Evgeny F. Stranadko: “La Terapia Fotodinámica es muy eficaz en el tratamiento del cáncer”

El Dr. Evgeny F. Stranadko -Jefe del Departamento de Oncología Láser y Terapia Fotodinámica del Instituto de Investigación de Medicina Láser de Rusia- pasó recientemente por España para presentar los últimos resultados de la Terapia Fotodinámica en los tratamientos oncológicos. Se trata de una terapia carente de efectos secundarios utilizada con excelentes resultados en el tratamiento de todo tipo de tumores que desgraciadamente no ha suscitado el interés de los grandes medios de comunicación a pesar de estar considerándose ya en algunos países como primera opción de tratamiento. Stranadko fue invitado a nuestro país por la empresa asturiana Nuevas Tecnologías Científicas que ha apostado por apoyar esta terapia desarrollando un fotosensibilizador de células cancerígenas de última generación.

Sumarios:

La Terapia Fotodinámica permite eliminar tumores con éxito mediante agentes fotosensibilizadores –fármacos inactivos que pueden administrarse por vía tópica o sistémica y sólo se activan cuando se exponen a la luz de un láser produciendo entonces una reacción beneficiosa- de forma rápida, eficaz y carente de efectos secundarios.

La American Cancer Society reconoce en su web que la Terapia Fotodinámica “no tiene efectos secundarios ni siquiera a largo plazo cuando se usa adecuadamente, es menos invasiva que la cirugía, puede ser dirigida con precisión y, a diferencia de la radiación, se puede aplicar varias veces en el mismo sitio si es necesario. No dejando apenas cicatriz tras la curación”.

 “Aunque con la Terapia Fotodinámica se obtienen buenos resultados y no causa problemas a largo plazo hoy no se usa ampliamente para tratar el cáncer”, reconoce en su web La American Cancer Society.

La Terapia Fotodinámica permite tratar tanto tumores malignos primarios como recidivantes y metastásicos obteniéndose resultados positivos en el 94% de los casos. Y además destruye las células cancerosas sin dañar las sanas.

Se ha constatado que con la Terapia Fotodinámica una vez destruido y desaparecido el tumor el hueco dejado es inmediatamente rellenado por células sanas lo que es especialmente importante en los órganos de paredes delgadas y tubulares – esófago, tráquea, bronquios, estómago, intestino grueso y vejiga urinaria- evitándose así una posible perforación de las mismas.

La Terapia Fotodinámica no provoca los graves efectos secundarios de los tratamientos convencionales: náuseas, vómitos, diarrea, estomatitis, debilidad, cansancio, depresión, pérdida de pelo, inhibición de la hematopoyesis, depleción del sistema inmune, etc.

La Terapia Fotodinámica es un tratamiento de fácil aplicación y mínimamente invasivo que se practica de forma ambulatoria en la mayor parte de las ocasiones, sin necesidad de hospitalización. Y es mucho más barata que los tratamientos habituales.

La Terapia Fotodinámica permite tratar cualquier lugar del organismo al que se pueda llegar con un simple catéter. En cuanto a las zonas de imposible acceso lo que se hace es abrir quirúrgicamente e irradiar con el láser. Luego se vuelve a cerrar.

Este reportaje aparece en
137
Abril 2011
Ver número