Los efectos negativos de los fármacos provocan el 6,5% de los ingresos hospitalarios

Destacando la aspirina, los diuréticos, los antiinflamatorios no esteroideos y el Sintrom

El 6,5% de los ingresos hospitalarios en el Reino Unido –uno de cada 16- se debe a los efectos negativos o yatrogénicos de los fármacos, según una investigación llevada a cabo en dos hospitales de Merseyside (Reino Unido) desarrollada entre noviembre del 2001 y abril del 2002. En esos 6 meses ingresaron 18.820 personas mayores de 16 años de las que 1.225 lo fueron como consecuencia de las reacciones provocadas por los medicamentos -el problema más común fue la hemorragia gastrointestinal- debiendo permanecer en ellos una media de 8 días. Sin embargo, un 2% murió. Extrapolando estos datos resulta que las reacciones adversas de los fármacos que obligan a la hospitalización del enfermo  provocan cerca de 10.000 fallecimientos al año.
Los diuréticos (27%), la aspirina (18%), los antiinflamatorios no esteroideos (12%) y el Sintrom fueron los responsables de la mayor parte de los internamientos.
Los autores de la investigación –un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool- afirman que “es necesario adoptar medidas urgentes” para reducir estas cifras.