Un colirio con plasma del propio paciente devuelve la vista a 58 personas prácticamente ciegas

Desarrollada por médicos del Instituto Oftalmológico de Alicante

Un novedoso tratamiento desarrollado por Marta Abad, responsable del Laboratorio de Terapia Celular de la clínica Vissum Instituto Oftalmológico de Alicante ha permitido recuperar la visión a personas prácticamente ciegas a causa de úlceras, queratitis, ojo seco y perforaciones corneales graves ¡con un simple colirio elaborado con plasma sanguíneo del propio enfermo! De hecho, aseguran haber devuelto la vista a 58 personas en los primeros catorce meses de uso. Denominado Plasma Rico en Factores de Crecimiento -o PRGF por sus siglas en inglés- el colirio se inyecta simplemente en la zona que se quiere tratar regenerándola tanto si se trata de una simple conjuntivitis como de una dolencia grave. Personas con un escaso 0,1 de visión han pasado a tener una visión prácticamente normal.
Ello es posible gracias a unas proteínas denominadas factores de crecimiento. que proceden de las plaquetas del paciente y favorecen localmente la proliferación, migración y diferenciación de las células corneales logrando regenerar la superficie ocular dañada. Y como proceden del propio cuerpo no hay riesgo de rechazo o alergia. En suma, el colirio es individualizado –hay que hacerlo de la propia sangre de cada enfermo- y eso imposibilita una venta masiva en farmacias. La ventaja es que se prepara en apenas media hora y uno se lo puede llevar para aplicárselo. También puede utilizarse para reducir el tiempo de recuperación tras las cirugías oculares ya que mejora la cicatrización y evita la inflamación de los tejidos.
Marta Abad trabajaba desde 1999 en la regeneración de tejidos en cirugía maxilofacial, odontológica y traumatológica. Lo que ha hecho pues es demostrar simplemente que esa misma técnica ayuda a solucionar los problemas oculares. Una iniciativa inteligente.