FENACO inicia una campaña de divulgación de la medicina natural

Bajo el lema “Educar para la salud, educar para la paz

Bajo el lema “Educar para la salud, educar para la paz”, la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Naturópatas (FENACO) ha iniciado una campaña de ámbito nacional para dar a conocer la medicina natural. El objetivo es informar a los ciudadanos de manera sencilla pero con rigor sobre las medicinas no convencionales y se desarrollará en diversos ámbitos sociales: escuelas, áreas de juventud, centros de adultos y asociaciones de vecinos, entre otros. La campaña comenzará en Barcelona con el proyecto Ciudad saludable y posteriormente se desarrollará en Madrid y en el resto de las comunidades autónomas coincidiendo con el inicio del curso escolar.
Se quiere informar así a niños y a adultos de la existencia de una “cultura de la salud natural”, entendida ésta como un conjunto de pautas higiénicas en armonía con la naturaleza. Igualmente se darán nociones sobre la forma de nutrir adecuadamente el cuerpo físico y emocional dotándoles de las herramientas básicas para mantener la salud física, mental y espiritual.
A través de este proyecto la federación -que preside Luis Jiménez– quiere tambiénimpulsar la medicina natural como una ciencia de fácil acceso para todos y trasmitir a los ciudadanos la idea de garantía, seguridad y buen hacer en la práctica profesional de la Salud Natural.
Según FENACO, la Naturopatía aporta tanto un modelo de salud como un modelo de vida. Una persona sana es una persona en paz. “Ningún ser que goce de buena salud, entendida ésta como sensación de paz para cuerpo, mente y espíritu tenderá a agredir a un semejante o a su medio ambiente”.
Apoyándose en diversos soportes -como juegos interactivos, audiovisuales, charlas, videos, comics, talleres demostrativos, etc.- FENACO se proponetransmitir unos conocimientos sobre la salud que son ancestrales pero con una imagen renovada y actual.
En función de la edad de los participantes –que va desde estudiantes de primaria, ESO y bachiller a los de formación profesional, universidad y centros para adultos-se desarrollarán los siguientes contenidos

  • -El ser humano como parte de la Naturaleza.
  • -Concepto holístico del ser humano como sistema y armonía con la Naturaleza.
  • -Los agentes naturales como fuente de salud: el agua, el aire, la tierra y el sol. Estímulos naturales como fuente de vitalidad.
  • -Autogestión de la salud a través de pautas higiénicas: nutrición natural del cuerpo físico, de las emociones, de la mente y del espíritu. Y,
  • -Enseñanzas básicas sobre relajación física y mental, inteligencia emocional, gestión del estrés, Tai-Chi, automasaje de pies, Quiromasaje, respiración consciente, alimentación natural, digitopuntura de urgencia, etc.