REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 49 / ABRIL / 2003

NOTICIAS / ABRIL / 2003


Según dos estudios recientes
La artritis reumatoide se previene con una adecuada alimentación 

Un grupo de investigadores de la conocida Clínica Mayo (Estados Unidos) asegura que los antioxidantes de los cítricos disminuyen el riesgo de padecer artritis reumatoide. Así lo infirieron  tras estudiar las respuestas dadas a los cuestionarios que entregaron a más de 30.000 mujeres a fin de valorar sus hábitos alimenticios. Una vez rellenados estos esperaron varios años y constataron que se habían producido 158 casos de artritis reumatoide. Compararon entonces la dieta de las participantes que contrajeron la enfermedad con la de las personas sanas y llegaron a la conclusión de que consumir menos de 40 microgramos de beta-criptoxantina -un antioxidante presente en los cítricos- aumenta la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Asimismo, observaron que tomar suplementos de zinc disminuye el riesgo de adquirirla.
James Cerhan, autor de la investigación -publicada en el American Journal of Epidemiology-, agrega que la misma debe repetirse antes de recomendar a la gente que tome naranjas y zinc aunque no está de más hacerlo ya que se sabe que también protegen de patologías crónicas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
Claro que otro estudio sueco elaborado en el Hospital Visby de Suecia y publicado en Annals of the Reumatic Disease ha observado cómo también la dieta mediterránea contribuye a mejorar los síntomas de la artritis tras ver su efecto en 26 personas con esa patología que la siguieron durante tres meses y compararla con otro tipo de alimentación occidental en otras 25 personas. Los primeros tomaron comidas ricas en frutas, verduras, legumbres, pescado y muy poca carne roja: además consumieron una cantidad moderada de vino siendo su fuente principal de grasas el aceite de oliva. Pues bien, tres meses después tenían menos dolor, menor inflamación y una mayor movilidad de sus articulaciones. 

 

Nuevo aparato de ondas de choque para aliviar el dolor muscular    

Los aparatos de ondas de choque para tratar dolores musculares utilizaban hasta ahora ondas direccionales pero una empresa suiza ha desarrollado uno bautizado Swiss Dolorclast que emite ondas de forma radial ampliando notablemente así su campo de acción. Su principal utilidad está en el tratamiento de las sobrecargas o patologías crónicas derivadas de alguna enfermedad o lesión.
Sus efectos más destacables -a corto plazo- son los de revascularizar la zona tratada y disminuir la sensibilidad al dolor debido a la liberación de endorfinas y la estimulación de fibras aferentes cutáneas en los nervios periféricos que actúan inhibiendo la transmisión de impulsos dolorosos.
Las ondas de choque se aplican directamente sobre la zona dolorida penetrando unos 35 milímetros.
Según sus fabricantes no sólo alivia el dolor sino que además rehabilita la zona afectada. El aparato cuesta alrededor de 30.000 euros. 

 

El Fiscal de Nueva York demanda a dos farmacéuticas por sobornar a médicos 

Eliot Spitzer, Fiscal General del Estado de Nueva York, demandó el pasado mes de febrero a las compañías farmacéuticas GlaxoSmithKline (GSK) y Pharmacia –ésta recientemente comprada por Pfizer- por sobornar a médicos para que prescribieran sistemáticamente sus fármacos, entre otros los anticancerígenos que comercializan.
Según Spitzer nos enfrentamos a una crisis del sistema de salud que tiene como origen el enorme  crecimiento del coste de las recetas médicas ya que los consumidores gastan hoy sumas astronómicas en fármacos. También es sospechoso de efectuar esta práctica el grupo farmacéutico franco-alemán Aventis

 

