Celera Genomics abandona la secuenciación del genoma humano

 

Celera Genomics, la empresa que compitió con Proyecto Genoma Humano en una absurda carrera para ver cuál era la primera en descifrar El libro de la vida, ha decidido abandonar la investigación del ADN para centrarse en la producción de fármacos en ocho áreas que incluyen la osteoporosis, la artritis y el cáncer. Sin terminar la secuenciación completa del genoma.
La empresa planeaba vender sus datos a compañías farmacéuticas que pudiesen desarrollar nuevos medicamentos basándose en las “raíces genéticas de las enfermedades” –lo que ha dado en llamarse Farmacogenómica- pero como su competidor publicó el mapa del genoma humano gratuitamente en Internet sus expectativas se vinieron abajo.
Por nuestra parte, no tenemos la menor duda de que la Farmacogenómica tiene unas excelentes perspectivas de negocio. Lo más probable es que los fármacos que veamos anunciados a bombo y platillo en los próximos años tampoco curen una sola enfermedad pero quienes viven de esto van a ganar mucho dinero a costa de los enfermos. Y ojalá nos equivoquemos y sean efectivos pero, honestamente, lo dudamos mucho. No hay un sólo indicio, por desgracia, para ser optimistas.