Aseguran que la migraña es de origen digestivo en la gran mayoría de los casos

El 87% de los casos de migraña se puede prevenir y tratar porque su origen es digestivo y se debe mayoritariamente al déficit de una enzima: la DiAminoOxidasa (DAO). Así lo ha asegurado al menos el neurólogo Joan Izquierdo Casas –miembro de la Sociedad Española de Neurología- en representación de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO en un trabajo presentado en septiembre pasado durante el XXI Congreso Mundial de Neurología 2013. Según sus datos la migraña afecta ya al 15% de la población y la causa suele estar en un exceso en el plasma sanguíneo de histamina, amina involucrada en las respuestas locales del sistema inmune que además regula funciones en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central.
Histamina que si se acumula en exceso puede dar lugar -entre otras cosas- a cefaleas migrañosas y suele deberse a la ingesta habitual de demasiados alimentos ricos en ella (está en casi todos) como el cava, el champagne, el marisco, los embutidos, el atún y las sardinas en lata, la leche y los quesos (excepto el queso fresco), los productos vegetales fermentados (como el chucrut y los derivados de la soja), las berenjenas, las espinacas y el vinagre (incluido el balsámico). Asimismo conviene saber que hay otras aminas biógenas presentes en diversos alimentos que pueden saturar la enzima DAO y provocar igualmente la acumulación de histamina en el organismo; principalmente el chocolate, el aguacate, los cítricos –sobre todo la naranja-, los frutos secos –en especial los cacahuetes-, el tomate -y la salsa de tomate-, la cerveza y el alcohol en general.
Pues bien, la histamina ingerida con los alimentos es metabolizada por la enzima DiAminoOxidasa (DAO) en el intestino delgado y cuando alguien tiene déficit de la misma parte termina pasando al torrente sanguíneo a través del epitelio intestinal causando diferentes síntomas y patologías, entre ellas la migraña pero también eczemas, psoriasis, picores en la piel, edemas, dolores musculares, fibromialgia, colon irritable, estreñimiento, hinchazón abdominal, náuseas, mareos, dolores en los huesos (especialmente en la columna vertebral), subidas y bajadas de la tensión arterial, etc.
Bueno, pues consumir DiAminoOxidasa ayuda a su rápida eliminación. Se ha constatado mediante un estudio doble ciego, comparativo y controlado con placebo en un grupo de 100 pacientes con migraña crónica severa que padecían entre 9 y 14 episodios al mes (81 mujeres y 19 hombres con una edad media de 41 años) a la mitad de los cuales se trató con un producto rico en DAO (Daosín) y a la otra mitad con un placebo comparándose luego el número de crisis que sufrían, su intensidad y si necesitaron o no analgésicos. Según los investigadores hubo entre quienes tomaron el producto personas cuyas crisis disminuyeron o desaparecieron y otras que aún tenían crisis pero necesitaron menos triptanes (fármacos para el tratamiento agudo de los ataques de migraña). Agregando que el producto a las dosis prescritas carece de efectos secundarios. El Dr. Joan Izquierdo Casas asevera por ello: «Nuestro estudio nos ha permitido obtener pruebas muy fiables y concluyentes del origen digestivo de la mayoría de los casos de migraña y supone un importante paso adelante en la investigación de las causas y la eficacia del tratamiento de la migraña con DAO».
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos añadir que el déficit de DiAmino Oxidasa puede ser genética pero también causarla el consumo de medicamentos: analgésicos (ácido acetil salicílico), antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, diuréticos (amiloride y furosemida), expectorantes (ambroxol), mucolíticos (acetilcisteina), antibióticos (ácido clavulánico e isoniazida), tranquilizantes (diazepam) y neurolépticos (haloperidol), entre otros. Asimismo puede deberse a alguna de las llamadas enfermedades inflamatorias intestinales, en especial la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Sugerimos al lector que lea en nuestra web –www.dsalud.com– los artículos que con los títulos Cómo afrontar el dolor crónico de cabeza, Cómo tratar ortomolecularmente el dolor de cabeza y ¿Es la mala salud intestinal la causa del autismo y otras patologías neurológicas? aparecieron en los números 30, 70 y 145 respectivamente.