Pedi-Relax: cómo estar sano tratando sólo manos y pies

 

El cuerpo humano está reflejado en los pies y las manos de tal manera que cada hueso, músculo, órgano o sistema puede tratarse mediante un masaje en la zona refleja correspondiente, algo que produce beneficiosos efectos en todo el organismo. Tal es el fundamento de la Reflexoterapia, disciplina terapéutica en la que precisamente se basa un singular aparato de masaje doméstico diseñado para tratar -entre otras dolencias- las alteraciones de la circulación sanguínea, los problemas musculares y el cansancio general: el Pedi-Relax.

“Agradecerás mis acciones”.Así respondía un terapeuta del antiguo Egipto -al que se representa en una pintura datada en el 4.500 antes de Cristo y que se encuentra en el yacimiento arqueológico de Sakkara- ante la petición de su paciente –“No me hagas sufrir”, suplicaba éste al que le está masajeando pies y manos. Se trata de la primera evidencia gráfica del empleo terapéutico del masaje de estas zonas del cuerpo aunque lo cierto es que los primeros datos sobre esta práctica se remontan al quinto milenio antes de Cristo.
Pues bien, esos antiquísimos masajes en manos y pies son la base de una disciplina nacida en Occidente a principios del pasado siglo que se conoce como Reflexoterapia y que, al igual que la Homeopatía o la Acupuntura, busca activar la capacidad autocurativa del propio cuerpo. Y precisamente esa es la idea-base que hace unos cuantos años llevaría al doctor Hochwahr –doctor en Medicina Deportiva- a desarrollar un aparato de uso doméstico que actualmente se comercializa como Pedi-Relax.

REFLEXOTERAPIA O TERAPIA DE ZONAS

Tal y como la conocemos en la actualidad la Reflexoterapia se inició en Estados Unidos cuando en 1903 el doctor William H. Fitzgerald (1872-1942) –un prestigioso otorrinolaringólogo de la época- daría a conocer entre sus compatriotas lo que los médicos orientales saben desde hace milenios: que el organismo humano es vitalizado por una energía sutil que circula por todo el cuerpo a través de diversos canales energéticos llamados canales o vasos –en Oriente, nadis y meridianos- y que cuando tales canales se bloquean y el flujo de energía se altera aparece lo que llamamos dolencia o enfermedad. Y explicó, asimismo, que basta masajear -más bien, “amasar” ya que se ejerce cierta contracción y presión- los puntos reflejos que de todos los órganos existen en pies y manos para desbloquearlos y mejorar así las funciones de los músculos, órganos o vísceras afectadas por esa carencia energética. Tan sencilla razón es lo que hace de la Reflexoterapia un buen método tanto para mantenerse sano como para tratar eficazmente gran parte de las dolencias. Para el doctor Frederic Vinyes, por ejemplo,  “ofrece grandes posibilidades ante diversas patologías, sobre todo en las que domina el dolor y/o los espasmos musculares pero también en muchos trastornos funcionales y en patologías diversas como la artrosis ,el estreñimiento crónico, el asma bronquial, las lumbalgias y las ciáticas así como, muchas veces, en las cefaleas”. 

PEDI-RELAX: REFLEXOTERAPIA EN CASA

Pues bien, conocedor de los beneficios terapéuticos de la Reflexoterapia, el doctor Hochwahr –un médico suizo especializado en Medicina Deportiva- decidió hace unos años centrar sus esfuerzos y conocimientos en el desarrollo de un aparato que conjugara sencillez de aplicación, utilidad doméstica y beneficios terapéuticos. Y el resultado fue Pedi-Relax, un producto único en su género dotado de tecnología punta que actúa sobre los puntos reflexoterapéuticos plantares y palmares. Se trata de un aparato que logra “amasar” los puntos reflejos de pies y manos con la misma presión, intensidad y profundidad con que lo hacen los dedos de un terapeuta pero con la diferencia de que se puede utilizar en casa en cualquier momento y de forma sencilla y cómoda. También puede convertirse en un complemento de los masajes que nos aplique un profesional.
Se recomienda utilizarlo durante unos diez minutos al día en pies y manos y, sobre todo, ser constante en su empleo. Haciéndolo así se consigue llegar a todos los órganos del cuerpo y obtener además una agradable sensación de bienestar. Su uso periódico ayuda a relajarse y combatir la tensión, estimula la irrigación y la regeneración celular y, además, mejora la vitalidad y el rendimiento psíquico de la persona ya que la bioenergía de todo el organismo transcurre por pies y manos”, explica el médico suizo.
Por otro lado, Pedi-Relax puede emplearse también para obtener un masaje estimulante o bien para relajarse al llegar a casa. De hecho, es muy aconsejable para personas que hagan deporte o pasen muchas horas al día de pie. Pero en general resulta útil para cualquier persona ya que mejora el bienestar general y ayuda en los problemas de circulación y musculares así como en los casos de cansancio inespecífico.
Su aplicación más frecuente es en manos y pies aunque los cierto es que también puede utilizarse en otras zonas del cuerpo salvo sobre la columna vertebral o los puntos donde los huesos están situados directamente debajo de la piel para que no se produzcan hematomas.Con un mínimo de dedicación se consigue un resultado excepcional en pies, manos, barriga, muslos y antebrazos.
No se han descrito efectos secundarios ni contraindicaciones a la utilización de esta tecnología –salvo tener varices y dolencias similares- pero se recomienda, antes de empezar con los masajes, que lo ponga en conocimiento de un especialista y se deje asesorar por él.

CÓMO SE UTILIZA

Masaje en los pies:

El masaje se debe empezar por la zona de los dedos ya que sus puntos actúan sobre las zonas reflejas de la cabeza (cráneo, cerebro, glándula pineal, hipófisis, senos nasales y frontales, etc.) Los tobillos deben estar relajados y las plantas lo más distendidas posible sobre la superficie de apoyo del aparato. Bastan 2 minutos.
Posteriormente se hará un masaje intenso sobre las plantas de ambos pies variando la presión ejercida contra la máquina. Ello hará activar las zonas reflejas de todo el pecho y el abdomen (plexo solar, diafragma, pulmones, páncreas, hígado, intestinos, vesícula biliar, estómago, corazón, riñones, etc.) También aquí es importante mantener los tobillos relajados. Se prolongará unos cuatro minutos.
A continuación se deben situar los pies, inclinados unos 45º-50º, sobre el rodillo del aparato. Luego se sigue el mismo procedimiento que para el masaje plantar pero teniendo cuidado de no masajear los huesos externos del pie. Es suficiente con uno o dos minutos.
Masajee después los bordes internos de los pies a fin de activar las zonas reflejas de la columna vertebral así como el útero, la próstata y la vejiga. Dos minutos son igualmente suficientes.
Los tendones de Aquiles también conviene masajearlos ya que actúan sobre zonas reflejas que permiten conseguir un estado de relajación general.
Finalmente, masajee las pantorrillas tendiéndose sobre la espalda. Deje que el aparato actúe primero en los tobillos y continúe luego poco a poco por las pantorrillas hasta llegar a las rodillas. Eso sí, no se de este tipo de masaje si tiene en la zona varices, venas infectadas o patologías similares. Dése cinco minutos por pantorrilla.

-Masaje en las manos:

Como quiera que en las manos se encuentran básicamente los mismos puntos reflejos que en los pies puede llevar a cabo el masaje de cada una de las zonas siguiendo el mismo procedimiento. La única ventaja es que en el caso de los dedos de las manos se puede acceder mejor a sus ángulos internos que en los pies.
Es probable que cuando termine note ya claramente mayor relajación. 

Sara Muñoz

Recuadro


 

Zonas en las que se puede aplicar

El Pedi-Relax  puede emplearse en distintas zonas del cuerpo:

-Manos.
-Pies.
-Pantorrillas y muslos (en este caso no se recomienda usarlo sobre varices, venas infectadas o con patologías similares).
-Brazos.
-Abdomen.
-Glúteos.

En ningún caso deberá emplearse sobre la columna vertebral o sobre puntos en los que los huesos estén situados inmediatamente debajo de la piel.

 


 

Aplicaciones

Además de proporcionar un efecto relajante o estimulante, Pedi-Relax puede ser de gran ayuda en el tratamiento de:

-Alteraciones de la circulación sanguínea (desde adormecimiento de extremidades hasta trombosis).
-Problemas musculares.
-Cansancio general.
-Estados de apatía.

 


 

Beneficios de la Reflexoterapia

Mediante el masaje de los puntos reflejos de pies y manos la Reflexoterapia favorece la activación de los mecanismos de que dispone nuestro propio cuerpo para sanarse. Además se logran otros beneficios como:

-Reducción del estrés y relajación profunda.
-Mejora de la circulación sanguínea facilitando el transporte de oxígeno y nutrientes a las células de todo el cuerpo.
-Eliminación de toxinas e impurezas evitando así que pasen a las células (previniendo, por ejemplo, la aparición de las temibles jaquecas).
-Ayuda a equilibrar los distintos órganos y sistemas del organismo.
-Refuerza la comunicación nerviosa entre todos los órganos.
-Aumenta la vitalidad eliminando los bloqueos energéticos existentes y favoreciendo que la energía fluya por todo el cuerpo.
-Estimula el sistema inmune previniendo la aparición de enfermedades y recidivas.
-Mejora la calidad de vida en procesos crónicos o terminales.

Este reportaje aparece en
61
Mayo 2004
Ver número