REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 119 / SEPTIEMBRE / 2009

NOTICIAS / SEPTIEMBRE / 2009


Descubren que una proteína inhibe la metástasis cancerígena 

Los tumores que no provocan metástasis es porque segregan una proteína llamada prosaposina que estimula la actividad del supresor tumoral p53 en el estroma –el tejido conectivo que rodea el tumor- y la producción de un inhibidor del crecimiento de los vasos sanguíneos. Así lo ha descubierto un grupo de investigadores del Hospital Infantil de Boston (EEUU) -cuyo estudio se ha publicado Proceedings of the National Academy of Sciences- que para constatarlo inyectó primero en ratones células tumorales altamente metastásicas y luego prosaposina comprobando que la metástasis de los ganglios linfáticos desaparecía y en el pulmón se reducía en un 80%. Es más, los ratones vivieron al menos un 30% más que los que no recibieron la prosaposina.
"Los derivados que como la prosaposina estimulan la actividad del p53 en el estroma tumoral –aseveraría Randolph S. Watnick, profesor del mencionado hospital- podrían convertirse en un medio efectivo para inhibir el proceso metastásico en humanos". 

 

Usar el móvil durante el embarazo perjudica al feto 

Basta que las embarazadas usen 2 o 3 veces al día el teléfono móvil durante la gestación para aumentar un 50% el riesgo de que al nacer su hijo sufra trastornos de conducta y emocionales (como la hiperactividad). Así lo ha constatado un equipo de investigadores de la Universidad de los Ángeles (UCLA) y la Universität von Aarhus (Noruega) en un trabajo conjunto que publicaron en julio pasado en Epidemiology tras seguir a más de 13.000 niños daneses desde su nacimiento hasta que cumplieron siete años en la década de los 90 del pasado siglo XX Y eso que entonces los móviles se usaban muy poco. Una posibilidad que aumenta cuanto más se utiliza el móvil y por tanto es hoy enorme dado el uso que se hace de él. Es más, cuando los propios niños lo usan antes de cumplir siete años el riesgo aumenta en un 80%.
Pero no se preocupe el lector: las compañías de telefonía –apoyadas por los ministerios de Sanidad- se encargarán de tranquilizarles asegurando que no hay evidencias reales de esto. ¡El negocio debe continuar! 

 

