REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 121 / NOVIEMBRE / 2009

NOTICIAS / NOVIEMBRE / 2009


Proponen una alternativa anticoagulante a la warfarina

Para evitar el riesgo de trombos muchos pacientes con problemas de circulación toman habitualmente anticoagulantes como la warfarina -que en España comercializa Aldo-Union como Aldocumar- y acenocumarol -el conocido Sintrom de Novartis Farma-, algo que exige controles periódicos para ajustar las dosis y la imposibilidad de ingerir determinados fármacos –como la aspirina- y alimentos -como el alcohol, la coliflor, las espinacas, las acelgas, los espárragos o la carne de hígado- para evitar interacciones. Sin olvidar que aumentan las posibilidades de que el enfermo sufra una hemorragia. Pues bien, en el Congreso Europeo de Cardiología que se acaba de celebrar en Barcelona la multinacional Boehringer Ingelheim ha presentado una alternativa a la warfarina que han bautizado como Dabigatran. Según Josep Brugada, presidente de la Sociedad Europea de Arritmias, tras comparar su eficacia con la de la warfarina -no con el Sintrom- y comprobar los riesgos de ictus y hemorragias graves "es globalmente más eficaz, más seguro y más fácil de usar”. Pero no deja de haber posibles efectos secundarios. Según el estudio que hicieron tomando 100 mg el número de casos de ictus es similar pero el riesgo de hemorragias se redujo un 20%. Y tomando 150 mg los accidentes cerebrovasculares y embolias sistémicas fueron un 34% menores. Por nuestra parte insistimos: hay alternativas naturales, eficaces y carentes de efectos secundarios para afrontar estas situaciones… pero no se pueden patentar. 

 

El mosto protege de las radiaciones 

Los flavonoides contenidos en el mosto de las uvas ecológicas –es decir, cultivadas sin fertilizantes  industriales ni pesticidas- protegen de los efectos negativos de las radiaciones. Así lo ha constatado al menos en ratas de la raza wistar un equipo de investigación conjunta de la Universidad de León y de la Universidad Federal de Santa María de Río Grande del Sur (Brasil). Para ello sometieron durante 15 días a dos grupos de ratas a intensas radiaciones -el nivel fue el equivalente al que soporta una persona que recibe sesiones de radioterapia cuando tiene cáncer en algún órgano interno- dando mientras a las de uno agua con glucosa y a las del otro agua con mosto ecológico -no recibieron pues el suplemento forzando su ingesta a través de cánulas como es habitual en otras investigaciones- y luego comprobaron los daños en sus hígados constatando que los de los que no bebieron mosto eran un 25% menores de tamaño. Además las enzimas antioxidantes -especialmente la superóxido dismutasa- eran en ellos notablemente menores que entre las que tomaron mosto aguado. El efecto protector según los investigadores se debe a los flavonoides presentes en las uvas y, por ende, en el mosto: el resveratrol, la quercitina, la rutina y el ácido gálico. El trabajo se ha publicado en la revista Nutrición Hospitalaria

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid inicia un proceso contra los jueces que no condenaron la negligencia de un anestesista 

Se han cumplido 20 años desde que una negligencia médica dejara a Antonio Meño Ortega en coma vigíl irreversible. Resulta que la sencilla operación de nariz a la que se sometió cuando contaba solo 20 años –y que no era ni siquiera necesaria- se efectuó con anestesia general pero al terminar la misma fue extubado de forma precipitada -antes de que recuperara el conocimiento- y ello hizo que aspirase el vómito que le sobrevino al no tener reflejos en la glotis y sufriera un broncoespasmo y una anoxia durante varios minutos que le llevaron al coma.
La conducta claramente negligente del anestesista sería recogida de forma detallada por el juez de lo penal que llevó el caso y por ello lo condenó pero, recurrida la misma, la Audiencia Provincial decidió absolverlo de forma sorprendente. Pues bien, tras un largo proceso los padres de Antonio decidieron acudir finalmente al Comité de Derechos Humanos -con sede en Ginebra- denunciando la violación de su derecho a un juicio justo y alguien en ese Comité, sin identificarse y sin haber leído siquiera la documentación recibida, la echó para atrás. Por lo que acaban de pedir al Congreso de los Diputados, al amparo del artículo 20.1 de nuestra Constitución, que exija cuentas a ese Comité que desprecia por sistema a los humildes, esperando la respuesta en una tienda de campaña que han instalado en la Plaza Jacinto Benavente de Madrid.
Cabe agregar que finalizada la vía penal los Meño acudieron a la civil perdiendo en todas las instancias a pesar de estar cargados de razón siendo además condenados a pagar casi ¡400.000 euros! para abonar los honorarios de los procuradores y abogados ¡del anestesista, la clínica y las compañías aseguradoras!
La defensa que lograron los Meño a través de Fundación Jurei (Justicia Responsable e Independiente) -fundación que está en vías de desaparición por falta de apoyo tanto institucional como privado-, ha conseguido paralizar de momento el pago de esas costas al lograr que se admitanada menos que ¡una demanda de responsabilidad civil contra los jueces¡ que no condenaron el mal actuar del anestesista.
Algo que debería considerarse normal en cualquier país donde, como en el nuestro, cada año se dictan cientos -cuando no miles- de sentencias manifiestamente erróneas como lo prueba el simple hecho de que luego son anuladas o rectificadas por tribunales superiores, pero que se convierte en un suceso extraordinario al ser la primera vez -según tenemos entendido- que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decide juzgar a unos jueces.
Lo singular es que el letrado que representa a los Meño, Luis Bertelli -miembro de nuestro Consejo Asesor-, acaba de publicar una obra titulada precisamenteJueces a juicio en cuyas páginas se cuenta entre otros casos no menos dramáticos que demuestran el grado de podredumbre de nuestro sistema judicial, la desgraciada historia de Antonio Meño.
En suma, unos jueces españoles han sido demandados para que den cuenta de las sentencias que dictaron. Y cuando esta revista llegue a los kioscos habrán debido ya contestar a la demanda presentada contra ellos. Pero, ¿les preocupará? ¿Sentirán el miedo a una posible condena, algo que hasta ahora parecía reservado en exclusiva a los demás ciudadanos? Nos tememos que no. El día en que los jueces tengan que responder de sus sentencias España se convertirá en una democracia real y eso no le interesa en modo alguno a quienes hoy la manejan a su antojo. Además para eso haría falta que nuestros jueces en las altas instancias fueran independientes del poder político y eso en nuestro país no ocurre. Aquí los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no son independientes entre sí más que de manera formal, no real. Así que la iniciativa de Luis Bertelli y de quienes colaboran en su causa nos parece admirable y digna de elogio pero tenemos serias dudas de que prospere. Aunque si hay alguien que haya vencido a la Magistratura de este país ése es Luis Bertelli como demuestra su libro. De ahí que hayamos decidido entrevistarle en el próximo número para que nos hable de este caso y también de los otros que recoge en la obra que acaba de publicar así como de sus impresiones sobre el estado sanitario, político y judicial de España. Como bien saben cuantos le conocen no tiene freno a la hora de contar las verdades que los demás no se atreven y será interesante seguir el duelo que se avecina entre él y quienes según recoge la demanda “no impartieron una recta justicia”, máxime cuando van a juzgarles sus propios compañeros. Y es que Luis Bertelli lleva décadas exigiendo a los jueces en los tribunales que cumplan sus obligaciones. 

 

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano relacionada de nuevo con la muerte de una niña y problemas graves en otra 

El pasado 28 de septiembre la prensa británica informaba de la muerte de una niña de 14 años, Natalie Morton, pocas horas después de recibir una dosis de Cervarix, una de las dos vacunas comercializadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Y una vez más las autoridades sanitarias, allí como aquí, enviaron balones fuera y se negaron a reconocer que algo está ocurriendo con tales vacunas. A las pocas horas afirmaban que según los resultados de la autopsia la causa de la muerte fulminante había sido un tumor que podría haberla matado en cualquier momento. Aunque no encontraron razón que justificase por qué pasó en ese preciso momento, tras recibir la vacuna, cuando aparentemente su muerte no parecía ni mucho menos previsible.
Aprovechando sin embargo el caso la prensa daba a conocer que en octubre del año pasado otra niña, Ashleigh Cave, había sufrido una misteriosa enfermedad que comenzó a manifestarse a los 30 minutos de habérsele inyectado la vacuna y que le provocó una parálisis de cintura para abajo con padecimientos muy parecidos a los que sufrieron algunas de las niñas que hoy forman parte de la Asociación Española de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) y coincidentes con varios informes de los registrados como efectos secundarios graves de esa vacuna en el VAERS (registro norteamericano de los efectos secundarios derivados de las vacunas). Ashleigh, que tiene ahora 13 años, se ha pasado casi la totalidad de los últimos 12 meses en el hospital. Su madre, Cheryl Cave, declararía a un diario británico: "He estado intentando durante un año conseguir que el sistema nacional de salud admita que existe un grave problema con estas inyecciones pero ellos lo niegan. Hoy miro a Ashleigh cada día y me siento culpable de haber firmado el formulario de consentimiento”.
Y es que como en el caso de los cientos de miles de familias que en España han decidido vacunar a sus hijas le faltó información veraz y fiable para poder decidir con libertad. Porque también aquí las autoridades sanitarias, en una actitud incalificable, además de ocultar los datos evidentes sobre la falta de seguridad y eficacia de la vacuna se han cuidado mucho en ocultar que algunos de los componentes que llevan están sometidos a intensa controversia científica por su posible toxicidad.
Las dos vacunas comercializadas en España para el Virus del Papiloma Humano contienen hidróxido de aluminio -considerado por muchos investigadores neurotóxico aunque venga siendo utilizado asiduamente en numerosas vacunas- y una de ellas, Cervarix, lleva además como adyuvante escualeno, sustancia que algunos científicos relacionan con severas reacciones autoinmunes.
Bueno, pues lo advertimos una vez más: esas dos sustancias –y otras potencialmente peligrosas- están igualmente presentes en las vacunas para la gripe A. 

 

El III Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer se celebra este mes 

En el momento de salir esta revista a la calle quedará apenas una semana para la celebración del III Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer que organizado por la World Association for Cancer Research (WACR) y patrocinado por Discovery DSALUD tendrá lugar los días 31 de Octubre y 1 de Noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Recordamos pues a quien se haya despistado que las entradas pueden pedirse hasta el último momento en el 91 638 27 28.

 

V Congreso Internacional de la Carta de la Tierra 

Los días 14 y 15 de noviembre se celebrará en Madrid elV Congreso Internacional de la Carta de la Tierra que en esta ocasión organiza la Fundación Valores en colaboración con el Instituto de Formación Avanzada y el Instituto Potencial Humano como continuación de los cuatro anteriores que se celebraron bajo el epígrafe Proyectos y utopías para un mundo mejor. La idea es transmitir a la sociedad que nuestro mundo es cada vez más interdependiente y no es posible el cambio social sin la implicación de la persona siguiendo la máxima “piensa globalmente, actúa localmente”. Se trata pues de participar en la búsqueda de fórmulas creativas, motivaciones y valores que inspiren un nuevo modelo de relación entre el ser humano, el planeta que lo alberga y un pilar tan importante para la sociedad como son las empresas.“Queremos dar a conocer –explican los convocantes- posibles soluciones que impliquen cambios individuales y globales que den respuestas a los problemas a los que nos enfrentamos como humanidad”.
Entre los participantes se hallan Federico Mayor Zaragoza, Leonardo Boff, Óscar Motomura, Gonzalo Martínez de Miguel,  Fidel Delgado Mateo, Maria Pinar Merino, Joaquín Tamames, Joan Antoni Melé y Gustavo Bertolotto. El evento se celebrará en el salón de actos de la madrileña Ciudad Escolar San Fernando (mayor información en el 91 372 13 33). 

 

Cómo afrontar un posible contagio por gripe A 

Aunque la gripe A se supera en la inmensa mayoría de los casos sin necesidad de hacer nada cuando el sistema inmune está deprimido –es decir, cuando las defensas naturales están bajas- puede afectar a algunas personas que necesiten ayuda. Pues bien, en tales casos puede optarse por varias alternativas.
La más rápida sería usar la terapia del Par Biomagnético. Ahora bien, según el Dr. Isaac Goiz, con el que hemos hablado de forma expresa sobre este asunto, la cepa del virus A-N1H1 de la gripe A que está afectando en España no es la misma que la de otros países a pesar de lo que se nos dice. Al menos así lo ha constatado en los casos vistos en nuestro país y México –donde vive- por lo que el tratamiento difiere. Según nos explicaría en España el virus se elimina actuando en el par bulbo-cerebelo ya que el virus implicado en realidad es el Newcastle. Hay pues que colocar de 20 a 30 minutos dos imanes de 1.000 gauss en la nuca. Uno con el polo negativo apoyado en la parte del bulbo y el otro un poco más abajo, a la  pues del cerebelo, apoyando en la zona el polo positivo.
Son asimismo útiles el Renoven -nombre actual del Bio-Bac-, el Viusid –de Laboratorios Catalysis-, el Extracto de semillas de pomelo –de 100% Natural- y las infusiones corrientes de anís estrellado y equinácea. Sin olvidar la ingesta de ajo y cebolla así como los zumos de pomelo y limón. Cabe añadir que los rábanos son ricos en compuestos sulfurados entre los que destaca la rafanina, de gran poder antibiótico, antivírico e inmunoestimulante sobre todo a nivel hepático y en vías respiratorias. Además contienen peróxido difenil glioxal, sustancia con actividad viricida y bactericida. Agregaremos que el té verde es rico en epigalocatequina galato, principio activo eficaz frente a los virus. Y que los arabinogalactanos estimulan el sistema inmune pues su ingesta aumenta de manera importante la microflora bacteriana del organismo; en concreto el número de anaerobios como las bifidobacterias y los lactobacilos. Es asimismo útil ingerir ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 porque intervienen en la producción de anticuerpos y las enfermedades virales bloquean la capacidad del organismo para proveerse de estas sustancias. No está de más tampoco recordar que los bioflavonoidesson antivirales y que si se ingieren conjuntamente con vitamina C mejora su efecto terapéutico. También es útil ingerir un complejo de vitaminas del grupo B mientras duren los síntomas. Conviene igualmente saber que la dimetilglicina (DMG)es una sustancia capaz de cuadruplicar la respuesta inmunitaria, que el germanioy el selenio mejoran la resistencia frente a infecciones causadas por virus, que el glutatión inhibe la propagación viral y que el zinc mejora la resistencia frente a los virus. Terminamos recordando que está asimismo demostrado que la vitamina D es especialmente importante a la hora de combatir las infecciones víricas.
Sólo nos resta añadir que los conocidos doctores hindúes Prasanta y Pratip Banerji proponen en caso de contagio de la gripe A tomar Thuja Occidentalis 30 CH; una dosis al día durante siete días y luego, de refuerzo, dos dosis a la semana durante 3 semanas para prevenir recaídas.
En suma, puede afirmarse que hay alternativas naturales eficaces y que un tratamiento ortomolecular es mucho más útil que cualquiera de los antivirales comerciales que nuestras autoridades sanitarias nos proponen comprar.
En cuanto a la posibilidad de vacunarse hemos dado la suficiente información en este número y en los anteriores como para sugerir que se descarte rotundamente tal posibilidad. Vacunarse es sencillamente mucho más peligroso que contagiarse de la gripe A. 

 

El Dr. Isaac Goiz denuncia el uso indebido de su obra y de su nombre 

El médico mexicano Isaac Goiz, creador de la terapia internacionalmente conocida como Par Biomagnético, ha solicitado por escrito expresamente a la revista que denunciemos el uso indebido que de su nombre y su obra están haciendo determinadas personas y entidades.“Hay gente sin escrúpulos –nos dice en su carta- que está haciendo un uso indebido de mi obra pues yo no he otorgado autorización a persona alguna para el uso o reproducción parcial o total de mi obra ni he dado a nadie autorización para impartir cursos sobre la aplicación del Par Biomagnético. Ni en México ni en Europa. Se trata de actos de verdadera piratería por parte de diversas personas y/o entidades que utilizan mi nombre y mi obra sin autorización. Se anuncian en Internet y en diversos medios informativos y algunos, además, publican libros en los que reproducen parcial o totalmente el contenido de mis obras sin haber solicitado permiso alguno. Y ello constituye un fraude de ley”.
Debemos decir que el contenido del trabajo del Dr. Goiz está recogido en la obras El Par Biomagnético, El fenómeno tumoral, El Sida es curable y Qué puedo dar de mi así como en unas 400 tesinas recogidas en ocho volúmenes.
La obra El Par Biomagnético, en concreto, está inscrita en el Instituto Nacional del Derecho de Autor con el número de registro 22265 y las modificaciones y adiciones que se fueron haciendo al texto se inscribieron bajo los números 76963, 03-2000-05412144000-01, 03-2002-041814262900-01 y 03-2005-082311565100-01, respectivamente. Y lo mismo cabe decir de las demás obras cuyas referencias obviamos por parecernos innecesario reproducirlas también. Sí podemos decir que del contenido de tales obras hay asimismo constancia en la Oxford International University de Gran Bretaña, en la Memorial University of Newfounland of St Johns  de Canadá, en la Universidad Nacional de Loja (Ecuador) y en la Universidad Autónoma Chapingo (México).
La revista se hace gustosamente eco de esta denuncia ya que es lamentable la actitud de las personas cuyo comportamiento denuncia el Dr. Goiz puesto que nos parece evidente que no las mueve el interés por difundir este conocimiento sino el mero afán de lucro. Y porque al no estar preparadas para impartir ese conocimiento pueden estar formando mal a muchas personas que luego pueden hacer daño al intentar practicar la terapia.
 


Aprueban una proposición de ley para que la Homeopatía sólo la ejerzan los médicos

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo socialista que insta al Gobierno a que “adopte las medidas necesarias para que el ejercicio de la Homeopatía se realice exclusivamente por licenciados en Medicina y Cirugía". Asimismo piden que los medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica –es decir, todos- sean dispensados sólo en las farmacias. La iniciativa partió de la diputada socialista Mercedes Coello que la justificó por el constante aumento de personas que acuden a los homeópatas y el cada vez mayor consumo de productos homeopáticos agregando luego que se pretende además acabar así con el “intrusismo”. Cabe recordar que en el 2008 la Federación Española de Médicos Homeópatas y la Sociedad Española de Médicos Homeópatas logró que la Comisión Deontológica y Visado de la Organización Médica Colegial propusiera que el ejercicio de la Homeopatía se considerara un "acto médico".
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte no nos resistimos a hacer una serie de comentarios. Ante todo debemos decir que el hecho de que la Organización Médica Colegial española pueda hoy aceptar la Homeopatía como una forma útil y eficaz de abordar las patologías cuando se ha pasado décadas burlándose de ella y de quienes la practicaban es un significativo avance que nos congratula. Pero que un grupo de políticos pretenda aprovechar el asunto para impedir su ejercicio a quienes optaron por esa opción cuando los médicos rechazaban la disciplina y tuvieron que buscarse la vida para aprenderla –buena parte yéndose al extranjero- nos parece indecente. Hay que respetar sus derechos y su conocimiento. Y deben hacerlo quienes además de homeópatas son médicos por pura ética. Otra cosa es que si el día de mañana se acuerda formar en Homeopatía a los alumnos de las facultades de Medicina se otorgue más adelante a los nuevos licenciados la exclusividad del ejercicio de tal disciplina. Solo que para eso hay que modificar los planes de estudio de esos centros y “desprogramar” previamente a muchos catedráticos a quienes el simple hecho de tener que reconocer la Homeopatía les va a producir urticaria.
Lo mismo que antes o después tiene que pasar con la Acupuntura, disciplina que hoy ya se imparte de forma habitual... pero en cursos de postgrado. Lo explicamos ya en la Editorial de la revista del nº 43 –correspondiente a noviembre del 2002- que apareció con el título La necesidad de reciclar a los médicos y en la que nuestro director decía: “La Comunidad Europea se apresta a regular las llamadas ‘medicinas alternativas’. Es decir, pretende ‘ordenar’ –¿no querrán decir ‘controlar’?- el ámbito de las diferentes maneras de entender la salud y la enfermedad así como las terapias que han dado lugar a ello. Pero, ¿cómo va a hacerlo? ¿Desde la óptica de la Medicina alopática, farmacológica, convencional y oficial? Imposible. Y es que hay piensa que de lo que se trata simplemente es de llevar esas enseñanzas a las facultades de Medicina a fin de que se impartan en ellas algunas disciplinas sueltas que expliquen someramente sus fundamentos y complementen la formación académica de los estudiantes de la Medicina alopática. Es decir, incorporarlas a la enseñanza universitaria para que sean luego los mismos médicos alópatas formados en ellas quienes ejerzan tales terapias. Una idea que podría tener sentido... si el fondo que las anima fuera el mismo. Algo que no ocurre hoy día. Porque, ¿cómo va a aceptar un estudiante o un médico alópata que la acupuntura funciona sin asumir previamente la existencia de los chacras, nadis y meridianos energéticos del organismo? ¿Y cómo va a seguir poniendo sin más en práctica sus conocimientos alopáticos sabiendo que existen maneras de afrontar la enfermedad que chocan con lo que han enseñado? ¿Va a asumir realmente que es mucho más efectivo para tratar la mayoría de los cánceres una terapia regresiva que varias sesiones de quimioterapia y radioterapia? ¿Y quién le va a enseñar además eso a los futuros alumnos? ¿Los mismos catedráticos que, en su ignorancia, se ríen de esa posibilidad por muy real que sea? ¿Van a ser esos mismos profesores los que tendrán que explicarle a los alumnos –creyéndoselo- que “el agüita perfumada” de las flores de Bach -que para ellos no es más que un placebo sin propiedades terapéuticas- puede ayudar a sanar a un enfermo? ¿Van a validar los remedios homeopáticos diciéndoles a sus alumnos que sus facultades curativas son mayores y menos yatrogénicas que las de los de los fármacos alopáticos? ¿Van a aceptar que es más útil combatir muchas infecciones bacterianas con equinácea que con los nuevos fármacos de “última generación”? ¿Y que otro tanto ocurre con otros muchos productos naturales? ¿Van a aceptar que se puede curar a un enfermo resolviendo una interferencia energética? ¿O que el cáncer se lo “provocó” a aquella mujer la muerte de su hijo pequeño en un accidente? ¿O que las piedras tienen poderes curativos? ¿O que el color cura? Porque todo eso y muchísimo más está demostrado... aunque ellos lo ignoren o no lo acepten. No, no se pueden “regular” las llamadas medicinas alternativas o complementarias desde la óptica de la Medicina alopática o convencional. Para eso primero hay que reciclar a los médicos convencionales dotándoles de unos conocimientos de los que carecen. Especialmente, en el caso de la mayoría de los catedráticos de las facultades de Medicina ya que serían quienes  presuntamente deberían transmitir esos conocimientos. Y no se puede enseñar lo que no se conoce. La verdad, veo difícil que algo tan sencillo lo entienda la actual ministra de Sanidad –entonces era Ana Pastor-teniendo en cuenta que también ella se formó en una de las anquilosadas y obsoletas facultades de Medicina actuales. Estaremos pendientes. Se avecina una guerra muy larga y dura. Al tiempo”.
Como el lector puede comprobar se trata de un texto que no ha perdido actualidad y de ahí que hayamos decidido reproducirlo íntegro.        

 

Los peligros de vacunarse de la gripe A 

La campaña de vacunación contra la Gripe A comenzará en España este mes de octubre tras haber sido finalmente aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento dos vacunas Focetria -de Novartis- y –Pandermix- de GlakxoSimithKline. Bueno, pues ambas vacunas contienen además del antígeno de la gripe A/California/7/2009 (H1N1) otros productos sobre los que existe amplia controversia científica en cuanto a sus posibles efectos neurotóxicos -a corto, medio y largo plazo-, sobre todo el escualeno -que va como adyuvante MF59C en Focetria y como AS03 en Pandermix- y el thiomersal o timerosal derivado del mercurio.
Aunque lo que debería llevar sin más al rechazo de la vacuna por la población es lo que puede leerse en el punto 6 de la propia la ficha técnica de ambas vacunas dedicado a las incompatibilidades. Porque en él se dice “En ausencia de estudios de compatibilidad este medicamento no debe mezclarse con otros”. Y la realidad es que no existe ningún estudio de compatibilidad registrado que valore el resultado de ponerse la vacuna al mismo tiempo que se está siguiendo cualquier tratamiento farmacológico. Quizás haya quien considere tal advertencia algo baladí, sin apenas importancia, pero lo cierto es que pocas cosas en el comportamiento de las multinacionales farmacéuticas son improvisadas. Antes bien, el punto 6 es claramente una cláusula de salvaguarda de responsabilidades para el caso de que alguien sufra una reacción grave al mezclarse en su organismo la vacuna con un medicamento propio de cualquier tratamiento. Advertidos están pues nuestros lectores: no hay estudios que avalen su seguridad. Un problema que es especialmente grave en el caso de nuestros mayores ya que -como hemos denunciado en muchas ocasiones- suelen estar hipermedicados y toman fármacos de forma absurda a todas horas todos los días. Claro que también podrían haberse ahorrado la advertencia pues el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó hace tres años la Ley 29/2006, de 26 de Julio, de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, norma tan constitucionalmente cuestionablecomo indecente que en su artículo 24 exime a las autoridades sanitarias, a los laboratorios y a los profesionales de la salud que intervengan en el proceso de cualquier responsabilidad civil y administrativa en el caso de que las vacunas ahora aprobadas causen daños graves a los vacunados.
Sea como fuere el punto 6 está ahí y es una clara advertencia de la existencia de un enorme agujero negro en lo que respecta al comportamiento de la vacuna cuando en nuestro organismo hay otros medicamentos. Y ante la duda es preciso volver a recordar que estamos ante un virus que desde que fue identificado en el mes de abril hasta finales de septiembre a nivel mundial se encontró en apenas 4.058 personas muertas de todo el mundo. Lo que, por otra parte, en modo alguno implica que fuera la causa como gratuitamente se he hecho creer ya que casi todas ellas tenían otras enfermedades graves. Hablamos de un virus sobre  el que la doctora Maria Paule Kieny, encargada de la investigación sobre la vacuna en la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó el pasado 24 de septiembre: “Estamos contentos porque la enfermedad se está manifestando de manera moderada y la gente se recupera espontáneamente”. Es decir, sin los antivirales ni las vacunas por las que los gobiernos han pagado miles de millones de euros. A pesar de lo cual aun hay quien está dispuesto a correr el riesgo de vacunarse.
En cualquier caso y por si  el punto 6 sobre incompatibilidades no le parece al lector suficiente resulta interesante examinar las fichas técnicas de ambas vacunas. Porque lo primero que uno se encuentra es el reconocimiento explícito de la falta de experiencia clínica remitiéndose para los datos ¡a los resultados obtenidos con vacunas contra  la gripe aviar H5N1! “Actualmente –se dice en su ficha-no hay experiencia clínica con Focetria (H1N1) en adultos, personas de edad avanzada, niños ni adolescentes. La decisión de utilizar Focetria (H1N1) en cada grupo de edad definido más adelante debería tener en cuenta la magnitud de datos clínicos disponibles con la versión de la vacuna que contiene el antígeno H5N1 y las características de la enfermedad de la actual pandemia de gripe.” Reconocimiento que siendo evidente vuelve a poner de manifiesto pues la absurda precipitación con la que esta vacuna llega al mercado.
Resulta extremadamente chocante  además que en el caso de Focetria la dosis sea la misma en el caso de adultos y personas en edad avanzada, con independencia de altura y peso -0’5  ml y una segunda dosis de la vacuna tras un intervalo de al menos tres semanas- que en el caso de los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años. Uno podría pensar que no está igual preparado el organismo de un niño para recibir ciertos adyuvantes que el de un adulto pero al parecer no es así. O sí, porque en el caso de Pandermix se establecen distintos grupos de edad y los niños de 6 meses a 3 años reciben idéntica dosis que los del grupo de 3 a 9 años -0,25 ml de vacuna, la mitad de la dosis de un adulto- y después una segunda dosis administrada al menos tres semanas después.
Ambos fabricantes, por cierto, desaconsejan explícitamente vacunar a los niños menores de seis meses y señalan la falta de datos sobre el uso de las vacunas durante el embarazo, sobre todo en el caso de las vacunas con adyuvantes como es el caso de ambas.
En el capítulo de reacciones adversas post-comercialización es evidente que los dos laboratorios no pueden aportar grandes datos puesto que no han comenzado las campañas de vacunación; sin embargo señalan como referente los resultados de otras vacunas trivalentes interpandémicas en todos los grupos de edad y  de vacunas trivalentes interpandémicas adyuvadas con una composición similar a la vacuna de la gripe A. Y, sorprendentemente, allí aparece como uno de los efectos secundarios, registrados en el apartado de muy raros –muy raros pero posibles-  el Síndrome de Guillain Barré junto a otros trastornos neurológicos como la encefalomielitis o la neuritis. El Síndrome de Guillain Barré es una patología autoinmune que empieza como una parálisis ascendente con pérdida de fuerza en los miembros inferiores que posteriormente se extiende a los superiores alcanzando cuello y cara con la consecuente pérdida de los reflejos tendinosos profundos. Estos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado. Cuando esto ocurre el trastorno pone en peligro la vida del paciente. De hecho al detectarse cerca de 500 casos de Guillain Barré durante la campaña de vacunación de 1976 en Estados Unidos contra la gripe porcina la campaña fue suspendida.
Sería interesante saber pues qué dice ahora el círculo de mentes preclaras formado en el Ministerio de Sanidad cuyos miembros negaron con contumacia que la vacuna del virus del papiloma humano pudiera causar síntomas mucho menos graves -aunque de algún modo parecidos- que los manifestados por las niñas de Valencia en el caso de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH). 
Y como reacciones raras aparecen además la neuralgia, la parestesia, convulsiones y trombocitopenia transitoria. Algunas de las cuales son comunes entre las niñas afectadas por la vacuna del virus del papiloma humano tanto en Estados Unidos como en España. Una razón más para sospechar que tales efectos comunes no tienen su origen en el agente microbiano sino en los adyuvantes químicos utilizados.
Por otra parte conviene recordar que Marie-Paule Kieny declaró hace sólo unos meses sobre el uso de adyuvantes como el escualeno presente en las dos vacunas autorizadas para España lo siguiente: “Tiene usted toda la razón en que faltan datos de seguridad, al menos en términos de cifras, en ciertos grupos de población. Usted ha mencionado a los niños. Sin duda no hay datos en niños de más de 6 meses de edad y menos de 3 años, no se dispone de datos en mujeres embarazadas y no hay datos en los asmáticos por lo que hay un buen número de personas para las que no existen datos. El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE)de la OMS también ha manifestado que tan pronto como sea posible deberían obtenerse datos sobre estos grupos de población a fin de que sean vacunados con las nuevas vacunas. En términos de uso del nuevo adyuvante en los niños no hay una vacuna para niños muy pequeños que esté utilizando la fórmula”.
Además las vacunas pueden provocar reacciones en  personas con hipersensibilidad conocida al principio activo –imposible de saber ya que se utiliza por primera vez- o a “cualquiera de los excipientes,  timerosal y a residuos (proteínas de huevo y de pollo, ovoalbúmina, formaldehído,  sulfato de gentamicina y desoxicolato sódico)”. Cualquiera que busque datos sobre el formaldehído encontrará que está señalado como posible carcinógeno. Esta advertencia -y otras por el estilo presentes en las fichas- indican claramente que la vacuna no puede pues ponerse en cualquier centro escolar como se hizo en el caso de la campaña contra el VPH sino en instalaciones sanitarias que estén adecuadamente preparadas para atender reacciones alérgicas o de otro tipo de carácter inmediato.
Y mientras estamos a la espera de que comience la campaña de vacunación masiva contra un virus -el A-H1N1- que la propia OMS considera moderado no faltan quienes a base de medidas inexplicadas e inexplicables acaban dando razones a quienes piensan en todo tipo de teorías conspirativas. El estado de Nueva York acaba de aprobar de hecho un reglamento que obliga a todos los trabajadores de la salud a la vacunación obligatoria -mujeres embarazadas incluidas- a pesar de no estar testada la seguridad de la vacuna en ellas. La alternativa para todo el que no quiera vacunarse es la pérdida de empleo. De momento la Asociación de Enfermeras, que representa a 37.000, ha hecho saber su oposición a la vacunación obligatoria. "Nosotros como organización -dijo Nancy Webber, portavoz de la asociación- no cuestionamos la seguridad de la vacuna. Vemos esto como una cuestión de derechos de los trabajadores".
Por su parte, la Federación de Empleados Públicos -que representa a 9.000 enfermeras en todo el estado y a 3.000 trabajadores de la salud– ha manifestado su acuerdo con el grupo de enfermeras así como muchos otros trabajadores de la salud que han hecho saber su malestar en diversas manifestaciones por todo el estado por la medida tomada. Y quizás sólo sea la punta del iceberg, porque soldados uniformados están siendo preparados para desplegarse en todo el país y asumir funciones normalmente atribuidas a la policía. En Massachusetts se habla asimismo de un proyecto de ley que permitirá a la policía forzar la cuarentena e imponer la ley marcial si la vacuna se declara obligatoria y la medida provoca reacciones indeseadas. El parlamento belga, por su parte, votó dar poderes de emergencia al Gobierno para que tome medidas de emergencia bajo el pretexto de hacer frente a una pandemia lo que le permitiría, llegado el caso, suspender formalmente la democracia y los derechos civiles poniendo al Gobierno bajo la autoridad de un “comité de crisis especial".  También se ha filtrado un documento interno francés firmado por la Ministra de Sanidad y el Ministro del Interior en el que se barajan medidas para una posible vacunación forzosa de la población.
Y falta saber si el artículo15- Recomendaciones temporales del Reglamento Sanitario Internacional- que vincula a los países con la OMS y dice que “las recomendaciones temporales podrán incluir las medidas sanitarias que habrá de aplicar el Estado Parte en que ocurra esa emergencia de salud pública de importancia internacional, u otros Estados Partes, a las personas, equipajes, cargas, contenedores, medios de transporte, mercancías, y/o paquetes postales a fin de prevenir o reducir la propagación internacional de una enfermedad con un mínimo de trabas para el tráfico internacional” obligaría a un país como España a decretar la vacunación masiva y obligatoria si la OMS lo decidiera. La pregunta se la trasladamos en su momento al Ministerio de Sanidad español pero como en tantas otras ocasiones no se nos ha contestado. 

 

El Nobel de Medicina para los descubridores de los telómeros y de la enzima telomerasa 

El Premio Nobel de Medicina 2009 se le ha otorgado este año a los descubridores de los telómeros y la enzima telomerasa, Se trata de Elizabeth H. Blackburn -nacida en 1948 en Tasmania (Australia) y que hoy ejerce como profesora de Bioquímica en la Universidad de California de San Francisco (EEUU)-, Carol W. Greider –nacida en 1961 en California y que trabaja en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU)- y Jack W. Szostak –investigador nacido en Londres en 1952 que trabaja en el Instituto Howard Hughes de Estados Unidos-. A Greider y Blackburn se les otorga por descubrir en su día la enzima telomerasa. Y a Szostak por identificar células de levadura con mutaciones que provocaban una reducción gradual de los telómeros. Cabe añadir que Blackburn hizo mutaciones en el ARN (ácido ribonucleico) de la telomerasa y observó efectos similares en la tetrahymena (un tipo de protozoo).Como se sabe los telómeros son unas estructuras que se hallan en los extremos de los cromosomas y que se desgastan perdiendo longitud cada vez que se divide una célula. De hecho cuando están muy deteriorados la célula termina muriendo. Sin embargo ese proceso de desgaste puede detenerse mediante la segregación por parte de las células de una enzima: la telomerasa. Y de hecho es lo que hacen las células cancerosas logrando así multiplicarse muchas veces sin morir.
Aunque han pasado ya siete años desde la Operación Brujo.

 

Caso Bio-Bac: el juez se busca otra excusa para prorrogar dos años más la instrucción 

Cuando en medios jurídicos se esperaba que el juez Miguel Ángel Aguilera-del Juzgado de Instrucción nº 2 de San Lorenzo de El Escorial- sobreseyera de una vez el Caso Bio-Bac o fijara fecha para el juicio éste ha tomado -coincidiendo por cierto con el séptimo aniversario de la vergonzosa Operación Brujo- una decisión que prolongará la instrucción al menos dos años más.
Como nuestros lectores habituales saben el juez decidió en diciembre pasado el sobreseimiento provisional del caso para la gran mayoría de los profesionales de la salud imputados por el fiscal al entender que no había pruebas objetivas de su participación en delito alguno. Aparentemente quedaba pues resolver sólo si las cinco personas que quedaban imputadas -entre ellos Rafael Chacón y el Dr. Fermín Moriano- eran juzgados o también en sus casos se dictaba sin más el sobreseimiento. Pues bien, el juez ha optado por aceptar una nueva diligencia que le ha solicitado el fiscal: cotejar las cerca de 200 horas de conversaciones que la Guardia Civil grabó tras pincharle los teléfonos a Rafael Chacón. Algo que, según los expertos, puede alargar la instrucción entre 18 y 24 meses más ya que la Secretaria Judicial calcula que no podrá encargarse más que de cotejar entre doce y quince horas de grabaciones al mes.
Evidentemente ni Rafael Chacón ni sus abogados entienden que se solicite ahora el cotejo de las grabaciones cuando ya han transcurrido ¡siete años! y se supone que fue precisamente el contenido de esas conversaciones lo que desencadenó la Operación Brujo. Sin embargo les parece bien que las mismas se realicen bajo la supervisión del Juzgado. “La Fiscalía es parte del procedimiento –nos diría Francisco Álvarez, abogado del bufete de Enrique Sánchez de León que se encarga de la defensa de Chacón- y para nosotros la legitimidad que da el Secretario Judicial en el cotejo no la da la Fiscalía. Entendemos que el cotejo es un requisito obligatorio porque nosotros, como defensa, podríamos impugnar en el juicio la prueba como nula o pedir en el propio juicio que se escuchasen las grabaciones demorando el proceso al no conformarnos con las referencias aportadas por la Fiscalía. Lo que no entendemos es que se haya esperado hasta ahora para hacerlo”.
Se trata ciertamente de una diligencia muy significativa. Para los abogados de Chacón todo indica que la Fiscalía busca desesperadamente un clavo al que agarrarse una vez la Audiencia Provincial, en sus resoluciones del 2003 y el 2008, llegara a reconocer básicamente los argumentos mantenidos desde el principio por Rafael Chacón. Y es que según ya dictaminó entonces la Audiencia Provincial de Madrid el Bio-Bac incautado no era un “medicamento” como afirmaba el Ministerio de Sanidad, era falso que los detenidos constituyeran “un grupo armado” (pág. 7 del auto 823/07), era igualmente falso que persona alguna abandonara los tratamientos convencionales por prescripción o consejo de alguno de los detenidos (pág. 8 del auto 823/07) y, por si fuera poco, aseguró que ni siquiera hubo “ni efectos ni afectados“ (pág. 8 del auto 823/07). Es más, afirmaría que Bio-Bac es “un producto inocuo” (pág. 8 del auto 823/07), es decir, carente de efectos secundarios negativos. A todo esto hay que añadir que la Fiscalía ha terminado retirando finalmente la acusación de “estafa” sustituyéndola por la de “publicidad engañosa”. Bueno, pues a pesar de todo ello y de lo ya dictado por la Audiencia Provincial ¡el fiscal se niega a dar carpetazo al asunto!  A pesar de que desde que presentó en su día sus argumentos ante la Audiencia no ha realizado ninguna otra diligencia significativa y no hay nadie que se haya presentado a reclamar daños y perjuicios. Todo parece indicar pues que el cotejo de las conversaciones parece ser su última oportunidad para encontrar algo que al menos justifique las acusaciones y detenciones. Algo ciertamente difícil a estas alturas.
Es más, para Enrique Sánchez de León el cotejo puede al final resultar hasta muy positivo para Chacón. “De ese cotejo –nos diría- se pueden derivar situaciones no sólo muy favorables a favor del fabricante sino muy comprometidas para la propia Administración o para quien escuchó o interpretó esas conversaciones”. Obviamente se refería a los “datos” sobre los que el Ministerio de Sanidad -que entonces dirigía Ana Pastor- basó su denuncia y que, a su juicio, nunca existieron.
Lo singular es que mientras este esperpento judicial se prolonga, el producto –hoy con el nombre de Renoven-es ya legal -como complemento alimenticio- en toda la Unión Europea y se adquiere libremente en herbolarios y numerosas farmacias.
Y no sólo eso: la investigación científica sobre él continúa y sigue avalando sus posibilidades terapéuticas. De hecho su capacidad para  estimular el sistema inmune ha quedado otra vez patente con un nuevo trabajo, esta vez publicado el pasado mes de septiembre en el Journal of Biomedicine and Biotechnology con el título Effects of FR-91 on immune cells from healthy individuals and from patients with non-Hodgkin lymphoma. “El uso del FR-91 -nombre técnico del Bio Bac/Renoven- se puede recomendar en situaciones patológicas en las que el sistema inmune esté inmunocomprometido así como en aquellas otras en las que su funcionamiento deba ser restaurado”, afirman en las conclusiones del trabajo sus autores.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER