Valiente e inusitada denuncia de Cristina Narbona


“Los productos tóxicos causan cuatro veces más muertes que los accidentes laborales” 

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha denunciado públicamente que el número de personas que fallece cada año en España por la exposición a sustancias cancerígenas cuadruplica la de muertes por accidentes laborales. La denuncia tuvo lugar con motivo de su presencia en Biocultura -feria que se celebró en Madrid del 5 al 8 de noviembre pasados- después de recordar “con dolor e indignación” el vigésimo aniversario de la catástrofe de Bhopal (India), lugar donde unas 30.000 personas murieron a causa de las emanaciones de una fábrica de plaguicidas. Narbona recordó lo acaecido entonces añadiendo que en realidad ese tipo de tragedia se repite hoy “día a día” aunque “de forma silenciosa”. Es más, reconociólos daños que están provocando ciertos productos con los que nos relacionamos a diario diciendo que se trata de auténticas “armas de destrucción masiva” presentes “en todas partes”.
Narbona agregó que el problema de las sustancias tóxicas afecta tanto a la sociedad actual como a la del futuro añadiendo que es algo “lo suficientemente importante como para que todos asumamos responsabilidades”. Asimismo, afirmó que aunque en Europa la ley obliga a todas las fábricas que trabajan con ciertas sustancias a dotarse de planes de emergencia “hay que ir mucho más allá y evitar que se usen productos químicos peligrosos”.
Sorprende que un miembro del Gobierno hable tan claro y de forma tan contundente. Nos congratula. Esperemos que el Gobierno pase ahora de las palabras a los hechos, pero, ¿dejarán actuar de forma eficaz a la ministra de Medio Ambiente sus propios compañeros de gabinete?