Gran Bretaña quiere contratar médicos españoles

 

Responsables del denominado “Programa de Contratación de Médicos para trabajar en Inglaterra” vinieron hace unas semanas a Madrid para animar a los galenos de nuestro país –al menos, a aquellos que están en paro- a trabajar en el Servicio Público de Salud inglés. El proyecto nació a principios de 2001 cuando los ministros de Sanidad de España y Reino Unido, Celia Villalobos y Alan Milburn, firmaron un convenio -único de este tipo en Europa- para facilitar la contratación de médicos y enfermeros/as españoles por Gran Bretaña.
Hasta este momento se han contratado 607 enfermeras, 20 farmacéuticos y 71 médicos, 19 de ellos especialistas hospitalarios y 52 médicos de familia. Sin embargo, no son suficientes. El Servicio Nacional de Salud británico prevé la construcción de 100 nuevos hospitales en los próximos diez años y carece del personal formado para cubrir esas plazas por lo que España se ha convertido en uno de los principales proveedores para Inglaterra ya que el sistema de salud pública es similar en ambos países así como el tipo de formación académica.
Cabe destacar también el nivel de satisfacción existente entre los profesionales que se han acogido ya al programa en lo que a las condiciones económicas y laborales se refiere.