Y los que consumen pescado los que menos
Los carnívoros enferman más de cáncer

El riesgo de padecer cáncer es mucho menor entre quienes consumen de forma habitual pescado -y, en menor medida, entre los vegetarianos- que entre quienes ingieren preferentemente carne. La proporción llega al 45% en las leucemias y tumores de estómago y vejiga. La excepción fue el cáncer colorrectal ya que, sorprendentemente, lo padecieron más los vegetarianos.
Los resultados se han obtenido tras seguir durante 12 años a 61.500 personas de ambos sexos -de entre 20 y 89 años-, 32.403 de las cuales eran básicamente carnívoras, 8.562 comían pescado pero no carne y 20.601 eran vegetarianas constatándose que en este tiempo 3.350 contrajeron 20 cánceres “distintos”.
Y de esas 3.350 personas que enfermaron de cáncer 2.204 eran carnívoras, 317 comían pescado pero no carne y 829 eran vegetarianas.
El trabajo, efectuado por la Unidad de Epidemiología de la Universidad de Oxford (Reino Unido), acaba de publicarse en el British Journal of Cancer y los expertos solo comentan que hay que seguir investigando.
Por nuestra parte la razón es simple, se conoce y está explicada someramente en el libro La Dieta Definitiva y más ampliamente en la obra Cáncer: qué es, qué lo causa y cómo tratarlo pero puede resumirse de forma sencilla: la carne animal es materia viva en estado de descomposición, de putrefacción. Y por tanto contiene muchas toxinas. Lo mismo que el pescado sólo que éste en menor proporción ya que suele comerse como máximo a las 24-48 horas de pescarse –salvo que se congele y entonces no hay problema- mientras la carne se ingiere con frecuencia más tarde. La carne pues –especialmente la roja- acidifica el organismo. Porque intoxicación y acidificación en lo que a salud se refiere viene a ser lo mismo. Por otra parte, los pescados azules son ricos en ácidos grasos omega 3 y éstos protegen del cáncer y de todas las enfermedades degenerativas (incluidas las neurológicas y cardiovasculares). Algo que no obtienen fácilmente los carnívoros en su dieta. Y otro tanto puede decirse de los vegetarianos aunque éstos puedan obtenerla de fuentes no siempre habituales como el aceite de lino.
Nuestro director, José Antonio Campoy, recuerda en su ya mencionada obra La Dieta Definitiva que hoy día el ganado es a menudo alimentado de manera insana, que la parte no magra de la carne animal contiene demasiada grasas saturadas que suben el nivel de triglicéridos en sangre y que su ingesta habitual eleva el nivel de ácido úrico sin olvidar que su digestión es lenta y pesada. Asimismo explica que no debe nunca freírse ni prepararse a la barbacoa “salvo que se coloque en diagonal y de forma que la grasa no caiga sobre las brasas justo en la vertical ya que de hacerlo así se quemaría ésta y el humo impregnaría la carne de elementos tóxicos”. Añadiendo: “La carne demasiado quemada es tóxica y potencialmente cancerígena”.
Asimismo agrega: “Otra cuestión importante: ingiera la carne acompañada siempre de una buena ensalada. Si no lo hace así, si no la come con suficiente fibra, el tránsito intestinal puede tardar 72 horas en lugar de 24. Con todo lo que eso puede conllevar: pesadez de estómago, gases, hinchazón, acidez, estreñimiento, putrefacción, toxicidad, halitosis...”
Campoy continúa explicando que hoy en día la mayor parte de la carne que consumimos proviene de grandes explotaciones ganaderas donde los animales están habitualmente estresados por encontrarse hacinados, sin apenas poderse mover a fin de que engorden más rápidamente –algo que deteriora su sistema inmune–, alimentados con piensos que contienen grasas saturadas y carne animal a pesar de que son herbívoros, llenos de hormonas que se les suministra para acelerar aún más su crecimiento y peso, contaminados de los antibióticos que se les da para combatir las infecciones repetitivas a causa de su endeble estado de salud –y que terminan pasando a nosotros cuando comemos su carne– e intoxicados a causa de los pesticidas, herbicidas, fungicidas, insecticidas y abonos químicos con que se tratan los pastizales y campos de plantas forrajeras y que se terminan fijando en sus vísceras y músculos. Añádase a todo ello la práctica de la castración química de los animales macho con estrógenos, la utilización de anabolizantes esteroideos, la administración de estrógenos y progesterona a los pollos para acelerar su crecimiento (prohibidos hoy pero que algunos siguen usando lo que puede provocar tanto el aumento del vello como la feminización de los varones) o el uso de clembuterol para el engorde rápido así como de otros agentes químicos para comprender que muy a menudo no sólo comemos ganado insano sino potencialmente peligroso.
En suma, ¿se sabe o no porqué quienes ingieren demasiada carne padecen más de cáncer… y otras muchas patologías? ¿No? Pues nada, sigamos financiando investigaciones que corroboren lo que ya sabemos. ¡Será por dinero! 

 

Dicen que la cafeína evita el deterioro de la memoria en casos de alzheimer 

La cafeína podría evitar el deterioro de la memoria en casos de alzheimer según sugiere un estudio de la Universidad de Florida del Sur (EEUU) dirigido por Gary Arendash que acaba de publicarse en Journal of Alzheimer´s Disease. Lo indica que al dar el equivalente a cinco tazas diarias de café a un grupo de ratones de edad avanzada -criados para desarrollar los síntomas de la enfermedad- disminuyó significativamente el nivel anormal en el cerebro de la proteína que se asocia con esta patología. Es decir, que si mañana se demuestra que el exceso de esa proteína es realmente la causa del alzheimer –porque se trata solo de una teoría- cabría plantearse dar cafeína pura a los enfermos porque como se den cinco tazas de café diarias a los enfermos se les destrozará el hígado y la salud al acidificar su organismo.
Cabe recordar que hace unos meses explicamos también que una dieta rica en uno de los principales ácidos grasos omega 3 -el docosahexaenoico (DHA)- previene el desarrollo de Alzheimer. Lo confirmó otro estudio con ratones coordinado por Frank LaFerla -de la Universidad de California (EEUU)- que se publicó en Journal of Neuroscience. El trabajo constató que el DHA reduce la acumulación de proteína beta-amiloide -que es, al agruparse en placas, lo que se supone altera la comunicación intercelular y lleva al alzheimer- al hacer descender los niveles de presenilina, proteína sin la cual no puede generarse.
Y que también la curcumina -compuesto del curry- previene la acumulación de placas de proteína beta amiloide según un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de California (EEUU) que publicó Proceedings of the National Academy of Science (PNAS)

 

Nuevo estudio científico demuestra la eficacia del Bio-Bac 

La publicación científica Journal of Biomedicine and Biotechnology ha aprobado la publicación del primer estudio científico realizado sobre el Bio-Bac/Renoven/FR-91 tras la Operación Brujo. Titulado Effects of FR-91 on immune cells from healthy individuals and from patients with non-Hodgkin lymphoma los resultados han sido los que esperaban todos aquellos que llevan años en contacto con él. “El uso del FR-91 –dice el trabajo en sus Conclusiones-se puede recomendar en las situaciones patológicas en las que el sistema inmunitario está inmunocomprometido así como en aquellas otras en las que el funcionamiento del sistema inmune deba ser restaurado”.
Es pues buen momento para que la ministra española de Sanidad Trinidad Jiménez, que se dedica a despilfarrar el dinero de los españoles comprando injustificadamente vacunas tan ineficaces como inútiles (ha comprometido ya ¡300 millones de euros! entre vacunas y antivirales para “proteger” a los españoles de la peligrosísima gripe A, tan peligrosa que hasta puede hacerte tener unos grados de fiebre y alguna que otra ligera sensación pasajera de malestar, ¡qué horror!) se moleste en leer los datos obtenidos en este trabajo por el Centro de Investigación de Biotecnología y Genómica (EBIOTEC) de La Coruña que dirige el prestigioso investigador español internacionalmente reconocido Ramón Cacabelos.
El objetivo del trabajo era evaluar los efectos del FR-91 –nombre técnico del Bio-Bac, hoy Renoven, producto que es básicamente un lisado estandarizado de proteínas procedentes del género bacillus- en células del sistema inmunitario –se trata pues de ensayos in vitro- para conocer su capacidad para modular la expresión de los marcadores de activación de linfocitos y liberar diferentes citoquinas tanto en individuos sanos como en pacientes con diagnóstico de linfoma no Hodgkin en la etapa 1.
Cabe añadir que al intentar explicar los mecanismos de actuación del FR-91 se barajan distintas posibilidades aunque el estudio no se decanta por ninguna. “Es importante señalar – escriben los autores del trabajo- el papel desempeñado por el FR-91 en la producción de IL-2 en el grupo del linfoma no Hogkin. La IL-2 es la más importante de las citoquinas descubiertas hasta la fecha y parece actuar como director de la orquesta inmunológica. Entre sus posibles funciones en el tratamiento del cáncer está su capacidad para inducir la proliferación de de células T específicas tumorales y llevar a los linfocitos normales a adquirir la capacidad de lisar una variedad de objetivos tumorales con preferencia a los objetivos normales”.
Según los investigadores las ventajas teóricas de las células T activadas in vitro por un tratamiento con el FR-91 podrían incluir…
…focalizarse sobre objetivos específicos.
…alojarse en los sitios de desarrollo del tumor y proliferar allí en respuesta al tumor.
…capacidad de persistir a largo plazo. Y,
d) Capacidad para mantener la función citolítica (destrucción de células extrañas, células cancerosas y células infectadas por virus) y proliferativa en presencia de una menor concentración de IL-2.
Todos estos resultados –señala el estudio- demuestran la presencia en el extracto bacteriano FR-91 de pequeños péptidos capaces de modular la respuesta activa del sistema inmune periférico”.
Lea lo dicho con atención la señora ministra y su equipo. Y ponga en relación las conclusiones del estudio con los resultados de los ensayos fase I y fase II que andan acumulando polvo en el ministerio debido a la irresponsabilidad y desidia de nuestras autoridades.
El estudio, como antes adelantamos, termina diciendo: “En conclusión, el FR-91 parece actuar sobre las subpoblaciones de linfocitos, la producción de citoquinas in vitro y la activación de los linfocitos inducidos mitogénicamente -de una manera dosis-dependiente- tanto en individuos sanos como en pacientes con linfoma no Hodgkin por lo que su uso se puede recomendar en las situaciones patológicas en las que el sistema inmunitario está inmunocomprometido así como en aquellas otras en las que el funcionamiento del sistema inmune deba ser restaurado”.

 

Dicen que la obesidad está relacionada con la microflora intestinal 

La investigadora española Yolanda Sanz –miembro del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- afirma en un trabajo recientemente publicado en Obesity tras estudiar durante 10 semanas a 36 adolescentes con sobrepeso u obesidad y hacerles seguir una dieta baja en calorías y que aumentaran su actividad física que su estado depende en buena medida de la microflora intestinal. De hecho constató que quienes perdieron más peso tenían una mayor proporción de bacteroides y menor de clostridios.
“Las investigaciones sobre las relaciones entre componentes específicos de la microflora intestinal, el estilo de vida y la regulación del peso corporal –dice esta investigadora- pueden ser claves para avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias de intervención nutricional que contribuyan de forma más eficaz a prevenir la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas a través de la modulación de la flora”.
Hasta aquí la noticia que en realidad aporta más bien poco al problema del sobrepeso y la obesidad porque no da un solo dato que permita seguir consejo alguno al respecto que sorba para evitarlo. Lo contrario que con el libro La Dieta Definitiva que además de adelgazante es alcalinizante. 

 

Los alimentos ricos en ácido glutámico podrían ayudar a controlar la tensión arterial 

La ingesta habitual de alimentos ricos en ácido glutámico -aminoácido presente sobre todo en el arroz, las judías, los cereales, la soja, la pasta y el pan- parece ayudar a controlar la presión arterial según un estudio desarrollado por un grupo de científicos coordinado por Jeremiah Stamler -miembro del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Northwestern de Chicago (EEUU)- que acaba de publicarse en Circulation. Preferentemente reduce la tensión cuando es alta.
El trabajo se basó en el análisis de los datos obtenidos en el Estudio Internacional sobre Macro y Micronutrientes y Presión Arterial tras seguir a 4.680 personas de 17 poblaciones rurales y urbanas de Estados Unidos, Reino Unido, Japón y China. 

 

Afirman que el VIH se extiende merced a ¡273 proteínas! 

Las proteínas que contribuyen a que el VIH o virus del SIDA se propague por el organismo son nada menos que ¡273! Así lo afirma al menos un grupo investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) tras constatar que por sí solo es incapaz de propagarse de forma eficaz.
El descubrimiento -que ayuda a entender cómo se infectan las células y se manifiesta la enfermedad- ha sido posible gracias al desarrollo por Andrew Fire y Craig Mello -premios Nobel 2006 de Fisiología y Medicina- de una técnica que permite eliminar una por una las 21.000 proteínas de una línea celular humana. Lo que se hizo fue infectar líneas celulares humanas con el virus y constatar qué proteínas eran imprescindibles para su avance.
Estos datos se consideran muy valiosos para quienes en lugar de potenciar las defensas proponen usar fármacos para atacar las proteínas que necesita el virus para su supervivencia y expansión. Como si hacer eso fuera inocuo y no pudiera provocar luego graves problemas en el organismo. ¡Es que no aprenden! 

 

Expoliar con impunidad al estado es cada vez más fácil
España encarga 18 millones de inútiles vacunas contra la gripe A 

La ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha decidido encargar ¡37 millones de dosis! de la “futura” vacuna contra la Gripe A que se facilitará a los grupos “de riesgo” en diciembre -es decir, a la tercera parte de la población española que ya se sabe que en estos casos hay suficientes borregos dispuestos a atender las sugerencias de sus pastores- y varios millones de dosis más del antiviral Tamiflu que no es más que un extracto de simple anís estrellado. Y eso le va a costar a los españoles muchos cientos de millones de euros.
Nosotros nos reiteramos por enésima vez: la gripe A no tiene más incidencia en la salud que un simple catarro. Y es infinitamente más inofensiva que la gripe común. Se supera sin hacer absolutamente nada. Los intentos interesados para hacer creer que hay gente muy enferma o que ha muerto a causa de esa gripe cuando en realidad se trató siempre de personas con otras dolencias que fueron las auténticas responsables de su estado de salud es ya nauseabundo. Vamos a ser de nuevo contundentes: hay mucho más peligro en vacunarse que en no hacerlo. Y todo esto no es más que un vergonzoso montaje para que algunos se puedan enriquecer jugando impunemente con la salud de las personas. 

 

Ahora dicen que los humanos pueden transmitir a los cerdos el virus de la gripe A 

Primero se dijo que la Gripe A nos la contagiaron los cerdos y luego que eso no estaba demostrado. Y ahora que los humanos sí se la podemos contagiar a ellos y éstos entre sí. Se asegura en un estudio del Instituto Friedrich-Loeffler de Alemania que se ha publicado recientemente en Journal of General Virology. Lo que no aclaran es si los cerdos tienen mucha fiebre al resultar infectados y si necesitan guardar cama para que la recuperación sea rápida y total. Ni si probaron en ellos el Tamiflu. Ni siquiera si los cerdos que hay en todo este negocio pertenecen sólo a la raza porcina o también a la humana. A fin de cuentas la similitud del comportamiento de algunos humanos de la raza farmacéutica es casi idéntica a la de los gorrinos. Dicho sea con el debido respeto que se merecen los puercos (nos referimos a los presuntamente irracionales, claro). 

 

Constatan la eficacia del NEAS Topology System  

El investigador español José Luis Bardasano, doctor en Ciencias Biológicas, presidente de la Fundación Europea de Electromagnetismo y Ciencias de la Salud y miembro de nuestro Consejo Asesor presentará el próximo mes de octubre en el V Congreso Internacional de Ingeniería Electrónica, Biomédica, Computación e Informática -Concibe Science 2009- que se celebrará en Guadalajara (México) el trabajo New Therapeutic Surface Electric Stimulation Device. Preliminary Tests en el que una vez más demuestra la utilidad terapéutica de la estimulación eléctrica en superficie. En esta ocasión se trata de un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares que se centró en las posibilidades del estimulador eléctrico NEAS Topology System para disminuir el estrés e inducir el sueño.
El NEAS es el resultado de los trabajos que los doctores Manaka y Hakamada desarrollaron a finales de los años 80 del pasado siglo XX y dio lugar a la fabricación de un material superconductor recubierto de oro y plata capaz de generar una corriente de energía eléctrica que aplicada sobre los puntos de acupuntura descritos por la medicina oriental permite obtener resultados beneficiosos para la salud en una amplia gama de disfunciones. El dispositivo examinado por Bardasano aplica frecuencias de baja intensidad y variable (14,29 Hz - 1,95 Hz) en forma de corriente pulsante a través de un sistema de 24 electrodos (seis en cada muñeca y tobillo) además de un electrodo de referencia.
El estudio se realizó sobre 3 mujeres y un varón que no estaban siguiendo ningún tratamiento farmacológico ni tenían patología conocida alguna. Pues bien, sus variables cardiovasculares y cerebrales fueron controladas antes y después del uso del NEAS. Y el programa fue aplicado a lo largo de 24 días en 10 sesiones de 30 minutos cada una. ¿Las conclusiones? Positivas. “No hay cambios en la actividad eléctrica cardiaca –explica Bardasano- pero la frecuencia cardíaca y la presión sistólica y diastólica disminuyen ligeramente durante el tratamiento. Se ha observado que el dispositivo NEASinduce relajación y sueño debido al aumento en la intensidad del ritmo alfa. Y no se han observado efectos adversos, ya sea en la actividad cardiaca o en la presión sistólica y diastólica. Por tanto el estimulador eléctrico NEAS Topology Systempuede ser utilizado para estos fines y aplicado en diferentes especialidades médicas”.

 

Los antiácidos ¡provocan acidez, reflujo ácido e indigestión! 

Lo que en las personas sanas pueden causar los antiácidos actuales que con tanta alegría como insensatez recetan muchos médicos y toman despreocupados tantos millones de pacientes es ¡acidez estomacal, reflujo ácido e indigestión! Lo acaba de constatar un trabajo de investigación dirigido por la Dra. Cristina Reimer en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) que se publicó en julio pasado en Gastroenterology.
El estudio se hizo con 120 personas sanas a la mitad de las cuales se les dio durante doce semanas un placebo y a la otra mitad 40 miligramos al día de Nexium(esomeprazol) ocho semanas y luego el placebo otras cuatro. Pues bien, el 44% de quienes ingirieron ese inhibidor de la bomba de protones –hoy los más utilizados aparte del mencionado son el omeprazol, el lansoprazol, el pantoprazol y el rabeprazol- sufrieron al suspender su ingesta -en comparación con el 15% del grupo de placebo- acidez estomacal, reflujo ácido e indigestión.
Este descubrimiento ha hecho que la doctora Reimer afirmara:"Tanto los pacientes como los médicos deben ser conscientes de que cuando se suspende la toma de este fármaco pueden aparecer o agravarse los síntomas”. Agregando que tampoco es aconsejable tomarlos en exceso ni durante tiempo prolongado y que desde luego no deben ingerirse nunca si no se está seguro del problema a tratar. Según la doctora Reimer ingerir estos fármacos a largo plazo sólo se justificaría si se padece reflujo gastroesofágico grave y para evitar a quienes toman antiinflamatorios no esteroides -como la aspirina- que éstos causen estragos en el estómago. La propia revista, en un editorial, denuncia por su parte que al menos a la tercera parte de las personas que toman antiácidos se les renuevan las recetas sin necesidad.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos recordar que ya en el nº 67 explicamos que esos medicamentos aumentan además el riesgo de padecer neumonía. Lo descubrió un grupo de investigadores holandeses al sospechar que limitar la acción de los jugos gástricos con ellos podría impedir la destrucción de las bacterias patógenas que ingerimos con la comida. Bacterias que pueden colonizar en tal caso el estómago y alcanzar el aparato respiratorio en mayor cantidad produciendo infecciones. Pues bien, su sospecha se confirmó tras analizar el historial médico de casi 370.000 pacientes y constatar que muchas de las personas consumieron esos fármacos antes de sufrir una neumonía. Según sus datos el riesgo se duplica. Asimismo vieron que el riesgo era mayor cuanto mayor era el consumo de antiácidos.
Cabe añadir que además interfieren en la regeneración de los huesos y aumentan el riesgo de fracturas de cadera pudiendo igualmente provocar dolores de estómago y de cabeza, diarrea, estreñimiento, vómitos, mareos, sarpullido y tos. Y no digamos ya si se toman conjuntamente con otros fármacos con los que interactúan negativamente. Sea pues sensato porque hay métodos naturales para resolver esos problemas más eficaces y menos peligrosos. 

 

La intolerancia al gluten podría ser causa de fibromialgia y espondiloartritis 

¿Causa fibromialgia y/o espondiloartritis ingerir gluten siendo intolerante a él? Pues al menos así lo apuntan los primeros resultados de la investigación -el estudio no ha concluido- que dirige el Dr. Carlos Isasi desde el pasado otoño en el servicio de Reumatología del madrileño Hospital Puerta de Hierro tras valorar los progresos de 120 celiacos con esas dos patologías que están siendo tratados básicamente con una dieta libre de gluten. Y es que tras muchos años de sufrir dolores intensos generalizados y cansancio crónico -a pesar de ingerir todo tipo de fármacos- la mejoría está siendo muy notable.
Según la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) –que colabora en la investigación- este estudio “viene a sumarse a otras evidencias que demuestran que la enfermedad celíaca como una patología que presenta una clínica asociada a problemas gastrointestinales ha pasado a la historia. La realidad es que la forma de aparición más frecuente de la enfermedad es a través de síntomas extraintestinales, de manera leve o incluso sin ellos”. Para esta asociación “son múltiples las enfermedades, sobre todo autoinmunes, que se asocian a la enfermedad celíaca debido a un retraso en el diagnóstico o a la falta de tratamiento: dieta estricta sin gluten. En muchas ocasiones se diagnostica primero la enfermedad autoinmune y luego la enfermedad celíaca cuando si hubiese sucedido a la inversa en la mayor parte de los casos se hubiera evitado el desarrollo de la enfermedad autoinmune”.
La asociación recuerda que la fibromialgia es “una afección común caracterizada por puntos de sensibilidad y dolor prolongados en todo el cuerpo: en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos” y que “algunos de los problemas que comúnmente se asocian con ella son la fatiga, rigidez en las mañanas, problemas de sueño, dolores de cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión y ansiedad. Con frecuencia se asocia con otros problemas como fatiga crónica o intestino irritable”.
En cuanto a la espondiloartritis aclaran que se trata de un grupo de enfermedades reumáticas diferentes pero con características comunes que provocan importantes destrucciones de las articulaciones siendo el síntoma más característico el dolor lumbar. “En este grupo de enfermedades –dicen- se integra la espondilitis anquilosante, la artritis reactiva, la artritis psoriásica, la artritis asociada a las enfermedades inflamatorias intestinales -como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa- y la espondiloartropatía indiferenciada. Cada una de ellas tiene síntomas específicos que las diferencian entre sí pero también poseen características comunes como es la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y de la columna vertebral ocasionando dolor lumbar más frecuente durante el descanso nocturno que se acompaña de rigidez por las mañanas al levantarse.
Se calcula que en España hay al menos 450.000 celíacos pero sólo 40.000 lo saben. Y eso supone que casi medio millón de personas están sufriendo sin saber por qué y probablemente siendo tratadas con fármacos meramente paliativos de forma absurda. Es más, su estado de salud puede agravarse con el tiempo cuando bastaría que dejasen de ingerir alimentos con gluten para recuperarse en mayor o menor grado.
Debemos decir que estamos de acuerdo con las apreciaciones de esa asociación pero entendemos que todo tratamiento debería incluir una desintoxicación a fondo del organismo, un tratamiento ortomolecular para proveer al cuerpo de posibles carencias nutricionales y un reequilibrio energético. Sería mejor y mucho más rápido. 

 

Curso sobre Terapia Neural 

La Terapia Neural –disciplina apenas conocida en España por la clase médica- continúa ganando terreno dados los excelentes resultados que se obtienen con ella en numerosas patologías. Impartiéndose por fin cursos en centros universitarios con la colaboración de hospitales públicos. Es el caso del que organizado por el Departamento de Especialidades Médicas de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares bajo la dirección de los doctores José Luis Bardasano Rubio y José Luis Cidón Madrigal tendrá lugar entre enero y julio de 2010 en el citado departamento y en el pabellón docente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Curso de 250 horas -160 de teoría, 40 de prácticas y 50 para la elaboración de un proyecto de investigación- que cuenta con 25 créditos y plazas limitadas: sólo 50. Y al que para asistir es imprescindible ser licenciado en Medicina, Farmacia, Biología, Odontología o Veterinaria.
La Terapia Neural o Neuralterapia no sólo es un método sumamente eficaz para aliviar el dolor sino que logra además excelentes resultados en el tratamiento de diversas enfermedades agudas, crónicas y degenerativas. Una terapia que permite regular y equilibrar el sistema nervioso vegetativo inyectando microdosis de anestésicos locales –preferentemente procaína- en puntos dolorosos, cicatrices, gelosas, glándulas, ganglios y nervios periféricos con el fin de restablecer en el organismo el orden biológico alterado por la enfermedad y conseguir así la curación. El lector puede leer algo más sobre sus fundamentos en el artículo que con el título Enorme eficacia curativa de la terapia neural apareció en el nº 45 de le revista y tiene a su disposición en nuestra web: www.dsalud.com
Las personas interesadas pueden enviar un e-mail a departamento.espmed@uah.es

 

La vitamina D3 es antitumoral 

Que la vitamina D3 es antitumoral se sabe desde hace algún tiempo por lo que ahora se está probando en ensayos para comprobar su eficacia en cáncer –especialmente de colon- tanto si se ingiere sola como en combinación con distintos productos quimioterápicos. Así lo pretende averiguar un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de Madrid en colaboración con investigadores de la Universidad de Oviedo que ya habían identificado en un trabajo anterior que es la llamada cistatina D la responsable de que la vitamina D3 detenga el crecimiento tumoral e impida que haya metástasis. Ahora quiere descubrirse el mecanismo de acción exacto y cuáles son los genes y proteínas que contribuyen a que ejerza sus funciones.
La vitamina D es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides soluble en grasas que se puede obtener mediante la ingesta de alimentos como la leche y el huevo o por transformación del colesterol de los animales o del ergosterol de los vegetales merced a las radiaciones solares. Y es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos por lo que su déficit puede llegar a provocar que se debiliten o curven y producir malformaciones irreversibles. Además interviene en la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre y en la reabsorción de calcio a nivel renal contribuyendo a la formación y mineralización ósea. Ahora bien, hay diez formas de esta vitamina y la D3 o colecalciferol procede del colesterol de origen animal y, por tanto, su presencia en el organismo depende sobre todo de que nos de el sol, algo habitual en España pero no en otros países. 

 

Proponen que también los hombres se vacunen frente el papilomavirus 

Harald zur Hausen, el científico que descubrió hace casi 40 años que en las mujeres que padecían cáncer de cuello de útero era frecuente encontrar el virus del papiloma humano –lo que no demuestra que sea la causa del mismo como se hace creer- y al que este año se dio el Premio Nobel a pesar del tiempo transcurrido y de que su descubrimiento es insignificante porque había que potenciar a nivel mundial la tan inútil como peligrosa vacuna del papilomavirus llamada Gardasil ha propuesto ahora en The Lancet que se vacune también ¡a todos los hombres! El Premio Nobel –en el jurado que se lo otorgó había dos personas relacionadas con la compañía que comercializa las vacunas- agrega que para erradicar el virus harán falta “décadas". En suma, quiere que la vacuna se venda años y años… hasta que se descubra que no evita el cáncer. Para entonces los sinvergüenzas que han orquestado todo esto ya estarán muertos y nadie podrá exigirles responsabilidades. Aunque GlaxoSmithKline –fabricante del Cervarix, nombre con el que se comercializa en otros países- afirme con total desfachatez que tiene una eficacia del 98%. Pura falacia  porque eso jamás se ha demostrado. 

 

Detenido tras hacerse pasar durante años por médico 

José Manuel López Pérez contó primero que se había formado como osteópata en la Clínica Mayo de Manchester (EEUU) y luego se hizo pasar durante años no sólo por médico y oncólogo sino por catedrático y abogado. Tenía las paredes de su consulta llenas de falsos títulos de importantes universidades y aseguraba colaborar como cirujano y traumatólogo en clínicas prestigiosas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Portugal y España. En febrero del 2008 fue detenido pero tras pasar 6 meses en la cárcel quedó en libertad tras pagar una fianza de 30.000 euros. Hasta que en julio pasado fue de nuevo detenido, esta vez acusado no sólo de intrusismo y lesiones sino de estafa y blanqueo de capitales. Es más, fue reconocido como abogado sin serlo, dio conferencias en hospitales, publicó trabajos de investigación en revistas especializadas y sería recomendado por médicos auténticos como reputado especialista. Lo singular es que realmente tenía amplios conocimientos –no se engaña a tantos médicos si no es así- y sus artículos estaban muy bien documentados. Incluso llegó a publicar dos en esta revista cuyo contenido es correcto. Sin embargo cuando hace 5 años nuestro director sospechó algo y le exigió que mandase copia de sus títulos para cotejarlos… desapareció. Nunca más supimos de él. Hasta ahora. 

 

Constituida la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma 

La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) se presentó finalmente ante los medios de comunicación el pasado mes de julio en Valencia. De momento son catorce las familias que la componen pero según manifestó su presidente Juan Domínguez -padre de Raquel, la niña de Valencia cuyo caso fue el más difundido por los medios- hay ya otras familias que se han puesto en contacto con ellos expresándoles su preocupación por los síntomas de sus hijas, muy parecidos a los sufridos por la mayoría de las niñas cuyos padres han decidido unirse.
Y que no han constituido una asociación para perder el tiempo lo demuestra que ese mismo día presentaron en la Consejería de Sanidad de la Comunidad valenciana -de la mano del colectivo Abogados en Defensa de la Salud (www.abogadossalud.com)- una solicitud de moratoria para que se suspenda la campaña de vacunación hasta que no exista pleno consenso en la comunidad científica. Y otra petición para que las niñas sean examinadas de forma conjunta con especial hincapié en la realización de análisis toxicológicos, algo que en la mayoría de los casos no se realizó en su momento. ¿La razón? Que los padres que los encargaron de forma privada porque en los hospitales donde estaban sus hijas se negaron a ello constataron que tenían en su organismo altos niveles de aluminio -sobre todo- así como de mercurio.
Durante el acto de presentación ante los medios de comunicación familiares, amigos e interesados en el problema el presidente de la asociación –cuya web es www.aavp.es- inició su intervención con un capítulo de agradecimientos en el que tuvo palabras especiales para Discovery DSALUD al ser esta revista la que desde el primer momento les facilitó información sobre lo que estaba ocurriendo en otros países y las dudas que la vacuna ha generado en el seno de la comunidad científica ayudándoles así a entender mejor lo que le estaba pasando a su hija. También expresó su agradecimiento al colectivo Abogados en Defensa de la Salud -representado en ese acto por la letrada Andrea Peiró- por ayudarles en la constitución de la asociación y en la adopción de las primeras medidas legales. Este colectivo de abogados ya presentó solicitudes de moratoria en varias comunidades autónomas hace unos meses en representación de la World Association for Cancer Research (WACR) estándose aún a la espera de respuesta judicial.
Tanto el presidente como la vicepresidenta, Alicia Capilla, recordaron la situación a nivel internacional y la similitud de los casos ocurridos en España con los recogidos por la organización norteamericana Judicial Watch de los que hemos hablado reiteradamente en la revista.
Especialmente significativa fue la intervención de Vicens Herreras, tío de una de las niñas afectadas y médico, quien manifestó cómo había vivido con frustración y rabia la actitud que tuvieron con su sobrina sus colegas mientras estuvo ingresada, comportamiento similar en buena medida a los sufridos por el resto de las familias. Añadiendo que no es tolerable la actitud de “mirar hacia otro lado” manifestada por los médicos cuando se enfrentan a un problema que no entienden. Asimismo expresaría su indignación por el hecho de que las familias afectadas se encuentren hoy “en una situación de total indefensión”, algo inconcebible en un país que presume de su sistema sanitario. “Lo que está ocurriendo con este caso –afirmó- es propio de un país de pandereta”.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER