grandilocuentes” que se hacen en las grandes reuniones sobre el cambio climático y la defensa del medio ambiente denunciando que además sus decisiones no se respetan porque no pasa nada si se incumplen. De ahí que proponga concienciar del problema a los ciudadanos a fin de que exijan a los políticos acciones concretas y rápidas por lo que pidió a los médicos y enfermeras que hagan un esfuerzo en ese sentido informando a sus pacientes.
Una excelente iniciativa; lástima que el presidente de los médicos españoles no esté igualmente concienciado de que uno de los principales contaminantes del ser humano lo constituyen ¡los fármacos! (vacunas incluidas).