Demandan a AstraZeneca por la muerte de un paciente con el que experimentaban un fármaco

La familia de Juan Santos Sierra ha decidido demandar a la multinacional AstraZeneca y a la empresa aseguradora, White Rock Insurance PCC Ltd por entender que su muerte -acaecida en abril de 2013 en el extremeño Hospital de Mérida (España)- la provocó sifalimumab, anticuerpo monoclonal de ese laboratorio que estaba tomando como participante de un ensayo clínico en fase 2b para su uso en lupus eritematoso sistémico.

Francisco Almodóvar, abogado del Bufete Almodóvar & Jara que lleva el caso, comenta al respecto: “Se han cometido muchas irregularidades. Quizás AstraZeneca quiera minimizar resultados negativos del ensayo puesto que siempre hay muertes en un ensayo multinacional y multicéntrico de este tipo. Y en éste en particular sabemos que las ha habido con un aspecto muy similar al fallecimiento de Juan; especialmente en un caso notificado por el propio laboratorio. Sabemos que han analizado la cadena de custodia de la información sobre el ensayo clínico en lo referente al ciudadano fallecido. La industria investigadora es la dueña de los datos que genera un ensayo, de la información generada por esos datos y de la comunicación de la información, tanto a la comunidad científica como a las autoridades de control y supervisión. Y en Estados Unidos varias empresas han sido ya condenadas por omitir información de los ensayos clínicos y ocultar el verdadero beneficio/riesgo. Son numerosos los casos. Luego, ¿por qué no dudar en este caso cuando resulta que hay tres firmas diferentes en tres consentimientos informados que supuestamente firmó el mismo paciente? Es más, ¿ por qué tardaron tanto en entregar el consentimiento informado a la familia? Porque pasó casi un año…”

AstraZeneca niega cualquier responsabilidad pero según el bufete español ofreció cerrar el caso con una cantidad de dinero que la familia ha rechazado. Por lo que a la aseguradora de las pruebas se refiere White Rock Insurance PCC Ltd se ha negado a que la familia acceda al contenido completo de la póliza de seguros.

La historia clínica del paciente indica que Santos Sierra murió el 20 de abril de 2013 por sepsis de origen respiratorio pero el investigador principal del ensayo, el Dr. Chamizo, anotó en su historia clínica como causa de la muerte “fallo multiorgánico” según afirma Francisco Almodóvar quien añade: “El propio Dr. Chamizo, tras el fallecimiento de Santos Sierra anotaría: ‘No podemos asegurar que la muerte no tenga relación con el estudio por lo que señalamos su relación’”.

Francisco Almodóvar asegura que se han producido ya al menos otras cuatro muertes con este medicamento.