Muere de cáncer la hija de Adolfo Suárez

 

Mariam Suárez Illana, hija mayor del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, falleció el 7 de marzo de 2004 en la clínica madrileña de La Luz a los 41 años, víctima de cáncer(oficialmente, una carcinomatosis meningea). Mariam, quien durante 11 años se sometió a múltiples operaciones quirúrgicas y sesiones de quimioterapia y radioterapia fue convertida en un símbolo de la efectividad del tratamiento convencional contra el cáncer llegando a escribir un libro sobre su trágica vivencia-Diagnóstico: cáncer. Mi lucha por la vida-que se convirtió en un “bestseller”.
Su drama empezó cuando en enero de 1993, estando embarazada de cinco meses de su segundo hijo, se la encontró un tumor de mama. Tras negarse a recibir tratamiento para no perjudicar al feto que llevaba en las entrañas, se puso tras dar a luz en manos de los oncólogos –tenía entonces 29 años- y en poco tiempo el cáncer se extendió al pulmón, al hígado y al cerebro dándole los médicos una esperanza de vida de tres meses. Sin embargo, sobrevivió siendo sometida a varias operaciones –incluidas mastectomías e histerectomía, tratamientos de quimioterapia y un autotrasplante.
"¿Por qué a ti? Esto tenía que haberme tocado a mí, yo estaba preparada", le dijo su madre Amparo al conocer la noticia, según cuenta ella misma en el libro. Sólo un año después de publicarse el libro esas palabras resultarían proféticas porque Amparo enfermaría de cáncer falleciendo el 17 de mayo del 2001 con sólo 66 años edad sin que los oncólogos que la trataron pudieran hacer tampoco nada por ella.