Fallece el catedrático de Microbiología Federico Uruburu

Fue una de las personas injustamente detenidas en la «Operación Brujo»

Federico Uruburu, catedrático de Microbiología y ex decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia, falleció el pasado mes de octubre en Oporto (Portugal) donde se encontraba con motivo del último congreso de la Organización Europea de Colecciones de Cultivo.
Nacido en Granada en 1934, era director de la Colección Española de Cultivos Tipo y del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universidad de Valencia.
Experto de reconocido prestigio internacional, la labor docente e investigadora del profesor Federico Uruburu es calificada por sus colegas como “intensa y fructífera”. “Su extraordinaria calidad humana dejará un vacío muy difícil de llenar«, manifestaron fuentes de la Universidad añadiendo que «sus compañeros de trabajo y el equipo del rectorado comparten el dolor de su pérdida con el resto de miembros de la Universitat y de la comunidad científica donde el profesor Uruburu ocupaba un lugar destacado».
Federico Uruburu fue detenido durante la vergonzosa Operación Brujo en Octubre del 2002 mientras estaba dictando una ponencia, ante la perplejidad de todos los asistentes al acto. Fuentes de su entorno explican que aquella vejación pública le había afectado enormemente minando su ánimo por lo que consideraba una incalificable injusticia. No nos cabe duda de que los tribunales así lo terminarán determinando pero el daño causado a las víctimas de esta trama no podrá lamentablemente repararse nunca.
Descanse en paz, profesor. Su calidad profesional y humana la conocen bien todos los que le trataron.