REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 152 / SEPTIEMBRE / 2012

NOTICIAS / SEPTIEMBRE / 2012


La Audiencia Provincial de Madrid anula la condena del amianto contra Uralita

La sentencia que condenó a Uralita a pagar 3,9 millones de euros a 45 vecinos de los municipios barceloneses de Cerdanyola y Ripollet que enfermaron gravemente -padecen placas pleurales- a causa de las fibras de amianto que se desprendían de la fábrica al elaborar su fibrocemento ha sido revocada por la sección 9ª de la Audiencia Provincial de Madrid alegando que los hechos ¡habían prescrito! Y obliga a los afectados -que van a recurrir ante el Supremo- a devolver el dinero antes del 5 de septiembre.
Las personas afectadas no trabajaban en la fábrica y enfermaron simplemente porque vivían a unos kilómetros de la misma pero la compañía siempre ha alegado que ella cumplía con la normativa. Lo que de ser cierto demuestra que la legislación era ineficaz y, como pasa siempre, desde la Administración se protege siempre los intereses de las empresas antes que los de las personas.
Esta sentencia –y miles más similares- vuelve a poner en solfa las normas legales de prescripción de los delitos que rige en España. Es hora de que eso se cambie de una vez. Los españoles estamos hartos de que a infinidad de delincuentes de guante blanco les salgan gratis sus fechorías. Como estamos hartos de que los jueces suelan ponerse siempre al lado del poder político y económico. Lo que acaece porque en España la Justicia está absolutamente politizada.

 

Con los nombres de Belviq y Qsymia.
Aprueban dos nuevos fármacos para la obesidad, tan inútiles como peligrosos

La FDA ha autorizado en escasas semanas dos nuevos fármacos para tratar la obesidad: Belviq y Qsymia.
Belviq-fabricada por Arena Farmacéutica- se ha autorizado para su uso en adultos con un índice de masa corporal de 27 que además padezcan hipertensión, diabetes 2 o altos niveles de colesterol. Y eso que en 2010 se había rechazado porque a los animales a los que se dio les aparecieron ¡tumores! Además en los ensayos se perdió de promedio sólo un 5,8% de peso ¡después de un año! mientras que los que tomaron un placebo perdieron un 2,5%. Los fabricantes dicen que Belviq activa la serotonina 2C y ello bloquea las señales de apetito haciendo que los pacientes se sacien pronto. Solo que puede provocar problemas de concentración y memoria además de taquicardia e hipertensión.
En cuanto a Qsymia –fabricado por Vivus- contiene fentermina –también para reducir el apetito- y topiramato -¡un anticonvulsivo! que se receta para las migrañas y la epilepsia que dicen causa sensación de saciedad-. El fármaco se le proporcionó a 3.700 personas con sobrepeso u obesas que perdieron al año -de promedio- un 6,7% de su peso tomando 7,5 miligramos de fentermina y 46 mg de topiramato y un 8,9% con una dosis más alta de 15 miligramos de fentermina y 92 mg de topiramato. Está en todo caso contraindicado durante el embarazo –provoca malformaciones en el feto- y para quienes sufren de hipertiroidismo y glaucoma. Además puede causar taquicardia y problemas cardiovasculares.
Ahora bien, lo grotesco es que en ambos casos para conseguir resultados hay que tomar el fármaco pero además ¡seguir una dieta sana y baja en calorías, hacer ejercicio físico de forma regular y dejar los malos hábitos! Si no, no funcionan. Cuando así adelgaza cualquiera sin tomarse nada.
Vamos a ser muy claros: ¡NO LOS TOME! No sirven para adelgazar y son peligrosos para la salud. Como lo fue elOrlistat que la multinacional Roche comercializó como Xenical y tuvo que ser finalmente retirado tras provocar graves problemas de salud a cientos de miles de personas, algo que desde su aparición denunciamos en la revista. Y es que las actuaciones de la FDA empiezan a ser ya vomitivas. Como las de la Agencia Europea de Medicamentos.

 

Un juez considera probada la relación entre la vacuna triple vírica y el autismo

Un juez italiano, Lucio Ardigo, considera probada la relación entre la vacuna triple vírica y el autismo. Así lo dictaminó en Rimini el pasado mes de junio aseverando en la sentencia que el autismo de un niño llamado Valentino Bocca la provocó la vacuna triple vírica al serle inoculada en marzo de 2004 cuando tenía 15 meses; admitiendo que anteriormente el niño había sufrido una gastroenteritis, dato importante para quienes asocian también el autismo con el mal estado de la flora intestinal. Los padres aseguran que la noche del día en que fue vacunado el niño se negó a comer, tuvo una fuerte diarrea y su comportamiento cambió negándose a ingerir nada a partir de entonces y pasándose las noches llorando de dolor. Llevado a varios médicos éstos responderían una y otra vez que era imposible que la vacuna fuese la causa. Con el tiempo el niño terminaría siendo diagnosticado como autista. Los padres sometieron entonces a Valentino a una dieta exenta de leche y gluten y en apenasuna semana dejó de tener dolor y empezó a dormir por la noche, pero el autismo se mantuvo.
El juez ha condenado al estado a pagar las costas y a abonar a los padres 174.000 euros que deberá pagar en anualidades durante los próximos 15 años, cantidad que a los padres no les parece adecuada por lo que ya preparan una nueva demanda contra el estado a fin de poder atender a su hijo el resto de su vida.
 “En ausencia de cualquier otra condición preexistente –afirmaría en el juicio el Dr. Antonio Barboni- es una probabilidad científica razonable que el autismo de Valentino se debiera a la administración de la vacuna MMR por la autoridad sanitaria”. Una aseveración que ratificarían otros dos médicos tras conocer sus antecedentes clínicos. Luca Ventaloro, abogado de la familia Bocca, declararía: “No es admisible que los gobiernos y las autoridades sanitarias ejerzan una presión tan fuerte sobre los padres que les obligue a vacunar a sus hijos con la triple vírica sin tener en cuenta que esa vacuna puede causar autismo y otras condiciones asocionadas”.
Sugerimos al lector que lea en nuestra web –www.dsalud.com- los artículos que con los títulos Enorme importancia de la nutrición en el tratamiento del autismo, ¿Es la mala salud intestinal la causa del autismo?, Cómo tratar muchos casos diagnosticados de autismo yTimerosal y autismo: silencio, ocultación y mentiras aparecieron en los números 111, 145, 146 y 148 respectivamente así como el que aparece en este mismo número titulado ¿Ayuda el MMS a recuperar niños autistas? Es más, sepa que hemos publicado muchos más artículos sobre el peligro de las vacunas: los puede encontrar en el link www.dsalud.com/index.php?pagina=vacunas.

 

Efectuado por José Luis Cidón Madrigal y José Joaquín Merino Martín
Un trabajo sobre la eficacia de la cúrcuma en la depresión, Premio Nacional de Medicina Biológica

El Premio Nacional de Medicina Biológica que cada año otorgan conjuntamente la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN) y laAsociación Española de Farmacéuticos Formulista (AEFF) ha recaído este año en el trabajo Papel de la curcumina como ansiolítico en depresión y como promotor de neurogénesis en cultivos de progenitores neurales de la zona subventricular bajo excitotoxicidad elaborado por José Luis Cidón Madrigal -doctor en Medicina, Cirugía y Ciencias Biológicas e investigador y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)- y José Joaquín Merino Martín -doctor en Bioquímica y Biología Molecular e investigador de la madrileña Universidad Complutense-. Se trata de un trabajo que estudia los productos naturales con acción antidepresiva entre los que destaca la curcumina, especia que según los autores constituye una innovadora vía terapéutica de intervención clínica ante la depresión tras tratar a numerosos pacientes depresivos con ella y observar una notable mejoría en comparación con pacientes depresivos a los que no se les proporcionó. Ambos doctores estudiarán ahora el posible papel de la curcumina como regulador o movilizador de células madre.
Invitamos a los lectores interesados en esta patología a leer en nuestra web –www.dsalud.com- los artículos que sobre las propiedades de esta notable especia publicamos con los títulos Cúrcuma, una especia de notables propiedades terapéuticas y Eficacia de la cúrcuma en casos de cáncer y otras patologías en los números 104 y 142 respectivamente.

 

¿Ayuda el salvado de arroz a prevenir problemas cardiovasculares?

Un equipo de investigación de Farmacología Cardiovascular de la Universidad de Sevilla dirigido por María Dolores Herrera González acaba de constatar en ratas genéticamente modificadasque la ingesta de un extracto enzimático que se obtiene del salvado de arroz ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, la tensión alta y la resistencia a la insulina. Para ello usaron ratas a las que genéticamente les falta el receptor de leptina -encargado de producir la sensación de saciedad- y son por ello obesas al tener alterado su metabolismo. Sacrificados los animales al final del tratamiento se observó al abrir sus cuerpos que la función vascular había igualmente mejorado. De ahí que a su juicio el extracto enzimático del salvado de arroz pueda ser útil como alimento funcional y el Departamento de Bioquímica de la universidad haya patentado un proceso de extracción. La idea de estos investigadores es ahora estudiar cómo afecta su ingesta en la inflamación y la ateroesclerosis. El trabajo se ha publicado en European Journal of Nutrition.

 

¿Se contagia el alzheimer de neurona a neurona?

El alzheimer -enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales a medida que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian- progresa porque las neuronas “enfermas” ¡contagian a otras! Tal es al menos la tesis que mantiene el investigador sueco Martin Hallbeck en un trabajo que acaba de publicar en Journal of Neuroscience. Según afirma son los oligómeros –nombre que reciben las pequeñas acumulaciones de proteínas beta amiloide en las células cerebrales- los que pasan de una neurona a otra. Y lo ha constatado mediante tinciones usando in vitro cultivos de neuronas de roedores e inyectando oligómeros en ellas mediante una fina aguja comprobando que en menos de 24 horas las neuronas vecinas se veían igualmente infectadas. La hipótesis del contagio ya había sido planteada en febrero de este año por investigadores de Columbia y Harvard en trabajos que publicaron en Neuron al observar un patrón similar de la proteína tau. Los oligómeros son proteínas compuestas de más de una cadena polipeptídica -si son iguales se denominan homooligómeros y si son diferentes heterooligómeros- y estructura cuaternaria. SegúnHallbeck las células sanas los mantienen a raya cuando no son demasiados y el cerebro está sano por ser el organismo joven pero esa defensa decae con la edad.
Hasta aquí la noticia. Nosotros volvemos a recordar que en realidad la causa del alzheimer se ignora y sólo hay hipótesis.

 

Cuantas más vacunas, mayor es la mortalidad infantil

Las naciones que requieren un mayor número de dosis de vacunas para sus bebés tienden a tener una mayor tasa de mortalidad infantil”. Tal es la conclusión a la que han llegado los autores del estudio Se afirma que las vacunas salvan las vidas de los bebés, pero ¿es verdad? de Neil Z Miller y Gary S Goldman publicado en Journal of Human & Experimental Toxicology.
En ese trabajo los autores compararon las tasas de vacunación de los países con las tasas de mortalidad infantil (TMI) para confirmar si realmente existe relación entre el número de vacunas y las tasas de mortalidad entre los recién nacidos y los resultados no dejan lugar a dudas: cuántas más vacunas se ponen más bebés mueren.
Las conclusiones se extrajeron a partir de las tasas de mortalidad infantil de los 34 países más desarrollados del mundo -en términos de muertes por cada mil niños- durante el primer año de vida. Una vez excluidas cuatro naciones -Andorra, Liechtenstein, Mónaco y San Marino- por ser muy pequeñas y poder haber alterado el resultado global se analizaron los calendarios de vacunación para el primer año de vida en los 30 países restantes con cifras que oscilan entre las 12 dosis de Suecia, Japón, Islandia, Noruega y Dinamarca hasta las 26 de Estados Unidos. Después los países se organizaron en cinco grupos según las dosis (entre paréntesis las dosis):
-Grupo 1: Suecia (12), Japón (12), Islandia (12), Noruega (12), Dinamarca (12) y Finlandia (13).
-Grupo 2: Malta (15), Eslovenia (15), Corea del Sur (15), Singapur (17) y Nueva Zelanda (17).
-Grupo 3: Alemania (18), Suiza (18), Israel (18), Italia (18), Francia (19), República Checa (19), Bélgica (19) y Reino Unido (19).
-Grupo 4: España (20), Portugal (21), Luxemburgo (22), Cuba (22), Austria (23), Irlanda (23) y Grecia (23).
-Grupo 5: Países Bajos (24), Canadá (24), Australia (24) y Estados Unidos (26).
Luego, una vez agrupados, el número de dosis de cada país se relacionó con la tasa de mortalidad infantil. Pues bien, los datos son claros y existen muy pocas posibilidades estadísticas -del 0,0009%- de que los resultados sean una casualidad. Y demuestran que cuantas más vacunas se ponen mayor es la tasa de mortalidad entre los niños menores de un año. La lista la encabeza Estados Unidos con una tasa de mortalidad infantil (TMI) de 6’22 y 26 dosis vacunales seguida de Cuba con 5’82 de TMI y 22 dosis anuales.
El calendario de vacunación infantil en Estados Unidos–se dice en las Conclusiones- exige 26 dosis de vacunas para los niños menores de 1 año, la mayor en el mundo, y sin embargo 33 países tienen mejores tasas de mortalidad infantil”.
Por el contrario, los países con menores tasas de mortalidad infantil en el primer año son los que menos dosis vacunales anuales exigen: Japón con 2’79 de TMI y 12 dosis y Suecia con 2’75 de TMI y 12 dosis. España, con 20 dosis y una tasa de mortalidad de 4’21, ocupa el puesto decimotercero entre los 30 países más desarrollados.
Los autores señalan que los requisitos más importantes para la salud de los bebés son en realidad "agua potable, nutrición adecuada, buenos servicios de saneamiento y un mejor acceso a la atención de la salud". Ante lo cual resulta incomprensible que países subdesarrollados pongan más empeño y dinero en las vacunas que en mejorar esos aspectosl. Gambia por ejemplo, con una cobertura entre la población del 91-97% y 22 dosis al año, tiene una tasa de mortalidad infantil de 68,8.
Los autores recuerdan además los daños que pueden causar las vacunas: “De los 34 países que han cruzado el umbral de desarrollo socioeconómico y son capaces de proporcionar las necesidades básicas para la supervivencia infantil -agua limpia, nutrición, niveles adecuados de saneamiento y atención a la salud- algunos exigen a sus lactantes ponerse un número relativamente elevado de dosis vacunales y a pesar de ello tienen tasas de mortalidad infantil relativamente altas. Esas naciones deberían prestar más atención a las tablas de mortalidad de sus bebés para determinar si algunas muertes están posiblemente relacionadas con las vacunas aunque se las reclasifique bajo otras causas. Porque a pesar de que el aumento de la mortalidad infantil parece asociarse a las vacunas los médicos que certifican esas muertes tienden a clasificar erróneamente la causa como neumonía”.
En el estudio no se han tenido en cuenta la composición de las distintas vacunas, las tasas nacionales de cobertura de vacunación, las variaciones en las tasas de mortalidad infantil entre las minorías raciales, los nacimientos prematuros o las diferencias en cómo algunas naciones informan de los nacimientos o muertes pero a pesar de ello sus conclusiones son contundentes: “Estos hallazgos demuestran una relación: las naciones que requieren de más dosis de vacunas tienden a tener una tasa mayor de mortalidad infantil. Los esfuerzos para reducir la relativamente alta tasa de mortalidad infantil de Estados Unidos no han servido. Encontrar formas de reducir el parto prematuro debería ser pues una prioridad alta. Sin embargo la prevención de los nacimientos prematuros es sólo una solución parcial para reducir las muertes infantiles. Es esencial una inspección más cercana de las correlaciones -toxicidad bioquímica o sinérgica- entre las dosis de vacunas y las tasas de mortalidad infantil. Todos los países -ricos y pobres- desarrollados y en desarrollo- tienen la obligación de determinar si sus programas de vacunación están logrando los objetivos deseados”.
Sin comentarios.

 

¡No coloque el ordenador portátil sobre las piernas! 

Colocar el ordenador portátil sobre las piernas mientras funciona el WiFi disminuye la motilidad del esperma y fragmenta su ADN; así lo ha constatado un equipo de investigación dirigido por Conrado Avendaño en el Centro Nascentis de Medicina Reproductiva de Córdoba (Argentina) cuyo trabajo acaba de publicarse en Fertility and Sterility. Se trata del primer estudio que evalúa el impacto directo de un portátil en los espermatozoides. Para ello se analizó el semen de 29 donantes sanos de entre 26 y 49 años comprobándose que basta usarlo cerca de los testículos conectado al WiFi durante 4 horas seguidas para que el movimiento de los espermatozoides disminuya y sufran cambios irreversibles en su código genético. De hecho en el 25% de los casos los espermatozoides dejaron de moverse por completo y en un 9% hubo daños en el ADN. Los expertos lo achacan obviamente a las radiaciones electromagnéticas del WiFi. Nuestros lectores están advertidos.

 

Inconcebible: Gas Natural Fenosa vacunará del virus del papiloma humano a sus empleadas

Gas Natural Fenosa ha ofrecido vacunar del virus del papiloma humano ¡a todas las empleadas que lo acepten! y “siempre que no exista alguna contraindicación" con el falaz argumento de que su responsabilidad corporativa empieza por el cuidado de la salud de sus empleados y eso ayudará a disminuir la incidencia del cáncer de cuello de útero. Es decir, no vacunará “a las embarazadas, a quienes tengan sensibilidad a los componentes de la vacuna” –algo que en realidad nadie puede saber- ni a las que sufran una enfermedad grave aguda. "El colectivo que más se beneficia son las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años que representan alrededor del 7% de la plantilla de la compañía”, dicen. En pocas palabras, la industria farmacéutica se ha introducido en las grandes empresas para colocar sus productos como sea. Nosotros lo advertimos por enésima vez: esa vacuna no ha demostrado jamás ni su eficacia ni su inocuidad. Desaconsejamos pues su uso. Invitamos al lector a leer en nuestra web –www.dsalud.com- todo lo que hemos publicado sobre ella y que tiene agrupado en este link: www.dsalud.com/index.php?pagina=virus_papiloma.

 

¡Cierre fulminante de los hospitales psiquiátricos judiciales en Italia!

El pasado 14 de febrero el Parlamento italiano ratificó por 385 votos a favor, 105 en contra y 26 abstenciones el llamado Decreto-Ley Svuota-Carcieri –es decir, vacía-cárceles- que aprobara el Gobierno de Mario Monti en diciembre de 2011 con la excusa de “aliviar la superpoblación de los centros penitenciarios” acordando el cierre de todos los hospitales psiquiátricos judiciales del país –seis- antes del 31 de marzo de 2013. ¿La auténtica razón? Que varias organizaciones habían denunciado las “condiciones inhumanas” en las que vivían y eran tratadas las personas allí internadas –unas 1.400-, algo que sería corroborado por una Comisión del Senado creada al efecto.
Y es que el senador Ignacio Marino –médico, miembro del Partido Democrático y presidente de la comisión de investigación- se presentó junto a otros miembros de la misma en esos seis manicomios sin avisar y durante horas filmaron lo que allí ocurría. Material que daría lugar a un documental de media hora que causó auténtica conmoción social en todo el país cuando se difundió. “Los internos viven en ellos –explicaría el Dr. Marino-en condiciones tercermundistas absolutamente inaceptables, sin respeto alguno por la dignidad humana y sin atención higiénico-sanitaria. Hay muchos hombres y mujeres abandonados, postrados en camas sucias manchadas de orina a los que se trata como desechos humanos”. Añadiendo:“Son estructuras impropias e indignas de un país civilizado. Nunca hubiéramos podido pensar que íbamos a encontrarnos a personas torturadas y a otras viviendo entre excrementos y basura. Vimos por ejemplo a un hombre desnudo atado a los cuatro ángulos de una cama con un agujero en el centro para que defecara, Un 35% lleva además años encerrados por causas banales, como haber robado una pequeña suma en un quiosco simulando tener una pistola. Es más, encontramos a un hombre que llevaba 22 años encerrado allí porque había sido detenido a causa de una pelea en Florencia; hoy es una persona mentalmente inestable y no recuperable. Algunos llevan encerrados desde hace más de 30 años violándose la ley”. El propio presidente de la República, Giorgio Napolitano, instó al saberlo a que se pusiera fin inmediatamente a esa “vergüenza” que calificó de “atentado contra la dignidad humana“.
Michele Sacconmano, senador del partido Pueblo de la Libertad (PDL), reconocería por su parte: “Es una de las páginas más vergonzosas de la historia italiana. No podíamos ni siquiera imaginar que existieran personas que vivían en esas circunstancias”.

 

¡Cada vez ingerimos más disruptores endocrinos con los vegetales!

Inadmisible: ¡empieza a ser también peligroso consumir productos frescos!; especialmente lechugas, tomates, pepinos, puerros, pimientos, manzanas, melocotones, fresas, peras y uvas. Y es que los consumidores europeos estamos hoy expuestos ya cuando ingerimos vegetales a ¡30 sustancias químicas! que pueden provocar efectos negativos en la salud, algunas de ellas consideradasdisruptores endocrinos. Lo advierte un análisis realizado por Pesticide Action Network Europe (PAN Europe) sobre datos de la European Food Safety Authority (EFSA), la autoridad europea de seguridad alimentaria.
 “La situación es preocupante porque es verdad que las sustancias que se han encontrado están por debajo de los límites legales permitidos pero no es menos cierto que al fijar éstos no se tuvieron en cuenta sus efectos acumulativos ni el efecto que produce la combinación de todas ellas ya que cada una fue valorada individualmente, algo que no se corresponde con la realidad”, denuncia Alfredo Suárez, director de la Fundación Vivo Sano (www.vivosano.org), entidad que colabora en España con la campaña informativa que PAN Europe ha puesto en marcha a nivel europeo para concienciar a los ciudadanos y explicar cómo reducir la exposición a estas sustancias. La Fundación Vivo Sano ha decidido por ello publicar en internet una guía en la que detalla qué alimentos contienen más disruptores endocrinos; la tiene en http://bit.ly/Sza2n5.
Hoy se sabe que los disruptores endocrinos pueden provocar muy distintas enfermedades, desde obesidad y diabetes pasando por problemas de fertilidad hasta daños en el cerebro y cáncer. De ahí que los expertos insistan en la conveniencia de optar por productos orgánicos siempre que sea posible -fundamentalmente en la alimentación infantil y durante los embarazos- y lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas, especialmente en el caso de los cítricos cuya corteza no debe nunca consumirse.
Hasta aquí la noticia. Nosotros sugerimos a quienes deseen más información que lean en nuestra web –www.dsalud.com- los artículos que con los títulos ¡Estamos todos altamente contaminados! (I y II),
¿Podrá la industria química seguir contaminándonos impunemente?, El enorme peligro de algunos envases de plástico y El agua está contaminada por todo tipo de fármacospublicamos en los números 58-59, 63, 112 y 125 respectivamente así como lo explicado en la sección de Medicina Ambiental entre los números 132 y 138 y que hemos agrupado en www.dsalud.com/index.php?pagina=medicina_ambiental.

 

Constatado: ¡las vacunas son innecesarias!

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard dirigido por el doctor Ulrich H. Von Andrian acaba de publicar en Immunity un estudio que rebate la teoría de que para generar inmunidad antiviral se necesiten anticuerpos. Lo que pone en entredicho nada menos que ¡la teoría de la vacunación! El trabajo demuestra que la lucha del cuerpo contra un virus no requiere de mecanismos de adaptación y creación de anticuerpos sino que basta con el sistema inmune innato. “Nuestros resultados -concluye Von Andrian- contradicen la visión actual de que los anticuerpos son absolutamente necesarios para sobrevivir a la infección de virus y establece una función inesperada para las células B como custodios de los macrófagos en la inmunidad antiviral”.
En pocas palabras, ese trabajo echa abajo la tesis de que para prevenir posibles infecciones de un microbio es necesario inocular antígenos junto a otras sustancias químicas en forma de vacunas. El negocio de las vacunas empieza pues a derrumbarse. Discovery DSALUD ha estado años denunciando esta verdad mientras los colectivos médicos nos acusaban de ignorantes. A ver, ¿qué tienen ahora que decir todos los defensores de las vacunas? Lea el lector en nuestra web los numerosos artículos que hemos dedicado a este asunto y que están agrupados en www.dsalud.com/index.php?pagina=vacunas y en www.dsalud.com/index.php?pagina=virus_papiloma.

 

GlaxoSmithKline, condenada a pagar ¡2.400 millones de euros!

La multinacionalGlaxoSmithKline (GSK) aceptó en julio pasado pagar ¡2.400 millones de euros! (3.000 millones de dólares) para no tener que responder ante los tribunales de promover de forma ilegal durante años para fines no aprobados por la FDA dos de sus antidepresivos -Paxil y Wellbutrin- así como por ocultar los riesgos de su antidiabético Avandia y facturar al estado con sobreprecios.
La farmacéutica ha reconocido haber pagado a médicos para que promovieran el consumo de Paxil entre niños y adolescentes a pesar de que la compañía tenía “suficientes evidencias” de que ese fármaco no sólo no les beneficiaba sino que les perjudicaba llegándoles a provocar, entre otros graves efectos negativos, pensamientos suicidas. Y para que recetaran su antidepresivo Wellbutrin para tratar la obesidad y la disfunción sexual. GlaxoSmithKline ha reconocido asimismo que para promocionar Avandia -su popular medicamento contra la diabetes- hizo afirmaciones falsas sobre su eficacia y seguridad ocultando el riesgo que suponía consumirlo y que llevó a su retirada en Europa (aunque vergonzosamente se siguiera vendiendo con restricciones en Estados Unidos).
El doctor Sidney Wolfe, Director de Grupo de Investigación sobre Salud de Public Citizen -la organización de consumidores más importante de Estados Unidos-, declararía al conocer la noticia que este tipo de acuerdos de las multinacionales con el poder político lo único que hacen es animar a la industria a continuar con sus prácticas delictivas porque los responsables de estas tropelías nunca son procesados judicialmente y además se gana mucho dinero con ello a pesar de las cuantiosas multas que pagan. GlaxoSmithKline, por ejemplo, ya ha pagado 4.500 millones de dólares en multas entre 1991 y 2010. De ahí que Sidney Wolfe afirme ya sin tapujos: “Mientras no se impongan sanciones más significativas y los directivos de esas empresas no se enfrenten a la posibilidad de ir a la cárcel las farmacéuticas seguirán defraudando al estado y poniendo las vidas de las personas en peligro”.
De hecho en 2009 la multinacional Pfizer aceptó pagar 1.800 millones de euros para no ser llevada ante los tribunales por promocionar fraudulentamente 13 medicamentos. Y Eli Lilly abonó 1.100 millones de euros por razones similares. Es más, en mayo pasado la multinacional Abbott llegó a un acuerdo similar y aceptó abonar 1.225 millones de euros por haber pagado durante diez años a médicos para que recetaran un anticonvulsivo –aprobado solo para la epilepsia y el trastorno bipolar- para tratar la agitación en ancianos con demencia senil. Y por si fuera poco la FDA investiga en estos momentos a Roche, acusada de haber ocultado que sus productos han causado la muerte de más de 15.000 personas ¡sólo en Estados Unidos! Y no son más que unos cuantos casos entre muchos otros.
Lo grotesco es que decenas de miles de españoles han consumido esos productos siendo víctimas de todo tipo de efectos secundarios sin que nuestros gobiernos muevan un dedo para protegerles o exigir al menos a las multinacionales que cuando menos paguen aquí lo mismo que en Estados Unidos. ¿La razón? Que buena parte de nuestros representantes políticos están al servicio de la gran industria farmacéutica y no de los ciudadanos. Ésa es la dura y asquerosa verdad.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER