REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 143 / NOVIEMBRE / 2011

NOTICIAS / NOVIEMBRE / 2011


FE DE ERRATAS 

En la revista del mes pasado “bailó” el último número del teléfono que en la sección de Cartas facilitamos de la consulta del experto en Osteopatía D. Joseph Castelli lo que comunicamos a nuestros lectores pidiendo disculpas por la errata. El correcto es el 91 634 38 07.

 

Reconfirman la eficacia de la cúrcuma en cáncer

Un equipo de investigadores del Jonsson Comprehensive Cancer de la Universidad de UCLA dirigido por la doctora Marilene Wang acaba de publicar un estudio con 21 pacientes en Clinical Cancer Research en el que se reconfirma la eficacia de la cúrcuma en el tratamiento oncológico (en este caso el estudio se centró en los cánceres de cabeza y cuello). Para ello analizaron muestras de saliva de los enfermos antes y después de masticar dos tabletas con 1 gramo de curcumina constatando en las obtenidas una hora después una reducción del nivel de citoquinas proinflamatorias y de la actividad de la quinasa IKKB, enzima implicada en la inflamación que activa el factor nuclear kappa beta (NFkB) responsable del crecimiento tumoral.
"Es obvio que la curcumina-aseguró Marilene Wang- tiene un efecto inhibitorio significativo ya que bloquea dos controladores diferentes del crecimiento del cáncer de cuello y cabeza. Creemos pues que la curcumina debería combinarse con la quimioterapia y la radioterapia en los cánceres de cabeza y cuello y tomarlo como preventivo quienes tienen alto riesgo de desarrollarlo como los fumadores, los masticadores de tabaco y quienes están infectados por el virus del papiloma humano así como los pacientes con antecedentes de cáncer oral a fin de evitar la recidiva".
Wang aclararía que la cantidad de curcumina necesaria para lograr una respuesta terapéutica es mucho mayor que la que habitualmente se encuentra en los alimentos aromatizados con cúrcuma añadiendo: “La ingesta de cúrcuma como tratamiento coadyuvante en cáncer –diría- está científicamente justificado. No es tóxico, se tolera bien y es barato y fácil de obtener en cualquier tienda de alimentos. Obviamente se trata de un estudio piloto prometedor así que deberemos ampliarlo a más pacientes para confirmar los resultados”.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte recordamos que ya en el nº 90 dinos a conocer que la cúrcuma previene también la artritis y disminuye la destrucción ósea según un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona (Tucson, EEUU) cuyo trabajo –desarrollado en ratas- se publicó en Arthritis & Reumatism. Algo que los investigadores achacaron a sus conocidas propiedades antiinflamatorias y a que inhibe la proteína NF además de alterar la expresión de cientos de genes que intervienen en la inflamación y destrucción de las articulaciones evitando que aumenten las células que descomponen el hueso en las articulaciones: los osteoclastos. Y en el nº 99 que la curcumina -presente en el curry, no se olvide- es eficaz asimismo en casos de alzheimer. Previene la acumulación de placas de proteína beta amiloides en el cerebro según un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de California (EEUU) publicado en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).
Además un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU) comprobó que tanto la cúrcuma del curry como el fenetil isotiocianato -sustancia presente en las plantas crucíferas- son eficaces en cáncer de próstata. Y no sólo en ese tipo de cáncer porque la curcumina también parece ser supresor natural de otros tumores según los profesores Andy Gescher y Will del Departamento de Oncología de la Universidad de Leicester en el Reino Unido.
Es más, la curcumina parece disminuir la posibilidad de aparición de cirrosis hepática a causa tanto una colangitis esclerosante como de una cirrosis biliar primarias provocadas por alteraciones genéticas o por algún proceso autoinmune que lleve a la inflamación de las células hepáticas. Así aseguraría haberlo constatado –lo dimos a conocer en el nº 127- un grupo de investigadores de la Universidad Médica de Graz (Austria) dirigido por Michael Trauner tras analizar la sangre y el tejido de roedores con inflamación hepática antes y después de añadir curry a su dieta entre 4 y 8 semanas. En los ratones así alimentados se vio que el bloqueo de los conductos biliares y el daño tisular eran menores.
Y aún hay mucho más. Sugerimos al lector que lea en nuestra web –www.dsalud.com- los reportajes que con los títulos Cúrcuma, una especia de notables propiedades terapéuticas yEficacia de la cúrcuma en casos de cáncer y otras patologías aparecieron respectivamente en los números 104 y 142 de la revista.

 

Resolución del parlamento vasco advirtiendo del peligro de las radiaciones electromagnéticas

El Parlamento Vasco aprobó por unanimidad en octubre pasado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno Vasco a que se adhiriera a la Resolución 1815 aprobada el pasado mes de mayo de 2011 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa -que advierte del riesgo potencial de las radiaciones electromagnéticas-, siga las recomendaciones que al respecto han hecho recientemente la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) yrealice “campañas contra el uso inmoderado del teléfono móvil entre los niños y niñas”. La iniciativa partió de Aralar que pretendía la aprobación de una nueva legislación sobre la instalación de antenas y otros dispositivos inalámbricos a fin de actualizar la obsoleta legislación actual que data del 2001 solicitando además que se aplique el Principio de Precaución. Sin embargo, los grupos mayoritarios decidieron proteger a las operadoras en lugar de velar por los ciudadanos y presionaron para lograr un acuerdo transaccional de menor entidad.
De ahí que los tres partidos mayoritarios de la cámara vasca y Aralar acordaran sólo aprobar las mencionadas resoluciones de tipo formal. ¿Por qué? Porque nadie parece querer informarse de la verdad o han decidido por razones inconfesables seguir ocultándola. Lo demuestra que hasta el parlamentario que negoció en nombre de Aralar, Dani Maeztu, llegara a decir -tras mostrarse satisfecho por tan pírrico acuerdo- que “en estos temas no se debe fomentar el alarmismo pero tampoco se puede fomentar la desinformación”. Añadiendo:“No se puede decir que los campos electromagnéticos no son perjudiciales porque el propio decreto que regula este ámbito pone ciertos límites a la emisión de ondas electromagnéticas; el debate es a partir de qué punto son perjudiciales”. No cabe duda: la desinformación sigue predominando. ¿Cómo es posible que nuestros representantes políticos adopten estas posiciones que demuestran que no se han leído la documentación científica disponible? Indignante.

 

La OMS reconoce que la causa del 90% de los cánceres se debe a factores ambientales

“El 90% de los cánceres se debe a factores ambientales por lo que buena parte pueden evitarse”, ha reconocido Christopher P.Wild, Director de laAgencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) -organismo adscrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS)- durante la conferencia inaugural del XXIII Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE por sus siglas en inglés). Siendo los principales factores, según indicó en su ponencia, la contaminación medioambiental, las radiaciones, las infecciones, el tabaco, el alcohol, la alimentación, la obesidad y todo lo que afecta a los disruptores endocrinos. Por lo que propuso como labor prioritaria ante los más de 1.200 epidemiólogos presentes –el 44% europeos, un 31% norteamericanos y el 14% asiáticos- aumentar la investigación sobre esas causas a fin de intentar prevenir el cáncer, trabajar en la exposición a biomarcadores para complementar los análisis genéticos, aplicar nuevas metodologías, realizar más investigaciones epidemiológicas y compartir la información ya disponible. En suma, quieren más dinero para seguir viviendo todos ellos del problema. Porque de adoptar de inmediato medidas para acabar con él, lo que es posible y el único camino para acabar con esta sinsentido, nada de nada. Normal: ¿de qué iban a vivir ellos si el problema se resuelve? Insistimos: el sistema está podrido.

 

Las vitaminas B6, B9 y B12evitan la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo

La ingesta diaria de una tableta que contenga vitaminas B6, B9 y B12 evita o retrasa la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo propio de la demencia senil y el alzheimer. Así lo ha constatado un estudio de dos años de duración dirigido por la doctora Celeste de Jager en la Universidad de Oxford (Inglaterra) y recientemente publicado en International Journal of Geriatric Psychatryefectuado con 270 personas de ambos sexos de más de 70 años que mostraban ya Discapacidad Cognitiva Leve -trastorno que afecta hoy a uno de cada seis ancianos y lleva a la mitad a desarrollar alzheimer en cinco años- al demostrar mediante escáneres cerebrales que reduce el “encogimiento del cerebro” -de promedio- un 30%, especialmente entre quienes tenían en sangre niveles elevados de homocisteína.
La homocisteína es un aminoácido que se produce en el organismo de forma natural cuyo nivel se incrementa al envejecer y faltar esas vitaminas -a menudo debido a la ingesta de alcohol- pudiendo su exceso en sangre dañar el endotelio -el recubrimiento interior de los vasos sanguíneos- y adherirse a receptores ubicados en las neuronas llevando ello al encogimiento del cerebro. De hecho la mayor parte de los ancianos con deterioro cognitivo, alzheimer y otros tipos de demencia tienen altos los niveles de homocisteína en sangre.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos recordar que hace ya tiempo dimos a conocer otro estudio efectuado por Anna Vogiatzoglou -miembro del Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidadde Oxford (Inglaterra)- que acababa de publicarse en Neurology según el cual la vitamina B12es en efecto fundamental para evitar el deterioro del cerebro por lo que conviene asegurarse de ingerir alimentos que la contengan, especialmente en el caso de las personas mayores, los vegetarianos, las embarazadas y los bebés.
Es más, acaba de finalizar otro estudio financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos que lo confirma y acaba de publicarse en Neurology. Esta vez dirigido por Christine C. Tangney, profesora del Departamento de Nutrición del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago y efectuado con 121 personas mayores de 65 años según el cual el déficit de vitamina B12 da en efecto lugar a problemas cognitivos. "Nuestros resultados apoyan el argumento de que la deficiencia de vitamina B12 –diría esa investigadora- es un factor de riesgo potencial para la atrofia cerebral y puede contribuir al deterioro cognitivo". A pesar de lo cual no asegura que aumentar el nivel de vitamina B12 en las personas mayores, sea a través de la alimentación o de suplementos, prevenga esos problemas. Y es que nadie quiere molestar a la gran industria farmacéutica.
Algo, por otra parte, que se sabe desde hace tiempo. De hecho en la sección de Medicina Ortomolecular del nº 24 correspondiente a enero del 2001 (tiene el texto en nuestra web:www.dsalud.com) ya explicamos que eldéficit de vitamina B12puede hacer subir los niveles de homocisteína -elemento tóxico para las células nerviosas- así como provocar numerosos trastornos mentales -pérdida de memoria, confusión, fatiga psíquica, depresión, alteraciones del sueño, manías, nerviosismo y demencia en ancianos-, dolor, debilidad, hormigueo y entumecimiento en las extremidades, acúfenos y pérdida de audición, disminución de los reflejos e, incluso, tartamudeo. Y en casos graves anemia perniciosa, mal olor corporal, trastornos de la menstruación, degeneración de las fibras nerviosas y daño cerebral con síntomas parecidos a la esquizofrenia que suelen ir precedidos de úlceras bucales, entumecimiento y dolores fugaces.
Y es que los trabajos científicos se repiten y se repiten y se repiten… ¡Total, casi nadie los lee ni tiene en cuenta luego!
Eso sí, si en lugar de alimentos ricos en esas vitaminas va a tomar un suplemento de B6, B9 y B12ingiera al tiempo vitamina C junto a otras vitaminas del complejo B porque la ingesta prolongada de una vitamina de este grupo puede provocar la deficiencia de otra del mismo grupo.

 

El CSIC patenta una vacuna contra el SIDA ¡a pesar de que el VIH no existe!

Un equipo español integrado por Mariano Esteban -del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, Felipe García -del Hospital Clínico de Barcelona- y Juan Carlos López Bernaldo de Quirós -del Hospital Gregorio Marañón de Madrid- afirma haber desarrollado y patentado ¡una vacuna contra el SIDA! que ha superado con éxito la fase I de investigación; es decir, que se considera ha desarrollado una “respuesta inmune” en seres humanos. Y según aseguran -el trabajo aparece tanto en Vaccine como en Journal of Virology- lo han conseguido introduciendo 4 genes del VIH (bautizados como Gag, Pol, Nef y Env) en un virus atenuado denominado MVA (siglas en inglés deVirus Modificado de Ankara) creando así un virus híbrido (que han llamado MVA-B) que inyectaron luego en 24 personas para observar la reacción inmunitaria en comparación con otras 6 que recibieron un placebo. Bueno, pues afirman que la vacuna generó anticuerpos en el 90% de las personas vacunadas; algo ridículo porque el 90% de 24 personas son 21,6 personas. En fin, cosas que pasan cuando al hacer estudios con pocos voluntarios uno intenta dar porcentajes que impresionen.
En todo caso, ¿qué quiere en realidad decir eso? Veámoslo. Las vacunas pertenecen a una concepción de la salud y la enfermedad que se basa en la aceptación de la Teoría Microbiana y de la concepción militarista de la Inmunidad, teorías complementarias según las cuales los microbios son causa de numerosas patologías y el cuerpo dispone de un ejército defensivo que le permite luchar contra ellos. Lo que se pretende con las vacunas, pues, es algo así como entrenar a ese ejército.
Y como el SIDA se consideró desde el principio una enfermedad infecto-contagiosa se admitió rápidamente que podrían desarrollarse vacunas para prevenirla y combatirla. Y si el lector cree que exageramos y no se trata de una concepción “militarista” de la salud y de la vida no tiene más que fijarse en el lenguaje de la propia nota de prensa del CSIC donde se emplean textualmente estas expresiones: “origen del arma”, “batallón de combate”, “detectar y aprender a combatir”, “soldados encargados de detectar las sustancias extrañas... para destruirlas”, “atacar al enemigo por un frente distinto”, “veteranos de guerra”, “soldados veteranos preparados para responder ante una nueva incursión del enemigo…” Sin comentarios.
Dicho esto supongamos por un momento que la Teoría Microbiana tiene fundamento. Y siendo así, ¿lo que dicen haber descubierto los expertos del CSIC es realmente una “vacuna contra el VIH”? Porque las vacunas se supone que sirven para prevenir que el vacunado contraiga una infección, que se contagie del microbio –prión, virus, bacteria u hongo- que causa la “enfermedad” de la que se ha vacunado. A fin de cuentas la estrategia vacunal consiste en inocular el microbio –bien atenuado, bien parte de él- en un organismo en cantidad muy pequeña para que el sistema inmune lo detecte e identifique y sepa luego cómo combatirlo -hasta aislarlo o destruirlo- si en el futuro intenta infectar al organismo. Es decir, se “entrena” así al sistema inmune. Con lo que una vacuna contra la gripe ayudará a éste a enfrentarse al influenzavirus y una contra la rubeola a hacerlo contra el rubivirus. Y eso quiere decir que una “vacuna contra el SIDA” entrena al sistema inmune a luchar contra el supuesto responsable de esa patología: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. Lo que ocurre es que no existe en toda la literatura científica ni un solo documento que pruebe que el VIH causa la enfermedad bautizada como SIDA.
Así que, ¿cómo osa afirmar el CSIC que ha descubierto una “vacuna contra el VIH” en el contexto de la lucha contra el SIDA (por eso los medios de comunicación hablan de “vacuna contra el SIDA” en lugar de vacuna contra el VIH)? Porque para empezar tendría que demostrar que el VIH existe lo que nadie ha hecho aún. Y después, si lograse tal cosa, demostrar que el VIH causa el SIDA. Y en el caso que nos ocupa tendrán además que demostrar que los genes que han introducido en el MVA pertenecen al VIH. Porque si no demuestran que esos genes son del VIH todo lo que han hecho es un camelo. Y resulta que a día de hoy, con la información científica disponible, eso no es posible por la sencilla razón de que nadie ha aislado el VIH, nadie ha publicado la descripción del aislamiento y, en consecuencia, no se ha podido secuenciar el genoma. Por eso no se conoce el genoma del VIH. Luego si no se conoce su genética, ¿cómo va a haber alguien podido insertar cuatro genes del VIH en un virus atenuado distinto? Es imposible.
Es verdad que hay tres equipos -los de Luc Montagnier, Robert Gallo y Jay Levy- que aseguran haber obtenido el ARN del VIH pero para poder lograr eso es condición sine qua non haberlo primero aislado, cosa que nadie ha demostrado haber logrado como hemos explicado profusamente en esta revista (lea por ejemplo en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Nadie ha fotografiado el VIH, supuesto virus del SIDA publicamos en el nº 136). Por tanto, hablar de "ARN del VIH", de "genes del VIH", de "proteínas del VIH" e, incluso, simplemente de “subtipos del VIH" es una burla. ¿Y entonces qué ha usado el equipo del CSIC para sus trabajos de investigación? Pues unos trozos de ADN -cuatro genes exactamente- que les han dicho que pertenecen al VIH. Y como los investigadores suelen ser “buenos chicos” a los que no se les ocurre plantearse que un centro tan importante les haya podido engañar han asumido que esos genes que les han dado son del VIH ¡y no se hable más! ¿Que luego no es verdad y eso no procede del VIH? ¡Ellos no tiene la culpa! Ellos simplemente se han creído lo que les han dicho. Pura ciencia, vaya.
De hecho Robert Gallo se curó en salud afirmando hace ahora 25 años -en 1986- que el “genoma del VIH” tenía una ”gran variabilidad”; algo muy conveniente y oportuno. Aunque aún más lo es que los científicos aleguen hoy que “no hay dos aislamientos idénticos”, que “cada aislamiento contiene muchas variantes”. Es tal el esperpento que según el Instituto Pasteur un paciente asintomático puede tener un millón de variantes genéticamente diferentes del VIH. Y entre los enfermos de SIDA ser esa cifra superior a los cien millones! Toda una burla disfrazada de ciencia. Y es que según un estudio publicado en Nature el genoma del VIH "varía con el tiempo" -muta- y más del 99,9% de los “genomas del VIH” pueden ser defectivos.
Lo grotesco es que según los investigadores un mero 1% de diferencia entre dos genomas representa una “extremada variabilidad” y resulta que el porcentaje de diferencia entre algunos de los supuestos genomas del VIH publicados llega ¡al 40%! Sirva como ejemplo ilustrativo el hecho de que los seres humanos tenemos una diferencia genética de un 10% con respecto al cerdo y la rata, de un 8% con el perro y de un 2% con el chimpancé. Luego el porcentaje de diferencia entre sí de los supuestos genomas del VIH publicados es mayor incluso del que diferencia a los humanos de las gallinas. Un auténtico pitorreo.
En cuanto a la “alta respuesta inmunológica en humanos” que dicen los investigadores del CSIC que logra su vacuna y que tanto impresiona a los legos e ignorantes baste responder que eso no significa absolutamente nada. Introduzca usted pequeñas dosis de veneno de cualquier tipo en un paciente y comprobará que su sistema inmune aumenta brutalmente las defensas, que hay "una alta respuesta inmunológica". Pero eso no significa que eso sea "bueno", significa que usted ha introducido un agente extraño peligroso del que el organismo intentará deshacerse.
Pero vayamos más allá: aceptemos por un momento -por absurdo que sea- que los 4 genes que esos científicos han introducido en el MVA son realmente de ese VIH cuya existencia nadie ha demostrado dando lugar al virus híbrido MVA-B. Y aceptemos que el sistema inmune ha reaccionado ante él cuando se introdujo en esas personas. ¿En qué se basan esos científicos para asegurar que en tal caso inocular un virus que contiene sólo cuatro genes del supuesto VIH impediría la infección por el VIH? Esa es una afirmación total y absolutamente gratuita. Pura especulación. Es más, quienes tal cosa afirman olvidan que los "expertos en SIDA" llevan treinta años diciendo que el SIDA es precisamente una patología que se caracteriza porque el cuerpo es incapaz de desarrollar una respuesta inmunitaria frente al VIH ya que éste muta una y otra vez impidiendo ser identificado. Tantas que, como antes dijimos, los expertos aseguran que hay ya cientos de millones de genomas diferentes del VIH. Luego la posibilidad de hallar una vacuna que impida la infección del VIH es sencillamente irreal.
Afortunadamente la realidad es muy distinta, la realidad es que el VIH y el SIDA no existen. Lo que sí existe es una multitud de aprovechados que llevan décadas viviendo y/o enriqueciéndose con esta farsa. Y millones de personas que cada año están siendo utilizadas como cobayas a las que se da a probar todo tipo de venenos que les llevan a enfermar y, a menudo, a la muerte.

 

Campaña de CESIDA para impulsar las fraudulentas pruebas de VIH

La Coordinadora Estatal de VIH/SIDA con la complicidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Plataforma del VIH en España y el dinero de la multinacional farmacéutica Gilead han lanzado una campaña para “impulsar la realización de la prueba del VIH” cuyo desafortunado lema es “Piensa en positivo”. Porque teniendo en cuenta que hablamos de una prueba en la que dar positivo significa oficialmente estar infectado por un virus mortal es evidente que la palabra “positivo” es precisamente la que todo aquel que decida hacerse la prueba querrá apartar de su mente.
En todo caso lo inconcebible de esta lamentable campaña es que las pruebas cuya realización se alienta públicamente no tienen validez diagnóstica alguna, ningún refrendo científico. Hasta el punto de que sus propios fabricantes advierten de su falta de fiabilidad. Tanto los llamados test “rápidos” como los que se hacen en laboratorio -incluidos los llamados “de detección” y “confirmación”- y los test genéticos sólo tienen en común una cosa: la abrumadora documentación científica que los descalifica.
Para empezar, no se puede saber si las proteínas con las que se preparan los test son realmente del supuesto VIH puesto que como llevamos años denunciando éste no se ha aislado ni secuenciado. Por si ello fuera poco resulta que las pruebas no son reproducibles; es decir, varios análisis de la misma muestra pueden dar resultados distintos. A ello hay que agregar que los criterios para establecer el resultado varían de un país a otro, de una marca a otra, de una institución a otra y de un laboratorio a otro porque no son específicos, es decir, no detectan un determinado tipo de anticuerpo sino la mayor o menor concentración de anticuerpos que puede tener cualquier persona. Y, como remate, se han documentado decenas de condiciones y patologías que pueden hacer que los test den “positivo” sin que el VIH y el SIDA tengan nada que ver en ello; entre ellas, sufrir hepatitis, padecer problemas renales, pasar una gripe, haber dado recientemente a luz, haberse puesto una vacuna, haber recibido una transfusión de sangre, haber sido trasplantado, tener altos niveles de grasa….
En fin, desconocemos el grado de información que la actriz Ana Fernández tiene de las pruebas que va a promocionar con su participación en el spot publicitario -fundamentalmente dirigido a la población joven- pero debería ser consciente de que esto no es como anunciar pastas o ensalada y ha asumido parte de responsabilidad en el drama de las aproximadamente 3.500 personas que cada año ven sus vidas destrozadas por un falso diagnóstico que les mete en una dinámica realmente destructiva y, a menudo, mortal. Los que desde luego no tienen excusa son sus compañeros de presentación porque llevan muchos años apoyando las consignas que reciben de las agencias sanitarias norteamericanas dominadas por las multinacionales farmacéuticas. De ahí que nos preguntemos cuándo responderán ante un juez los responsables de este tipo de tropelías…

 

Exigen la retirada del Wi-Fi de las escuelas este mismo curso

Como nuestros lectores habituales recordarán hace unos meses dimos a conocer que varios cientos de colectivos sociales firmaron un manifiesto en el que se exigía a los gobiernos central, autonómicos y locales, a los diputados y senadores, y a la clase política en general “medidas urgentes y concretas para proteger la salud de los ciudadanos ante la brutal contaminación electromagnética que sufre ya nuestra sociedad” así como “la aplicación del Principio de Precaución y el inmediato establecimiento como límites máximos legales de 100 nT (nanoteslas) para las emisiones de baja frecuencia y de 100 μW/m2 (microvatios por centímetro cuadrado) para las de alta frecuencia”.
Pues bien, la mayoría de esas organizaciones acaba ya de firmar otro documento exigiendo que la tecnología Wi-Fi se retire de las escuelas ya, sin esperar más, durante el curso 2011-2012 dado que existen otras tecnologías de acceso a internet seguras para la salud. Argumentando para su exigencia que la propia Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC -entidad dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- clasificó el pasado 31 de mayo las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuenciacomo “posible cancerígeno en humanos”. Es decir, las que emiten el Wi-Fi, el Wimax, el Bluetooth, los teléfonos móviles, los teléfonos inalámbricos de base fija (DECT), las antenas de telefonía o los radares, entre otros dispositivos. Asimismo recuerdan que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó ese mismo mes una Resolución en la que se insta a los gobiernos europeos a “adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de los ciudadanos a todo tipo de radiaciones electromagnéticas” incidiendo en la necesidad de “proteger especialmente a los niños”.
Algo que ha confirmado la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) asegurando que“las radiaciones de microondas pueden provocar enfermedades tales como leucemia infantil, tumores cerebrales, cáncer de mama, alteraciones en el sistema nervioso, cambios en las funciones cerebrales y daños en el sistema inmunitario”.
Las organizaciones firmantes recuerdan que “cientos de científicos de universidades de todo el mundo entre los que se encuentran el Dr. Robert O. Becker -nominado dos veces para el Premio Nobel-, el profesor Dennis Henshaw -profesor de efectos de la radiación en humanos en la Universidad de Bristol-, el Dr. Olle Johansson -del Departamento de Neurociencias del Instituto Karolinska de Estocolmo-, la Dra. Magda Havas -del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Trent (Canadá)- y Ian Gibson –exDecano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de East Anglia- confirman que los efectos del WiFi pueden dar lugar a dificultades de atención, hiperactividad, problemas de aprendizaje, ansiedad, depresión, leucemia o tumores cerebrales, entre otros efectos.” Añadiendo el comunicado que como resultado de estos estudios científicos independientes el WiFi está siendo ya retirado de escuelas, hospitales, bibliotecas y otras instituciones públicas en países como Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá, Austria o Suiza.
Laspersonas que necesiten más información sobre las motivaciones de este manifiesto, situación legal y estudios científicos que lo avalan pueden consultar el apartado Radiaciones Electromagnéticas de nuestra web –www.dsalud.com- así como entrar en www.escuelasinwifi.org

 

Las frutas y verduras de color blanco reducen el riesgo de sufrir un ictus 

Las frutas y verduras de color blanco reducen el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular –también conocido como ictus cerebral, apoplejía, golpe o ictus apoplético, ataque cerebrovascular o ataque cerebral-, episodio agudo que se produce debido a la interrupción de flujo sanguíneo al cerebro. Al menos así lo asegura un grupo de investigadores de la Universidad de Wageningen (Holanda) coordinado por Linda M. Oude Griep en un estudio que han publicado en Stroke -publicación oficial de la Sociedad Americana del Corazón- tras seguir durante 10 años a 20.069 personas sanas con una media de edad de 41 años, tiempo tras el cual 233 sufrieron un ictus. Bueno, pues tras analizar su alimentación y clasificar las frutas y verduras en cuatro grupos según sus pigmentos (verde, naranja/amarillo, rojo/morado y blanco) llegaron a la conclusión de que como entre quienes consumieron más vegetales del grupo blanco (en el que incluyeron a las manzanas, las peras, las bananas, la coliflor, la achicoria y el pepino) hubo bastantes menos casos de ictus la razón ha sido ésa. Vamos, que ingerir a diario esas frutas y verduras protegería la salud cerebrovascular. Asegurando que bastaría tomar una manzana o una pera de tamaño medio al día. Incluso afirman que comer frutas y verduras -de todos los colores- a diario y de forma abundante es un excelente método para prevenir cualquier patología crónica.
Heike Wersching, miembro del Instituto de Epidemiología y Medicina Social de la Universidad de Münster (Alemania), publica sin embargo al lado del trabajo un comentario advirtiendo que tales conclusiones deben tomarse con cautela porque la reducción observada podría deberse en realidad a que quienes ingieren habitualmente frutas y verduras a diario suelen también llevar una vida más saludable. Y tiene razón.

 

La existencia del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), de nuevo en entredicho

Un equipo de investigadores del Centro de Nueva Inglaterra para la Psicología Pediátrica y del Rhode Island College dirigido por el Dr. Robert M. Pressman acaba de publicaren American Journal of Family Therapy un trabajo con niños de entre 2 y 13 años que estaban siendo medicados por sus pediatras que demuestra que buena parte de ellos no sufría en realidad ninguna patología y no se justificaba que se les estuviese medicando. ¡Que bastaría haber modificado sus hábitos de descanso para que durmieran suficientemente, con un horario regular y en sus propias camas! Y ello porque han averiguado que los niños que no duermen normalmente en sus camas tienen luego 7 veces más comportamientos anómalos y golpean, empujan o patean a sus padres 13 veces más frecuentemente que quienes lo hacen. Y lo mismo pasa entre los que no tienen un horario regular para dormir pues tienen 8 veces más comportamientos anómalos y golpean, empujan o patean a sus padres 10 veces más. Sin comentarios.
En el mundo hay ya más de 5 millones de niños que están siendo envenados con fármacos con la excusa de que sufren el llamado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), patología inexistente como puede constatarse leyendo los artículos que publicamos en el nº 80 con el título El metilfenidato, fármaco con el que se trata la Hiperactividad, es una droga adictiva e inútil que además incita al suicidio, el publicado en el nº 84 titulado El Metilfenidato (Rubifen), recetado a niños con hiperactividad, es potencialmente peligroso, el publicado en el nº 104 titulado Juan Pundik: “No podemos consentir que se medicalice a los niños”, el publicado en el nº 106 títulado Ácido Eicosapentaenoico:eficaz y seguro antidepresivo natural, el publicado en el nº 108 titulado Postulan dar fármacos a los niños y adolescentes no sumisos: la enfermedad de la rebeldía,el publicado en el nº 128 titulado¿Es la Psiquiatría una disciplina científica o una estafa?, el publicado en el nº 131 tituladoAumenta el número de niños tratados de una enfermedad inexistente: el Déficit de Atención e Hiperactividad y el publicado en el nº 138 titulado Durísimas acusaciones de John Virapen contra la industria farmacéutica.

 

Ahora atribuyen el alzheimer a procesos infecciosos 

Un grupo internacional de científicos coordinado por el investigador Claudio Soto-de la Universidad de Texas (EEUU)- asegura ahora en un estudio que publica en Molecular Psychiatry que algunas de las anomalías cerebrales asociadas con el alzheimer pueden estar relacionadas con procesos infecciosos similares a los que se producen en las patologías provocadas por priones.“Aún es pronto para asegurar que el alzheimer tiene una base infecciosa pero la idea empieza a ganar peso", afirman los autores del estudio agregando que convencionalmente el alzheimer se asocia a la acumulación de un péptido erróneamente plegado en el cerebro pero sigue sin saberse qué mecanismos moleculares provocan esa anomalía.
En suma, estos investigadores creen que en el alzheimer puede haber priones que infecten el cerebro y se trate de un proceso similar al que da lugar en humanos a la Enfermedad de Creutzfeldt Jakob y en animales a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (más conocida como mal de las vacas locas).
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER