CARTAS AL DIRECTOR: NÚMERO 184 / JULIO-AGOSTO / 2015

Sr. Director: soy padre de una niña de 9 años a la que no vacuno desde los 2. El problema es que en las guarderías, en los colegios y hasta en los campamentos de verano me piden ahora la cartilla de vacunación para admitirla. Sé por ustedes que ninguna vacuna es obligatoria pero no sé cómo enfrentarme a tan incómoda situación.

Carlos Recarte
(Madrid)

Lo hemos explicado en esta misma sección varias veces: en España nadie -salvo un juez en ocasiones muy puntuales- puede obligar a una persona a vacunarse o a vacunar a sus hijos por mucho calendario oficial de vacunaciones que apoyen y promuevan nuestros organismos sanitarios. Ninguna vacuna es obligatoria así que si alguien pretende imponérsela a usted o a sus hijos denúnciele. Aunque sea médico o alto cargo de una administración sanitaria. Alegue que usted tiene la patria potestad, que ha decidido no vacunar a su hija porque no le parece oportuno y lo considera peligroso, que no tiene pues cartilla de vacunación y que si por eso le niegan la admisión está dispuesto a denunciarle. Eso sí, aclare que va a denunciar a la persona que le está atendiendo, no al centro en el que trabaja. Y si aun esa persona así no reacciona llame por teléfono a la guardia civil, dígales que manden por favor una patrulla porque quiere que los agentes sean testigos de una violación de derechos fundamentales y una vez lleguen explíqueles lo que sucede y que quiere que levanten acta de lo sucedido. Y si la persona sigue sin reaccionar acuda al cuartelillo de la Guardia Civil más próximo y presente la correspondiente denuncia. No le va a costar ni un céntimo y no requiere usted abogado.


Sr. Director: he oído que se puede hacer quelación de metales pesados a través de la Homeopatía y que es igual de eficaz y más rápida que la quelación intravenosa. ¿Me podrían decir si es cierto? Un saludo y gracias de antemano

Ana Castillo

Un quelante es una sustancia que tiene la facultad de unirse químicamente a los iones metálicos y los remedios homeopáticos NO son sustancias químicas. Por tanto ningún producto homeopático puede ser quelante. Algunos homeópatas piensan que dando por ejemplo Mercurius solubilis a una persona intoxicada por mercurio se le ayuda a resolver el problema pero están equivocados. Existen en cualquier caso numerosos quelantes naturales que pueden ayudarle. Lo publicamos en el reportaje Cómo eliminar los metales pesados del organismo que apareció en el nº 165 y puede leer en nuestra web: www.dsalud.com.


Estimado Director: sigo su revista y estoy un poco perpleja. En algunos artículos he leído lo mala que es la leche y sus derivados -incluida la leche de soja- y sin embargo en otros hablan bien de los yogures y de la soja. Me gustaría saber si es que en los yogures, por el hecho de estar fermentados, cambia la cosa. Y también si la lecitina, a pesar de pertenecer a la soja, es buena o no. Igualmente quisiera saber si el queso de oveja se considera igual de malo que el de vaca. Según la dieta del grupo sanguíneo al mío le va bien el queso de oveja. ¿Es fiable esa dieta? Gracias de antemano.

Mª Victoria

Hemos aclarado sus preguntas varias veces. Lo que en su día publicamos sobre las propiedades del yogur apareció en la revista hace años, bastante antes de la aparición de los últimos estudios sobre la leche y sus derivados de los que nos hemos hecho eco luego; y ya dijimos hace apenas dos números que si bien son muchos los expertos que postulan que la leche, la nata, los helados y los quesos son negativos para la salud no puede decirse lo mismo de las leches fermentadas, incluidos el yogur corriente y el kéfir. Es decir, no hay consenso al respecto y así lo hicimos constar. En cuanto a las leches de oveja y cabra -así como sus derivados- la verdad es que apenas se han hecho estudios sobre ellas y solo cabe especular. Nosotros le instamos a que pruebe en usted las posibles reacciones negativas sabiendo que la leche y el queso de oveja son bastante más fuertes que los de cabra. Por lo que se refiere a la lecitina puede extraerse de la soja pero también de los huevos, la leche, la colza, el algodón y el girasol además de varias fuentes marinas. Y lo que nosotros desaconsejamos es la ingesta de leche de soja y tofu aclarando en cambio que los productos fermentados de soja -el miso, el tempeh, la salsa de soja y el natto- sí se pueden ingerir aunque con moderación porque si no también son dañinos; y otro tanto cabe decir de la lecitina de soja. Si quiere más información lea en nuestra web –www.dsalud.com– los artículos que con los títulos La leche de soja y los productos elaborados con soja sin fermentar no son aconsejables y Las propiedades de la lecitina de soja aparecieron en los números 121 y 123 respectivamente. Por lo que se refiere a su pregunta sobre la influencia del grupo sanguíneo en la dieta recordamos que en el nº 62 publicamos un reportaje titulado ¿Condiciona el grupo sanguíneo nuestra alimentación? en el que explicamos que según los investigadores James y Peter D’Adamo –padre e hijo- la buena o mala asimilación de los alimentos está condicionada por nuestro grupo sanguíneo. Hasta el punto de que en cada grupo –A, B, AB y O- hay alimentos que son perjudiciales, otros beneficiosos y otros neutros. Asegurando incluso que muchas enfermedades pueden deberse al mero consumo de alimentos no adecuados para nuestro grupo sanguíneo mientras otros nos ayudarían a sanar. Aún más: afirman que en ello está la razón de que muchas personas no consigan adelgazar cuando se ponen a dieta. Pues bien, aquel artículo terminaba indicando que «a nuestro juicio la generalización propuesta es demasiado amplia y probablemente no responda a la realidad individual aunque sí pueda reflejar las ‘tendencias’”. En pocas palabras, no estamos en disposición de apoyar la tesis planteada por James y Peter D’Adamo. Las evidencias no son suficientes.


Hola. En mi familia solemos consumir cacao en polvo de la marca Valor (unos botes amarillos) sin azúcar -apto pues para diabéticos- pero no puedo saber cuál es su utilidad «terapéutica» ya que no veo el parámetro de «cacao total». En todo caso, ¿qué marca es terapéuticamente la mejor para ustedes? No somos diabéticos. Y muchas gracias por vuestro esfuerzo. Es un placer y un honor estar suscrito a la revista.

Mariano C. B.

No nos consta que Valor comercialice cacao en polvo en botes amarillos -sí en cambio Cola-Cao o Nesquik– aunque suponemos que se refiere usted al que comercializa como Cacao Puro en Polvo 0% Azúcares Añadidos; el problema es que el fabricante no declara la composición exacta -al menos en su web- y nosotros no podemos adivinarla. En cuanto a qué marca de cacao en polvo es la mejor terapéuticamente nos va a perdonar pero no hemos hecho un estudio comparativo y no tenemos respuesta pero obviamente son buenas todas aquellas cuyos productos tengan un contenido de cacao muy alto -lo que no puede decirse ni de Cola-Cao ni de Nesquik– y no lleven ni azúcares añadidos, ni harinas, ni grasas añadidas. La verdad es que resulta lamentable pero casi ninguna indica exactamente qué llevan. Explicitan los porcentajes de grasas, proteínas, azúcares, vitaminas y minerales pero no qué ingredientes concretos. Eso sí, algunas al menos indican que no llevan gluten pero otras también, lamentablemente, que contienen edulcorantes como el aspartamo o, incluso, fenilalanina. Busque pues un cacao en polvo puro sin azúcares, cereales, harinas, grasas añadidas o edulcorantes (salvo la stevia que es aceptable).


Muy Sres. míos: ¿puedo consumir Sun Chlorella teniendo en cuenta que tengo la enfermedad de Cröhn y por tanto el intestino delgado inflamado? Atentamente.

Agatángelo Alvaro Nieto
(Bilbao)

Eso depende de si es usted alérgico o intolerante a ella -lo que no podemos saber- pero si no es así le resultará útil. Lea en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título El alga chlorella, sumamente eficaz para desintoxicar el organismo publicamos en el nº 87. En todo caso debería usted plantearse afrontar de forma integral su patología para lo que le sugerimos contactar con el Dr. Santiago De la Rosa (91 431 35 16).


Estimado Director: ante todo quiero felicitarle por la revista. En fin, mi problema es el siguiente: tengo 37 años y llevo años con problemas de ojo seco y usando lágrimas artificiales. El oftalmólogo me dijo que era por un tema hormonal y que si tengo poca lágrima y de mala calidad se debe a que me falta un componente de la misma. Al principio pensé que tenía el Síndrome de Sjögren pero me comentó que no puesto que tendría otros síntomas. Hace algún tiempo me empezó además a llorar un ojo así que fui al oftalmólogo y me dijo que tenía el conducto lacrimal obstruido. Me lo desobstruyó con una aguja larga y estuve un tiempo bien pero ahora me vuelve a llorar. Hace meses tuve una conjuntivitis alérgica que me trataron con un antibiótico y un antiinflamatorio que me fue bien pero como el conducto lacrimal sigue obstruido me sigue llorando el ojo. He probado con acupuntura y me ha ayudado con la inflamación. Y he probado unas cápsulas de herbodietética que según me dijo el dependiente eran de tipo bacteriológico. Pero no he tenido resultados. En la última visita al oftalmólogo, dadas mis molestias, me dilató el conducto y después me introdujo con una jeringa un líquido para ver si caía por dentro. Y noté como caía algo del líquido pero el conducto no estaba del todo desobstruido. Me dijo que podía ser de causa hormonal. Y que al tener el ojo seco éste se defiende produciendo más lágrima siendo eso lo que me ha podido producir la obstrucción. También me comentó que podía ser por un tema emocional. Llevo años con ansiedad y he tomado ansiolíticos aunque sólo cuando los he necesitado. En fin, querría saber si realmente es por problemas hormonales y si tomando algo hormonal me podría cambiar el metabolismo y corregir el problema ocular. Y saber qué hormonas interfieren en el ojo seco. Si no es así ¿qué podría hacer para que se me desobstruyera el conducto lacrimal? ¿Se me puede curar? El otro ojo lo tengo bien. ¿Por qué me afecta sólo a uno? Espero podáis ayudarme ya que estoy muy preocupada. Gracias.

Z. R. A.
Basauri (Vizcaya)

Mire, no nos dice usted sobre su estado general de salud nada. Como si los problemas en los ojos se produjeran siempre por causas ajenas al resto del organismo cuando eso raramente es así. De hecho gran parte de los problemas oculares los originan problemas en el aparato digestivo, especialmente en los intestinos. Nuestra sugerencia pues es que se ponga ante todo en manos de alguien que valore su estado de salud general. Por otra parte puede usted sufrir un proceso infeccioso o alérgico cuando no de intolerancia y tal posibilidad hay que valorarla. En pocas palabras, pueden estar afectándole microbios, parásitos, toxinas y/o alérgenos. Las causas pueden ser múltiples. Eso sí, aunque la posibilidad de un desarreglo hormonal no es descartable no parece la causa más probable. Le sugerimos por tanto que acuda usted a cualquier experto en Medicina Natural -preferentemente a un médico naturista- de los que venimos recomendando en estas páginas desde hace años.


Sr. Director: tengo pólipos nasales desde hace unos quince años. Me operaron en 2008 pero se han vuelto a reproducir. Y lo malo es que no hay curación para la medicina ya que lo único que nos ofrece a los enfermos son corticoides nasales o corticoides inyectables para luego operar. Los corticoides nasales a mí me van fatal y me imagino que a la mayoría de la gente le pasa igual. Además tampoco solucionan el problema. Más bien causan más; tanto los inyectables como las pastillas. A la larga su uso es peor que la enfermedad ya que causan otro tipo de problemas. A los otorrinos no les importa operarte las veces que haga falta pero yo me niego a eso. Mi pregunta es pues si conocen alguna alternativa eficaz. No digo que me cure, que sería maravilloso, pero que al menos me baje la inflamación lo máximo posible. Yo respiro ya solo por un lado de la nariz y de noche no duermo bien. Ronco una barbaridad y aparte de resecárseme la garganta cojo infecciones a menudo. Ya ni tengo olfato aunque por suerte aun conservo el gusto. Un saludo y gracias.

Jose Manuel Figueira Rodríguez

Ya explicamos en su día que un pólipo es una pequeña masa tumoral que aparece en los senos cuando la mucosa que los recubre crece y se llena de un líquido claro y espeso. Y, obviamente, si ocupa buena parte de la cavidad nasal impide respirar bien. Habiéndose comprobado que aparecen sobre todo cuando se sufren enfermedades respiratorias ya que se alteran las glándulas productoras de moco y su movilidad. Se ignora por qué aparecen pero se ha constatado que el número de eosinófilos es muy elevado siendo su presencia lo que probablemente causa la inflamación. Por eso normalmente se tratan con corticoides mediante nebulizadores o ingiriendo comprimidos para disminuir su tamaño (en casos excepcionales llegan así a desaparecer). También se utilizan antibióticos -cuando se comprueba que hay infección- y antihistamínicos. En casos extremos puede recurrirse a la cirugía pero ésta no resuelve el problema como ya ha comprobado usted: sólo sirve para que el paciente pueda volver a respirar hasta que los pólipos aparecen de nuevo. ¿Y cuál es nuestra opinión? Pues teniendo en cuenta que una cantidad anormalmente alta de eosinófilos en sangre indica habitualmente la presencia de células anormales, parásitos o alérgenos nuestra sugerencia es que siga un tratamiento para eliminar de su organismo todo posible parásito, bacteria, hongo o virus de los que pueda estar contagiado. Hemos hablado ya ampliamente en la revista de cómo pueden tratarse todo ese tipo de infecciones. Debe asimismo averiguar si es usted intolerante o alérgico a algún polen o alimento (hay test para ello de los que también hemos hablado). Y otro tanto cabe decir de los fármacos pues se sabe que hay medicamentos que producen reacciones alérgicas, entre ellos uno muy conocido: la aspirina. Porque eliminada la causa es de esperar que los pólipos desaparezcan.


Estas cartas aparecen en
184
Julio-agosto 2015
Ver número