REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 47 / FEBRERO / 2003

NOTICIAS / FEBRERO / 2003


¿Realidad o timo?
Preparan cremas de cosmética según el ADN de cada persona 

Una empresa norteamericana llamada Lab 21 ha empezado a comercializar cremas “personalizadas” en frascos de 50 gramos que fabrican para cada cliente atendiendo a sus características genéticas. Según explican, cada fórmula es única y está basada en las variaciones específicas de cinco genes relacionados con la sensibilidad y el tipo de piel. Para hacerla, la persona debe depositar una pequeña muestra de saliva en uno de los centros de la compañía y responder un breve cuestionario personal que incluye preguntas sobre el origen étnico, el tamaño de los poros, el grado de hidratación de la piel. etc. A continuación el test y la muestra son enviados a un laboratorio que fabrica la crema específica al precio de unos 250 euros.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte, dudamos de que no se trate, sin más, de una original estafa. Porque, ¿de qué sirve tomar una muestra genética de alguien para fabricar una crema cuando no se conocen aún los genes que regulan el cuidado de la dermis? Es más, está por demostrar que los genes sean “responsables” de algo por sí mismos. Porque todo indica que el principal papel en todo esto lo juegan las proteínas, no los genes. 

Una molécula puede prolongar la vida en pacientes con fallo hepático fulminante 

Un equipo de investigación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha descubierto un tratamiento que permite prolongar la supervivencia de los pacientes con fallo hepático fulminante mediante la aplicación de la llamada prostaglandina E1, una molécula que incrementa la producción de óxido nítrico, sustancia que reduce la destrucción del hígado y contribuye a su regeneración. Según los investigadores, algunas personas son más susceptibles que otras a la toxicidad de los fármacos, herbicidas, pesticidas y algunas setas venenosas por lo que tras tomarlas pueden llegar a sufrir un fallo hepático grave.
Pues bien, los investigadores aseguran que la prostaglandina E1, a través del óxido nítrico, reduce la muerte celular de los hepatocitos prolongando así la vida de los pacientes mientras esperan la llegada de un órgano que les sea trasplantado; se dice que incluso podría hacer innecesario el trasplante.
La noticia es destacable porque la mortalidad en pacientes que sufren fallo hepático fulminante es del 90% en sólo unos días. En todo caso, los trabajos de investigación han sido realizados hasta ahora sólo en animales.
Cabe agregar que ya se conocían los efectos beneficiosos del óxido nítrico en otro tipo de dolencias hepáticas como la cirrosis. 

La credibilidad de la industria farmacéutica, en entredicho de nuevo 

Como nuestros lectores recordarán, los editores de las revistas científicas más importantes del mundo anunciaron hace un año que iban a tomar medidas para garantizar tanto la independencia de la investigación clínica financiada por la industria farmacéutica como la credibilidad de los trabajos. Un anuncio que demostraba que las acusaciones vertidas a ese respecto en algunos medios de comunicación –muy pocos-, esta revista entre ellos, tenían un claro fundamento. Pues bien, The New England Journal of Medicine ha hecho balance al año de ese anuncio analizando las más de 500 revistas que son “referencia” para los investigadores y el resultado es “desolador”. Así lo ha calificado al menos, Jeremy Drazen, editor de la publicación, tras efectuar una encuesta en un centenar de centros universitarios estadounidenses. Porque la misma demostró que la mayoría de los contratos que suscribían éstas con los laboratorios no exigía que los autores estuvieran presentes en el diseño y desarrollo del estudio, que tuvieran acceso a todos los resultados del ensayo ni que participasen en la decisión de publicarlos, aspectos considerados imprescindibles para garantizar la seguridad de los pacientes y la independencia de la investigación.
Cabe recordar que también el Colegio Americano de Médicos denunció en esas mismas fechas en Annals of Internal Medicine “el inmenso poder de persuasión” de las farmacéuticas sobre el colectivo médico e hizo un llamamiento a la responsabilidad ética de los profesionales. Y denunciaba la práctica por parte de la industria de hacer “regalos” y dar otros “servicios” a los médicos porque –afirmaban textualmente- ”generan una especie de obligación moral de retorno” (para que receten los fármacos de la empresa obsequiante, como es obvio). Asimismo, denunció que la mayoría de los cursos de “formación” gratuita para médicos –más valdría hablar de lavado de cerebro- están financiadas por la industria. Una industria, añadiremos nosotros, que hace creer a los médicos lo que les viene en gana, sea o no verdad, ya que éstos están convencidos de que las grandes compañías son las depositarias del “saber científico” y se “tragan” fácilmente casi todo lo que las mismas les cuentan; y otro tanto ocurre con lo que aparece en las llamadas “revistas científicas” olvidando quiénes las financian.
Y eso que algunas como elBritish Medical Journal, el New England y The Journal of the American Medical Association han sido muy críticas con la industria. La primera, por ejemplo, no ha tenido reparo en acusar a las compañías de “vender malestar”, es decir, de convencer al máximo número posible de personas de que están enfermas para vender fármacos utilizando para ello fundaciones controladas por ellos, promoviendo congresos médicos, convocando premios periodísticos, haciendo publicidad manipulada y contaminando con informaciones interesadas mediante los medios de comunicación y las agencias de prensa. Sin olvidar el uso masivo de publicidad, la utilización de muchos médicos sin ética a sueldo y la “ayuda” de los topos que tienen bien ubicados en los ministerios de Sanidad. La cuestión es vender fármacos dirigidos a una población esencialmente sana para tratar pseudoenfermedades.
De hecho, hasta The Lancet reprochaba hace poco a las Agencias del medicamento que “cedían con demasiada frecuencia a los intereses del sector, relajando sus exigencias sobre la seguridad y eficacia de los productos y poniendo en peligro los intereses del consumidor”.
Y es que parte de la industria farmacéutica –no debe generalizarse- se ha pasado tanto que ha terminado hartando hasta a quienes hasta ahora les hacían el juego. 

El tabaco dificulta al sistema inmunológico la detección de las células cancerígenas 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York ha descubierto que el tabaco dificulta la detección por el sistema inmune de las células cancerígenas y eso impide que las destruya en sus fases iniciales, es decir, antes de que se reproduzcan y se extiendan por el organismo.
Según el estudio, publicado en Journal of Immunology, las células expuestas al tabaco contienen menor número de moléculas HLA de clase I. Otras investigaciones habían revelado ya que, al exponerse al tabaco, las células también acumulan un nivel menor de una proteína conocida como TAP1 que forma un enlace en la cadena que analiza las moléculas HLA de clase I dentro de la célula, hecho que ayuda al cáncer a extenderse. 

Casi la mitad de los anuncios de las revistas médicas no son de fiar 

Un equipo de expertos de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana y de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de la Salud ha comprobado, tras analizar 264 anuncios de fármacos antihipertensivos y 23 inserciones publicitarias de hipolipemiantes, que el 44% de los mismos eran engañosos porque los titulares con los que se intentaba llamar la atención de los médicos no se correspondían de forma fidedigna con las indicaciones del producto. Los anuncios aparecieron en 1997 en las revistas Atención Primaria, Formación Médica Continuada, Jano, Medicina Clínica, Hipertensión y Revista Española de Cardiología.
Para dar mayor credibilidad a sus productos, los laboratorios suelen incluir en los anuncios referencias bibliográficas correspondientes a ensayos clínicos importantes publicados en alguna o algunas de las revistas médicas internacionales de mayor prestigio (JAMA, British Medical Journal , The Lancet, The New England Journal of Medicine, Circulation...). Pues bien, el mencionado equipo de investigadores españoles ha comprobado que en el 44% de los casos analizados la conclusión del trabajo que se menciona no se corresponde de manera fidedigna con el eslogan elegido.
Unas veces se exageran los resultados, en otras se comparan trabajos que no son equiparables y en algunas más se “manejan” las estadísticas para hacerlas más llamativas. Aunque los “trucos” más empleados son los de hacer extensivas a todo el mundo conclusiones que en realidad se han sacado de un ensayo clínico llevado a cabo con un grupo de enfermos de una patología concreta, presentar un estudio efectuado en voluntarios sanos como demostrativo de la eficacia del producto en personas enfermas o hacer creer que un fármaco indicado para una dolencia sirve también para otras sin estar demostrado. En alguna ocasión incluso se ha llegado a trasladar la conclusión de un ensayo en animales a humanos.
Todo con tal de vender. Incluso engañando a los médicos. Es el colmo de la desfachatez. 

La vitamina C y la taurina revierten la rigidez vascular de los fumadores  

Un equipo del Hospital de Beaumont -en Dublín- ha observado que la vitamina C y la taurina -un aminoácido presente en el pescado- revierten la respuesta anómala de los vasos sanguíneos asociada al consumo habitual de tabaco. Cuando se fuma habitualmente los vasos sanguíneos se vuelven rígidos en lugar de flexibles impidiendo su dilatación ante un aumento del flujo de la sangre. A eso se le llama “disfunción endotelial” y es uno de los primeros síntomas de la arteriosclerosis. Pues bien, se estudió a un grupo de personas de entre 20 y 37 años, 15 de ellas fumadoras sanas y otras 15 no fumadoras también sanas. A las fumadoras se les administró bien dos gramos diarios de vitamina C durante cinco días, bien gramo y medio diarios de taurina. Después descansaron dos semanas e intercambiaron la terapia durante otros cinco días. Y a continuación se evaluó el funcionamiento de los vasos sanguíneos a través de la dilatación mediada por flujo que registra ecografías del diámetro de los vasos en el brazo, tras colocar un torniquete en el antebrazo.
Los investigadores pudieron así constatar que la taurina restablece la función normal de los vasos sanguíneos. Y es que si al comienzo del estudio el diámetro de los vasos sanguíneos en los no fumadores era de 3,39 mm y en los fumadores de 3,33, el tratamiento con taurina aumentó la dilatación en los no fumadores hasta 3,7 mm. mientras los vasos de los fumadores permanecieron invariables. En cambio, cuando tomaron vitamina C el diámetro en los fumadores aumentó hasta 3,45 mm.
La taurina está presente en muchos alimentos, sobre todo en el pescado; y el suplemento de taurina utilizado en el estudio era el equivalente al presente en una ración de pescado.
Según los expertos, los tratamientos que resultan eficaces en fumadores son, del mismo modo, aplicables en las personas no fumadoras que sufren la misma disfunción endotelial. 

