REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 163 / SEPTIEMBRE / 2013

NOTICIAS / SEPTIEMBRE / 2013


Intentan valorar científicamente los beneficios de la salsa de tomate

Además de azúcares simples, vitaminas A (retinol), B1, B2, B5, B9 y C y minerales -potasio, sodio, magnesio, calcio, hierro y fósforo- el tomate es interesante por su alto contenido en carotenoides -entre los que es mayoritario el licopeno, pigmento antioxidante que le da su color rojo característico, aunque también tiene otros como la luteína y la zeaxantina- así como fitoesteroles y ácido gamma-aminobutírico (GABA). Posee asimismo un antibiótico natural, la tomatina, de propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias. De ahí que se asegure que es antioxidante, anticancerígeno, antihipertensivo, antiteratogénico, regulador de los mecanismos inmunológicos y reductor del colesterol además de favorecer la cicatrización.
Pues bien, un equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) en colaboración con el Grupo de Antioxidantes de la Universidad de Barcelona, el grupo Epigem-Nutrigenio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y un grupo de investigación del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona va a valorar si el consumo regular de salsa de tomate –donde los ingredientes están más concentrados- ayuda o no a controlar la hipertensión y a prevenir las patologías cardiovasculares. “Vamos a estudiar el efecto de diferentes dosis para saber cuál es la que permite disminuir la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares”, manifestaría la Dra. Rosa M. Lamuela, responsable del grupo de la Universidad de Barcelona. La Dra. Dolores Corella, del equipo de la Universidad de Valencia, dirigirá por su parte una investigación pionera que va a intentar identificar sobre qué genes concretos actúa el tomate al ser consumido; tanto si se toma de forma puntual como prolongada en el tiempo. El estudio lo financia la empresa Gallina Blanca que además aportará la salsa de tomate que va a estudiarse.

 

No hace falta una citología: basta usar vinagre

En el mundo occidental los médicos recomiendan a las mujeres que cada tres o cuatro años se sometan a una citología -conocida como prueba de Papanicolaou o frotis de Pap- para detectar de forma temprana “posibles lesiones precancerígenas” o un tumor en sus estadios iniciales. Pues bien, expertos de la John Hopkins University afirmaron hace ya más de una década que basta aplicar ácido acético o simple vinagre –rico en él- en el cuello del útero para detectarlo. Y lo acaba de corroborar un ensayo masivo llevado a cabo en Tailandia que acaba de presentarse en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) celebrada en Chicago. Es eficaz y reduce la mortalidad por cáncer de cuello de útero. Basta mojar con vinagre un bastoncillo de algodón y comprobar un minuto después si alguna zona se tiñe de blanco. Si es así se podría estar ante proceso cancerígeno; si la zona no cambia de color no hay problema alguno. Y se ha comprobado que la técnica es eficaz tras constatarlo ¡en 150.000 mujeres hindúes! Obviamente los expertos sugieren a las mujeres occidentales que sigan haciéndose la citología; proporciona más dinero a los médicos y a los laboratorios.

 

Ingerir leucina evita perder masa muscular mientras se está en reposo en cama

Ingerir leucina -uno de los aminoácidos que utilizan las células para sintetizar proteínas cuando se está obligadamente en cama- permite reducir la degradación muscular. Así lo ha constatado al menos un equipo conjunto de investigadores de la University of Arkansas for Medical Sciences de Little Rock y la Texas A & M University dirigido por el Dr. Ricardo Rueda en un trabajo recientemente publicado en Clinical Nutrition -aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo- tras dar a 19 adultos sanos de 67 años de media un metabolito de la leucina: el HMB (betahidroxibetametilbutirato). Entre quienes no recibieron el metabolito hubo un descenso medio significativo de músculo de 2 kilos mientras que entre quienes lo consumieron se mantuvo. Es más, conservaron su fuerza muscular y la mejoraron durante la rehabilitación lo que no sucedió con quienes tomaron el placebo. De ahí que el laboratorio patrocinador –Abbott se plantee comercializar un producto con ese metabolito concreto: el betahidroxibetametilbutirato.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos añadir que no es preciso ingerir ese metabolito sino leucina, aminoácido esencial que el cuerpo no sintetiza e interactúa con otros aminoácidos -como la isoleucina y la valina- y hay que obtener con la comida. De hecho hay otros metabolitos de la leucina -como el ketoisocaproato (KIC)- que también actúan impidiendo la degradación proteica. Y no solo cuando se está en cama sino cuando se fuerza la musculatura por hacer ejercicio intenso disminuyendo la ruptura de proteínas miofibrilares y la eliminación del nitrógeno en urea.
El Dr. Donald K. Layman explicó además en su día en The Journal of Nutricional que la leucina mejora la homeostasis de la insulina al estabilizar los niveles de la glucosa en sangre; y es que al igual que la insulina ayuda al azúcar a entrar en las células. El problema es que se degrada al envejecer y por eso los ancianos pierden masa muscular. Asimismo se sabe que ayuda en caso de daño hepático, participa en el balance del nitrógeno, ayuda a producir la hormona del crecimiento, colabora en la síntesis de algunos opiáceos endógenos, ayuda a mantenerse mentalmente sano, colabora en la correcta secreción biliar e, indirectamente, cumple funciones hormonales.
En cuanto a los alimentos que contienen leucina están los huevos, las carnes de pollo, cerdo y ternera, los embutidos, los pescados (caballa, salmón, mero y sardina), la leche y sus derivados (incluido el queso y el yogurt) , los frutos secos (almendras, avellanas, cacahuetes, nueces, piñones y pistachos), los cereales (arroz integral, trigo, avena, cebada y maíz) y el pan, las legumbres (frijoles, garbanzos, habas, soja, judías, lentejas y maíz), las patatas y el sésamo. Bastaría pues no seguir una alimentación restrictiva y convencer a los responsables de los hospitales de dar a sus pacientes dietas más variadas para que éstos no salieran de ellos muscularmente desmejorados.

 

Lo admite la Facultad de Medicina de Harvard
Consumir demasiados lácteos y refrescos es insano

En Discovery DSALUD llevamos años advirtiendo de que consumir leche de vaca -y sus derivados- es insano. Y plasmamos de forma amplia y documentada las razones en el artículo que con el título ¿Es la leche animal adecuada para el consumo humano? apareció hace ya siete años en el nº 84 (puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com) así como en el video que con la misma cabecera puede visualizarse en nuestro canal de Youtube (discoverydsalud) y supera ya las 500.000 reproducciones. Pues bien, la propia Facultad de Medicina de Harvard -considerada la mejor de Estados Unidos por la calidad de su investigación médica según el US News & World Report- afirma en su programa Healting Eating Plate (Plato de Comida Sana) de este año que un excesivo consumo de lácteos no es sano. Es decir, no se atreven aún a enfrentarse directamente a la todopoderosa industria láctea ni al Gobierno desaconsejando su consumo así que han optado por desaconsejar el consumo… “excesivo”.
Así lo expresan en su web www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate-questions: MyPlate (recomendaciones dietéticas del Ministerio de Agricultura estadounidense) anima a los consumidores a tomar productos lácteos de forma habitual en las comidas pero las investigaciones han demostrado pocos beneficios y un considerable potencial de daño cuando el consumo de lácteos es alto (la negrita y el subrayado son nuestros). Añadiendo: “El consumo moderado de leche u otros productos lácteos -una o dos porciones al día- está muy bien y es probable que tenga algunos beneficios para los niños pero no es esencial para los adultos por varias razones; por eso MyPlate recomienda limitar la leche y productos lácteos a una o dos porciones diarios y tomar con la comida agua en lugar de leche”.
Igualmente echan abajo el mito de que para tener suficiente calcio y huesos fuertes es imprescindible consumir leche como tanta veces hemos denunciado: “La leche –afirman- es en realidad sólo una de las muchas fuentes de calcio; también lo son las verduras de hoja verde oscuro y algunas legumbres. Además hay razones importantes para afirmar que la leche puede no ser la mejor fuente de calcio para todo el mundo”. Citando entre otras razones que desaconsejan su consumo la intolerancia de muchas personas a la lactosa, su alto contenido en grasa saturada y el posible aumento del riesgo de padecer cáncer de ovario como de próstata. Llegando a decir luego: “Evidentemente se necesita más investigación pero no estamos seguros de que la alta ingesta de leche -e incluso de calcio- sea segura”.
Es más -y también llevamos años denunciándolo-, reconocen que no hay pruebas de que la ingesta de calcio reduzca el riesgo de osteoporosis: “Nuestros estudios indican que el consumo elevado de calcio no parece reducir el riesgo de padecer osteoporosis. En amplios estudios efectuados con profesionales de la salud  quienes bebían un vaso de leche (o menos) por semana no tenía mayor riesgo de romperse la cadera o el antebrazo que los que bebían dos o más vasos. Y cuando los investigadores combinaron los datos de los estudios de Harvard con otros importantes estudios prospectivos tampoco encontraron asociación alguna entre la ingesta de calcio y el riesgo de fractura. Además los resultados combinados de los ensayos aleatorios utilizando suplementos de calcio frente a placebo mostraron que los suplementos de calcio no protegen de las fracturas de cadera u otros huesos. Es más, algún estudio sugiere que tomar suplementos de calcio sin vitamina D simultáneamente puede aumentar el riesgo de fractura de cadera”.
Y, por cierto, la Facultad de Medicina de Harvard también confirma nuestra denuncia sobre el peligro del excesivo consumo de bebidas azucaradas: “Muchos padres no se dan cuenta –afirman- pero los refrescos de cola y las bebidas energéticas que muchos niños y adolescentes consumen en grandes cantidades contienen cafeína y están cargados de azúcar; siendo algunas bebidas energéticas especialmente altas en cafeína (algunas botellas contiene tanta como 14 latas de refresco). La Academia Americana de Pediatría, en un reciente informe clínico sobre las bebidas energéticas y bebidas deportivas, afirma por ello que "las sustancias estimulantes, la cafeína y otros contenidos de las ‘bebidas energéticas’ no deben tener cabida en la dieta de los niños y adolescentes”. Es más, aseveran que “debe desalentarse la ingesta de cafeína por los niños" sugiriendo por tanto que no ingieran refrescos que la contengan (como las colas y “bebidas energéticas”, ricas en cafeína y azúcares).

 

La grasa animal y los carbohidratos refinados perjudican en el cáncer de próstata

La supervivencia de quienes padecen cáncer de próstata aumenta sustituyendo la grasa saturada animal y la “trans” por grasa vegetal y dejando de ingerir carbohidratos refinados según una investigación de la estadounidense Universidad de California -publicada en JAMA Internal Medicine- tras seguir entre 1986 y 2010 a 4.577 varones con cáncer de próstata no metastásico. ¿La razón? Que, entre otras cosas, reduce la necesidad de insulina e incrementa en plasma el nivel de antioxidantes reduciendo la inflamación.
De esos 4.577 hombres -un 31% murió finalmente por una patología cardiovascular, un 21% por cáncer de próstata y un 21% por otros tipos de cáncer. En todo caso la principal conclusión es que basta eliminar los carbohidratos refinados y sustituir la grasa animal y “trans” por grasa vegetal para que disminuya en un 29% el riesgo de que el cáncer de próstata se vuelva agresivo y en un 26% el riesgo de morir por otras causas.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos añadir que a estas alturas resulta inaudito que se sigan haciendo estudios tan parciales que sirven para poco. Hemos explicado hasta la saciedad lo que debería hacer cualquier enfermo, padezca la patología que padezca. Y no es de recibo que se sigan haciendo estudios y propuestas parciales que no van a resolver los problemas de quienes padecen cáncer o cualquier otra patología degenerativa.

 

¿Contribuyen las dietas hipocalóricas a la formación de cálculos?

Las dietas hipocalóricas llevan a desarrollar con más facilidad cálculos biliares según un estudio dirigido por Kari Johansson en el Instituto Karolinska (Suecia) tras analizar a 6.640 clientes de una empresa dedicada a la pérdida de peso de los que la mitad ingirió una dieta diaria de apenas 500 calorías entre mes y medio y dos meses y medio y la otra mitad de 1.200 a 1.500 pero durante tres meses (periodo tras el cual todos siguieron un régimen similar de mantenimiento durante nueve meses). Pues bien, a los tres meses los primeros perdieron de media 13'5 kg y los segundos 8 kg… solo que entre los primeros desarrollaron litiasis biliar 48 personas y entre los segundos solo 16.
Hasta aquí la ”noticia” cuyo “resultado” nos parece una memez. El hecho de que entre las 6.640 personas investigadas aparecieran piedras solo en 64 (48 + 16) demuestra que la relación de ese hecho con la dieta es nula. Y meramente anecdótico que haya habido 32 más en uno que en otro grupo… ¡de 3.320 personas cada uno! Estudios como éste ponen en entredicho la seriedad y rigor de muchas de las investigaciones actuales; aunque los “avalen” instituciones presuntamente prestigiosas como el Instituto Karolinska.

 

Comercializadas como Gardasil y Cervarix
Japón retira el apoyo a la Vacuna del Papiloma Humano

El Ministerio de Sanidad japonés decidió poco antes de verano dejar de recomendar la vacunación contra el virus del papiloma humano ante los graves efectos adversos detectados. Comercializadas como Gardasil por Sanofi Pasteur Merck, Sharp & Dohme (MSD) y Cervarix por GlaxoSmithKline (GSK) ambas vacunas han demostrado su peligrosidad pero no su presunta eficacia a pesar de lo cual los testaferros de la industria en los corruptos ministerios de Sanidad de medio mundo aún recomiendan su uso. Las autoridades sanitarias japonesas han constatado que dan lugar a reacciones adversas graves que pueden llevar incluso a la muerte.
Discovery DSALUD lleva mucho tiempo denunciándolo como el lector puede comprobar leyendo en nuestra web –www.dsalud.com- los numerosos textos que hemos publicado ya al respecto y que hemos agrupado en un apartado propio al que puede accederse pinchando en www.dsalud.com/index.php?pagina=virus_papiloma.

 

Sorprendente descubrimiento sobre el ácido hialurónico

Un equipo de investigación del Departamento de Biología de la Universidad de Rochester en Nueva York (EEUU) dirigido por Vera Gorbunova y Andrei Seluanov cree haber descubierto por qué el ratopín  (Heterocephalus glaber) –ratón subterráneo de pequeño tamaño y sin pelo- es el roedor más longevo del mundo -llega a vivir más de 30 años- y apenas padece cáncer: porque tienen en sus tejidos un alto contenido de ácido hialurónico. Y lo infieren porque eliminaron de sus células esa sustancia -in vitro- e inmediatamente se volvieron susceptibles al cáncer. A continuación buscaron en los roedores el gen responsable de la formación de ácido hialurónico comprobando sorprendidos que es diferente del de otras especies de animales. Los investigadores quieren ahora comprobar con otras especies de roedores si el ácido hialurónico también les protege del cáncer y si es así investigarlo experimentando con células humanas.

 

La siesta es una necesidad biológica

“Echarse una cabezadita” o “dormir la siesta” tras la comida durante 20 minutos no es solo una tradición cultural sino una “necesidad biológica” que responde al ritmo circadiano fisiológico. Así lo aseguran el Dr. Francisco Segarra -de la Clínica Estivill de Barcelona- y Carles Gaig Ventura -Secretario del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología- para quien “ayuda a relajarse, combatir el estrés, mejorar el rendimiento cognitivo y funcionar mejor el resto de la tarde”; es más, hay estudios que determinan que luego se rinde más y se reduce la siniestralidad laboral. Descanso del que se priva a quienes hacen  jornada continuada.  No es en cambio adecuado dormir mucho más tiempo -una o dos horas- ya que ello suele reflejar un problema de somnolencia o un sueño nocturno insuficiente. Según ambos expertos la siesta no sustituye de hecho el sueño nocturno… que no es posible recuperar. “El organismo está diseñado para dormir de noche". Los bebés y los niños pequeños tienen sin embargo ritmos circadianos distintos y de ahí que los primeros necesiten dormitar tras cada ingesta de comida y los que tienen entre 1 y 4-5 años necesiten también más tiempo de siesta y de sueño nocturno.
Invitamos al lector a leer en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Importancia de la Cronobiología en la salud apareció en el nº 141.

 

Ven la luz cinco obras sobre salud de singular interés

En los últimos meses han visto la luz muchas obras en el ámbito de la salud aunque a nuestro juicio solo algunas merecen ser destacadas y de ahí que este mes hayamos decidido hacernos eco de cinco de ellas dado que la sección dedicada a Libros dejó de aparecer hace algún tiempo.
La primera de la que nos ocupamos es el libro Terapia Clark. Salud y prevención para todas las edades, obra editada por su propio autor -Ignacio Chamorro, director del Instituto Clark España- y prologada por nuestro director, José Antonio Campoy, en la que el autor no plasma sus propias ideas o convicciones –aunque comparta y asuma totalmente el contenido- sino las de la finada doctora Hulda R. Clark, profesional de prestigio mundial que ejerció su carrera profesional durante 46 años simultaneándola con una exhaustiva investigación que terminaría reflejando en siete libros: La cura de todos los cánceres, La cura de todos los cánceres avanzados, Prevención de todos los cánceres, Cura y prevención de todos los cánceres, La cura del VIH y el SIDA, Manual de laboratorio del Sincrómetro y La curación de todas las enfermedades. Y es que el libro que ahora ve la luz es ante todo eso: un resumen de los descubrimientos de la doctora en el que se explica lo fundamental de las bases en las que se sustenta lo que postulaba pero que, sobre todo, resume de manera lúcida cómo puede afrontar cualquier persona no solo un problema menor de salud sino uno grave de tipo crónico, autoinmune o degenerativo, cáncer incluido. Es más, se explica la utilidad de los aparatos domésticos desarrollados por ella contando de manera sencilla cómo utilizarlos: la destiladora de agua, el Varizapper, el Zappicator, el Ozonizador, el fabricador de plata coloidal y la llamada Caja de luz de espectro total. Hablándose asimismo de los productos testados y propuestos por ella para desintoxicar el organismo, nutrirlo adecuadamente, equilibrarlo energética y bioquímicamente y estimular su sistema inmune. Una obra realmente pragmática.
El segundo libro que acaba de aparecer -principalmente dedicado a profesionales avezados de la Acupuntura, es Las biomediciones según el Método Ryodoraku del doctor Carlos Nogueira, uno de esos médicos adelantados a su tiempo y miembro de nuestro Consejo Asesor desde su creación que empezó a estudiar Medicina Tradicional China cuando esta milenaria disciplina practicada hoy por decenas de miles de profesionales en todo el mundo era considerada por la mayoría no ya un conocimiento sin valor superado por los modernos conocimientos científicos sino una forma de afrontar los problemas de salud que carecía de rigor; postura obtusa por cierto que aún mantienen muchos ignorantes que igualmente rechazan la Homeopatía cuando ambas disciplinas están avaladas desde hace años por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al igual que otras de las llamadas medicinas complementarias o alternativas que tantos galenos, en su ignorancia, desprecian solo porque no saben nada de ellas y eso les irrita. Irritación que debe haber llevado a algunos al paroxismo al saber que en septiembre de 2012 el Comité Internacional de Bioética de la UNESCO acordó durante su XIX reunión instar a todos los gobiernos del mundo a que garanticen el acceso de los ciudadanos a los tratamientos alternativos y a reconocerlos como “opción de la práctica médica”. De hecho la propia Organización Médica Colegial española acordó en 2009 -en asamblea y por unanimidad- pedir que la Homeopatía y la Acupuntura se consideren “actos médicos” que precisan de diagnóstico previo y deben pues ejercerse solo por personal cualificado en centros sanitarios debidamente autorizados. El doctor Nogueira tiene pues la satisfacción de ver hoy –en activo a sus 70 años- cómo aquellos colegas que durante décadas le miraron con una sonrisa entre conmiserativa y burlona lo hacen ahora con respeto. Satisfacción que será aún mayor el día en que sus obras terminen siendo recomendadas por los profesores que, más pronto que tarde, empezarán a impartir clases de Medicina Tradicional China en las universidades españolas enseñando a fondo el uso de una de sus técnicas terapéuticas: la Acupuntura. Una enseñanza que podrá ser sin duda de calidad gracias al excelente trabajo desarrollado entre otros por el Dr. Carlos Nogueira, autor de ésta y otras muchas obras que se convertirán en el futuro en imprescindibles puntos de referencia académica.
El tercer libro del que nos queremos hacer eco es Pasos sencillos hacia una salud total (Ed. Obelisco), última obra aparecida en español del recientemente finado Andreas Moritz escrito en colaboración con John Hornecker. Se trata de una nueva vuelva de tuerca sobre la causa de la mayoría de las llamadas “enfermedades” –la acumulación en el organismo de toxinas y residuos de alimentos mal digeridos que le impiden funcionar con normalidad- y su solución: una limpieza interna a fondo, una buena hidratación, una adecuada nutrición y la asunción de hábitos de vida saludables. Algo que requiere desintoxicar ante todo los intestinos, los riñones, el hígado y la vesícula biliar, nutrirse a continuación adecuadamente sabiendo cómo preparar los alimentos, equilibrar el pH del cuerpo desacidificándolo, hacer ejercicio, descansar suficientemente, aprender a relajarse y dormir lo necesario. Normas de mero sentido común a las que desgraciadamente pocos médicos prestan aún la debida atención.
El cuarto libro destacado se titula sencillamente Qué es la curación (Ed. Cemetc) y ha sido igualmente elaborado por distintos autores, algunos de prestigio mundial: Stanislav Grof, Ana María Schlüter, Elías Capriles, Juan Gilberto Flores, Rosa Amelia Giove, Francisco Traver, David Casacuberta, Mamerto Yawarcani, Jesús Romero Croce, Jordi Borrás, Andrés Canteras y Manuel Almendro, este último editor además en España de la obra y -al igual que el Dr. Nogueira- miembro de nuestro Consejo Asesor. Según destaca el propio Manuel Almendro, doctor en Psicología y director del Centro Oxígeme, el libro “recoge las últimas aportaciones de quienes están a la vanguardia en la investigación y el trabajo en torno al concepto de curación y transformación” abordando de forma novedosa desde la Psiquiatría, el Psicoanálisis, la Medicina, el Chamanismo, el Zen, el Dzogchén, la Epistemología, la Filosofía y la Sociología todo tipo de “cuestiones relacionadas con la consciencia, la energía, la evolución y la materia”. Añadiendo: “Se analiza la relación de los sueños con los procesos de curación, se revisan las aplicaciones modernas y antiguas de las medicinas tradicionales indígenas y asimismo se plantea la necesidad de una curación social”. Una obra, en suma, para quienes poseen un conocimiento y bagaje cultural avanzados.
El quinto libro del que queremos hacernos eso se titula Kinesiología Médica Odontológica y Posturología (Ed. Edikine), completa y compleja obra escrita por varios autores: Mª Judith Gelfo Flores, Mercedes Cavallé Anducas, Paul Brami, Amelia de la Ballina, Mª Pilar Martín Santiago, Manuel Peleato Sánchez, Fernando Morcillo Martínez de la Fuente, Eusebio Villar Velasco, Susana Agüero Longo y Rafael Santamaría Sarazibar. Excelentemente editada esta obra de gran tamaño impresa a todo color con multitud de recuadros, gráficos, infografías y fotografías de calidad poco habitual constituye un paso muy avanzado tanto para los especialistas en problemas óseos, articulares y musculares como, sobre todo, para quienes bregan con los problemas de boca y dientes habiendo sido realizada en homenaje al prematuramente fallecido doctor Gian Mario Espósito, maestro de todos ellos. A nuestro juicio debería constituir obra de lectura obligada para todo profesional de la salud pero muy especialmente para los odontólogos, estomatólogos, osteópatas, quiroprácticos y traumatólogos. Y es que lamentablemente lo narrado en este espléndido libro -que apareció a mediados de 2012 pero no ha llegado a nuestro poder hasta hace poco- no se suele enseñar aún en las facultades universitarias.

 

¡Se pueden obtener más células madre con ondas de choque!

Someter el organismo a ondas de choque ¡aumenta la producción de células madre propias! Así lo ha asegurado al menos Rainer Mittermayr -responsable del Departamento de Curación de Heridas del Ludwig Boltzmann Institute para Traumatología Experimental y Clínica de Viena (Austria)- durante el congreso de la Sociedad Internacional de Tratamiento Médico con Ondas de Choque (ISMST) celebrado antes del pasado verano en Salzburgo (Alemania). Hasta ahora las ondas de choque se han utilizado sobre todo para desintegrar cálculos y fragmentar depósitos calcáreos así como para tratar patologías musculo-esqueléticas que cursan con inflamación, calcificación de partes blandas y afectación condral, para destruir terminaciones nerviosas, para vascularizar y/o activar la angiogénesis al inducir hipertermia -y por tanto a hacer crecer tejidos-, para estimular los factores osteogénicos y como método antiinflamatorio. Siendo especialmente utilizadas en casos de tendinitis, entesopatías crónicas, mala consolidación de fracturas óseas, pseudoartrosis, fascitis crónicas, fibrosis muscular postraumática, osteocondritis, necrosis vascular y quistes óseos. Incluso se usa en el tratamiento de la celulitis y la llamada "piel de naranja" para mejorar la elasticidad de la piel y el tono muscular gracias a la hipervascularización que tiene lugar en la zona y descomprimir las células celulíticas hiperatrofiadas.  Y ahora, según acaba de anunciarse, se usará para aumentar el número de células madre siendo de esperar que se utilice de forma habitual  en los procesos de cicatrización de huesos y heridas -incluidos traumas graves- y hasta en las úlceras propias del pie diabético. De hecho sus posibilidades parecen tantas que Mittermayr ha llegado a expresar su convencimiento de que “en los próximos cinco o diez años las ondas de choque reemplazarán la investigación convencional de células madre”.

 

Nuevo dispositivo para detectar bacterias

Aunque a los médicos no se les ha explicado existen desde hace años bases de datos con las frecuencias a las que vibran los distintos microbios patógenos –parásitos, virus, bacterias y hongos- y aparatos que no solo las captan identificando así cuál infecta a un ser humano –o a un animal- sino que pueden destruirse emitiendo con ellos las contra-frecuencias adecuadas. Lo hemos explicado ampliamente en la revista como el lector puede comprobar leyendo en nuestra web –www.dsalud.com- los reportajes que hemos dedicado a varios de ellos: el MORA, el Quantum-SCIO, el Quantec, el Oberon, el Sistema NutriEnergetics (NES)... Bueno, pues ahora Nature Nanotechnology se hace eco de la invención de un aparato del tamaño de una caja de cerillas desarrollado por Giovanni Dietler, Sandor Kasas y Giovanni Longo -equipo de físicos de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza)- que permite detectar en un par de minutos si un antibiótico funciona porque detecta usando un láser si las bacterias con él atacadas mueren o no. Es decir, si la frecuencia no se capta es que han muerto. Solo que para lograr eso hace falta al parecer extraer una muestra que analizar in vitro. Un sinsentido ya que aunque se asume que los microbios tienen su propia vibración y pueden así detectarse –y eso sí es un gran avance para las aún cerradas mentes de muchos médicos- el aparato se da a conocer porque solo pretende saberse con él si el antibiótico funciona; es decir, se sigue considerando necesario. Cuando la verdad es que no se necesita porque como ya hemos dicho basta emitir contra-frecuencias para eliminarlos. Es más, en su día ya explicamos que la doctora Hulda R. Clark descubrió que emitiendo en el organismo una corriente eléctrica de 9 voltios a una frecuencia de 32.000 Hz se elimina cualquier tipo de patógeno y eso es lo que hace el dispositivo que desarrolló y se conoce como Varizapper.

 

Las fresas españolas contienen pesticidas peligrosos

Las fresas españolas tienen restos de pesticidas, el 78,26% de ellas conteniendo disruptores endocrinos que pueden alterar el sistema hormonal. Así lo aseveró en julio pasado la ONG francesa Générations Futures en un estudio titulado Exppert II tras analizar 49 muestras de fresas de procedencia española -23 de ellas- y francesa compradas entre febrero y mayo en 7 cadenas de supermercados de 7 ciudades galas. Todas procedentes de Huelva, provincia que concentra el 95% de la producción española. Un problema grave porque se cree que pueden provocar obesidad, diabetes, problemas de fertilidad, daños cerebrales y cánceres de tipo hormonal (mama, próstata, testículos…). Es más, en dos de las muestras se encontró carbosulfán -insecticida prohibido en Europa desde 2007-, en una tercera spirotetramat y en una cuarta dimetomorfo, pesticidas éstos últimos no autorizados para el cultivo de la fresa en España.
La Fundación Vivo Sano denunciaría inmediatamente los hechos ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad porque según manifestaría su abogado, Agustín Bocos, “pueden ser constitutivos de infracciones muy graves previstas en el artículo 57.2 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública por suponer una situación de grave riesgo para la salud de la población”.

 

La OMS evaluará los tóxicos químicos que nos invaden

Que la mayor parte de las llamadas “enfermedades” se deben a los tóxicos químicos con que en el último siglo se ha visto inundada nuestra sociedad lo venimos denunciando desde hace muchos años sin que muchos médicos lo asuman. Pues bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de reconocer que es la causa de al menos la cuarta parte y ha puesto en marcha la llamada Red de Evaluación del Riesgo Químico. La idea es crear un foro de intercambio científico y técnico que permita evaluar riesgos potenciales así como proponer mejores prácticas y armonizar metodologías compartiendo información sobre los programas de investigación para evitar duplicar esfuerzos. La OMS ha invitado a adherirse a esta iniciativa a gobiernos e instituciones públicas de salud, organizaciones intergubernamentales, sociedades profesionales, centros colaboradores de la OMS, ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro con experiencia en proyectos químicos. Loable propuesta si no fuera porque a nuestro juicio el foro se ha creado en realidad para todo lo contrario de lo que se postula y la idea es abrir extensos y largos debates que dificulten la posibilidad de prohibir muchos de los químicos tóxicos que actualmente nos envenenan. Basta encontrar científicos con la conciencia “laxa“ y ávidos de dinero, poder o fama que firmen los estudios que la industria de turno les ponga delante como ya ocurre hoy en el caso de los fármacos. Al tiempo.

 

¿Está la causa del autismo en una flora intestinal alterada?

Un equipo de investigadores del Instituto Biodesign de la Universidad de Arizona (EEUU) acaba de publicar en PLoS One, tras analizar genéticamente las heces de 20 niños sanos y 20 autistas de entre 3 y 16 años, un estudio según el cual éstos últimos poseen menos bacterias de los tipos Prevotella, Coprococcus y Veillonellaceae -que se encargan tanto de degradar los carbohidratos como de la fermentación y juegan un papel fundamental para que los demás microorganismos del intestino funcionen de forma normal y saludable- haciéndoles más vulnerables a bacterias patógenas que afectan a la función cerebral; como las Gram-negativas que pueden provocar inflamación del cerebro y dar lugar a una acumulación de altos niveles de mercurio. Ello explicaría por qué los autistas mejoran tanto cuando se equilibra su flora intestinal.
Hasta aquí la noticia, nada sorprendente para nosotros: lea en nuestra web –www.dsalud.com- los artículos que con los títulos Enorme importancia de la nutrición en el tratamiento del autismo y ¿Es la mala salud intestinal la causa del autismo y otras patologías neurológicas? publicamos en los números 111 y 145 respectivamente.

 

¡Los españoles estamos muy contaminados!

Los españoles tienen en su organismo seis veces más mercurio –como promedio- que las personas de otros 17 países de Europa; así lo indican los resultados del Proyecto Democophes tras estudiar el nivel de contaminación por mercurio, ftalatos, bisfenol A, cadmio y cotinina en mujeres y niños. El alto nivel de mercurio se achaca al elevado consumo en nuestro país de pescados como el emperador y el atún rojo, hoy altamente contaminados. Ocupamos además el cuarto lugar entre los 18 países analizados –especialmente en el caso de los niños- en contaminación por ftalatos, compuestos químicos presentes en numerosos productos de plástico y cosmética. Y el quinto lugar por contaminación de cotinina, metabolito de la nicotina usado como biomarcador para identificar el grado de exposición al tabaco. Estando igualmente por encima de la media en lo que se refiere al bisfenol A, presente en numerosos productos de plástico y en las latas de conserva.  El estudio ha estado financiado por la Unión Europea y se llevó a cabo entre septiembre de 2011 y febrero de 2012. ¡Y nuestras autoridades siguen sin afrontar el problema!

 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER