Tratan el alzheimer estimulando las neuronas con luces LED

Investigadores norteamericanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han logrado reducir sustancialmente en ratones la gravedad de varios síntomas asociados con el alzheimer estimulando sus neuronas con un dispositivo de luces LED que emite ondas gamma a 40 Hz. De manera tan simple lograron disminuir los niveles de betaamiloide, reducir la fosforilación de las proteínas tau y conseguir que las microglías desempeñen con normalidad su papel habitual de limpieza eliminando los desechos celulares. Estudios previos ya habían confirmado que los pacientes de alzheimer presentan alteraciones en las oscilaciones gamma que se cree contribuyen a las funciones cerebrales de percepción y memoria. Se trata de un esperanzador paso no invasivo en el tratamiento de la enfermedad.

Sumarios:

Ha bastado someter a modelos de ratón con alzheimer a luces LED para que disminuyeran sus niveles de betaamiloide, se redujese la fosforilación de las proteínas tau y se consiguiese que las microglías empezaran a eliminar desechos. 

La estimulación neuronal con ondas gamma altera el procesamiento de la proteína precursora de amiloide -lo que implica una reducción de la formación de placas- y aumenta la expresión de varios genes involucrados en las funciones de las microglías. 

Es la primera vez –afirma Annabelle Singer- que científicamente se demuestra que las células inmunes del cerebro pueden ser controladas por parpadeos de luz no invasivos”. 

A fin de producir ondas gamma en las áreas más afectadas por el alzheimer -como el hipocampo- los investigadores ya se plantean incluso usar métodos invasivos como el de implantar quirúrgicamente en el cerebro un dispositivo que envíe impulsos eléctricos en zonas concretas. 

La práctica continuada de la meditación permite desarrollar en el cerebro nuevas funciones y conexiones neuronales. 

La meditación, el yoga y las disciplinas que modifican los estados de conciencia tienen efectos fisiológicos constatados por mucho que los cienciólatras sigan negándolo.

Este reportaje aparece en
209
Noviembre 2017
Ver número