REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 150 / JUNIO / 2012

NOTICIAS / JUNIO / 2012


Afirman que entre el 10 y el 20% de los niños y adolescentes españoles sufren ¡trastornos mentales!

La afirmación de que uno de cada cinco niños españoles sufre un “trastorno mental” es de tal calado que a quienes hacemos esta revista nos parece incomprensible que no haya abierto durante varios días los informativos de radio y televisión y ocupado las portadas de todos los medios de información escritos. Si fuera verdad, para preguntarse cómo es posible tamaño drama. Si no lo es, para pedir explicaciones y procesar judicialmente a quien la ha hecho por crear una gravísima alarma social injustificada. Obviamente no va a pasar ni una cosa ni otra porque vivimos en un país donde lo único que parece claro es que la salud mental de los psiquiatras es similar a la de nuestros representantes políticos y sindicales (de todo signo); sin embargo ninguno de ellos ha sido aún encerrado –incomprensiblemente- en un psiquiátrico.
¿Y quién ha hecho tamaña aseveración? Pues es la conclusión a la que llegan los autores de un estudio titulado El trastorno mental grave en niños y adolescentes en la sanidad pública española elaborado por personas que desarrollan su labor en centros de salud mental españoles dependientes de hospitales universitarios que va a ser presentado en el XXV Congreso de Salud Mental que la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) celebrará del 6 al 9 de junio en Adeje (Tenerife).
“Se tiende a pensar que los niños no padecen enfermedades mentales y que de tenerlas serán leves pero  la prevalencia de los trastornos mentales en niños y adolescentes en España se encuentra entre el 10 y el 20%“, afirma Encarnación Mollejo Aparicio, Jefa del Servicio de Salud Mental del distrito de la madrileña población de Arganda del Rey que en el citado congreso dictará precisamente una ponencia titulada Trastorno mental grave en la infancia y adolescencia.
Y es que según los psiquiatras la incidencia y prevalencia de estos “trastornos” ha aumentado en los últimos años debido a una “mejor y mayor detección y diagnóstico”, expresión que parece denotar un “avance” cuando lo único que indica es que comportamientos díscolos absolutamente normales en niños y adolescentes han sido catalogados por los psiquiatras como “patológicos” –enfermedades a tratar- a fin de tener clientes y se puedan vender muchos fármacos para ellos.
Otra cosa es que al parecer los llamados trastornos del espectro autista” afecten ya a 6 de cada 1.000 niños solo que eso se debe a la brutal intoxicación química que sufrimos hoy, incluida la producida en buena medida por las vacunas y otros fármacos iatrogénicos. Las mismas causas que las de otros “trastornos mentales graves” hoy masivamente diagnosticados entre niños y adolescentes; como las llamadas psicosis de inicio en la infancia, la esquizofrenia, los trastornos afectivos graves, el estado paranoide, el trastorno límite de personalidad, el trastorno de personalidad antisocial, etc. En suma, en la mayor parte de los casos enfermedades inexistentes e inventadas por personas carentes de ética y escrúpulos que encima tienen la caradura de decir que “la atención a los trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en el sistema sanitario español está insuficientemente desarrollada y dotada de recursos” por lo que piden más dinero público para vivir de esta estafa tantas veces denunciada en la revista (invitamos al lector a leer los numerosos artículos que llevamos publicados al respecto y que tiene agrupados en la sección Enfermedades mentales de nuestra web: www.dsalud.com).
En suma, la petición de “un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano intensivo, especializado, continuado, coordinado e integrado” no es más que una falacia para que el negocio a costa de los niños aumente. Por eso el Presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría, Francisco Pulido, pide también que se apruebe la especialidad de Psiquiatría y Psicología Infanto-juvenil. Una iniciativa a la que se ha adelantado la diputada deCoalición Canaria Ana Oramas quien en febrero pasado presentó en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputadosuna Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a crear las especialidades de Psicología Clínica de Infancia y Adolescencia y Psiquiatría del Niño y del Adolescente.
En suma, estamos hartos de los psiquiatras y de la industria química y farmacéutica. Porque es cierto que cada vez hay más niños con problemas mentales pero la solución está en evitarlo y no en medicarlos, en exigir a las autoridades que dejen de envenenarnos a nosotros y a nuestros hijos. Recordemos que numerosos psiquiatras honestos –pocos pero los hay-, psicólogos clínicos, médicos de familia, psicoanalistas y trabajadores sociales -entre otros profesionales- crearon recientemente un movimiento bautizado como STOP DSM cuyo objetivo es denunciar el intento de incluir en el nuevo Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales todo tipo de malestar emocional o psicológico para que se consideren a partir de su publicación una “enfermedad” que requiere medicación. Lo que hay que hacer con ese manual es prohibirlo. Los problemas mentales de nuestros hijos –y los de los adultos- tienen su origen en los tóxicos que nos está envenenando y en las radiaciones electromagnéticas que alteran nuestros ADN. Exijamos pues su prohibición y se evitarán el 99% de las patologías mentales… y de los farmacopsiquiatras.

 

La cúrcuma reduce el riesgo de infarto

Un equipo de investigadores dirigido por Wanwarang Wongcharo en la Universidad de Chiang Mai (Tailandia) ha constatado recientemente –se ha publicado en American Journal of Cardiology- que la curcumina -el pigmento amarillo de la cúrcuma o azafrán de la India- reduce el riesgo de infarto; al menos así lo han comprobado tras valorar los casos de 121 personas a las que se instaló un bypass coronario entre 2009 y 2011. Resulta que la mitad de ellos tomó cápsulas de curcumina de un gramo cuatro veces al día durante ocho días; desde tres días antes hasta cinco días después de la intervención; y la otra mitad un placebo. Pues bien, sólo el 13% de quienes tomaron curcumina sufrieron con el tiempo un infarto mientras éste afectó al 30% de los que no lo tomaron. Tras valorar algunas diferencias previas a la cirugía Wongcharoen y sus colegas coligieron que tomar curcumina reduce en un 65% las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Probablemente por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

 

El colon irritable es una patología real y no psicológica o funcional 

El colon irritable -hoy rebautizado como intestino irritable porque el daño es más extenso- no es ni una enfermedad psicosomática ni funcional como los médicos aseguraban (se llama enfermedad funcional a la que se sufre sin lesión anatómica ni perturbación fisiológica subyacente evidente; en otras palabras, a aquella en la que no se detectan alteraciones orgánicas). Y es que un grupo de investigadores delVall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) de Barcelona dirigido por el Dr. Javier Santos ha detectado por primera vez -tras hacer cientos de biopsias- que en todos esos enfermos hay una clara alteración biológica de varias proteínas que hacen la membrana intestinal más permeable, inflamable y vulnerable. El descubrimiento es importante porque se trata de una patología que afecta ya al 15% de la población y se considera crónica porque los médicos tratan sólo los síntomas. “Es un problema de nervios” se dice aún a quienes acuden al médico con diarrea, estreñimiento o ambas cosas a la vez -el mismo día- sufriendo además malestar, dolor y que, lógicamente, terminan con ansiedad y depresión.
Tras centenares de biopsias los investigadores comprobaron que en esos enfermos las células del intestino -especialmente en la zona del yeyuno- están peor interconectadas y por eso la membrana que la recubre es más permeable haciéndolo más susceptible a infecciones e inflamaciones. Debilidad de conexión intercelular que en estos casos se debe a una sobreexpresión de varias proteínas reguladas por genes bien conocidos. El Dr. Santos se pregunta ahora si ello no estará igualmente relacionado con problemas considerados ajenos como la depresión, la fibromialgia, la sensibilidad química múltiple o la ansiedad.
Y la respuesta es obvia sin tener que esperar a nuevas investigaciones: . Lo que enferma a todas esas personas es lo que ingieren.

 

Los médicos lo reconocen: el consumo exagerado de fármacos pone en riesgo la salud

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín -presidente de la Organización Médica Colegial- reconoció en una reciente tertulia radiofónica que el consumo exagerado de fármacos de los españoles está poniendo en riesgo su salud. Añadiendo que vienen llamando la atención sobre el problema desde hace tiempo aunque sin demasiado énfasis “porque en ese momento no estábamos en crisis”. Lo que demuestra que para él prima lo económico sobre la salud. Si no, ¿cómo se explica que no dijera nada cuando ahora reconoce que ese excesivo consumo “origina múltiples urgencias e, incluso, se habla de muertes en estudios realizados en otros países como Estados Unidos donde existe el mismo problema”. Es más, resulta sorprendente que dijera que la organización que preside lleva tiempo proponiendo ¡treinta  medidas! sobre el tema. Asimismo reconocería que España es uno de los dos países del mundo con mayor consumo de fármacos. Y lo explica ¡como si la causa no estuviera en la obsoleta concepción de la Medicina que él promociona y protege y que lleva a los médicos a ser poco menos que simples recetadores de fármacos sintomáticos incapaces de afrontar eficazmente casi ninguna patología!

 

Nestlé compra Pfizer Nutrition por 9.100 millones

Nestlé-la mayor compañía del mundo de alimentación- ha adquirido Pfizer Nutrition, la división de productos de nutrición infantil de la multinacional farmacéutica estadounidense Pfizer por 9.100 millones de euros ganando en la puja a Danone que también estaba interesada pero cuya oferta –similar- se rechazó. Según el Consejero Delegado de la multinacional suiza, Paul Bulcke, el interés estaba en que el 85% de las ventas de Pfizer Nutrition –presente en 60 naciones- corresponde sobre todo a países emergentes con fuerte crecimiento demográfico y entre sus productos de alimentación dirigidos a bebés y niños de hasta siete años se encuentran marcas como el preparado Progess o el suplemento MaternaPfizer Nutrition facturó en 2011 unos 1.600 millones de euros y crecía a un ritmo anual del 15%. La venta ha tenido lugar para amortiguar el previsible impacto económico que va a suponerle el fin de patentes como Lipitor -su producto estrella- y -en breve- Viagra. La operación debe ahora recibir el visto bueno de las autoridades.

 

El gasto en fármacos de España es un escándalo 

España dedicó a Sanidad en el 2009 ¡el 9,5% de su PIB! Y el gasto por habitante fue de 3.067 dólares. Tales son los últimos datos publicados por la OCDE según la cual entre 2002 y 2009 el gasto por persona en la Sanidad pública creció en España ¡un 41%!; cuatro veces más rápido que el PIB. Y ello no ya por la construcción de nuevos hospitales -once sólo en Madrid en los últimos años- y equipos de vanguardia –que también- sino porque el número de recetas farmacológicas ha aumentado de forma inaudita. De hecho el gasto en medicamentos supuso en 2009 el 18,9% del gasto sanitario total cuando en países con un sistema similar -como Suecia y Reino Unido- ese porcentaje fue –respectivamente- del 12,5% y del 11,6%. La propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios reconoce por ejemplo que las dosis diarias por cada mil habitantes y día pasaron de 502 en el 2000 a 754 en 2006. Y el número de recetas aumentó de 764,6 millones en 2005 (17,3 por habitante) a 957,9 millones en 2010 (20,4 por habitante). Una vergüenza además de un sinsentido. 

 

El Gobierno de Uzbekistán, acusado de esterilizar a mujeres ¡extirpando sus úteros!

El Gobierno de Uzbekistán ha sido acusado de haber puesto en marcha hace dos años un programa para esterilizar a decenas de miles de mujeres sin informarlas de ello y sin su consentimiento, en muchos casos ¡extirpando sus úteros! Es más, instruyó a los médicos sobre cuántas debía esterilizar cada uno de ellos al mes. Hoy se calcula que más de 100.000 mujeres han sido ya esterilizadas. Así lo ha dado recientemente a conocer al menos la BBC británica en un escalofriante reportaje que recoge testimonios de varias mujeres; testimonios confirmados por Sukhrob Ismailov, director en ese país de la ONG Expert Working Group. Y al parecer lo hace sólo para controlar el crecimiento de la población que si bien oficialmente es de 28 millones otras fuentes sitúan en una cifra muy inferior ya que gran parte de sus habitantes ha emigrado desde que se hizo el último censo en 1989 cuando la población era de unos 20 millones.
Según la BBC el escándalo lo destapó en 2005 una patóloga de la ciudad de Andijan, Gulbakhor Turaeva, tras constatar que al depósito de cadáveres en el que trabajaba llegaban numerosos úteros sanos de mujeres jóvenes. Extrañada, indagó y reunió evidencias de al menos 200 casos de esterilizaciones forzadas así que hizo público su hallazgo, pidió a sus jefes una explicación y la respuesta de éstos fue ¡el despido! Siendo en 2007 detenida y llevada a prisión acusada de contrabandear “literatura opositora”. Fue cuando el Comité contra la Tortura de la ONU informó de las esterilizaciones e histerectomías en Uzbekistán y el número de casos pareció disminuir. Sin embargo fuentes médicas aseguraron a la BBC que en 2009 y 2010 el gobierno uzbeko ordenó a los responsables de las clínicas que se equiparan adecuadamente para realizar “operaciones voluntarias” de contracepción. Siendo enviados para ello numerosos médicos a las áreas rurales.
"En teoría las esterilizaciones son voluntarias pero en realidad a las mujeres no se les da opción"  declararía a la BBC un médico que pidió permanecer en el anonimato, añadiendo:"Es muy fácil manipular a una mujer, especialmente si es pobre. Basta decirla que su salud puede resentirse si tiene más hijos y la esterilización es lo mejor para ella. O, simplemente, llevar a cabo la operación sin darle explicaciones”.
¿Y quién está detrás de tamaña aberración? Pues Islam Karimov, que de ser considerado un dictador inasumible ha pasado a ser un aliado de Occidente tras el empeoramiento de la relación con Pakistán y por eso tanto Estados Unidos como la Unión Europea levantaron las sanciones que pesaban sobre su país, incluyendo la venta de armas. Y es que ese país es clave para la OTAN a la hora de llevar suministros y tropas a Afganistán. Así que sus constantes violaciones de derechos humanos ya son perdonables.
Obviamente el Gobierno uzbeco negó a la BBC todas las acusaciones asegurando que la contracepción quirúrgica no es masiva y sólo se lleva cabo de forma voluntaria tras consultar a un especialista y con el consentimiento de los padres en el caso de las chicas más jóvenes. ¡Y hay quien le cree!

 

¿Que reduce el riesgo cardiovascular beber agua mineral bicarbonatada sódica?

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) coordinado por la Dra. Pilar Vaquero -directora del Grupo de Minerales en Metabolismo y Nutrición Humana del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- asegura que beber agua mineral bicarbonatada sódica reduce el riesgo cardiovascular. Así dice haberlo constatado tras estudiar a sólo 25 personas sanas -mujeres y hombres de entre 18 y 40 años- y comprobar que “reduce” el nivel de grasas en sangre entre un 6,6 % y un 15%; agregando que eso contribuye a reducir el riesgo de formación de placas de ateroma. La alegación es que esa agua, al contener bicarbonato sódico, aumenta ligeramente el pH del estómago y ello lleva a disminuir la liberación de la hormona colecistoquinina y, por ende, a que la vesícula vierta menos bilis en el intestino; afirmando que eso hace que “sea menor la absorción de lípidos”. Una interpretación interesada más que discutible porque también puede afirmarse que eso es así porque el proceso digestivo se dificulta al haber menos bilis. Es decir, que ingerir bicarbonato sódico mientras se metabolizan los alimentos no es buena idea pero esos investigadores deciden interpretarlo como que ello hace que el cuerpo absorbe menos grasa. El trabajo ha sido publicado en European Journal of Nutrition y lo ha hecho el mismo equipo de investigación que en su día aseguró que beber este tipo de agua de forma habitual hacer disminuir hasta un 15% el nivel en sangre de colesterol total reduciendo el llamado "malo" (LDL) y aumentando el "bueno" (HDL).
Cabe agregar que el agua utilizada fue Vichy Catalán y que la investigación la pagó ¡la empresa que la comercializa! Es más, ha financiado ya otros muchos estudios para intentar convencer a los consumidores de que su agua mejora el metabolismo del colesterol, ayuda a evitar la dislipemia, aumenta el peristaltismo previniendo el estreñimiento, es útil en la hipertensión, en la menopausia, en los problemas de vesícula y en los de próstata, ayuda a evitar la osteoporosis por su contenido en calcio y flúor, las afecciones de las vías respiratorias altas, las dolencias osteoarticulares, las afecciones alérgicas, previene la formación de piedras en el riñón y está indicada incluso para aliviar los efectos adversos de la quimioterapia. Y aconseja tomarla a los niños, a quienes llevan aparatos de ortodoncia y a las personas mayores de la Tercera Edad. Hasta asegura -¡qué maravilla!- que hidrata y no engorda (sólo llena el estómago y los intestinos de gas). Y es que poderoso caballero es Don Dinero…
Invitamos al lector a leer en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título El abuso de bebidas con gas –sobre todo de colas- perjudica seriamente la salud publicamos en el nº 91. Asimismo le instamos a leer aquellos en los que hemos explicado que la afirmación de que el exceso de colesterol es causa de accidentes cardiovasculares es una afirmación gratuita jamás demostrada; entre muchos otros, los aparecidos con los títulos El método más eficaz para prevenir y tratar los problemas cardiovasculares (nº 64),La injustificable demonización del colesterol(nº 90) y¿Es realmente la obstrucción coronaria la principal causa de los infartos? (nº 148).

 

Intentan hacer creer que dar helados a los enfermos ¡mejora su calidad de vida!

Que la inmensa mayoría de los médicos está al servicio de la industria farmacéutica lo sabe cualquier persona medianamente informada pero ahora empieza a estarlo igualmente al servicio de la industria alimentaria. Los casos de Actimel, Danacol y otros productos similares son bien conocidos y la insinuación de que su ingesta reduce el colesterol y por tanto el riesgo de padecer un accidente cardiovascular sólo se la pueden creer las personas más ingenuas pero es que ahora unos médicos de dos hospitales catalanes se han prestado a hacer creer que consumir helados es beneficioso para la salud y el estado de ánimo ¡de quienes sufren cáncer!
Lo que hicieron fue agregar a la dieta de unos cuarenta enfermos de cáncer un helado de alto contenido graso y proteínico elaborado específicamente para la prueba; y según Àngels Arcusa, responsable del Servicio de Oncología del Consorci Sanitari de Tarrasa, “su inclusión mejoró significativamente su calidad de vida, disminuyó su ansiedad y mejoró su comportamiento social además del estado nutricional”. Y se quedó tan fresca. Cuando cualquier producto que mejore el lamentable estado de los enfermos tratados con quimioterapia y radioterapia y sea grato al paladar logra lo mismo. Tan absurdo “estudio” lo ha publicado la revista “científica” Clinical and Translational Oncology.
Nosotros recordamos a nuestros lectores que la leche no humana -y sus derivados- es mala para la salud; especialmente en el caso de los enfermos de cáncer porque acidifica su organismo cuando lo que necesitan es alcalinizarlo. Lea el lector en nuestra web –www.dsalud.com-  el artículo que con el título ¿Es la leche animal adecuada para el consumo humano?apareció en el nº 84 o visualice en Internet nuestro video titulado El peligro de la leche y sus derivados (www.dsalud.com/videos.html).  

 

Extracto de erizo de mar para el acné  

Un extracto obtenido de la fermentación de un microorganismo marino presente en el erizo de mar parece ser eficaz y seguro para combatir la bacteria que se asegura produce el acné por lo que se espera que comience a venderse en breve. Denominado técnicamente AD037 va a ser comercializado conjuntamente por las compañías españolas de Biomar Microbial Technologies e Infinitec Activos como crema-tópica de uso externo. “Hemos comprobado que este producto de origen natural –explicaría Antonio Fernández, Consejero Delegado de la primera empresa citada- posee propiedades antiinfecciosas muy potentes que eliminan la bacteria del acné: la  Propionbacterium acnes. En los ensayos ha conseguido además mejorar las lesiones sin efectos secundarios y máxima tolerabilidad”.
Hasta aquí la noticia. Nosotros invitamos al lector a leer en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Cómo tratar eficazmente el acné publicamos en el nº 81.

 

Un juez avala el informe de la OCU sobre la mala calidad de algunas marcas de leche

En julio de 2011 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó 47 marcas españolas de leche entera constatando que muchas de ellas no aportan el contenido mínimo de grasa, son más pobres en calcio que hace 10 años, han sufrido tratamientos térmicos muy agresivos que degradan las vitaminas y proteínas y algunas contienen leches demasiado viejas que estuvieron demasiado tiempo almacenadas.
Desaconsejando abiertamente sin más la compra de diez marcas, algunas muy populares:Polesa, Río, Reny Picot, RAM, Puleva, Llet Nostra, El Castillo, Condis,  Discount, Carrefour y Altamira. Ante lo que la  Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) demandó a la OCU alegando que su informe había dañado la imagen y el buen nombre de todo el sector lácteo español. Pues bien, el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Madrid, en sentencia de fecha 26 de marzo de 2012, desestimó todas las pretensiones de FENIL; afirmándose en ella que no ha sido capaz siquiera de demostrar que la leche que hoy se vende en España sea mejor que la de hace diez años.

 

II Cumbre mundial sobre el agua de mar

El pasado mes de Abril tuvo lugar en Rivas Vaciamadrid la II Cumbre mundial sobre el agua de mar, actoorganizado por Laureano Domínguez –fundador de los Dispensarios Marinos Modernos Omdimar-, Jesús Hidalgo -fundador de la organización Queda la Palabra- y la fundación La voz de la consciencia, conocida organización iberoamericana fundada por Robinson Devia, excandidato a la presidencia de Colombia en las últimas elecciones tras trece años de activismo social gracias a que en poco más de tres meses logró –con la ayuda de 1.200 voluntarios- recabar más de un millón de firmas para presentar su candidatura. El acto tuvo como principal objetivo expandir el consumo oral de agua de mar entre las poblaciones del mundo con más altos índices de desnutrición y pobreza ya que está científicamente constatado que su consumo no sólo previene numerosas patologías sino que ayuda de forma notable a curarlas. Puede de hecho afirmarse que constituye nuestra principal fuente de vida siendo el principal elemento natural sanador que existe en el planeta.
Que la simple ingesta de agua de mar –obviamente limpia- puede ser no sólo la solución al problema de desnutrición de millones de personas sino la de numerosas patologías lo defienden ya diversas organizaciones; entre ellas la Fundación Seawater, dedicada a la investigación y difusión tanto de sus características como del uso que se le puede dar en agricultura, ganadería y nutrición y que preside Ángel Gracia -autor entre otros libros de El poder curativo del agua de mar. Nutrición orgánica y Cómo beneficiarse con el agua de mar- y la Fundación Aqua Maris. Sencillamente porque ingerida en poca cantidad de forma periódica alcaliniza el organismo previniendo todo tipo de patologías ya que contiene los 118 elementos de la tabla periódica en su forma orgánica y biodisponible.
Son por eso ya multitud los investigadores que sostienen que el agua de mar es el nutriente más completo de la naturaleza y niegan que consumida de forma razonable pueda colapsar los riñones o llevar a la locura. Aseverando que lo de que un náufrago se volvería loco o moriría si bebiera agua de mar es un mito y que, por el contrario, beberla aumenta en semanas sus posibilidades de sobrevivir. De hecho en 2004 seis personas se alimentaron exclusivamente de agua de mar durante una semana; no ingirieron ni alimentos ni agua dulce y las analíticas realizadas después no detectaron ninguna alteración funcional. Es más, René Quinton ya demostró ¡en 1897! que es posible extraer totalmente la sangre de un perro y reemplazarla por agua de mar isotónica. Y es que el agua de mar y la sangre tienen una composición casi idéntica –salvo por la ausencia en el agua de hemoglobina- aunque sea en concentraciones distintas.
Cabe añadir para finalizar que sobre las propiedades terapéuticas del agua de mar hemos publicado varios artículos destacando entre ellos los aparecidos en los números 30 y 117 con los títulos El agua de mar purificada cura diversas enfermedades y El agua de mar es la solución de muchas patologías de la revista (puede leerlos en nuestra web: www.dsalud.com).

 

VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental

El VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental tendrá lugar este año en Cosmocaixa Madrid (Alcobendas) los días 1, 2 y 3 de junio bajo el lema Un cambio necesario y el patrocinio de la Fundación Alborada y la Fundación Vivo Sano con el apoyo de la Academia Americana de Medicina Ambiental, la Academia Europea de Medicina, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid y el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. Como se sabe, la Salud Ambiental es según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la “disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana -incluida la calidad de vida y el bienestar social- que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales” si bien también se refiere a la “teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar de forma adversa la salud de la actual y futuras generaciones".
Se trata pues de un congreso de sumo interés para todo profesional de la salud que quiera entender realmente el origen de la inmensa mayoría de las patologías y saber cómo afrontarlas eficazmente, especialmente en lo que respecta a la brutal incidencia en la salud de las sustancias químicas tóxicas que invaden hoy nuestra vida –presentes en el agua que bebemos, los alimentos que ingerimos, la ropa que vestimos, los fármacos, los productos de higiene personal y de limpieza, etc.- y las radiaciones electromagnéticas artificiales que recientes estudios han relacionado ya con numerosas patologías –provocándolas o agravándolas-, entre ellas la sensibilidad química múltiple, la fatiga crónica, la fibromialgia, la electrosensibilidad, el alzheimer, el parkinson, la hiperactividad, la diabetes, las afecciones coronarias, el cáncer y muchas otras. Pues bien, en este congreso va a explicarse en detalle todo ello y además los métodos diagnósticos que pueden utilizarse para saber qué afecta a un enfermo y cómo afrontar su problema desde una óptica mucho más amplia y eficaz que la farmacológica.
Entre las numerosas ponencias que se dictarán en él destacan Conclusiones del Congreso de Riesgos para la Salud Pública y Medio Ambiente por Dª Dolores Romano, Tratamiento de las sensibilidades ambientales por el Dr. William Rea, La generación más afectada de la historia: causas, diagnósticos clínicos y de laboratorio y tratamientos por el Dr. Javier Hernández Covarrubias, Terapia intravenosa: experiencia clínica por la Dra. Jean Monro, Acción de los tóxicos en el inicio de la enfermedad ambiental: una excesiva actividad NMDA provoca elevadas respuestas inflamatorias por el Dr. Martin L. Pall, El cerebro como órgano diana para sensibilidades químicas y alérgicas por el Dr. William Meggs, Medio ambiente y salud infantil por la Fundación Roger Torné, Salud geoambiental, campos y radiaciones. El gas radón por Dª Mª José Vizcaíno, Relación entre campos electromagnéticos y Sensibilidad Química Múltiple por D. José Miguel Rodríguez, Salud geoambiental, campos y radiaciones. Radiaciones naturales por D. Fernando Pérez, Wifi en la escuela: un problema de salud pública por Dª Irina Rodríguez de la Flor, Prevención y promoción de la salud en Medicina Ambiental por D. José Hernández, Efectos de los pesticidas en el sistema cardiovascular por el Dr. William Rea, El papel de lo psíquico en el síndrome de sensibilización química múltiple por la Dra. Alejandra Menassa, El papel de la Microinmunoterapia en el tratamiento de las enfermedades crónicas por Dª Josepa Rigau, Acciones de enfermería en Medicina Integrativa por Dª María Faulín, Cáncer, medicina integrativa y medicina ambiental por la Dra. Rosy Daniel, Biología funcional en patología ambiental por la Dra. Cristina Salas, Contaminación química en el ambiente clínico: amalgamas dentales y polución interior, especialmente por moho y formaldehido por el Dr. Peter Ohnsorge, Influencia de los contaminantes ambientales en las funciones del Sistema Nervioso Central por D. Rodríguez Farré,Autismo: ¿son nuestros hijos los primeros en sufrir los efectos de las negligencias ambientales? por el Dr. Daniel Goyal, El polimorfismos genético determina la capacidad y la susceptibilidad individual a diferentes factores ambientales por Dª Josepa Rigau, ¿Qué puede hacer la Medicina Ortomolecular en los casos de Síndrome Químico Múltiple? por el Dr. Marco Chover, Nuevos métodos neurofisiológicos para evaluar actividad en sistema nervioso autónomo en tiempo real por el Dr. Peter Julu, ¿Qué papel juegan la Naltrexona y otros moduladores de la inflamación del sistema nervioso central en la enfermedad ambiental? por el Dr. William Meggs, Biomarcadores genéticos y metabólicos en el diagnóstico y seguimiento de la Sensibilidad Química Múltiple por el Dr. De Luca, La quelación como tratamiento para la Sensibilidad Química Múltiple. Su uso, riesgos y aspectos legales por la Dra. Jean Monro y La vía intravenosa, opción preferente para la aportación de nutrientes en la Sensibilidad Química múltiple moderada y severa por la Dra. Elisa Sánchez Casas. Cabe añadir que la clausura del congreso correrá a cargo de la presidenta de la Fundación Alborada, la Dra. Pilar Muñoz-Calero.
Finalizamos indicando que además de las ponencias se celebrarán varias mesas redondas así como talleres, gratuitos y abiertos al público en general.
Más información en www.vivosano.org/es_ES/Proyectos/CongresoMedicinaAmbiental.aspx

 

Para las infecciones urinarias y de la vejiga… ¡arándanos!

Los médicos tratan las infecciones del tracto urinario y de la vejiga con antibióticos pero a partir de ahora podrán recomendar a sus pacientes que ingieran simplemente ¡zumo natural de arándano! Y es que una compañía holandesa –la Medical Brands- acaba de constatarque dando a los enfermos cápsulas activas de arándano se consiguen los mismos efectos… pero sin sus efectos secundarios. La empresa ha patentado su uso tras haber invertido en su desarrollo –al menos eso dicen- junto a la compañía americana Decas Botanical Synergies (DBS) ¡siete años! Y es que han llevado a cabo estudios en los que se ha demostrado clínicamente que realmente cura las infecciones urinarias y de vejiga. Se trata pues de la primera cápsula alimentaria que se puede vender como fármaco en toda Europa.
Medical Brandses una compañía dirigida por Maikel Hendriks que se está especializando en desarrollar productos naturales como fármacos sólo que carentes de efectos secundarios. La iniciativa nos parece pues loable. Lo que no obsta para que nosotros optemos por sugerir tomar arándanos en lugar de cápsulas.

 

El ácido oleanólico, útil en la esclerosis múltiple

Un equipo de investigadores de la Unidad de Inmunidad Innata e Inflamación del Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid ha constatado -su trabajo acaba de publicarse en British Journal of Pharmacology- que el ácido oleanólico presente en la cutícula y en las hojas del olivo ayuda en las patologías inflamatorias haciendo incluso que la esclerosis múltiple evolucione de forma más lenta. Al menos en animales atenúa notablemente los síntomas: alteraciones en la permeabilidad vascular, infiltración de leucocitos, presencia de citoquinas... Según uno de sus miembros, María Luisa Nieto, "el desarrollo de la enfermedad es sensiblemente más lento y se reducen significativamente -e incluso eliminan en algunos casos- todos los procesos inflamatorios que van asociados a esa enfermedad". Y que están convencidos de su eficacia parece demostrarlo que ya han patentado su aplicación farmacológica y se encuentran preparando nuevos estudios a nivel celular y molecular.
Tal es la noticia. Nosotros debemos agregar que el oleanólico es un ácido triterpénico que se encuentra de forma natural en numerosas plantas  además de, por ejemplo, en las aceitunas, el aceite de oliva y las uvas. Y hay estudios en marcha para demostrar que es útil en muy distintas patologías,  diabetes incluida. No hace falta pues consumirlo en forma de fármaco.

 

La rutina presente en muchas frutas y verduras también inhibe la formación de coágulos

La quercetina-3-rutinósido o rutina, principio activo presente en muchas frutas y verduras, inhibe muy eficazmente la formación de coágulos; al menos así lo ha constatado en animales un equipo de investigadores de la División de Hemostasia y Trombosis del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Estados Unidos coordinado por Robert Flaumenhaft en un trabajo que se ha publicado en The Journal of Clinical Investigation.   Concretamente inhibe la producción de las moléculas de Disulfuro isomerasa (PDI). Resulta que el PDI intracelular es necesario para la síntesis adecuada de las proteínas así que los científicos buscaban un compuesto que bloquease sólo el PDI extracelular sin inhibir el PDI intracelular. Bueno, pues tras identificar una amplia gama de compuestos que inhiben el PDI –examinaron más de 5.000- comprobaron que la rutina es el más potente. Y hablamos de un flavonoide que se encuentra en diversas frutas y verduras así como en el té. Siendo especialmente ricos en él las cebollas, las manzanas, los cítricos y el trigo sarraceno. Aunque lo más importante es que la rutina inhibe el PDI extracelular sin afectar al intracelular. Es más, inhibe la acumulación de plaquetas y también la generación de fibrina. "Los coágulos en las arterias son ricos en plaquetas -explicaría Flaumenhaft-mientras que en las venas son ricos en fibrina; bien, pues la rutina previene los dos tipos de coágulos". Tomen nota los médicos y, sobre todo, quienes toman heparina, Sintrom, aspirina y fármacos similares.
Solo que hay más: aunque esos investigadores no lo dicen está constatado que la rutina no solo inhibe la agregación plaquetaria y disminuye la permeabilidad vascular haciendo la sangre menos espesa y mejorando la circulación sino que fortalece los capilares, reduce los síntomas de hemofilia, tiene actividad antiinflamatoria, ayuda a transformar la glucosa en sorbitol, ayuda a prevenir los edemas en las piernas y mengua la citotoxicidad del colesterol LDL oxidado; incluso se usa en el tratamiento de hemorroides, varices y microangiopatías.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER