Los problemas de audición podrán resolverse implantando en el oído células-madre

Probablemente antes de veinte años

Se calcula que en 10 o 12 años uno de cada diez españoles tendrá problemas de audición –lo que se denomina presbiacusia- debido al envejecimiento, los traumatismos, algunos fármacos –especialmente los antibióticos, los diuréticos, los antihipertensivos y los hipocolesterolemiantes- y el exceso de ruido. Se trata pues de un problema que va a más en todo el mundo industrializado sin que a nuestras autoridades sanitarias y políticas parezca preocuparles demasiado. Por nuestra parte hemos dedicado dos reportajes al asunto que puede leer en nuestra web (www.dsalud.com):Los increíbles efectos del ruido en la salud (publicado en el nº 34) y Los niños están hoy sometidos a niveles intolerables de ruido(aparecido en el nº 65). Pues bien, el problema hasta ahora se ha intentado solucionar con audífonos, implantes cocleares y fármacos -orales o inyectados pero que producen graves efectos secundarios- con resultados no precisamente buenos en la mayoría de los casos por lo que la tendencia apunta hoy hacia la regeneración celular.
Así lo piensa el equipo dirigido por Pablo Gil-Loyzaga, catedrático de Neurobiología de la Audición en la Universidad Complutense de Madrid que está investigando la posibilidad de regenerar el nervio del oído interno aprovechando la capacidad del sistema nervioso para generar nuevos circuitos neuronales. Una posibilidad que se plantearon al comprobar que todos los animales, a excepción de los mamíferos, son capaces de regenerar sus células ciliadas -es decir, las que traducen las ondas sonoras en impulsos nerviosos- de forma espontánea tras un trauma. Y de ahí que se animaran a investigar si es posible la regeneración en seres humanos utilizando factores de crecimiento y células madre para lo cual debía estudiarse cómo implantarlas en el oído y cómo lograr que las células embrionarias implantadas se convirtieran luego en células adultas auditivas. Algo que afirma haber logrado ya Allen Ryan, catedrático y director de investigación del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía Cervico-facial de la Universidad de California en San Diego (EE UU), anunciándolo en un congreso recién celebrado en Madrid. “Hemos comprobado que si implantamos epitelio vestibular muy embrionario en epitelios previamente dañados -diría-las células implantadas se reconvierten en células sensoriales e incluso llegan a formar cilios».
En suma, tales experimentos demuestran que la regeneración auditiva con células madre es posible pero los expertos no creen que pueda hacerse con garantías antes de un par de décadas. Habrá pues que esperar.