REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 102 / FEBRERO / 2008

NOTICIAS / FEBRERO / 2008


Los diputados mexicanos reconocen la labor del profesor José Luis Bardasano 

El investigador español José Luis Bardasano -Director del Departamento de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, miembro de nuestro Consejo Asesor y uno de los mayores expertos del mundo en electromagnetismo- fue distinguido con una Mención Honorífica el pasado 31 de Octubre por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México en el mismo Palacio de San Lázaro.Una oportunidad que Bardasano aprovecharía para resaltar ante el pleno de la Comisión de Salud el trabajo del finado doctor Demetrio Sodi Pallarés, creador del Tratamiento Metabólico, método de contrastada eficacia en numerosas dolencias que acaba de ser reconocido por sus miembros como herramienta terapéutica recomendable en muy diversas patologías. “Esta sencilla pero eficiente terapia nacida en México –comenzó diciendo el profesor Bardasano ante los miembros de la citada comisión- rompió los límites de la especialidad de Cardiología para adentrarse en lo que de común tienen todas las enfermedades, incluido el cáncer”.
Y es que el Tratamiento Metabólico consigue excelentes resultados en muy distintas patologías -pero especialmente en las cardiopatías-, mejora la calidad y cantidad de vida hasta en un 80%, reduce los costes de los tratamientos en más del 50% con respecto a las soluciones con fármacos y en muchos casos hasta evita la necesidad de trasplantes. De hecho es un tratamiento eficaz en casos de diabetes, esclerosis múltiple, cirrosis hepática, osteoartritis y algunos tipos de cáncer.
Cabe resaltar por otra parte que es la primera vez –que sepamos- que en un espacio como la Comisión de Salud de un parlamento democrático se escuchó con atención hablar de los desequilibrios bioeléctricos como causa de enfermedad. “El campo electromagnético de una célula normal –explicó Bardasano recordando los principios biológicos del Tratamiento Metabólico- tiene su origen en el movimiento de cargas eléctricas (...) Y la lesión, en su causa y efecto, se manifiesta por un gradiente determinado de polarización eléctrico de la membrana con entrada de sodio y salida de potasio. La muerte acaece pues cuando en las células se alcanza el estado de equilibrio o potencial 0”.
Bardasano explicaría a los diputados presentes cómo en el caso del cáncer la célula pasa de un estado normal (con un potencial de reposo de transmembrana de entre –70 mV a -90 mV) al de célula cancerosa (con -10 mV) y muerte (con potencial 0). “En el cáncer existe por tanto- explicó en tan solemne escenario- una alteración eléctrica permanente debido a un exceso de cargas negativas en la superficie externa de la membrana celular. Las células cancerosas están permanentemente despolarizadas”.
Bardasano agregaría luego que el Tratamiento Metabólico -del que hemos hablado ampliamente en la revista- busca repolarizar de nuevo las membranas celulares para ayudar al organismo a producir ATP -la molécula de la energía- en cualquiera de sus manifestaciones cinéticas (mecánica, eléctrica, magnética, etc.) y luego liberarla allá donde se necesite o bien guardarla como energía potencial en compartimentos estancos en forma de gránulos de glucógeno y gotas lipídicas. La idea, en suma, es conseguir la repolarización celular -y, por ende, el restablecimiento de la salud- mediante una triple vía:
1) Siguiendo una Dieta Polarizante que básicamente consiste en una alimentación baja en sodio (sal) y rica en potasio (fruta) a fin de restaurar y mantener el equilibrio dinámico celular.
2) Recibiendo de forma intravenosa un suero elaborado con glucosa, insulina y potasio a fin de aumentar la energía libre al que Sodi llamaría Solución Polarizante.
3) Sometiendo al enfermo a sesiones terapéuticas con Campos Magnéticos Pulsantes ya que ello también induce la polarización celular y la producción de moléculas ATP.
En suma, el Tratamiento Metabólico de Sodi Pallarés fue explicado científicamente en México de forma solemne en sede parlamentaria por un compatriota nuestro... mientras aquí sigue siendo ignorado por muchos médicos que, incomprensiblemente, continúan dando la espalda a una terapia médica tan eficaz como económica. Y, por cierto, entre quienes escucharon atentamente la intervención del profesor Bardasano se encontraba el diputado Demetrio Sodi de la Tijera, hijo del homenajeado Sodi Pallarés.
José Luis Bardasano terminaría recordando unas palabras de Sodi Pallarés sobre su Tratamiento Metabólico: “No hablo de panacea, de curación, sino sólo de indicación puesto que ofrece la energía para abordar cualquier tipo de tratamiento; incluso en tratamientos antimetabólicos como la quimioterapia”.
Tras este solemne acto tendría lugar el I Congreso Internacional de Magnetoterapia Pulsante de Baja Frecuencia (PMFLF) y Tratamiento Metabólico, foro en el que Bardasano también resaltó la importancia de la melatonina así como la enorme utilidad de los campos magnéticos pulsantes en numerosas patologías por sus efectos polarizantes.
Bardasano ha lamentado públicamente en varias ocasiones que la melatonina no sea legal aún en España a pesar de que su consumo está aprobado en casi todo el mundo, incluidos los países de la mayor parte de Europa. “La melatonina –afirmaría-es un potente antioxidante con innumerables implicaciones terapéuticas. Se ha demostrado que si bien su función principal es coordinar y regular los ritmos biológicos también participa en gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, potencia y estimula el sistema inmune, mejora las funciones de otras glándulas y ayuda a prevenir enfermedades graves”.
Cabe añadir que durante las jornadas se anunció la creación del Instituto de Bioelectromagnetismo y Enfermedades Metabólicas (IBEM) Dr. Demetrio Sodi Pallarés cuyo nuevo presidente es el doctor Álvaro Muñoz Pérez, mano derecha del homenajeado durante años.
Terminamos diciendo que el nuevo instituto ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Fundación Europea de Biolectromagnetismo y Ciencias de la Salud que preside el profesor Bardasano para desarrollar conjuntamente proyectos de futuro. 

 

En el 2007 han muerto de cáncer más de siete millones y medio de personas 

En el 2007 murieron de cáncer en el mundo algo más de 7.600.000 personas y se le diagnosticó la enfermedad a otros 12.000.000 según la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos que ya augura para el 2050 la friolera de 27.000.000 muertos. Siendo los cánceres más frecuentes en hombres los de pulmón, estómago e hígado y los de mama, cuello uterino y estómago en las mujeres. Eso sí, los oncólogos siguen contándonos que los tratamientos son cada vez más efectivos. Algo que no se atreven a decir ni los laboratorios que fabrican los quimioterápicos que luego ellos recetan. Siguen mintiendo con total impunidad. Y la gente, increíblemente, sigue acudiendo a ellos. 

 

Y no son tan seguras como se dice
El 50% de las operaciones de los ojos con láser no logran sus objetivos 

Casi la mitad de las intervenciones que se hacen con láser para corregir dolencias de los ojos como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía no consiguen eliminar por completo los problemas. Y además se minimizan los posibles efectos secundarios de la operación, entre ellos alteraciones en la córnea y en la conjuntiva, sequedad ocular crónica y dificultades para ver de noche. Una situación que los españoles desconocen en su mayoría a pesar de que el nuestro es uno de los países donde mayor número de operaciones de este tipo se hacen: 200.000 al año, la mayoría a jóvenes. Es más, se oculta que muchas de las personas operadas tienen luego que seguir usando gafas o lentillas la mayor parte del tiempo para ver bien. Y que el 3% necesitan ser operados de nuevo porque tras la primera intervención no se obtuvieron los resultados deseados.
Tampoco se suele explicar a los jóvenes que la cirugía no frena la evolución por lo que el problema puede volver a aparecer. Y que no mejora la agudeza que será la misma que antes de operarse. Sin olvidar que en cuanto aparezca la vista cansada habrá que usar gafas de nuevo aunque se vea bien de lejos.
Cabe añadir que son muchos los casos de personas que sufren diferentes patologías de la córnea tras ser operadas y que hay más casos de los deseables de pérdida completa de la visión tras la intervención (de ahí que muchos oftalmólogos sensatos propongan operarse primero de un ojo y dejar el otro para más adelante). Y que en otros casos los ojos se infectan, aparecen inflamaciones intracorneales persistentes, colgajos...
Sin olvidar que tres de cada cuatro personas no deberían operarse nunca. Es el caso de quienes tienen las córneas demasiado delgadas, planas o curvas, miopía progresiva o inestable, cataratas incipientes, ojos secos, presión intraocular alta, enfermedades de la retina, ojo vago o las pupilas más grandes que la zona a tallar (en tales casos aparecen halos y deslumbramientos de noche).
Terminamos con una pregunta sencilla y contundente: si la cirugía láser es tan eficaz y carente de complicaciones, ¿por qué tantos oftalmólogos y ópticos siguen usando gafas o lentillas? ¿Por qué no se operan cuando a muchos les sale gratis o a precios muy por debajo de lo normal? Sin comentarios. 

 

Noruega prohíbe el mercurio, aún ampliamente usado en termómetros y amalgamas dentales 

Noruega –país que no pertenece a la Unión Europea- ha decidido prohibir taxativamente la fabricación, importación y exportación de productos que contengan mercurio. Incluidos los termómetros y las amalgamas que muchos dentistas siguen poniendo a sus pacientes asegurándoles que no son peligrosas. El país nórdico sigue así los pasos dados antes por otras naciones. Mientras, en la Unión Europea se plantea hacer lo mismo pero para mediados del 2009 aunque se permitirá seguir exportándolo hasta el 2012. Hay que proteger a las empresas aunque contaminen. Además, mientras contaminen a ciudadanos no europeos... ¡Viva la ética! 

 

Destruyen células cancerosas con radiofrecuencias 

Un equipo de investigación estadounidense ha desarrollado una técnica para destruir a distancia con notable precisión células cancerosas mediante radiofrecuencias emitidas por nanotubos de carbono. El equipo estuvo dirigido por Steven Curley -profesor del Departamento de Oncología Quirúrgica del M.D. Anderson- y el trabajo se desarrolló en colaboración con expertos del Laboratorio de Nanotecnología del Carbono de la Universidad Rice de Houston (Texas, EEUU) y miembros de la compañía norteamericana ThermMed LLC que preside John Kanzius, inventor del generador utilizado en los experimentos. La demostración de que es posible se efectuó en tumores cancerosos de hígado en roedores resultando dañado sólo el tejido sano circundante que se encontraba a una distancia de entre 2 y 5 milímetros. Curley manifestaría que el siguiente paso lo centrarán en lograr mayor precisión para no dañar en absoluto al tejido sano. Y de ahí que se vaya a explorar cómo unir los nanotubos a anticuerpos, péptidos u otras sustancias que poder dirigir hacia las células cancerosas. No se espera en todo caso que los ensayos clínicos en seres humanos comiencen antes de tres o cuatro años. Un notable avance sin duda.en el caso de que tenga sentido destruir los tumores y que se une al que desarrollaraen el Hospital Karolinska de Estocolmo (Suecia) el profesor Henric Blomgren, creador de la Stereotactic Body Radiotherapy (SBRT) -rebautizada en español como Radiocirugía Estereotáxica-, revolucionario método que permite necrosar cualquier tumor radiándolo sin afectar ni la piel ni los tejidos adyacentes. De forma no invasiva, indolora y ambulatoria (puede leer sus fundamentos en el nº 93 entrando la sección de Reportajesde nuestra web: www.dsalud.com). 

 

Probablemente antes de veinte años
Los problemas de audición podrán resolverse implantando en el oído células-madre 

Se calcula que en 10 o 12 años uno de cada diez españoles tendrá problemas de audición –lo que se denomina presbiacusia- debido al envejecimiento, los traumatismos, algunos fármacos –especialmente los antibióticos, los diuréticos, los antihipertensivos y los hipocolesterolemiantes- y el exceso de ruido. Se trata pues de un problema que va a más en todo el mundo industrializado sin que a nuestras autoridades sanitarias y políticas parezca preocuparles demasiado. Por nuestra parte hemos dedicado dos reportajes al asunto que puede leer en nuestra web (www.dsalud.com):Los increíbles efectos del ruido en la salud (publicado en el nº 34) y Los niños están hoy sometidos a niveles intolerables de ruido(aparecido en el nº 65). Pues bien, el problema hasta ahora se ha intentado solucionar con audífonos, implantes cocleares y fármacos -orales o inyectados pero que producen graves efectos secundarios- con resultados no precisamente buenos en la mayoría de los casos por lo que la tendencia apunta hoy hacia la regeneración celular.
Así lo piensa el equipo dirigido por Pablo Gil-Loyzaga, catedrático de Neurobiología de la Audición en la Universidad Complutense de Madrid que está investigando la posibilidad de regenerar el nervio del oído interno aprovechando la capacidad del sistema nervioso para generar nuevos circuitos neuronales. Una posibilidad que se plantearon al comprobar que todos los animales, a excepción de los mamíferos, son capaces de regenerar sus células ciliadas -es decir, las que traducen las ondas sonoras en impulsos nerviosos- de forma espontánea tras un trauma. Y de ahí que se animaran a investigar si es posible la regeneración en seres humanos utilizando factores de crecimiento y células madre para lo cual debía estudiarse cómo implantarlas en el oído y cómo lograr que las células embrionarias implantadas se convirtieran luego en células adultas auditivas. Algo que afirma haber logrado ya Allen Ryan, catedrático y director de investigación del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía Cervico-facial de la Universidad de California en San Diego (EE UU), anunciándolo en un congreso recién celebrado en Madrid. “Hemos comprobado que si implantamos epitelio vestibular muy embrionario en epitelios previamente dañados -diría-las células implantadas se reconvierten en células sensoriales e incluso llegan a formar cilios".
En suma, tales experimentos demuestran que la regeneración auditiva con células madre es posible pero los expertos no creen que pueda hacerse con garantías antes de un par de décadas. Habrá pues que esperar. 

 

Gran Bretaña va a regular las terapias alternativas 

El Gobierno británico ha decidido regular las terapias alternativas gracias al decidido apoyo del Príncipe de Gales, entre ellas la Homeopatía, la Reflexología, la Aromaterapia, la Osteopatía, el Shiatsu, el Reiki, la Técnica Alexander y la Técnica de Bowen. Así lo ha asegurado al menos el diario The Times explicando que va a constituirse al efecto un Consejo para la Salud Natural, organismo que se encargará de establecer estándares mínimos que garanticen que quienes las ejercen están cualificados siendo además el encargado de recibir las posibles quejas de los usuarios. Los profesionales que quieran inscribirse en él deberán pues demostrar sus conocimientos y aptitudes aprobando un curso que se establecerá oficialmente y para ejercer deberán estar asegurados además de asumir un código ético de conducta.
El 68% de los británicos creen que las llamadas terapias alternativas son tan válidas como la Medicina convencional y que quienes las practican están debidamente formados.
Se asegura que el nuevo organismo será independiente de las organizaciones médicas. 

 

Según científicos israelíes
Para mejorar la memoria nada como una siesta 

¿Quiere mejorar su memoria a largo plazo? Pues nada mejor que echarse una siesta de ¡hora y media! después de comer. Y no crea que quienes tal cosa afirman son españoles o iberoamericanos: ¡son israelíes! Concretamente científicos del Centro para la Investigación del Cerebro y el Comportamiento de la Universidad de Haifa que en colaboración con el Laboratorio del Sueño del Centro Médico Sheba de Tel Aviv e investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Montreal (Canadá) han efectuado un trabajo que acaba de aparecer en Nature Neuroscience.
Para llegar a esa conclusión los investigadores trabajaron con dos grupos que debían realizar determinados ejercicios a uno de los cuales se les permitió dormir una hora tras enseñarles lo que debían hacer al despertar mientras el otro permanecía despierto. Pues bien, los miembros del grupo que se echó la siesta mostraron mejores aptitudes. En cambio, cuando los ejercicios se hacían tras dormir ambos grupos toda la noche las diferencias eran inexistentes. Un segundo experimento revelaría que la consolidación de la memoria se acelera además con el sueño.  Los investigadores no saben por qué eso es así. Se han limitado a constatar que sucede.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte entendemos que una breve siesta o cabezadita en un lugar confortable después de almorzar –entre veinte y treinta minutos- es sin duda una buena medida pero hacerlo más tiempo no es tan positivo. Y es que de siestas los españoles sabemos algo más que otros pueblos. 

 

¡Francia prohíbe el maíz transgénico de Monsanto! 

El Gobierno francés ha decidido suspender en Francia el cultivo del maíz genéticamente modificado de Monsanto aplicando la cláusula de salvaguarda prevista en la Unión Europea y aplicar el Principio de Precaución siguiendo la recomendación del Comité de la Alta Autoridad sobre Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que el pasado 10 de enero aseguró tener numerosas dudas sobre él al contar con "elementos científicos nuevos" y plantear la urgente necesidad de hacer “valoraciones complementarias sobre los efectos sanitarios y medioambientales del OGM MON 810 a largo plazo". Varios países europeos más han adoptado ya -o van a adoptar- la misma medida. En España parece que no. Aquí es difícil que se retire algo si ello puede molestar a las grandes multinacionales. Aunque esté en riesgo nuestra salud.

 

Emitiendo microondas que bloquean sus circuitos electrónicos
Inventan un aparato que permite inmovilizar vehículos a distancia

La compañía estadounidense Eureka Aerospace ha desarrollado un aparato bautizado como HPEMS que permite inmovilizar vehículos a distancia emitiendo un haz de microondas que bloquea sus circuitos electrónicos al desactivar los microprocesadores. Y propone que los instale la policía en coches, barcos y helicópteros para evitar el riesgo que entrañan las persecuciones policiales que a veces ponen en peligro la vida de personas inocentes. Sus creadores argumentan además que puede dirigirse con exactitud por lo que no afectaría a aparatos cercanos como teléfonos móviles u ordenadores portátiles. Y como el sistema no genera calor tampoco afectaría a los cuerpos.
Ahora bien, el sistema permite también impedir que funcionen aparatos electrónicos en un entorno concreto pudiendo así crear zonas -en breve de hasta cinco kilómetros- donde no podrían entrar vehículos intrusos, detener varios vehículos a la vez que estén circulando por una carretera o autopista y hasta bloquear el acceso a las fuentes de suministro energético a coches y barcos en gasolineras o alta mar. Podría asimismo utilizarse para proteger bases militares y edificios.
Se espera que el aparato que finalmente se comercialice sea pequeño, compacto, portátil y muy sencillo: una fuente de energía, un oscilador de radiofrecuencia regulable que opera entre 350 y 1.350 MHz y una antena orientable.
Lo que no cuentan es la cantidad de desastres que tal tecnología puede causar. Y no digamos ya si cae en manos de delincuentes o de terroristas, algo sumamente probable dado que se pretenden vender numerosas unidades. Lamentable. 

 

Piden tres años de cárcel para un médico
Recomendó a un paciente con dolor en el pecho que tomara leche y poco después moría de un infarto 

La Fiscalía de Guipúzcoa ha pedido tres años de cárcel para un médico al que acusa de haber tratado el 18 de febrero del 2006 a un paciente al que le dolía el pecho diciéndole que era un simple problema estomacal y se le pasaría tomándose un vaso de leche. El enfermo moriría horas después de un ataque al corazón en su domicilio. Según la Fiscalía la esposa del enfermo llamó por teléfono al seguro médico de su marido porque tenía "una fuerte presión en el pecho que le quemaba al respirar" así como "dolor en la zona del esternón, sudoración muy fría y una temperatura corporal de 34,7 grados". Cuando el médico acudió al domicilio la mujer le explicó además reiteradamente que en su familia "existían antecedentes de infarto". Según el propio escrito de la Fiscalía el médico tomó la tensión al marido, le auscultó, le palpó el abdomen y le diagnosticó "dolor epigastrial" recomendando simplemente que se tomara un vaso de leche. Ni pidió el traslado a un hospital ni consideró necesario prueba adicional alguna. Apenas hora y cuarto después el enfermo tenía dificultades para respirar, echaba espuma por la boca y moría. Según la autopsia por un shock cardiogénico debido a "un síndrome coronario agudo consecutivo a una trombosis aguda de la arteria circunfleja".
La Fiscalía considera que se trata de un homicidio por imprudencia y pide tres años de prisión para el acusado y cinco de inhabilitación profesional así como una indemnización para la familia de 270.000 euros. Y que se declare responsables civiles directos a las compañías aseguradoras y al servicio médico de Urgencias para el que trabajaba. 

 

En España pueden morir al año 1.228 no fumadores por el humo del tabaco 

Un equipo de investigadores integrado por miembros de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) asegura que la exposición al humo ambiental del tabaco puede provocar en España la muerte de al menos ¡1.228 personas al año! El estudio -que acaba de ser publicado en la revista Tobacco Control- tenía por objeto evaluar el número de muertes causadas por la exposición del humo ambiental entre personas que nunca han fumado y valorando sólola exposición en casa y el trabajo pero no en lugares de esparcimiento y ocio. Y estudiando sólo dos tipos de enfermedades: las cardiovasculares y el cáncer de pulmón. Bueno, pues los datos demuestran "el evidente problema de salud pública que supone la exposición al humo ambiental del tabaco". Dígaselo pues a quien le acuse de hipocondríaco y alegue que “no es para tanto” cuando usted se niegue a que alguien fume en su casa o en el trabajo; sobre todo si tiene hijos. En suma, respete el derecho a suicidarse lentamente de los demás pero no permita que le envenenen a usted o a los miembros de su familia por una cuestión de cortesía o amabilidad mal entendidas. En los cigarrillos hay cientos de sustancias tóxicas, varias decenas de ellas demostradamente cancerígenas

 

El agua de grifo empieza ya a no ser aconsejable 

Los ciudadanos bebemos agua de grifo en el convencimiento de que las depuradoras hacen una labor suficiente como para garantizar que al ingerirla no llegan hasta nosotros restos tóxicos que puedan perjudicarnos. Y como hemos denunciado ya varias veces en la revista nada más alejado de la realidad. De hecho empieza a no ser aconsejable beber agua de grifo. En primer lugar porque las informaciones dañinas permanecen normalmente en ella ya que hoy sólo se depura el agua a nivel bioquímico y no a nivel bioenergético. Y en segundo porque las depuradoras urbanas tampoco eliminan por completo los restos de los fármacos, pesticidas y productos agrícolas e industriales con que se siguen envenenando constantemente nuestros ríos y lagos. Hoy es habitual encontrar en ella restos de fármacos como el ibuprofeno, el acetaminofeno o el atenolol -entre una veintena más de uso corriente- y pesticidas agrícolas como las atracinas. Y aunque se afirma que por su baja concentración no suponen un peligro para la salud a los peces les provocan ya desde malformaciones en las aletas a problemas vasculares. De ahí que Damiá Barceló –miembro del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona -organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- haya declarado recientemente que siendo España ¡el séptimo país del mundo en el consumo de fármacos! haya que optar cuanto antes por usar una tecnología más avanzada como es el caso de las depuradoras con membranas. Nosotros aconsejamos a nuestros lectores que se planteen ya seriamente instalar métodos de depuración efectivos del agua en sus casas. 

 

La contaminación ambiental nos afecta genéticamente 

Empieza a haber pruebas de que la contaminación ambiental nos puede estar afectando ya genéticamente. Un grupo de investigadores del Departamento Federal de Salud de Canadá en Ottawa acaba de terminar un estudio -publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences- que demostró que los ratones que respiran el aire contaminado de un gran área industrial desarrollan un 60% más de mutaciones en su esperma que los que respiran aire descontaminado. Lo que hicieron fue simplemente situar dos grupos de ratones genéticamente idénticos en dos zonas distintas. Unos en un barrio industrial de Ontario (Canadá) donde hay dos fundiciones de acero y una gran autopista y otros en un lugar con aire limpio merced al uso de filtros. Y luego midieron posibles daños en el ADN del esperma a las 3 y 10 semanas. Pues bien, los daños en el ADN de los ratones expuestos a mayor contaminación fueron notablemente mayores. 

 

Vergonzoso: la FDA y EEUU autorizan el consumo de leche y carne de animales clonados 

La Unión Europea y la FDA norteamericana han decidido aprobar el consumo de leche y carne procedente de animales clonados con la justificación de que los niveles de ácidos grasos, proteínas, aminoácidos, colesterol, lactosa, vitaminas A, C, B1, B2, B6 y B12, niacina, ácido pantoténico, calcio, hierro, fósforo y zinc encontrados en 600 de ellos -incluyendo vacas y cerdos- “parecían normales”. Y que animales sanos alimentados a su vez con carne y leche de otros clonados durante más de tres meses no presentaban problemas de salud (sólo reconocen que no hay suficiente información en el caso de las ovejas clonadas). La verdad sin embargo –y el propio informe de la FDA lo recoge porque no puede ocultarlo- es que muchos de los animales clonados –especialmente los terneros- nacen con alteraciones genéticas presentando obesidad, problemas respiratorios y gastrointestinales y un sistema inmune deficiente. A pesar de lo cual tienen la desfachatez de aseverar gratuitamente que su leche y carne suponen sólo ”un riesgo muy limitado". Agregando que esos problemas van además desapareciendo a medida que los animales crecen y que, por si acaso, los clones enfermos serán en cualquier desestimados gracias a los controles alimentarios a los que se someterá a las granjas.
¿Y a cuento de qué viene clonar animales? La excusa es que así se podrá lograr en el futuro que todos los animales destinados al consumo humano sean “animales de primera”. La verdadera razón es “patentar” tales animales, cobrar por ello y luego convencer a la gente de que son más seguros que los otros hasta que unas cuantas empresas conviertan el mercado de la leche y carne en un monopolio mundial. Una idea publicitaria que choca con la realidad de que el consumo de animales clonados es potencialmente muy peligrosa. No se deje engañar. Aunque lo peor es que durante los últimos años en Estados Unidos se ha estado ya  vendiendo legalmente semen de machos clonadosa muchos productores de carne. Y a ver quién controla ya eso.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER