REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 123 / ENERO / 2010

NOTICIAS / ENERO / 2010


Postulan que la Homeopatía y la Acupuntura las ejerzan sólo los médicos 

La Organización Médica Colegial ha acordado por unanimidad en asamblea reconocer la Homeopatía como “acto médico” que precisa de diagnóstico previo y debe ser pues realizada por personal cualificado en centros sanitarios debidamente autorizados. Lo mismo que decidieron hace pocas semanas en el caso de la Acupuntura. “Lo que persigue la OMC con este reconocimiento de la Homeopatía como acto médico no es más que proteger la salud de la población. Con ello se va a conseguir además impedir que esas actividades que se practican con ciudadanos no las lleven a cabo personas sin la formación adecuada puesto que muchas veces ésta es nula”, dijo como explicación el doctor Cosme Naveda, coordinador del Área para las Relaciones con las Terapias Médicas No Convencionales de la OMC quien agregaría que van a preparar un documento en esos términos para entregar a la Administración que es la que debe decidir si ambas terapias –la Homeopatía y la Acupuntura- se consideran “sanitarias” y por tanto deben ejercerlas necesariamente profesionales “sanitarios” (en suma, básicamente médicos). La OMC lo propone por entender que es imprescindible “asegurarse de que sean ejercidas por profesionales con un conocimiento suficiente adquirido a través de los estudios reglados que determinen los Ministerios de Educación y de Sanidad”.
Como nuestros lectores habituales recordarán ya en el número 121 -correspondiente a noviembre pasado- dimos a conocer que la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados había aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo socialista que instaba al Gobierno a que “adopte las medidas necesarias para que el ejercicio de la Homeopatía se realice exclusivamente por licenciados en Medicina y Cirugía"a la vez que instaban a que los medicamentos homeopáticos sean dispensados sólo en farmacias. Una iniciativa que partió de la diputada socialista Mercedes Coelloquien la justificó diciendo que cada vez era mayor el número de personas que acuden a la Homeopatía.
Pues bien, debemos decir que nos parece muy bien que se regule de una vez la práctica de ambas disciplinas y sobre todo que la iniciativa parta de la organización médica colegial porque ésta se ha pasado décadas burlándose de ellas y de quienes las practicaban alegando -maliciosa y falsamente- que “carecían de fundamentación científica”. Es evidente que las organizaciones médicas han optado por dejar de hacer el ridículo y dejar de llevar la contraria a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Y sobre todo, por dejar de menospreciar a sus propios colegas médicos que se formaron en ambas disciplinas por su cuenta ya que en las facultades de Medicina no se imparten esos conocimientos.
Solo que siendo eso así la exigencia de que en el futuro sean exclusivamente médicos -u otros profesionales sanitarios- los que las ejerzan pasa por reformar antes los planes de estudios de las facultades. Aunque desde luego no podrán ejercerlas los actuales médicos que no se hayan formado en ellas … salvo que para copar el mercado rápidamente se dedique la OMC a dar cursillos de postgrado de poca monta y a habilitarlos en masa. Y, por supuesto, habrá que respetar los conocimientos y los derechos adquiridos de los muchos profesionales que las ejercen desde hace años sin ser médicos.
En fin, nos congratula que al final ambas disciplinas lleguen a la universidad porque probablemente ello contribuirá a que los médicos entiendan que muchas de las cosas que hoy se les está enseñando en ellas son falsas, sabrán de la existencia de los canales energéticos que vitalizan el organismo y entenderán de una vez que los tratamientos con fármacos sintéticos y meramente paliativos no sólo no se justifican en la mayor parte de las ocasiones sino que hay alternativas más eficaces y carentes de sus peligrosos efectos iatrogénicos. Es pues a la vez una pésima noticia para las grandes multinacionales farmacéuticas. Nosotros la recibimos por ello con alborozo –con las matizaciones antes hechas incluidas- aunque la razón de que los médicos pidan ahora su regulación no sea la alegada –proteger a los ciudadanos- sino puramente económica y egoísta: es un sector en auge y quieren quedarse la exclusiva de su ejercicio. 

 

Además de ser útil en casos de hepatitis C
Constatan de nuevo la eficacia de Viusid en el hígado graso

El Viusid, suplemento nutricional con propiedades hepatoprotectoras del que hemos hablado varias veces en la revista, acaba de constatar de nuevo su eficacia en casos de hígado graso no alcohólico. Lo demuestra un nuevo trabajo científico de investigación dirigido por el doctor Eduardo Vilar -miembro del Departamento de Hepatología del Instituto Nacional de Gastroenterología de La Habana (Cuba)- que con el título Clinical trial: a nutritional supplement Viusid, in combination with diet and exercise in patients with nonalcoholic fatty liver diseasese acaba de publicar en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics. El hígado graso no alcohólico es un grave problema de salud ya que parte de quienes lo sufren terminan padeciendo cirrosis y no existe tratamiento convencional universalmente aceptado.
El equipo de Vilar controló la evolución de 60 personas con hígado graso no alcohólico a las que durante seis meses se les pidió que siguieran una dieta hipocalórica e hicieran ejercicio aeróbico a diario pero a la mitad de los cuales se les hizo tomar además tres sobres de Viusid al día. El objetivo final era medir la mejoría atendiendo a los resultados de los marcadores, la fibrosis y la normalización del nivel de aminotransferasas séricas. Pues bien, las conclusiones fueron éstas: “Los resultados indican que el tratamiento con dieta y ejercicio conduce a una notable mejoría en las características histológicas del hígado graso no alcohólico. Sin embargo la administración de Viusidintensifica las mejoras de los hallazgos histológicos, especialmente de la esteatosis y la inflamación”.
Como nuestros lectores habituales saben (lea en nuestra web -www.dsalud.com- el reportaje que con el título Viusid, complemento eficaz en el tratamiento de la hepatitis C apareció en el nº 73 de la revista así como el publicado con el título Un potente antivírico, esperanza para millones de enfermos que salió en el nº 57) no es éste el único trabajo clínico con humanos que ha demostrado las posibilidades de este complemento en las patologías hepáticas. El propio Vilar dirigió yaun estudio a doble ciego sobre la hepatitis C -Efficacy and safety of Viusid as antioxidant and immunomodulatornutritional supplement in patients with chronic hepatitis C and non-responders to standard antiviral therapy. A randomized and double blind controlled trial- cuyopropósito era evaluar si el Viusid podía paliar el estrés oxidativo y modular la respuesta inmune en pacientes con hepatitis C crónica no respondedores al interferón pegilado y a la ribavirina durante 24 semanas de tratamiento. Y también entonces el producto demostró sus posibilidades. De hecho por lo que a los valores GGT (enzima Gama Glutamil Transpeptidasa) se refiere -normalmente elevados en las enfermedades hepáticas- el estudio apunta: “Es muy llamativa la reducción de los valores GGT en aquellos pacientes que tomaron Viusiden comparación con los que tomaron placebo. Desde las primeras 8 semanas se muestra una caída significativa de las cifras de GGT, una enzima que se encuentra implicada dentro de los principales factores de riesgo de muerte secundaria no sólo a la enfermedad hepática sino también relacionada con la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular isquémica, la diabetes mellitus y, más recientemente, vinculada de manera muy estrecha a la presencia de Síndrome Metabólico”.
En cuanto a las cifras del llamado Factor TNF-alfa -involucrado en prácticamente todas las enfermedades inflamatorias, infecciosas y tumorales- los pacientes que consumieron el producto mostraron una estabilización en sus cifras “lo que hace del Viusid –afirmarían los autores del estudio- un producto seguro y útil para este tipo de enfermedades”. Añadiendo:“Y no es sólo ése el efecto positivo encontrado sino que reduce significativamente las concentraciones de interleukina-1, citocina proinflamatoria involucrada dentro de los principales factores patogénicos de las enfermedades inflamatorias y metabólicas”.
Los investigadores constataron que Viusid incrementa además notablemente la concentración de IFN-gamma, citoquina fundamental en la prevención de la progresión de las infecciones virales hacia la cronicidad. “Estos resultados –agregan- abren también un campo terapéutico a las infecciones virales agudas que progresan hacia la cronicidad”.
Finalmente los resultados sobre el estrés oxidativo mostraron un resultado positivo del Viusid en la reducción de productos que se derivan del daño a lípidos en las membranas celulares (peroxidación lipídica). “Estos resultados son muy interesantes –se explica al respecto-pues es el mecanismo fundamental de daño celular en las hepatopatías crónicas y se invoca como un elemento patogénico esencial en el daño celular de pacientes con Síndrome Metabólico y sus enfermedades asociadas”.
Bueno, pues a primeros de diciembre las páginas de información científica de varios diarios nacionales destacaban que un nuevo tratamiento denominado SPC3649 había conseguido frenar la expansión de la hepatitis C ¡en chimpancés!, único animal además del hombre que es vulnerable al virus. El compuesto redujo la concentración del virus más de la mitad y mejoró las lesiones que éste causa en el hígado según los datos de un estudio publicado en Science. Pero de la posibilidad de combatir el virus con dos simples imanes merced al Par Biomagnético así como de la eficacia en tales casos del Bio-Bac o del Viusid del que ahora nos ocupamos nadie dice nunca ni una palabra. Es decir, que mientras se aplaude cada ínfimo “avance” en investigación básica o en animales –cuyo fin no es otro que generar meras expectativas para que aumente la cotización de las grandes multinacionales farmacéuticas- se siguen ignorando las posibilidades que presentan otras terapias de demostrada eficacia así como lo que se logra ya con algunos complementos naturales en las patologías hepáticas. Más vale pues que médicos y enfermos se informen bien. 

 

No grandes sino de tamaño mediano
Tomar una bolsa de palomitas de maíz con un refresco engorda lo mismo que ¡3 hamburguesas untadas de mantequilla! 

El Centro para la Ciencia y el Interés Público –una conocida organización estadounidense sin ánimo de lucro- acaba de dar a conocer los datos de un análisis realizado en su país sobre la arraigada costumbre de tomarse en el cine una bolsa mediana de palomitas con un refresco -igualmente mediano- y ha constatado que equivale a nivel calórico a unas 1.500 calorías; es decir, a la ingesta de ¡tres hamburguesas untadas con 12 porciones de mantequilla! Jayne Hurley, la nutricionista que ha dirigido el trabajo, afirma que “las palomitas contienen tanta grasa saturada como la que hay en una barra de mantequilla de la que compramos en el supermercado. Y hablamos –añadiría-del tipo de grasa que tapona las arterias provocando problemas cardiovasculares”
El dato es muy preocupante y ¡no ha podido ser rebatido! De hechoAMC y Regal, las dos principales empresas dedicadas a la exhibición de películas en Estados Unidos y gran parte del mundo, han respondido tras conocer el informe que ya habían probado alternativas más saludables para el público cuando en 1994 esta misma organización efectuó un análisis similar y dio a conocer los datos pero las descartaron porque no habían tenido suficiente aceptación entre el público. Y es que las palomitas y los refrescos son para las salas de cine una fuente de ingresos casi tan importante como las películas debido a sus abusivos precios, la falta de formación de los niños y la ignorancia o inconsciencia de muchos padres.
Ya lo sabe pues el lector: cuide su salud y, sobre todo, vigile la de sus hijos cuando vayan al cine. Porque si espera que nuestras autoridades sanitarias tomen medidas después de conocer este dato -aun sabiendo el daño que ello hace a la salud de nuestros hijos- es usted muy ingenuo. 

 

Pfizer manipuló los resultados de 8 ensayos clínicos con Neurontin 

La multinacional farmacéutica Pfizer manipuló los resultados de ocho de los ensayos clínicos -publicados en prestigiosas revistas- que hizo con Neurontin, medicamento que vende para tratar la epilepsia, a fin de que pareciera más efectivo y convencer así a los médicos de que se justifica recetarlo también en casos de migraña y trastorno bipolar. Lo desvela un trabajo de investigación hecho por científicos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos que acaba de publicarse en el New England Journal of Medicine en el que se compararon los resultados ofrecidos en 12 estudios publicados por la compañía con los que aparecían en los documentos internos que describían las pruebas. Pfizer modificó descaradamente los efectos primarios y secundarios que sirven para determinar su efectividad. En algunos casos descartó directamente los resultados negativos mientras en otros incluyó efectos positivos que ni iban a estudiarse.
Los investigadores cuestionan por ello la validez de los estudios. Como era de esperar un portavoz de la multinacional acudió rápidamente a la prensa a defenderse diciendo que tan demoledor estudio estaba “sesgado”. Y habrá quien se lo crea pero lo cierto es que ya en el 2004 Pfizer reconoció haber promocionado entre los médicos el Neurontin en patologías para las que no había demostrado su eficacia y tuvo que pagar ¡388 millones de euros! para evitar terminar en los tribunales trasllegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses. Y es que entre 1994 y el año 2000 los directivos de la empresa Warner Lambert -adquirida después por Pfizer- diseñaron una agresiva estrategia comercial y a través de “tácticas publicitarias” ilegales “convencieron” a centenares de médicos de la eficacia del producto en enfermedades para las que no existía ninguna constancia de su validez. El laboratorio pagaba a médicos por dar conferencias o escribir artículos donde alababan las supuestas bondades no comprobadas del producto mientras otros recibieron espléndidos obsequios o realizaron viajes gratis acompañados de sus familias. La estrategia dio resultado. Las autoridades comprobaron que entre 1994 y el 2000, el 80% de las recetas de Neurontin fueron prescritas para trastornos que nada tenían que ver con las indicaciones para las que el medicamento había sido aprobado. Como resultado los ingresos por el fármaco pasarían de 97’5 millones de dólares en 1995 a ¡más de 2.000 millones de dólares! Un vergonzoso negocio que sólo se terminaría cuando hace dos años un antiguo empleado e investigador de la Universidad de Harvard, David Franklin, denunció lo que estaba sucediendo. Durante todo ese tiempo las autoridades sanitarias no se enteraron del fraude... o bien lo sabían pero lo silenciaron. 

 

Los DVDs del congreso sobre cáncer a la venta 

Los DVDs con las ponencias delIII Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncercelebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid los pasados días 31 de octubre y 1 de noviembre se encuentran ya a la venta… salvo la dictada porel profesor Diego Armesto sobre La Terapia Fotodinámica que no ha permitido que aparezca en video. En cualquier caso como finalmente el profesor Ramón Cacabelos dio una ponencia de apertura hemos decidido incluirla por lo que siguen entregándose catorce DVDs. Recordamos asimismo a nuestros lectores que la información principal de todas esas ponencias se halla recogida en el segundo tomo del libro Cáncer: qué es, qué lo causa y cómo tratarlo que salió a la venta hace escasas semanas. Las personas interesadas en los DVDs y el libro pueden solicitarlos en el 91 638 27 28. Las fiestas navideñas son sin duda un buen momento para regalar información sobre salud a quienes lo necesitan, especialmente si desconocen que existen alternativas de demostrada eficacia a sus problemas de salud. 

 

El Gingko Biloba protege de la Radioterapia 

Un grupo de investigadores del Instituto Coreano de Radiología y Ciencias Médicas dirigido por el Dr. Kang ha constatado recientemente que el Gingko Biloba protege las células del daño que causa la radiación, propiedad que achacan a los compuestos antioxidantes que contiene: los glucósidos y terpenoides. Los científicos tomaron glóbulos blancos de la sangre de donantes sanos de 18 a 50 años y rociaron la mitad de las muestras con extracto de Ginkgo Biloba y la otra mitad con una solución salina. A continuación sometieron ambas muestras a radiaciones gamma de cesio radiactivo y luego compararon los efectos en los glóbulos blancos comprobando que el número de los destruidos era mucho mayor en las muestras que no recibieron Ginkgo Biloba; casi la tercera parte mientras que entre los que sí lo recibieron sólo fueron destruidos uno de cada veinte. En estudios posteriores con ratones se constataría que el efecto protector es similar: los efectos de la radiación fueron notablemente menores entre los que ingirieron Ginko Biloba. 

 

La OMS pide la retirada de Stavudine, el antirretroviral más utilizado en Sida  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido la retirada del mercado de Stavudine -el antirretroviral más usado en casos de Sida- debido a que tiene a largo plazo efectos secundarios negativos "irreversibles". Provoca pérdida de masa corporal que da lugar a debilidad crónica y desórdenes nerviosos que pueden llevar a adormecimiento corporal y a sufrir dolor intenso en manos y pies.
A pesar de lo cual en lugar de exigir su retirada inmediata la doctora Siobhan Crowley, miembro del departamento de la OMS dedicado a la lucha contra el Sida, se ha limitado a recomendar a todos los países que “lo vayan retirando de la circulación de forma progresiva” y se opte por "alternativas menos tóxicas" como el Zidovudine o el Tenofovir pues son “igual de efectivas".
Bueno, pues resulta que de los cuatro millones de personas con Sida que tan inocente como absurdamente se tratan con antirretrovirales aproximadamente la mitad sigue tratamientos que incluyen el Stavudine.
Esta revista lo ha denunciado hasta el hartazgo y ahí está nuestra web con todo lo publicado para demostrarlo: los antirretrovirales que se recomiendan a los enfermos de Sida son tan ineficaces como inútiles además de peligrosos dados sus efectos secundarios. Lo hemos repetido hasta aburrir. Y ahora viene la OMS y reconoce que el más usado es en efecto peligroso. Y nosotros nos reiteramos: y los demás también. Nuevo escándalo pues sobre el que los medios de comunicación pasarán de puntillas. Como es un escándalo que se retire poco a poco, de forma progresiva, para que la multinacional de turno pueda agotar sus existencias. Y los enfermos que se aguanten…
Hablamos de un fármaco que se aprobó en 1994 para adultos y dos años después ¡en niños! Y del que ya se conocía oficialmente que podía provocar -entre otros muchos efectos negativos- mareos, náuseas, vómitos, escalofríos, fiebre, estreñimiento, diarrea, dolor de cabeza, pérdida de apetito, malestar general, sensación de frío, taquicardia, debilidad muscular, entumecimiento, cosquilleo, dolor en manos y pies, dolor de estómago, pérdida de peso repentina, sensación de sed, confusión, somnolencia, cansancio o debilidad inusuales, amarillamiento de la piel y los ojos, erupciones cutáneas, urticaria, escozor, dificultad para respirar, tirantez en el pecho, hinchazón de boca, cara, labios y lengua…
¿Da o no da asco el sistema sanitario? 

