Los colegios profesionales no pueden crearse en virtud del silencio administrativo 

 

La creación de un colegio profesional o de su consejo general nunca puede hacerse por la vía del silencio administrativo positivo sino que es necesario que su reconocimiento se haga mediante la aprobación de la correspondiente ley. Así lo ha dictaminado la Audiencia Provincial de Madrid señalando que el llamado Consejo General del Colegio de Médicos Naturistas que en su día promoviera y diera por constituido el representante de uno de los colectivos naturistas, Fermín Cabal, no puede ser considerado como tal. "La creación de un colegio se efectúa mediante ley a petición de los profesionales interesados", asevera la sentencia.
El tribunal resuelve así la demanda que en su momento interpuso el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra la Confederación Internacional de Asociaciones de Médicos Ancestrales y Naturales y la Asociación Hispano Americana de Médicos Naturistas Colegiados a las que acusaba de hacer “publicidad engañosa” por publicar en distintos medios que se había  constituido legalmente un denominado Consejo General de Colegios de Médicos Naturistas al entender sus promotores que la Administración había dado por aprobados sus estatutos por no responder valorando que procedía aplicar el silencio administrativo de forma positiva. Esa valoración jurídica había llevado al presidente de ambas asociaciones, Fermín Cabal, a instar a los naturistas españoles a “legalizar” su situación inscribiéndose en el nuevo organismo cuanto antes.
Para los magistrados, "la existencia de los colegios profesionales e, incluso, de los propios consejos tiene que ser reconocida por ley" y, por tanto, "la carencia de norma a tal fin comporta que toda la publicidad que pretenda sacar a la luz la existencia de un consejo de Colegio de Médicos Naturistas -inexistente a los ojos del Derecho- comporta una publicidad ilícita pues induce a error a los destinatarios a los que hace creer que existe un órgano dentro del colegio cuando ciertamente la afirmación publicitaria se opone a la realidad".
Como el lector recordará, Discovery DSALUD le manifestó a Fermín Cabal cuando le entrevistamos hace unos números, en lo que a este asunto se refiere, exactamente lo mismo que ahora indica la sentencia.