Disfunción sexual femenina, un cuento para vender fármacos 

Que las compañías farmacéuticas hasta crean enfermedades que no existen para vender sus medicamentos es una práctica mil veces denunciada. Pues bien, la última de ellas, según denuncia The British Medical Journal, es la de inventarse “trastornos de la sexualidad femenina”. Según este medio de comunicación, la multinacional Pfizer, encantada con su éxito de ventas con la famosa Viagra, se ha dedicado últimamente a patrocinar reuniones de “investigadores” y clínicos para establecer una “definición y diagnóstico” de lo que ya ha bautizado como “disfunción sexual femenina”. ¿La intención?: describir los presuntos estados patológicos para luego pautar un fármaco. Un intento que ha sentado muy mal a aquellos expertos que consideran un grave error medicalizar las variaciones en el comportamiento sexual de una mujer por la sencilla razón de que no son tales sino -en la mayoría de los casos- cambios normales de las circunstancias vitales.
Para John Bancroft, director del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, es absurdo etiquetar las dificultades normales en la actividad sexual como un “trastorno” para que los médicos prescriban fármacos que modifiquen las funciones biológicas de la mujer. Leonor Tiefer, catedrática de psiquiatría de la Universidad de Nueva York, considera por su parte que el modelo médico actual no es capaz de tratar los trastornos de la sexualidad por su reduccionismo biológico y la separación que establece entre cuerpo y mente. A su juicio, es ridículo que la investigación farmacológica se centre en las funciones genitales como si se trataran de la pieza central de la sexualidad e ignore todo lo demás.
¡Basta ya! 

Los fármacos anti-VIH merman gravemente la calidad de vida 

Ahora que la industria ha conseguido hacer creer que el sida está controlado con los actuales tratamientos antirretrovirales –puro marketing- y han convertido la infección por VIH en una patología “crónica” –es decir, que están felices por tener enfermos engañados que consumen fármacos inútiles de por vida-, la estrategia para seguir ganando dinero es vender fármacos que palien los terribles efectos secundarios que provocan. Por ejemplo, la lipodistrofia, una alteración metabólica que hace que se acumule grasa corporal en el pecho o el abdomen y que se pierda tejido adiposo en la cara, los brazos y las nalgas, iatrogenia que padece el 50% de los seropositivos al año de tomar antirretrovirales. Al menos así lo ha constatado el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer tras entrevistar a 150 seropositivos. “La lipodistrofia -afirman los expertos de este centro español-  puede estigmatizar a los pacientes, producir erosión de la propia imagen y la autoestima, problemas en las relaciones sociales y sexuales, ansiedad y depresión”. 

50.000 reclamaciones sanitarias al año en España  

AVINESA, una asociación de víctimas de negligencias sanitarias, afirma recibir una media de diez llamadas diarias de pacientes para quejarse. Nada extraño porque se calcula que sólo en el  2001 se presentaron unas 50.000 reclamaciones de este tipo en España. Sin conseguir nada en la mayor parte de los casos. 
El crecimiento de las denuncias va a más desde hace una década. Para el abogado Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ese hecho es consecuencia de “una mayor sensibilidad social hacia la salud que ha pasado de considerarse como algo fruto de la suerte a considerarse un derecho exigible y reclamable”.
La mayor parte de las reclamaciones se centran en el mal funcionamiento de los centros y en el trato inadecuado del personal. Sólo el 2% corresponden a presuntas actuaciones negligentes del médico. 

Haciendo creer que la salud de los fumadores pasivos no corre riesgo
Las tabaqueras intentan engañar de nuevo a la gente con un estudio falso


Cuarenta y ocho documentos confidenciales de varias compañías tabaqueras a los que ha logrado acceder la revista The British Medical Journal demuestran que éstas diseñaron un estudio a medida que fuera “creíble” y con suficiente “base científica” para refutar un trabajo japonés efectuado en 1981 que confirmaba que los fumadores pasivos tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
Los datos publicados demuestran además que los instigadores del trabajo trataron de ocultarse utilizando a dos autores japoneses, que fueron quienes firmaron la investigación como responsables únicos y principales. La financiación estuvo a cargo del Centro para la investigación del aire en espacios cerrados, institución tras la cual estaba la industria tabaquera. Ese falso informe aseguraba que “no existen evidencias que permitan afirmar que los fumadores pasivos tienen mayor riesgo de padecer cáncer” y se permitía la desfachatez de añadir que el estudio que así lo afirmaba era “poco fiable” y “carecía de evidencias científicas contundentes” para afirmar tal cosa.
Por supuesto, ninguno de los sinvergüenzas implicados de esas compañías tabaqueras irá jamás a la cárcel. Manejan mucho dinero. 

¿Sirven las vacunas contra la varicela? 

Las autoridades sanitarias norteamericanas se están planteando de nuevo la efectividad de las vacunas contra la varicela porque resulta que en una guardería se dio hace poco un brote y la mayoría de los pequeños afectados estaba vacunado contra la enfermedad. Los estudios actuales situaban la efectividad de la vacuna en el 71% con una sola dosis pero este brote la reduce al 44%.
Los expertos piensan que esto puede indicar que la protección se reduce probablemente a partir del tercer año y, por tanto, quizás sea conveniente administrar una segunda dosis. Nosotros pensamos que primero habrá que investigar si no es una maniobra de la industria para vender una cantidad doble de dosis de vacunas. ¿Por qué ese hecho se ha producido en un solo lugar? ¿Es ello suficiente para tomar una medida tan discutible? Va siendo hora de que se entienda que las vacunas también tienen riesgos. Estaremos muy al tanto de lo que suceda en España. A la Agencia Española del Medicamento se le ha acabado la impunidad. 

Un anticancerígeno que se suministra en España causa la muerte de 150 enfermos en Japón 

Más de 500 enfermos de cáncer de pulmón a los que se suministró en Japón un medicamento británico contra el cáncer llamado Iressa” -fabricado por los laboratorios AstraZeneca Group PLC- han sufrido graves efectos secundarios y unos 150 han muerto, según el ministerio de Salud, Bienestar y Trabajo nipón. La cifra, pues, sigue aumentando. Y es que en agosto del año pasado fue incluido en la cobertura de los seguros médicos de ese país a pesar de no estar suficientemente estudiado.
Los análisis clínicos del medicamento efectuados en Europa habían mostrado una efectividad de sólo el 10% de los casos. ¿Tomó en Japón la decisión un irresponsable o un corrupto?  

El cáncer se dispara en Tarragona: un 133% más en diez años 

En el 2001 hubo en la provincia de Tarragona 1.400 nuevos casos de cáncer, 800 más que hace diez años (lo que significa un incremento del 133%). Y la cifra va en aumento. Entre los hombres, los más comunes son los de pulmón, próstata, vejiga y colon mientras en las mujeres incide especialmente el cáncer de mama, seguido de los de colon, útero, estómago, ovarios y recto.
En el servicio de Oncología del hospital Sant Joan de Reus aseguran estar al límite por la falta de espacio. Y dicen que van acomprar un nuevo acelerador lineal que sustituya a la actual bomba de cobalto para poder “atender” así a más pacientes. Por otra parte, según la Fundació Lliga per la Investigació i Prevenció del Càncer , entre los años 93 y 97 se diagnosticó de cáncer en Tarragona a 6.408 hombres y a 4.718 mujeres. Y durante el mismo periodo fallecieron de cáncer 3.765 hombres y 2.406 mujeres. Es obvio que las cifras cantan: el cáncer va en aumento y los tratamientos convencionales no sirven para nada. Pero, a pesar de todo, los médicos siguen aplicando tratamientos que les consta que no funcionan y compran nuevos aparatos carísimos e inútiles que, eso sí, enriquecen a quienes los venden y a quienes los rentabilizan. 

Los alimentos genéticamente modificados no son seguros 

El Centro para la Ciencia en Interés del Público, un grupo norteamericano de protección al consumidor, afirma que la seguridad de los productos genéticamente modificados que se encuentran en el mercado para su consumo atendiendo los procedimientos de la FDA –organismo que regula los medicamentos en Estados Unidos- no puede garantizarse. Especialmente ante la continua presión de las compañías del sector que intentan introducir cada vez más plantas genéticamente modificadas en el mercado.
Según el director de la división biotecnológica del centro, Gregory A. Jaffe, los componentes de muchos productos alimenticios no son perjudiciales porque se hallan en ellos a niveles muy pequeños pero ese riesgo puede incrementarse si se modifica genéticamente el alimento.
La FDA no ha sido capaz de imponer procedimientos firmes a las compañías para revisar esos cambios. 

Cada vez hay más médicos en los medios de comunicación 

Cada vez hay más médicos trabajando en los medios de comunicación. Un hecho que por una parte nos congratula y por otra nos preocupa. Nos congratula porque ello permitirá que muchos médicos puedan aportar sus conocimientos directamente. Pero también nos preocupa porque en muchos casos esta “moda” no es casual: obedece a una maniobra de la industria farmacéutica para colocar peones en ellos a fin de poder ejercer el control de la información atendiendo a sus intereses. De hecho, son cada vez más los medios de comunicación en los que sutil –o, incluso, burdamente- se han introducido médicos que mantienen “excelentes relaciones” con las multinacionales para procurar controlar los contenidos. Especialmente en las cadenas de televisión y en los diarios de grandes tiradas. Los casos de algunos de ellos son ya bien conocidos en España.
A ese hecho se suma que todos ellos –prácticamente sin excepción- pertenecen al ala más conservadora de la Medicina alopática o farmacológica. Médicos para los que todo aquello que se salga de los parámetros de la Medicina que representan –aunque tampoco crean en ella- es abiertamente criticado y, si es necesario, sometido a mofa. Basta comprobar los infantiles y furibundos ataques que dedican cada cierto tiempo a la Medicina Tradicional y a las Medicinas Alternativas y Complementarias para intentar desprestigiarlas. Algunos son tan papanatas que ni siquiera han leído lo que sobre ello explica y propugna la Organización  Mundial de la Salud (OMS). 

¿Se puede tratar el ictus con saliva de murciélago? 

Una proteína presente en la saliva de un tipo de murciélago -el Desmodus rotundus- podría ayudar a los pacientes que han sufrido un ictus a restablecer el flujo sanguíneo en el cerebro e impedir la muerte neuronal. Aunque los resultados se han obtenido hasta ahora sólo en ratones se ha iniciado recientemente en Europa un ensayo con humanos.
El ictus se produce por la llegada al cerebro de un trombo que interrumpe el flujo sanguíneo en la zona provocando la muerte de las neuronas. Generalmente el tratamiento inicial consiste en romper el coágulo con el denominado “activador del plasminógeno tisular recombinante” (tPA en inglés), un fibrinolítico cuya función es destruir la fibrina, una proteína que crea un entramado sobre el que se forma el trombo. Pero sólo es útil si se usa en las tres primeras horas ya que pasado ese tiempo su uso aumenta el riesgo de sufrir una hemorragia cerebral.
Pues bien, la proteína extraída de la saliva del murciélago mencionado se denomina desmoteplasa y actúa también destruyendo la fibrina. La diferencia es que es 100 veces menos dañina para las células cerebrales que el “activador del plasminógeno tisular recombinante”. Y, además, parece ser efectiva incluso si se administra nueve horas después de producirse la oclusión de la arteria cerebral. 

Presentó un proyecto de ley diferente al propuesto

La Fundación Vanessa afirma haber sido engañada por el diputado del Partido Popular Mario Mingo

Margarita García, la madre de Vanessa Jiménez -la “niña de cristal”- y vicepresidenta de la Fundación Vanessa daba el pasado 14 de enero una rueda de prensa en un hotel madrileño para hacer pública “nuestra indignación y decepción profunda por el engaño del que hemos sido víctimas por parte de Mario Mingo, diputado del PP, que ha presentado en el Congreso un proyecto de ley muy diferente al que nos prometió que presentaría. Nosotras hemos trabajado para que la ley incluyera a todas las enfermedades raras y crónicas, y lo que se ha presentado sólo se refiere a la osteogénesis imperfecta o huesos de cristal”, clamaba Margarita.
Madre e hija convocaron a los medios seis meses después de haber logrado -en julio pasado- reunir las 500.000 firmas necesarias para poner en marcha en el Parlamento un proyecto no de ley para que –por ley- en este país se preste una asistencia digna a los más de 800.000 niños afectados por diferentes enfermedades calificadas como raras y crónicas y que, por si eso sólo no fuera suficiente, no tienen dinero para costearse un tratamiento que en muchos casos les devolvería la salud o mejoraría su calidad de vida (ver la amplia entrevista a Margarita y Vanessa en el nº 42 de Discovery DSalud). Recoger ese medio millón de firmas les llevó tres años recorriendo España solas en su coche buscando la colaboración de todos. Durante todo ese tiempo, empero, sólo obtuvieron el apoyo político de Iñaki Anasagasti (PNV) quien, una vez conseguidas las firmas necesarias, puso en contacto a Margarita y Vanessa con el citado Mario Mingo, diputado del PP en el Congreso, para que fuera este grupo quien llevara a cabo todo el proceso parlamentario.
“En julio–continuaba Margarita- el señor Mingo nos recibió en el Congreso. Nos hizo esperar media hora. Al entrar en el despacho supimos el porqué: se había olvidado de apagar el ordenador y en la pantalla se veía un solitario de cartas empezado”. En aquella reunión Mingo les mostró el proyecto que iba a ser presentado en el Congreso pero Margarita y Vanessa no estuvieron de acuerdo con él. “En aquel texto –afirmaba Margarita- sólo se contemplaba a los afectados por osteogénesis imperfecta, una de las dolencias de Vanessa, que hace que sus huesos se rompan como el cristal. El resto de enfermedades y, por lo tanto, el resto de los niños aquejados de ellas quedaban fuera del proyecto. Según él, por falta de presupuesto. Obviamente, no era para esto para lo que mi hija y yo habíamos pasado tres años por las carreteras. Le expresamos nuestra disconformidad y le arrancamos la promesa de que se modificaría el texto para incluir a todas las enfermedades calificadas como raras y crónicas”.
Según Margarita García, en los meses que siguieron a aquella reunión Mingo se dedicaba a “darle largas”. “Finalmente -continuaba-, le llamé el 7 de enero y le pregunté cómo iba el texto del proyecto. Me dijo que ya estaba en el Congreso. En un principio me alegré pero cuando le pregunté si se había modificado el texto tal como quedamos su respuesta me dejó helada. Me dijo: ‘Es para osteogénesis imperfecta. Total, ¿qué más te da? A ti te cubre, ¿no?’Me sentí traicionada y ‘comprada’ además de completamente decepcionada. Por eso doy hoy esta rueda de prensa, para que la gente sepa que lo que se va a llevar al Parlamento no tiene nada que ver con lo que pretendía la Fundación Vanessa y para que sepa de la bajeza de algunos de nuestros políticos”.
Es obvio, añadiremos nosotros, que el Partido Popular ha traicionado el espíritu de la iniciativa ciudadana. Se han burlado no sólo de Vanesa y de Margarita sino del medio millón de españoles que apoyaron con sus firmas el proyecto original. ¿Qué no hay dinero? Reformen el vergonzoso sistema sanitario que tenemos, dejen de pagar muchos de los inútiles fármacos que hoy sigue sufragando el estado y podrán dedicar miles de millones de euros a esta y otras muchas iniciativas. Hablaremos pronto de ello.    

Exigen poder acceder al producto
Consumidores de Bio-Bac se manifiestan ante el Ministerio de Sanidad

Unas seiscientas personas convocadas por el Colectivo de Consumidores deBio-Bac y llegadas de toda España se concentraron en Madrid a mediodía del sábado 21 de diciembre a las puertas del Ministerio de Sanidad y Consumo a fin de exigir que el producto pueda volver a estar a disposición de quien quiera consumirlo. “Entendemos –declaraba Carmen Morán, portavoz de dicho colectivo- que debe levantarse de inmediato la inmovilización del Bio-Bac como medida cautelar mientras se analizan los ensayos clínicos que ha presentado Rafael Chacón o se realizan otros nuevos si fuera necesario. Creemos que la postura de nuestras autoridades es ilógica y desafortunada. Ni siquiera nos dejan elegir sobre nuestra propia salud y eso va en contra de las libertades más esenciales de cualquier persona en un Estado de Derecho”.
En el mismo sentido se manifestaron otros afectados y sus familiares. Se quejan de que se les ha arrebatado “por la fuerza y de forma absolutamente injusta” un derecho fundamental. “Con la retirada del mercado de Bio-Bac –se oían algunas voces- se nos priva del derecho fundamental de cuidar de nuestra salud y de nuestras vidas en la forma que nos parezca más adecuada”.
Durante la manifestación, que transcurrió durante dos horas sin incidentes, se leyó un comunicado firmado por los miembros del colectivo de afectados en el que se recogían expresiones como “Lanzamos un mensaje a todas las conciencias de quienes nublan sus mentes con pobres argumentos de protección. No nos protejan. Se lo agradecemos pero sabemos defendernos. Sabemos aguantar increíbles tratamientos destructores. Sabemos morirnos bajo su protección y sin ella”.
El grupo de afectados por la retirada del Bio-Bac no descarta convocar más actos públicos masivos en aras a conseguir que se desmovilice un producto que –así lo consideran- le está manteniendo con vida. No en vano, como recordaron en su comunicado, “ya se han producido algunas muertes. No queremos que se produzca ni una más”.
Más información en: www.consumidoresbiobac.org 

Piden su liberación cautelar para evitar más muertes
Nueva denuncia de los afectados por la inmovilización del Bio-Bac 

Cuarenta y dos de los cientos de afectados por la inmovilización de Bio-Bac, acompañados de varias decenas de personas, se concentraron el pasado 14 de enero en la plaza del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para formular en el Juzgado de Instrucción nº 2 de esta localidad madrileña una petición formal de devolución o liberación cautelar del producto.
Gustavo Galán, abogado de esos afectados (Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad y letrado de Chacón Farmacéutica, se ha hecho cargo de la representación de otro grupo de afectados), presentó ante la jueza Patricia Búa un escrito similar al que el 9 de noviembre pasado entregara en el Juzgado de Instrucción nº 46 de Madrid y cuyo expediente el juez del mismo decidió trasladar el 23 de diciembre al juzgado del Escorial para que sea éste quien se pronuncie.
Tanto en aquella primera denuncia como en esta última se solicita expresamente que se levante de forma cautelar la inmovilización del Bio-Bac.
“La fundamentación de esta petición–dice literalmente el texto presentado por Galán- estriba en las consecuencias que puedan generarse en la propia salud de los afectados una vez se les vaya agotando el Bio-Bac y se encuentren sin posibilidad de acceso al mismo por haber sido retirado por las autoridades sanitarias”. Otro de los argumentos principales de esta solicitud se recoge unas líneas más adelante: “Si es inocuo, ¿qué efectos nocivos puede producir a su salud (la de los afectados)? Y, si es ilegal, ¿por qué no está registrado como medicamento? ¿A qué viene retirarlo ahora cuando lleva en el mercado casi cuarenta años e, incluso, financiado en su momento por la Seguridad Social?”
Por su parte, Carmen Morán, representante del colectivo de consumidores, se quejaba en las puertas del juzgado de la falta de sensibilidad de la jueza que “ni siquiera –explicaba- se ha dignado a recibirnos”. Afirma Morán que si esta demanda también se desestima interpondrán más “hasta que –asegura-quien lo necesite pueda conseguir este producto que es vital para nosotros. No queremos que se añadan más nombres a la lista de fallecidos ya”.
Efectivamente, son ya tres los consumidores reclamantes de Bio-Bac que han fallecido desde que este producto fue inmovilizado; se trata de Francisco Martín, José Bodoy y el niño de 7 años, Jorge Juan Pérez. Otras tres personas han fallecido también por el mismo motivo pero no estaban entre los denunciantes.
Esperamos que sean los únicos que no puedan ver cómo se hace finalmente justicia en este caso. Aunque nos tememos que si no se toman decisiones pronto la lista de personas que fallezcan puede aumentar en breve de forma dramática porque las existencias del Bio-Bac que fue sustraído en casa de D. Rafael Chacón hace unas semanas por algunos consumidores y repartidas gratuitamente entre los afectados estaban a punto de agotarse en el momento de escribir estas líneas a mediados de enero. 

Ayhan Doyuk no vendrá de momento a España a acabar con el vertido del “Prestige” 

A pesar de que Ayhan Doyuk recibió una invitación formal para venir a España por parte de la Xunta de Galicia –efectuada a instancia directa del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, como contamos en nuestro número anterior- a demostrar que con su fórmula podía resolverse rápida y eficazmente la contaminación provocada por el vertido del petróleo del “Prestige” no parece que su visita vaya a tener lugar próximamente. El día previo al cierre de la revista nos pusimos en contacto para saber qué estaba pasando con Stella Zambrano, asistente personal del Sr. A. Doyuk y Coordinadora General Ejecutiva de la sociedad española AD AQUAWORLD Ltda. que se está constituyendo en nuestro país para desarrollar y comercializar los productos elaborados con el “agua de la vida”, recientemente bautizada a nivel comercial como AD-Super-E y hemos recibido su respuesta. La transcribimos tal cual para conocimiento de los lectores:
“Querido señor Campoy y apreciados amigos: en primer lugar quiero agradecerle públicamente sus iniciativas en pos de tratar de conseguir que la Administración del Estado realizase una comprobación-demostración de la fórmula acuosa AD Super-E del Sr. Ahyan Doyuk en Galicia con motivo del dramático vertido del Prestige.
Como ya conoce, la magnitud y profundidad de este nuevo desastre ha ralentizado aún más la maquinaria burocrática y ha impedido que se hayan tomado con prontitud las medidas necesarias.
En los primeros días de diciembre el grupo de trabajo que se está formando para el desarrollo de la distribución de AD Super-E en España estaba empezando a tomar cuerpo en cuanto a los principios éticos, código de gobierno, estructura societaria y análisis prospectivo y estratégico en los que queremos que se fundamente la gestión cuando apareció la crisis del Prestige.
Para quien no lo sepa aún, usted fue uno de los arietes, por no decir el principal, que apelando a la enorme responsabilidad de los miembros del Gobierno consiguió que el propio ministro de Medio Ambiente D. Jaume Matas aceptase verbalmente el hecho de invitar al Sr. Doyuk cuando le contestó telefónicamente a su llamada requisitoria urgente.
La consecuencia de aquella primera llamada del ministro no fue, desgraciadamente, ninguna. Todas las instituciones del Estado estaban siendo puestas a prueba, la herida del Prestige amenazaba con provocar una profunda crisis de gobierno y nadie estaba disponible. Nadie quería tomar decisiones "prematuras". Fue necesario que una semana después, ante el silencio administrativo, usted efectuase de nuevo otra gestión directa ante ese departamento ministerial para que en esa segunda ocasión, al devolverle la llamada el ministro, usted consiguiese arrancarle, de nuevo verbalmente, el compromiso mínimo solicitado que se hacía imprescindible.
Muchos lectores se preguntarán por qué el Sr. A. Doyuk no acudió inmediatamente después de producirse el vertido con su fórmula "milagreira" -definición que en tono despectivo se atrevió a usar para calificarla el profesor Manuel Soto en la mesa redonda que se celebró en la Facultad de Química de la Universidad de la Coruña el día 4 del pasado mes de diciembre-. Y mucho mayor será la interrogación si leyeron en su revista de diciembre que el Sr. Doyuk ya había recibido la "invitación ministerial oficial". Y mayor aún el estupor ante el hecho de que aún no haya llegado a España con su fórmula y efectuado inmediatamente la demostración sobre el fuel-oil tóxico.
Han sido muchos los lectores de su revista, entre otros, los que al mismo tiempo de animarnos por las dificultades nos han preguntado extrañados acerca de por qué aún no se ha realizado la demostración.
Hay dos razones. La primera es que para hacerla hubiese sido necesario que las muestras de fuel del Prestige enviadas por la Consellería de la Xunta de Galicia a la oficina del Sr. A. Doyuk en Dusseldorf hubiesen llegado. Envío que aún, casi un mes después, no se ha recibido.
La persona de la Consellería que le había sido identificada a usted por el propio conselleiro como responsable de la gestión aún no ha sabido decirnos ni el número del expediente, ni la fecha de expedición, ni el nombre de la empresa de transporte a través de la cual se realizó el envío. La segunda es porque tras la lectura de la "Invitación Oficial", el texto no garantizaba los requisitos mínimos de rigor, tanto científico como administrativo, con los que el Sr. A. Doyuk quiere realizar la demostración.
Y esas dos razones no son banales. Necesitamos saber que cuando el Sr. Doyuk llegue a España:

a) Se habrá consensuado previamente un protocolo científico que garantice la certidumbre de los resultados -fuesen cuales fuesen- y la definición de los próximos pasos a partir de que los resultados fuesen ciertos y positivos.
b) Que previamente se hayan obtenido los permisos de las administraciones públicas e instituciones con competencia legal en ello para que pueda ser aplicado en el mar, en la costa y, si pudiese ser posible, en el interior de barco. O buscar una forma que permitiese bloquear la contaminación de las 50.000 toneladas tóxicas que aún quedan en los tanques.
C) Que previamente se hayan dispuesto los medios técnicos necesarios para la realización de la comprobación-demostración.
d) Que previamente se hayan identificado y coordinado las personas con autoridad científica y administrativa suficiente para garantizar el rigor de la ejecución del protocolo y el compromiso de querer facilitar la aplicación de la forma más inmediata posible. Porque es necesario que trabajemos para que pueda ser aplicada tratando de evitar que la tormenta política que pudiera despertar implique el riesgo de que no se aplique.

El Sr. A. Doyuk afirma que si se le exime de la presión de expectativas espectaculares y de la presión del tiempo -perdido por otros- él puede tratar de aportar una solución; y además, una solución rentable en términos de coste de producto.
Es importante señalar el carácter ético que pretendemos que tenga la sociedad gestora en España bajo la fórmula de que sus beneficios, una vez cubiertos los gastos generales y reservas a expansión y formación, sean destinados a financiar -desde la Fundación A. Doyuk, que se creará a tal efecto- proyectos relacionados con el fomento de la justicia social.
Lo único que se necesita es que los próximos pasos que están previstos se puedan llevar a término de forma responsable por quienes están implicados.
Como se ha podido comprobar, en este escrito no hemos identificado a ninguna persona, institución o empresa implicada en los próximos acontecimientos por carecer del permiso para utilizar su nombre sin autorización expresa dado el estrecho margen de tiempo que ha mediado entre su invitación y su envío antes de cerrar la edición de este número (apenas 24 horas).
Desde el grupo de trabajo que dirijo y en nombre del Sr. Ayhan Doyuk le agradecemos todo lo que ha hecho desinteresadamente por impulsar esta solución y mantener informados a sus lectores.
Usted sabe que sus iniciativas han sido siempre sinceramente bien acogidas por nosotros por la buena intención de la que han nacido. Desgraciadamente, la presión que usted ha ejercido sobre la Administración del Estado ha sido liberada en buenas maneras y en ninguna acción de interés real. 

Stella Zambrano”

Tal es la carta tal cual la recibimos. Por nuestra parte, sólo nos quedar expresar -una vez más- nuestro asombro. Es increíble que ni siquiera una tragedia como la que está viviendo Galicia sirva para agilizar las anquilosadas mentes y comportamientos funcionariales de nuestros representantes políticos. 

La Agencia del Medicamento ataca también a los productos homeopáticos 

La Agencia Española del Medicamento, no contenta con vilipendiar a médicos con cualquier excusa, encerrar y multar a farmacéuticos, retirar complementos dietéticos del mercado, impedir que se fabriquen fórmulas magistrales, fastidiar a los fabricantes dándoles mal y tarde los CPS para la publicidad e impedir que se comercialice el Bio-Bac se dedica ahora -desde noviembre- a hacer la vida imposible a los laboratorios homeopáticos que operan en España, que se han visto obligados a dejar en las últimas semanas de servir fórmulas magistrales homeopáticas compuestas a las farmacias. Es más, ha utilizado de nuevo a la Guardia Civil para amedrentar entrando en algunos como si quienes trabajan en ellos fueran potenciales delincuentes peligrosos. La ministra Ana Pastor perece haber perdido la razón. Hablaremos en breve de ello.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER