El Recuperat-ion es útil en el tratamiento de la fibromialgia

Un nuevo ensayo clínico lo constata
 

Nuestros lectores ya conocen la eficacia del Recuperat-ion porque hemos hablado ampliamente de ese producto, especialmente en el nº 35 de la revista (puede leerlo en www.dsalud.com). Pues bien, un nuevo ensayo clínico aleatorizado y controlado con 66 pacientes de fibromialgia realizado por las doctoras Nelly Albesa –miembro de la Unidad del Dolor de la madrileña Clínica Ruber– y Karin Freitag -responsable del también madrileñoCentro Médico de Rehabilitación y Fisioterapia– parece demostrar una vez más su eficacia para, al menos, aliviar los síntomas de la fibromialgia. Recordemos que el Recuperat-ion es una solución salina destinada a aportar líquidos y sales minerales al organismo compuesta de citrato sódico, cloruro sódico, cloruro potásico, carbonato de magnesio y fosfato de calcio que al disolverse en agua (350-500 ml.) aporta 740 mg de sodio, 200 mg de potasio, 15 mg de magnesio y 15 mg de calcio por dosis.
Divididos los 66 voluntarios en dos grupos a unos se le dio el Recuperat-ion en forma oral a la vez que recibieron un tratamiento de Fisioterapia y a los del otro el Recuperat-ion –también en forma oral- mientras eran paralelamente tratados con Ozonoterapia. Además se siguió a 24 enfermos de fibromialgia que no recibió ninguno de ambos tratamientos como grupo de control. Pues bien, los dos grupos que tomaron el Recuperat-ion experimentaron una notable mejoría –mayor calidad de vida y menor dolor, fatiga y número de puntos dolorosos- comparados con el grupo de control.
Este trabajo se une a otro ensayo clínico controlado, aleatorizado y cruzado que se realizópor los doctores P. Pujol, F. Drobnic, J. M. Rosés, L. Aliste C. González y A. Moreno en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès, el Instituto de Biometría Aplicada (BIOMET) y el C.E.T.I.R. –todos ellos en Barcelona-para comprobar el efecto de su ingesta en deportistas entrenados a la hora de rehidratarles tras un esfuerzo físico intenso. En él, tras asignar aleatoriamente a 6 atletas a un grupo y a otros 6 a otro les fue administrado a unos Recuperat-ion y a otros IsostarFast Hydrationingiriendo un volumen de bebida equivalente al 150 % del peso perdido tras el ejercicio. Y se constató que Recuperat-ion restablece los valores pre-ejercicio de los substratos energéticos musculares a las 2 horas de la rehidratación de forma más intensa y rápida que Isostar. Lo que indica que una solución con un contenido moderadamente alto en sodio como Recuperat-ion parece restablecer más rápidamente no solo la rehidratación muscular sino también los substratos energéticos necesarios para el trabajo muscular.
La fibromialgia se caracteriza por un dolor difuso en varias zonas del cuerpo -cabeza, cuello, hombros, columna vertebral, brazos, caderas, rodillas, etc.- que se acompaña de tal cansancio –en unos casos más intensos que en otros- que quien lo sufre no tolera ni pequeños esfuerzos. Se puede además sentir rigidez y dolor general al levantarse por la mañana, tensión muscular, hormigueo y adormecimiento de manos y pies,dolor en el tórax, calambres musculares, pérdida de memoria, mareos, sequedad de ojos y boca, sensación de hinchazón en las extremidades, alteraciones de la coordinación motora y menstruaciones dolorosas. En suma, el dolor se manifiesta sobre todo en músculos, ligamentos y tendones, es decir, en el tejido fibroso. Está igualmente constatado que entre el 40% y el 70% de quienes sufren fibromialgia tienen problemas intestinales -estreñimiento alternado con diarrea, dolor abdominal, gases y náuseas- y una cuarta parte el llamado síndrome temporo-mandibular, con fuerte dolor en la cara y en la cabeza. Asimismo, suelen tener problemas para descansar y dormir por la noche lo que les genera ansiedad. Hay que decir, por último, que la fibromialgia se agrava a veces con los cambios de clima, los ambientes muy fríos o muy secos, los cambios hormonales, el estrés, la depresión y el exceso de ejercicio.
Oficialmente la causa de la fibromialgia se ignora y sólo existen suposiciones siendo las teorías más aceptadas las que sugieren que podría deberse a alteraciones en la regulación de los neurotransmisores, del sistema inmunitario, de la fisiología del sueño o del control hormonal. De ahí que los tratamientos actuales se centren en aliviar los síntomas en tanto, al desconocerse la causa la enfermedad, no se sabe qué hacer para evitarla o combatirla. Por eso los médicos se limitan en general a paliar el dolor, la ansiedad y los trastornos del sueño con analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos e hipnóticos.
Sin embargo, hoy se sabe que la mayor parte de los movimientos musculares dependen de la presencia en las células de 25 minerales (los mismos que contiene la sangre y el agua de mar) asó como que muchas patologías se achacan precisamente a la pérdida de determinados metales alcalinos y alcalinotérreos o al desequilibrio que se produce en las células cuando pierden algunos iones, especialmente los de sodio, potasio, calcio y magnesio. Desequilibrio cuyas causas pueden ser muy diversas. Desde un mero proceso infeccioso (gripe, cándida, etc.) pasando por un sobreesfuerzo físico continuado hasta el estrés provocado por hechos traumáticos inesperados, por acontecimientos de fuerte carga emocional y psicológica. Todo ello pueden llevar al organismo al desequilibrio y, entre otras cosas, a la pérdida de los iones de sodio, potasio, magnesio y calcio en las células. Además constataría que muchos de esos iones se pierden en el proceso de manipulado y elaboración de los alimentos tanto debido a la preparación de los mismos -cocción, fritura, etc.- como a la reacción que provocan a veces los conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, insecticidas, etc.
En suma, si la fibromialgia puede deberse al desequilibrio celular producido por la falta de esos minerales parece que lo que cabe hacer es reponerlos. ¿Y en qué proporción? Pues, obviamente, en la misma en que están presentes en una célula sana. Sería así, tras reducir el número de iones imprescindibles mediante pruebas, como se elaboraría el Recuperat-ion.