Un derivado de la vitamina B1 previene la retinopatía diabética 

La benfotiamina -un derivado de la vitamina B1 o tiamina- podría prevenir la retinopatía diabética, según un equipo de investigadores estadounidenses de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York. Esta enfermedad se produce cuando se deterioran los pequeños capilares que nutren la retina de los diabéticos al ser su organismo incapaz de regular los niveles de azúcar en sangre con la consiguiente acumulación de glucosa y el desencadenamiento de cuatro procesos bioquímicos que provocan el daño celular.
Pues bien, la benfotiamina estimula una enzima capaz de bloquear tres de esos mecanismos moleculares. Así lo han comprobado al menos en un grupo de ratas diabéticas que, tras ser tratadas durante 36 semanas con el producto, no desarrollaron los daños en la retina que sí se detectaron en las no fueron tratadas.
El director de la investigación, Michael Brownlee, que espera iniciar ahora las pruebas en seres humanos para comprobar si ocurre lo mismo, pide prudencia a los diabéticos advirtiéndoles que comprar mucha vitamina B1 no va a ayudarles.
La vitamina B1se utiliza ya para tratar las neuropatías asociadas a la diabetes. 

 

Una proteína parece ser la causante de las úlceras gástricas 

Una proteína presente en la conocida bacteria Helicobacter Pylori -la citotoxina vacuoladaA  o VacA- parece ser la responsable de las úlceras gástricas. Así lo sugiere al menos un estudio efectuado por investigadores del Instituto Nacional de Biología Básica de Okazaki (Japón) dirigido por Masaharu Noda. Al parecer, la VacA se une a varios receptores de las células gástricas para conseguir entrar en las células y provocar el daño. Se especula con la posibilidad de que este descubrimiento –efectuado en ratones genéticamente modificados- se confirme en seres humanos y pueda llevar un día al desarrollo de vacunas contra las úlceras gástricas.
Una vez más, los científicos constatan la importancia de las proteínas en las enfermedades, lo que no se sospechaba hace sólo unos años. Excepción hecha de D. Fernando Chacón, creador del Bio-Bac y a quien en lugar de reconocerle su fantástico trabajo el actual responsable de la Agencia Española del Medicamento, Fernando García Alonso, bloquea sus descubrimientos.   

 

El Bio-Bac sí superó la fase III en los ensayos clínicos
Fracaso de la primera vacuna contra el SIDA en humanos 

Probada en humanos, AidsVax, -la primera vacuna que se diseñó para impedir la infección por el virus del sida- ha sido un fracaso. Así lo admite  VaxGen, la compañía que la creó tras administrarla durante tres años a 5.100 homosexuales y a 300 mujeres de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Holanda con “alto riesgo de contagio por vía sexual” pero que no estaban infectados. Algunas personas recibieron hasta siete inyecciones mientras a otras sólo se les dio placebo.
Pues bien, los “resultados” de la compañía indican que la vacuna logró reducir la tasa de infección un 3,8 %, porcentaje que entra del margen de error habitual del 5% por lo que la efectividad de la vacuna puede considerarse escasa por no decir nula.
Sin embargo, los fabricantes alegan que como la vacuna tuvo mejores resultados entre las personas de raza negra y los asiáticos –un 8%- se plantean hacer nuevas pruebas. Y eso tras admitir que la presencia de estas minorías étnicas “no era cuantitativamente significativa entre los voluntarios del estudio” pues sólo pertenecía a ellas el 2% de los participantes. Es decir, otra vez juegan con las estadísticas. Si los participantes eran 5.400 y los negros y asiáticos suponían el 2% este grupo era en total de 108 personas. Y alegan que, entre esos 108, en lugar del 3,8% la vacuna fue “eficaz” en el 8%. En otras palabras, como hay una diferencia de un 4,2 % ese porcentaje corresponde por tanto... a ¡cuatro personas! ¡Del total de 5.400 estudiadas! Manipula... que algo queda.
Algunos de los científicos de “prestigio internacional” que apoyaron la vacuna se curaron rápidamente en salud asegurando que aunque la misma no protege contra el sida ha permitido “abrir nuevos caminos para la investigación de los mecanismos del VIH”. ¿Sí?  ¿Qué caminos? A eso no responden.
José Esparza, experto en vacunas de ONUSIDA -el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la enfermedad- llegó a asegurar al New York Times, por ejemplo, que se está “ante el descubrimiento más significativo de los últimos años porque aunque no hayamos conseguido el producto final que estábamos buscando para el uso de millones de personas se han abierto nuevas vías de investigación que deberían animar a todos los expertos a seguir trabajando”. Y se quedó tan ancho.
El asunto es noticia sobre todo porque se trata del primer producto que había logrado ser aprobado para una “fase III” en ensayo clínico por la FDA norteamericana. Lo que nadie cuenta es que el ya popular Bio-Bac sí tiene superados con éxito en humanos los ensayos clínicos fase III en SIDA, demostrando los resultados una notable subida de los CD4 y CD8.
El Ministerio de Sanidad español lo sabe y lo oculta. Un día sus responsables tendrá que responder de ello. 

 

Tener bajo el nivel de interleucina-10, indicador de un posible ictus o infarto cerebral 

Tener un bajo nivel de interleucina-10 -un agente antiinflamatorio producido por células del sistema inmune- en sangre es indicativo de un posible ictus o infarto cerebral. Así lo indica al menos un estudio elaborado por un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer del Hospital Clínico de Barcelona en colaboración con expertos del Hospital Josep Trueta de Gerona y del Germans Trias y Pujol de Badalona.
La investigación se hizo sobre 231 pacientes con infarto cerebral isquémico. Las personas cuyos niveles de interleucina-10 en sangre eran más bajos en las primeras horas después del infarto empeoraban clínicamente con mayor frecuencia al transcurrir las primeras 48 horas.
Estos resultados son preliminares y la utilidad del descubrimiento depende de comprobar en el futuro si es eficaz usar fármacos para potenciar la acción de la interleucina-10 y ello previene el infarto en pacientes de riesgo. 

 

Pfizer compra Pharmacia dando lugar a la creación de la mayor compañía farmacéutica del mundo 

Pfizeracaba de adquirir Pharmacia, absorción que da lugar al mayor laboratorio farmacéutico del mundo. La Comisión Europea ha dado el visto bueno si se cumplen una serie de condiciones para garantizar la competencia en el ámbito de productos contra la incontinencia urinaria, la disfunción eréctil y los antihipertensivos de origen no herbáceo.
La Comisión, a la espera del cumplimiento íntegro de los compromisos pactados, ha declarado que la adquisición es “compatible con el mercado común”

 

Vaticinan que la quimioterapia será sustituida en el futuro por tratamientos con luz 

“En un futuro próximo -asegura Lluís Torner, director del Instituto de Fotónica de la Universidad Politécnica de Cataluña- la luz podrá emplearse para tratar el cáncer sin recurrir a tratamientos agresivos como la quimioterapia”. De hecho, esa es sólo una de las numerosas posibilidades de la luz que van a desarrollarse en el futuro Instituto de Fotónica de Castelldefels,,donde también va a investigarse su aplicación en Biología, Medicina, Química, la Nanotecnología, la industria y la informática, entre otros ámbitos.
Torner aseguró incluso que ya se ha empezado a aplicar en Estados Unidos un tratamiento contra el cáncer con el que se "iluminan" directamente las células enfermas destruyéndolas sin perjudicar a las sanas. Un tratamiento que en breve se espera poder usar también para combatir las caries aunque esa posibilidad aún se halla en una primera fase de investigación. Se está investigando igualmente la posibilidad de crear "minirrobots impulsados con energía fotónica capaces de segregar sustancias como la insulina".
"La Fotónica–asevera Torner- será para el siglo XXI lo que la electrónica supuso para el siglo XX. Hoy ya está presente en muchos ámbitos -desde  las puertas de los supermercados hasta los lectores de CD y DVD- pero el futuro apunta a que la luz se incorporará también a sistemas de control de la polución medioambiental, las telecomunicaciones, la seguridad, la sanidad  e, incluso, el campo del ocio y el entretenimiento”.
Actualmente el instituto está desarrollando sistemas de "teleportación de la luz", un dispositivo que podría facilitar la fabricación de ordenadores mucho más potentes basados en la Física Cuántica. Asimismo, se está estudiando aplicar las propiedades de la luz en la química creando rayos que permitan a los investigadores percibir "cosas que pasan muy rápido" como, por ejemplo, las reacciones químicas. Esta línea de investigación ha sido bautizada como 'Ultrafast imagine’".
En el campo de las comunicaciones la Fotónica es la protagonista en Internet ya que la red emplea principalmente transmisiones por fibra óptica y Torner explicó que recientes investigaciones apuntan a la posible consecución de un "láser azul" en lugar del actual "láser rojo", mucho más fino y que permitirá leer y transportar mayor cantidad de datos a través de la red.
El instituto tendrá su sede en el edificio Nexus II y albergará a 200 investigadores y a 50 laboratorios en 7.000 metros cuadrados está prevista su apertura el año que viene. Está financiado por la Generalitat con una aportación anual de tres millones de euros.

 

Sanidad retira del mercado varios lotes del jabón líquido Nenuco 

El Ministerio de Sanidad y Consumo ordenó retirar del mercado varios lotes de jabón líquido de la conocida marca Nenuco por contener dos bacterias de la familia de las pseudomonas -P. putida y P. Fluorescens- ya que si bien su presencia en lugares húmedos es normal y no tiene por qué producir infección, cuando está en grandes concentraciones puede infectar heridas y se trata de gérmenes muy resistentes a los agentes desinfectantes. Esa es la razón alegada. Sin embargo, la Pseudomonas putida se encuentra en los suelos templados y en aguas con suficiente oxígeno y se trata de un microorganismo mediante cuya manipulación se desarrollan biopesticidas y promotores del crecimiento. Asimismo, tiene la facultad de eliminar compuestos orgánicos tóxicos por lo que se investiga su posible empleo como descontaminante.
El Pseudomonas fluorescens, por su parte, es habitual encontrarla en los grandes tanques de leche y se está estudiando para desarrollar agentes de control de plagas en la agricultura. Además, es capaz de acabar con enfermedades en las plantas causadas por hongos y puede producir antibióticos cuando es rociada sobre las hojas a fin de detener el crecimiento de gérmenes patógenos.
Curioso. 

 

Identifican un gen responsable de la propagación de las células cancerígenas 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Georgetown (Washington) asegura haber identificado un gen responsable de la propagación de las células cancerígenas en el cuerpo humano, descubrimiento que podría ayudar a buscar la forma de frenar las metástasis tumorales. Uno de los descubridores, Richard Pestell, asegura que "paralizar la enfermedad podría hacer que el cáncer pase de ser una enfermedad fatal a una enfermedad crónica como la diabetes". Vamos,  el sueño de todo laboratorio: algo que no cura sino que mantiene al enfermo en la misma situación y medicado de por vida.
Estos investigadores trabajan ahora para determinar exactamente la diferencia entre la proliferación de las células migratorias y la de las células normales a fin de poder poner en marcha las terapias adecuadas. 

 

Recomendaciones de la OMS
Ejercicio y dieta sana, lo mejor para combatir las enfermedades crónicas 

“Reducir el consumo de grasas, sal y azúcar, incrementar la ingesta de frutas y verduras y hacer al menos una hora diaria de ejercicio”son las principales recomendaciones efectuadas por un comité internacional de 30 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con objeto de reducir la incidencia de las enfermedades crónicas. Ambas organizaciones recuerdan que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad -entre otras dolencias crónicas- están aumentado en todo el mundo rápidamente. De hecho, en el 2002 fueron la causa del 59 % de los 56,5 millones de muertes registradas. Y según el documento la mayoría de esos fallecimientos se debió a factores de riesgo fácilmente evitables, principalmente la hipertensión, la hipercolesterolemia y el sedentarismo.
Los expertos agregan que los problemas mencionados no están tanto en comer en exceso como en no seguir una dieta adecuada. En suma, viene a repetir –sólo que de forma más limitada- lo que ya se cuenta de forma amplia y extensa en el libro “La Dieta Definitiva”.
El informe se hará público en abril.

 

Tomándola 15 años de forma consecutiva...
Dicen que la aspirina evita el desarrollo de pólipos precancerosos en el colon 

El ácido acetilsalicílico -la popular aspirina- podría frenar el desarrollo de pólipos precancerosos en el colon según dos nuevos estudios que publica New England Journal of Medicine. Algo que se consigue tomando 80 mg. diarios de aspirina –según un trabajo- o 325 mg. –según el segundo- durante muchos años.
La pregunta, pues, es obvia: ¿tiene sentido tomar aspirina durante años y años como preventivo cuando los expertos aseguran que la mayoría de los casos de pólipos benignos encontrados en el colon no evolucionan negativamente hacia un cáncer? ¿Lo tiene sabiendo, además, que la aspirina tiene notables efectos secundarios?
Una de las investigaciones se hizo evaluando los resultados en pacientes que habían padecido cáncer de colon o de recto con anterioridad pero con un bajo riesgo de recurrencia y la otra en personas a las que ya se habían extirpado antes pólipos pero sin diagnóstico de cáncer.
Lo que no aciertan a explicar los investigadores es porqué los “mejores resultados” se obtuvieron con la dosis más baja entre las varias probadas cuando lo lógico sería esperar que una cantidad mayor tuviera mejores efectos. Ni entienden porqué con la misma dosis aparecen resultados tan diferentes en ambos trabajos.
Por otra parte, aunque esta es la primera “demostración científica” de que la aspirina podría tener potenciales efectos contra el cáncer de colon los propios autores de ambos trabajos coinciden en afirmar que es demasiado pronto para recomendarla como agente quimioprotector porque “hay que valorar los riesgos y posibles efectos tóxicos”. Es más, el doctor Thomas Imperiale -de la Universidad de Indiana- advierte en un comentario que acompaña a su estudio que hay que ser prudentes a la hora de recomendarla porque la verdad es que como la mayor parte de los adenomas no se convierten en tumores cancerígenos “la importancia de los resultados es pequeña en términos de prevención».
A lo que el doctor Baron –otro de los investigadores- agrega que el principal problema es que “haría falta tomar durante 15 años o más aspirina para reducir el riesgo de cáncer colorrectal”. Una auténtica barbaridad teniendo en cuenta sus potenciales efectos secundarios. Entre otros, úlceras, incremento del riesgo de sangrado gástrico e, incluso, un posible infarto cerebral con hemorragia.
Parece mentira que muchos medios de comunicación hayan presentado tales estudios como un “avance en la prevención del cáncer” aconsejando tomar aspirina.

 

Gran Bretaña quiere contratar médicos españoles 

Responsables del denominado “Programa de Contratación de Médicos para trabajar en Inglaterra” vinieron hace unas semanas a Madrid para animar a los galenos de nuestro país –al menos, a aquellos que están en paro- a trabajar en el Servicio Público de Salud inglés. El proyecto nació a principios de 2001 cuando los ministros de Sanidad de España y Reino Unido, Celia Villalobos y Alan Milburn, firmaron un convenio -único de este tipo en Europa- para facilitar la contratación de médicos y enfermeros/as españoles por Gran Bretaña.
Hasta este momento se han contratado 607 enfermeras, 20 farmacéuticos y 71 médicos, 19 de ellos especialistas hospitalarios y 52 médicos de familia. Sin embargo, no son suficientes. El Servicio Nacional de Salud británico prevé la construcción de 100 nuevos hospitales en los próximos diez años y carece del personal formado para cubrir esas plazas por lo que España se ha convertido en uno de los principales proveedores para Inglaterra ya que el sistema de salud pública es similar en ambos países así como el tipo de formación académica.
Cabe destacar también el nivel de satisfacción existente entre los profesionales que se han acogido ya al programa en lo que a las condiciones económicas y laborales se refiere. 

 

Javier Mato Ansorena es su presidente
Nace la Asociación Española de Clínicas de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Los dramáticos casos de los que todos hemos tenido conocimiento en los últimos tiempos a causa de la práctica ilegal de la cirugía estética por personas que la ejecutaban ilegalmente ha llevado a la creación de la Asociación Española de Clínicas de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, entidad que agrupa a todas aquellas clínicas en dicha especialidad que cumplen los requisitos legales de las respectivas comunidades autónomas y que están dirigidas por un cirujano plástico, reparador y estético.
Las clínicas miembros de esta nueva asociación se caracterizan por “reducir los riesgos por infección propios de un gran hospital y distorsionar muy poco la vida del paciente merced a una alta cualificación profesional y una eficiencia organizativa importante”. Así lodeclararía el doctor Javier Mato Ansorena, presidente de la nueva entidad, agregando que “la cirugía es una especialidad que además de los seis años de formación como médico requiere cursar otros cinco como especialista por lo que es absurdo pensar que alguien está preparado para operar después un master de fin de semana”.

 

Varios antitunsivos deberán retirarse este año en Estados Unidos  

Varias marcas de antitunsivos que contienen guaifenesina de liberación retardada deberán retirarse del mercado estadounidense este año por decisión de la FDA alegando que si bien su consumo no entraña en principio riesgo alguno no está demostrada ni su seguridad ni su eficacia porque cuando se autorizaron esos productos no se requerían los controles actuales.
La noticia agrega que sólo una sola compañía -Adams Laboratories- fue en su momento más allá de lo obligado y encontró las pruebas que demostraban la eficacia del producto en el momento de la comercialización inicial. De ahí que la agencia autorizara en julio del 2002 a vender su producto: Mucinex. Y según las normas de la FDA, las versiones “no aprobadas” de las compañías competidoras pasaron a ser “ilegales”, razón por la que ha enviado cartas de advertencia a los otros 66 fabricantes.
Una vez más se demuestra que todo esto no es más que un sucio negocio. ¿Cómo osa la FDA dar ahora a una sola empresa la exclusividad de un producto que lleva décadas comercializándose libremente? Entenderíamos que el producto fuera retirado si no es seguro y su eficacia no está demostrada pero si no es así, ¿cómo se atreve a dar la exclusividad de su venta a quien se limita a constatar lo que ya se presuponía? 

 

Una nueva combinación de fármacos triplica la potencia analgésica del paracetamol 

Un equipo de investigadores españoles asegura haber demostrado que cuando el paracetamol se combina con algunos serotoninérgicos -compuestos no opiáceos que actúan sobre los receptores de la serotonina- se triplica su potencia analgésica. Así lo asevera uno de ellos. Juan Antonio Micó, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz.
La investigación, llevada a cabo en ratas, demostró que manipulando farmacológicamente los receptores específicos de la serotonina la potencia del paracetamol se multiplica. Al mismo tiempo, se comprobó que disminuían los efectos adversos que producía al combinarlo con otros compuestos ya que el paracetamol suele administrarse asociado a la codeína, cafeína o antihistamínicos. Es la primera vez que se combina con fármacos que actúan sobre los receptores serotoninérgicos.
“Esta combinación–asegura Micó- puede ser una nueva estrategia analgésica en el futuro ya que se pueden crear fármacos completamente nuevos y más baratos. De hecho, ya existen empresas farmacéuticas interesadas en integrarlo en sus proyectos de I+D”.

 

Muchos cánceres los causa una alimentación incorrecta 

Dos nuevos estudios vuelven a confirmar la estrecha relación que existe entre la alimentación y los cánceres de colon y próstata. De ahí que los científicos insistan en la necesidad de comer equilibradamente evitando el exceso de calorías, las carnes rojas y los alimentos refinados.
Uno de los estudios demuestra que las mujeres con alto consumo de grasas, pan blanco, postres y azúcares son más propensas a padecer cáncer de colon que las que se abstienen de ello e ingieren habitualmente frutas, verduras, pescado y cereales integrales.
El segundo que los hombres que consumen más de 2.600 calorías diarias -independientemente de su procedencia (grasas, proteínas o carbohidratos)- tienen hasta cuatro veces más probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.
Bienvenidos estos estudios. Hace unos cuantos años los expertos negaban la relación entre cáncer y alimentación en las mismas revistas científicas que ahora lo reconocen. Recomendamos al lector interesado en este asunto que lea el libro de nuestro director “La Dieta Definitiva” ya que no es sólo una obra didáctica fácil de leer y entender que ayuda a adelgazar a todo el mundo –sin excepción- sino probablemente el tratado de Nutrición de carácter divulgativo más completo que pueda encontrar.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER