La melatonina, eficaz en el hígado graso

Ingerir melatonina durante seis semanas inhibe la acumulación de glucógeno, ayuda a eliminar grasa del hígado y a adelgazar, mejora la  respiración mitocondrial de las células hepáticas y la producción de adenosín trifosfato (ATP), regula la presión arterial y reduce el nivel de estrés oxidativo, la inflamación hepática -disminuyó el nivel de transaminasas (ALT)-, la hipoglucemia y la hemoglobina glicada; al menos así ha acaecido en ratas Zucker obesas. Lo ha constatado un equipo del departamento de Farmacología y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada coordinado por Ahmad Agil Abdalla en colaboración con Gumersindo Fernández Vázquez -miembro del Servicio de Endocrinología y Nutrición del madrileño Hospital Universitario La Paz- y Russell Reiter -miembro del departamento de Biología Estructural de la Universidad de Texas en San Antonio (EEUU)-. El trabajo se ha publicado en Journal of Pineal Research y los resultados se constataron con microscopio electrónico.

Los investigadores ya habían constatado que la melatonina ayuda a convertir la grasa blanca en parda y con lo descubierto ahora parece demostrarse -si esta propiedad se confirma en humanos- que su ingesta ayudaría cuando menos en caso de sobrepeso, obesidad, esteatosis o hígado graso, diabetes y problemas de sueño. Lo que permitiría colegir que el sobrepeso, la obesidad, la esteatosis y la diabetes pueden estar relacionados con no dormir suficientemente.

El problema es que la dosis diaria fue alta: l0 mg de melatonina por kilo de peso.

Hasta aquí la noticia. Nosotros invitamos al lector a leer en nuestra web –www.dsalud.com– el artículo que con el titulo Melatonina: una maravilla natural para tratar numerosas dolencias publicamos en el nº 83 hace ya 9 años- cuya entradilla reproducimos textualmente: “La melatonina es el antioxidante endógeno más potente que se conoce con innumerables implicaciones terapéuticas. Además se ha demostrado que si bien su función principal es coordinar y regular los ritmos biológicos también participa en gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, potencia y estimula el sistema inmune, mejora las funciones de otras glándulas y ayuda a prevenir enfermedades graves -incluido cáncer-, entre otras propiedades. Todo ello sin que se conozcan efectos secundarios indeseables importantes”. Añadiendo: “Si a ello añadimos que cada semana ven la luz nuevos estudios científicos sobre sus beneficios resulta difícil explicarse por qué en España no se autoriza su venta ni siquiera como complemento dietético”. Y es que, de forma inexplicable, en nuestro país se prohibía entonces su venta.

Es más, explicamos en ese texto -entre otras muchas cosas- que la melatonina es un antioxidante mucho más potente que el glutation y las vitaminas C y E así como un excelente citoprotector natural que estimula y potencia el sistema inmune, ayuda a reducir la presión arterial, mejora la actividad sexual, favorece la función glandular, puede prolongar la vida y es útil en muchas otras dolencias. Incluso en cáncer ya que aumenta la producción de las células defensivas, inhibe la síntesis de ADN en al menos siete tipos de células tumorales, es antiangiogénica y provoca la apoptosis de las células cancerosas.