FENACO entrega los premios Esfera Natural 2004

Discovery DSALUD, entre los premiados
 

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Naturópatas (FENACO) celebró el pasado 29 de mayo en Barcelona la Gala de la Naturopatía organizada para conmemorar el XX aniversario de su fundación durante la cual se hizo entrega de los premios Esfera Natural en sus diversas categorías. Al acto asistiría una nutrida representación de las diversas asociaciones que en toda España integran FENACO, actualmente dirigida por Luis Jiménez quien estuvo acompañado dos de los ex presidentes de la federación.
Los populares presentadores Carmen Conessa y Jesús Cabrero coordinarían un acto que fue agradablemente amenizado por una orquesta que interpretaría la obra Sinfonía de la Naturopatíaespecialmente creada para el evento por el compositor y director de la misma Juan Soto con cuatro movimientos dedicados a los cuatro elementos de la naturaleza -agua, aire, tierra y fuego- y que fue muy aplaudida por el numeroso público asistente.
Definida la Naturopatía como “la ciencia y el arte que tienen como objetivo la salud en armonía con la naturaleza” los organizadores quisieron manifestar que los premios Esfera Natural que iban a entregarse querían simbolizar ese encuentro armónico mediante la imagen metafórica de su logotipo: unser humano abrazando a la Tierra. Los premios se entregaron en función de  distintos apartados.
Los primeros premios Esfera Natural se entregaron a aquellas instituciones públicas que durante el año 2003 más apoyaron, a juicio de FENACO, la necesidad de regular académica y profesionalmente los diferentes métodos naturales de salud de las llamadas medicinas no convencionales. Esos galardones recayeron en el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat y el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Barcelona.
Los premios Esfera Natural al Arte se entregarían a Fernando Sánchez Dragó y Verónica Forqué por su labor de difusión y apoyo de la Naturopatía tanto a través de manifestaciones publicas como por su compromiso personal con esa filosofía de vida.
Seguirían los premios Esfera Natural a los medios de comunicación que fueron concedidos al programa  Informe Semanal de RTVE, al Periódico de Cataluña y a Discovery DSalud. Recogerían los mismos Mariano Rodrigo y Curro Aguilera -realizador y redactor, respectivamente, del programa-, Ángeles Gallardo -Jefa de Sección de Sanidad del citado periódico-  y nuestro director, José Antonio Campoy.
Los premios Esfera Natural a las empresas del sector recaerían en Laboratorios Diafarm, Laboratorios Plantapol y Feria Bellasalud .Recogerían los galardones los gerentes de las dos primeras empresas –Pau Corbera Elizalde y José Ignacio Vicente Castillo, respectivamente- y la directora de la feria Marian Navarro Gandía.
Los correspondientes a las “entidades sin ánimo de lucro” corresponderían a la Unión Europea de Naturopatía –recogió el premio su presidente, Daniel Kieffer, la Mesa de Unidad de la Salud Natural –lo recogió José Maria Vilagrassa, presidente también deAHEDER- y la Fundación Escuela Superior de Ciencias Espirituales –recogido por su directora, Candelaria Roldán.
Los premios Esfera Natural a los profesionales que más destacaron en el 2003 se entregarían a Antonio Rabaneda, Julio Tudón Leganés y David de Rueda por toda una vida dedicada a la Naturopatía- así como a los directivos de FENACO Rafi Tur Cobacho, Olga Medina Fernández. de Valderrama y Alex Badrena Massó, éste último presidente de la asociación catalana y anfitrión el acto.
Clausuraría la galael presidente de FENACO, Luis García, quien tras unas palabras de agradecimiento a los asistentes manifestaría el sentir de los naturópatas de la siguiente manera: “La Naturopatía no solo aporta a la sociedad un modelo de salud: aporta un modelo de vida. Educar para la salud es educar para la paz. El ser humano en paz es incapaz de agredir a nadie, ni siquiera a sí mismo o a su medio ambiente. La salud no es sólo ausencia de enfermedad, es un estado de plenitud y reconocimiento grupal que permite la convivencia en armonía con todos los seres del planeta Tierra. Pues bien, FENACO lleva 20 años trabajando para que los ciudadanos disfruten de un modelo que potencia la autogestión de la salud desde la responsabilidad personal a través de métodos naturales y sé bien que estamos apunto de prestar un servicio inestimable a la humanidad ampliando la visión del ser humano al elevarlo a la categoría de ser consciente, individual y responsable de su propia existencia. Hoy, más que nunca, me siento orgulloso de ser naturópata. Me siento orgulloso de pertenecer a una familia que cree en el ser humano y que mantiene viva la idea de que es posible vivir en paz, en el sentido más profundo de la palabra”.