 

Los polifenoles y los ácidos grasos poliinsaturados protegen el cerebro 

Una alimentación rica en polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6 protege el cerebro y podría prevenir el alzheimer y otras patologías degenerativas porque aumenta la producción de células madre en él asegurando la creación de nuevas neuronas. Así lo acaba de confirmar un nuevo trabajo de investigación dirigido por Mercedes Unzeta en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que se ha publicado en Journal of Alzheimer Disease.
Lo apunta el diferente estado de las dos regiones donde nacen las neuronas -el bulbo olfativo y el hipocampo- en los ratones que fueron alimentados durante 40 días –el equivalente a cinco años en un humano según los expertos- con una dieta rica en polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados comparadas con esas mismas zonas en los ratones que siguieron una dieta estándar.
Como es sabido los polifenoles se hallan preferentemente en alimentos como el té, el cacao, las uvas, el vino, la cerveza, el aceite de oliva, las nueces y otras frutas y vegetales. Por su parte, los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran en el pescado azul, en animales marinos como la foca o la morsa y en vegetales como el lino, el maíz, la soja, el girasol y la calabaza.
Son ya cientos los estudios de este tipo efectuados en el mundo que demuestran lo dicho. Bueno, pues la mayoría de los neurólogos y psiquiatras sigue prefiriendo ignorar las evidencias científicas que lo demuestran -y en las que dicen basar su conocimiento- y no informan adecuadamente a sus pacientes de la trascendental importancia de algunos alimentos a la hora de prevenir y tratar las patologías cerebrales. Normalmente recetan sólo fármacos tan inútiles como peligrosos. 

 

Los fármacos también interaccionan con los alimentos 

Las personas están en general tan mal informadas sobre los medicamentos que puede decirse que el 99,9% ignora que buena parte de ellos puede interaccionar con los alimentos que ingiere. Y que es realmente así lo acaba de constatar un trabajo efectuado en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid por la farmacéutica Isabel Rivas Cobos. Según éste el 87,5% de 240 personas consultadas que habían acudido a alguna farmacia para adquirir un medicamento susceptible de interactuar con alimentos no sabían que eso podía ocurrir o el médico no les había informado de cómo tenían que tomarlo en relación a las comidas. Siendo lo más grave que esa ignorancia se dio en el 100% de quienes iban a comprar medicamentos como la azitromicina, las quinolonas o el hierro que precisan recomendaciones especiales para su ingesta con alimentos. La investigadora recuerda en su trabajo que la gente ignora cosas tan simples como que tomar determinados fármacos con la comida en lugar y no en ayunas puede disminuir su absorción hasta un 50% así como los efectos negativos de algunas mezclas. Es más, la mayoría de las personas no sabe siquiera que “en ayunas” no significa “al levantarse" por la mañana sino sólo "una hora antes de comer o dos horas después de la ingesta de alimentos".
De los 16 fármacos analizados la mayor información en ese ámbito se tenía curiosamente de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) solo que eso demuestra que la gente sí sabe en general cómo y cuándo tomar tales fármacos pero no que es un auténtico sinsentido hacerlo como demuestran los numerosos artículos que hemos dedicado a ellos y que el lector puede leer en nuestra web- www.dsalud.com- destacando los publicados en el nº 80 -Antiinflamatorios: uno de los negocios más rentables... y vergonzosos-,en el nº 105 -El nada “inofensivo” ácido acetilsalicílico, en el nº107 –Los evidentes riesgos de tomar ibuprofeno- y en el nº 112 -Ketoprofeno: otro antiinflamatorio con un sinfín de efectos adversos. 

 

Relacionan osteoporosis con calcificación de vasos y arterias 

Tres estudios recientes demuestran que la calcificación de los vasos sanguíneos que da lugar a los problemas cardiovasculares suele producirse cuando la persona afectada sufre simultáneamente osteoporosis y pierde masa ósea. Los tres trabajos han sido dirigidos por Jorge Cannata Andía, investigador del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias y de la Red de Investigación Renal del Instituto de Salud Carlos III. Hasta hoy los médicos defendían que se trataba de procesos independientes pero estas investigaciones han probado que existe esa relación.
En el primer estudio se siguió 4 años a 624 personas de ambos sexos con edades de entre 50 y 89 años descubriéndose que el aumento de calcificaciones vasculares aumenta con la edad y se asocian a una mayor incidencia de fracturas vertebrales a causa de la pérdida de hueso. Luego se estudió a un grupo de pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis -ya que esa patología también se relaciona con descalcificación ósea -y se detectó igualmente que 4 de cada 5 cinco presentaban algún tipo de calcificación y que los que sufrían más ese problema tenían mayor riesgo de fracturas vertebrales. El tercero se centró en averiguar qué hace que la relación entre calcificación vascular y pérdida de hueso sea tan estrecha así que indujeron en ratones ambos procesos detectando que en los que la correlación existe las células de las paredes de los vasos sanguíneos dejan de comportarse como células musculares y adquieren propiedades como las que poseen los osteoblastos, las células encargadas de formar hueso. De ahí que las hayan rebautizado como osteoblastos vasculares al ser capaces de mineralizar las paredes de vasos y arterias.
Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos añadir que la relación entre calcificación de las arterias y osteoporosis no es en modo alguno una novedad. Lo hemos explicado en numerosos textos que pocos parecen haber leído. Nuestros lectores saben que insistimos muy a menudo en que la mayor parte de las llamadas enfermedades se deben a una excesiva acidificación del organismo. Y que el cuerpo, cuando los alimentos que se ingieren no son alcalinos en suficiente cantidad, termina recurriendo a los huesos para obtener calcio y proceder con él a lograr la necesaria desacidificación o, lo que es lo mismo, a su alcalinización. Calcio que se lleva de un lugar a otro del organismo a través de la sangre y por eso inevitablemente parte de él se deposita en vasos y arterias. Calcio que sale de los huesos y por eso aparece la llamada osteoporosis. Resumiendo: cuando el cuerpo se acidifica -es decir, el pH es muy ácido y hay riesgo para la vida- recurre al calcio para alcalinizarse rápidamente. Y ello da lugar a la osteoporosis y, por ende, a la inevitable calcificación de vasos y arterias.
Lástima que algunos nos lean tan poco o, simplemente, no nos lean. 

 

La importancia del aminoácido metionina 

Aumentar el consumo de metionina -aminoácido que forma parte de las proteínas presentes en los frutos secos, el trigo, el pescado y la carne y es uno de los principales elementos de consolidación de las proteínas implicadas en la formación de células y tejidos- potencia al parecer la fertilidad sin reducir la longevidad si se sigue una dieta hipocalórica mientras disminuir su nivel de ingesta prolonga la esperanza de vida cuando se sigue una dieta hipercalórica. Así lo indica al menos un trabajo dirigido por Matthew Piper -profesor del Instituto de Envejecimiento Saludable del University College de Londres- que acaba de publicarse en Nature.
Investigaciones anteriores en especies tan distintas como los chimpancés y las moscas ya habían demostrado que reducir la ingesta de comida es saludable y aumenta la esperanza de vida pero tiende a reducir la fertilidad.
Piper agregaría que hasta hace poco se pensaba que lo importante en la dieta era asegurarse una buena cantidad de proteínas cuando ahora se sabe que lo que importa es que haya un equilibrio de los aminoácidos que tomamos porque de ello depende nuestra salud, especialmente en la vejez. “No se trata pues de comer más o menos frutos secos –explica-.Se trata de conseguir el equilibro proteínico correcto. Especialmente cuando se sigue una alimentación rica en calorías”.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER