REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 99 / NOVIEMBRE / 2007

NOTICIAS / NOVIEMBRE / 2007


La curcumina presente en el curry, eficaz también en enfermos de Alzheimer 

La curcumina -compuesto del curry- previene la acumulación de placas de proteína beta amiloides que se forman en el cerebro de las personas con Alzheimer según un reciente estudio efectuado por  investigadores de la Universidad de California (EEUU) que ha publicado recientemente Proceedings of the National Academy of Science (PNAS). El descubrimiento viene a complementar su capacidad para prevenir la artritis -tanto aguda como crónica- y que disminuye la destrucción ósea según descubrió un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona (Tucson, EEUU) cuyo trabajo –desarrollado en ratas- se  publicó en su día en la edición digital de Arthritis & Reumatism. En aquella ocasión los investigadores lo achacaron a sus conocidas propiedades antiinflamatorias y a que inhibe la proteína NF además de alterar la expresión de cientos de genes que intervienen en la inflamación y destrucción de las articulaciones evitando que aumenten las células que descomponen el hueso en las articulaciones: los osteoclastos.
Y no olvidemos su papel en casos de cáncer. Un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU) comprobó que tanto la cúrcuma del curry como el fenetil isotiocianato -sustancia presente en las plantas crucíferas- son eficaces en cáncer de próstata y que el tratamiento sería aún más eficaz si se combinan ambos productos.
Y no sólo en ese tipo de cáncer. Porque la curcumina tambiénparece ser supresor natural de otros tumores. Así lo piensan al menos los profesores Andy Gescher y Will del Departamento de Oncología de la Universidad de Leicester en el Reino Unido.
Terminamos recordando que la cúrcuma es además depurativa y antioxidante, facilita el descenso de los niveles lipídicos elevados, protege el hígado y el colon y es antiespasmódica y diurética. 

 

En colaboración con otras instituciones
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas postula una nueva teoría sobre el ciclo celular 

Tras diez años de colaboración un equipo de científicos integrado por miembros de los grupos de Oncología Experimental y de División Celular y Cáncer -ambos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)-, la Universidad de Burdeos y el Western General Hospital de Edimburgo han desarrollado una nueva teoría - publicada nada menos que en Nature- sobre el papel real de las diferentes enzimas de la familia CDK (cinasas dependientes de ciclinas) en el ciclo celular poniendo en entredicho lo hasta ahora aceptado. Y es que según el nuevo esquema el desarrollo de la división celular en los organismos pluricelulares no se produciría por la intervención de cinco cinasas sino sólo de una: la CDK1.
Y afirman haberlo demostrado porque experimentando con ratones constataron que embriones que contaban únicamente con la presencia de la CDK1 son capaces de desarrollarse y completar la organogésis y ello implica que son capaces no sólo de completar la parte del desarrollo embrionario en la que existe la máxima actividad de división celular sino también de producir todos los tipos celulares, tejidos y órganos que han de formar el organismo adulto. Lo que no pueden hacer ya es completar el desarrollo embrionario ya que no producen células de la sangre al carecer de las CDK4 y CDK6.
Asimismo demostraron, tras generar ratones sin la CDK1, que sin esa enzima un embrión no se puede dividir ni tan siquiera hasta el estadio de mórula (embriones de 16-64 células).
La importancia de este descubrimiento estriba en que existen fármacos que se dan a los enfermos de cáncer y cuya función es atacar a todas las cinasas. Ya sabemos por qué tantos de ellos son inútiles. 

 

Especialmente leucemia en niños
Las radiaciones electromagnéticas pueden provocar cáncer y otras muchas patologías


Las radiaciones electromagnéticas pueden provocar cáncer, especialmente leucemia en niños. Así se recoge en un informe realizado por The BioInitiative Working Group (www.bioinitiative.org), grupo de trabajo internacional que reúne a conocidos científicos, investigadores y profesionales de programas de salud públicade todo el mundo. Y lo documentan científicamente. Tanto las que producen los cables de alta tensión como los transformadores eléctricos, el cableado eléctrico interior de muchos edificios, las antenas de telefonía, los teléfonos móviles y otros equipos de radiofrecuencia, incluidos los Wi-Fi. Asimismo se denuncia que los límites de seguridad adoptados por los gobiernos en las leyes son demasiado elevados y encima éstas no se cumplen porque en la realidad las radiaciones son hasta miles de veces más potentes e intensas de lo que se reconoce. Sin que a las empresas se las controle y sancione.
Tumores cerebrales, leucemia, neuromas acústicos -por los teléfonos móviles e inalámbricos-, Alzheimer, desórdenes del sueño, dolor de cabeza, problemas de memoria y concentración... Los problemas que puede generar son muchos.
El doctor David O. Carpenter, director del Instituto de Salud y Medioambiente de la Universidad de Albany en Nueva York y co-editor del informe, ha llegado a afirmar que hay que modificar de inmediato las leyes si se quiere evitar en el futuro la aparición masiva de cánceres, enfermedades neurológicas y otras muchas disfunciones.  Agregando que mantener la actual situación es absolutamente inaceptable.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte sólo nos queda recordar que venimos advirtiendo de todo ello desde hace muchos años (basta entrar en nuestra web -www.dsalud.com- y leer los numerosos textos de denuncia que llevamos publicados). Mientras, nuestras autoridades y jueces prefieren seguir siendo sordas y ciegas. 

 

Usar el móvil antes de dormir afecta a la calidad del sueño 

Jan Van den Bulck, investigador de la Universidad de Lovaina (Bélgica), ha efectuado un estudio -publicado en Sleep- que demuestra que usar el teléfono móvil tras meterse en la cama por la noche aumenta la sensación de cansancio al levantarse entre tres y casi seis veces. Para saberlo analizó a 1.656 jóvenes a los que dividió en dos grupos, uno con una edad media de 13,7 años y otro de 16,9. Pues bien, primero constató que sólo el 38% no usaba el teléfono móvil una vez en la cama. Y luego, que entre los que lo usaban al menos una vez por semana el cansancio matutino aumentaba -de media- 3,3 veces y entre los que lo usaban más de una vez 5,5 veces. Y también influía el horario. El cansancio es mayor si se utilizaba el teléfono entre medianoche y las tres de la mañana.
A lo cual hay que añadir los potenciales peligros graves que las radiaciones que emiten los móviles pueden provocar como ya hemos denunciado varias veces. De ahí que volvamos a recordar a los padres que la moda de regalar a los niños móviles es, hoy por hoy, una estupidez de la que muchos pueden arrepentirse antes de lo que piensan. 

 

Dos carotenoides reducen la posibilidad de padecer Degeneración Macular Asociada a la Edad 

Un consumo elevado de dos carotenoides -la luteína y la zeaxantina- reduce el riesgo de padecer Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) -una de las principales causas de ceguera entre las personas mayores- según se deduce de un trabajo recientemente publicado en la revista de la Asociación Médica Americana Archives of Ophthalmology.
Así lo apunta el Grupo para la Investigación de la DMAE del que forman parte científicos del Instituto Nacional del Ojo y del Instituto Nacional de la Salud -ambos en Bethesda (EEUU)- así como de la Universidad de Rochester en Nueva York tras estudiar a 4.519 personas con edades comprendidas entre 60 y 80 años -de 1992 a 1998- y constatar que quienes siguieron una dieta rica en luteína y zeaxantina presentaban una evolución más favorable. Algo que no se consiguió con otros nutrientes. Ambos carotenoides tienen la capacidad de filtrar la luz asociada con el daño fotoquímico y el oxígeno reactivo que ataca a los lípidos celulares. 

 

Piel de mandarina para combatir el cáncer 

El Salvestrol Q40 -una sustancia presente en alta cantidad en la piel de las mandarinas y en su pulpa (en ésta en menor cantidad)- es capaz de eliminar células cancerígenas de distintos tipos. Así lo asevera un equipo de la Escuela de Farmacia Leicester (Reino Unido) dirigido por Hoon Tan que, no obstante, agrega que se necesitan más pruebas para corroborarlo. En todo caso, que está convencido de sus posibilidades terapéuticas lo demuestra que ha creado junto a otros científicos una compañía -Nature's Defense Investments- dedicada al desarrollo de terapias naturales de prevención y tratamiento del cáncer.  "Creemos que el Salvestrolpuede ser útil -ha manifestado- en el tratamiento de, al menos, los cánceres de pecho, pulmón, próstata y ovario".
Cabe agregar que hoy día la mayor parte de las personas tienen déficit de salvestrol desde que se popularizó la costumbre de no comer la piel de las frutas. Y de hecho Hoon Tan cree que ése es uno de los principales factores de que hoy la incidencia de algunos cánceres sea mayor que antes. 

 

Los granulocitos parecen combatir eficazmente el cáncer 

Inyectar directamente granulocitos extraídos de personas que han superado un cáncer podría lograr eliminar tumores cancerígenos. Así lo asevera un equipo dirigido por Zheng Cui -de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte (EEUU)- en un trabajo que acaba de publicar Proceedings of the National Academy of Sciences.
Como se sabe, los glóbulos blancos de la sangre están formados por tres tipos de células denominadas linfocitos, monocitos y granulocitos. Y a la célula inmadura de los granulocitos se la llamamieloblasto (de donde viene el nombre de leucemia mieloide). Pues bien, una vez ésta madura se diferencia en tres tipos de células llamadas neutrófilos, eosinófilos y basófilos las cuales contienen una serie de enzimas y otras sustancias capaces de contrarrestar la acción de las sustancias químicas que producen los microorganismos invasores. Y, de hecho, todos tenemos gracias a ellos -y a otros mecanismos de defensa- la posibilidad de luchar frente al cáncer. Pues bien, la idea de Zheng Cui es obtener granulocitos de las personas que han superado algún tumor para inyectarlas en personas enfermas (siempre del mismo grupo sanguíneo). Y para saber si el tratamiento es eficaz ha recibido la aprobación de la FDA. 

 

El brécol mantiene la barrera hematoencefálica 

Muchos médicos dudan aún de la importancia terapéutica de la alimentación por la sencilla razón de que al estudiar la carrera no se les enseñó sobre Nutrición prácticamente nada. Por eso la mayoría son, en ese ámbito, unos ignorantes. Y eso que todos los días aparecen investigaciones que demuestran su enorme importancia. Del brécol, por ejemplo, se conocen ya muchas propiedades –entre ellas su eficacia en cáncer- pero ahora acaba de constatarse que también ayuda a mantener la integridad de la barrera hematoencefálica tras un traumatismo en la zona cortical merced a su riqueza en sulforafano –presente igualmente en otras crucíferas- ya que aumenta la actividad del factor 2 asociado a NF-E2 (Nrf2). El sulforafano atenúa la pérdida de proteínas y células endoteliales reduciendo así el daño en la barrera hematoencefálica y el edema cerebral.
El estudio que lo demuestra fue dirigido por Jing Zhao en la Universidad de Texas (EEUU) y se publica en Journal of Neurosciences

 

The Lancet cuestiona la eficacia de las vacunas antigripales 

En Discovery DSALUD hemos denunciado varias veces clara y abiertamente que las vacunas antigripales son ineficaces e. incluso, potencialmente peligrosas. Pues bien, un estudio efectuado en la Universidad George Washington (EEUU) que acaba de publicarse en The Lancet pone ya en duda que realmente evite muertes en las personas mayores que se vacunan tras comparar la tasa de vacunación y mortalidad por gripe en el país. Resulta que el porcentaje de vacunaciones contra la gripe entre mayores de 70 años pasó del 15% en 1980 al 65% en 2001 y, sin embargo, el número de muertes siguió casi estable. Bueno, pues el director del grupo sobre la gripe de la Sociedad Española de Neumología, José Luis Viejo, insiste en que los mayores deben seguir vacunándose. Es más, piensa recomendar que se pongan a partir de los 60 años y no de los 70. "Siempre hemos sabido –dice justificando su decisión- que las vacunas son menos efectivas en las personas mayores pero el efecto de no hacerlo es mucho peor".
Y nosotros insistimos: las vacunas de la gripe sólo sirven para hacer ganar dinero a quienes las fabrican. Y no es que sean más eficaces en los jóvenes como gratuitamente se afirma sino que éstos tienen las defensas más altas. Por eso enferman menos. Así de simple. 

 

Entre otras notables propiedades
El chocolate negro reduce los síntomas de la fatiga crónica

El chocolate negro reduce los síntomas de la fatiga crónica. Así lo indica un estudio piloto realizado por investigadores de la Hull York Medical School en el Reino Unido coordinado por el endocrinólogo Stephen Atkin. Para comprobarlo dio a una decena de enfermos 45 gramos diarios -a cinco chocolate negro con alto contenido de cacao y a los otros cinco chocolate blanco con colorante- durante dos meses. El tercer mes descansaron y luego se lo hizo tomar de nuevo durante otros dos meses pero intercambiando entre ellos el tipo de chocolate. Pues bien, todos ellos afirmaron que la fatiga fue mucho menor cuando tomaron el chocolate negro. Al punto de que todos ellos pudieron volver a trabajar. El grupo era pequeño pero los resultados son significativos y no se produjo aumento de peso en ninguno de los enfermos...
Atkin piensa que el resultado puede deberse a que el chocolate negro es muy rico en polifenoles y parece mejorar los niveles de serotonina en el cerebro, uno de los factores asociados al síndrome de fatiga crónica.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos añadir que lo “descubierto” en realidad ya se sabía. Y que las razones de que los otros chocolates no tengan las mismas propiedades se debe a que contienen leche de vaca y azúcary, sobre todo, a que en la mayoría de los casos las empresas chocolateras han eliminado de ellos las epicatequinas que contiene el cacao al fabricar industrialmente sus productos porque dan sabor amargo. Las epicatequinas son un tipo de flavonoides presentes en el cacao -al igual que en el té, el vino y algunas frutas y vegetales- entre cuyas propiedades está la de elevar los niveles de óxido nítrico en sangre, algo que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo. Y de hecho es a su presencia a la que achacó en un artículo publicado en International Journal of Medical Sciences Norman Hollenberg -miembro de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU)-, tras investigar durante 15 años a centenares de personas mayores, su convencimiento de que el cacao previene las patologías cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
 En cuanto al cacao puro –sin azúcar ni añadidos- es cierto que no engorda. Y en España hoy puede conseguirse en tabletas con un porcentaje de cacao del 98%. 

 

El ácido úrico elevado puede aumentar el riesgo de ictus 

Demasiado ácido úrico no sólo provoca gota. También aumenta el riesgo de pequeños ictus casi indetectables que conllevan un posterior deterioro cognitivo. Así lo indica un estudio dirigido por David Schretle en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU) y publicado en Neurology. Los investigadores han determinado que un alto nivel de ácido úrico se asocia con sustancia blanca hiperintensa, pequeñas áreas cerebrales muertas. Para Schretle lo singular es el efecto contradictorio del ácido úrico pues se trata de un potente antioxidante que puede proteger frente al Alzheimer y el Parkinson pero también suele estar acompañado de diabetes, obesidad y enfermedades coronarias.
Dicho esto en la revista debemos añadir que quizás el cuerpo produce ácido úrico en los casos mencionados precisamente porque se trata de un potente antioxidante y recurre a él cuando no se le proporciona mediante la ingesta suficiente de frutas y verduras, algo que no suelen tomar habitualmente las personas con las enfermedades mencionadas. Y puede que ese exceso provoque efectivamente los problemas conocidos de gota y mini-ictus... pero en tal caso la solución no está en tomar fármacos para bajar los niveles de ácido úrico sino en cambiar la alimentación y tomar menos grasas saturadas, hidratos de carbono refinados, café y alcohol e ingerir más frutas y verduras. Proporcionaremos así al cuerpo suficientes antioxidantes y éste no tendrá que fabricar ácido úrico para compensar su carencia. Natural y sencillo. 

 

Nueva York también demanda a Merck por el fármaco Vioxx 

El estado y la ciudad de Nueva York también handecididollevarante la Corte Suprema a la multinacional Merck Sharp & Dome acusándola de ocultar los riesgos de su fármaco Vioxx y exigiendo compensación por daños y la restitución de "las decenas de millones de dólares que los ciudadanos gastaron equivocadamente en prescripciones de Vioxx", según explicó la Fiscalía General en un comunicado. Entre las alegaciones se dice que son muchos los médicos que nunca hubiesen recetado ese fármaco si hubieran tenido toda la información. "La irresponsable conducta de Merck puso en peligro la salud de los neoyorquinos y nos hizo derrochar nuestro dinero" -denunció con rotundidad Andrew Cuomo, Fiscal General del Estado de Nueva York- añadiendo que a pesar de que las evidencias de que el producto era dañino Merck Sharp & Dome antepuso sus intereses económicos a todo poniendo en situación de riesgo a millares de personas.
La multinacional se enfrenta a decenas de miles de demandas de ex pacientes en todo el mundo. 

 

Destruyen células cancerosas con impulsos eléctricos 

Los ingenieros biomédicos estadounidenses Rafael Dávalos –delInstituto Politécnico de Virginia- y Boris Rubinsky -de la Universidad de California- han inventado un método mínimamente invasivo, barato y fácil de aplicar llamado Electroporación Irreversible que permite abrir las células tumorales mediante impulsos eléctricos y destruirlas preservando la arquitectura basal. Y han demostrado en ratas que funciona. El hallazgo -que abre nuevas expectativas a los enfermos de cáncer- se ha publicado recientemente enTechnology in Cancer Research and Treatment

 

¡Afirman que las plaquetas no se producen en la médula ósea y el bazo! 

Un grupo de trabajo coordinado por Ulrich H. von Andrian -del Instituto de Enfermedades Inmunes de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU)- asegura haber descubierto que las plaquetas no se producen en la médula ósea y el bazo -como hasta ahora se afirmaba- sino en la circulación sanguínea a través de grandes fragmentos celulares producidos por megacariocitos. Así lo cuentan en Science. Al parecer en los microvasos se producen largas extensiones de citoplasma de megacariocitos en forma de filamentos que traspasan las paredes y se trocean con la fuerza del torrente sanguíneo que sería donde finalmente se transforman en fragmentos más pequeños las plaquetas. El descubrimiento es importante porque las plaquetas cumplen un papel fundamental en la coagulación ya que forman nudos en la red de fibrina, liberan sustancias como la trombina para acelerar la coagulación y aumentan la retracción del coágulo sanguíneo. Al exceso de plaquetas en sangre se le llamaTrombocitosis y al déficit Trombocitopenia. Y esa carencia es la causa más común de la destrucción inmune. 

 

Siguen intentando meter miedo con el virus de la gripe aviar 

Los intentos para meter miedo a la población mundial y hacer que los gobiernos compren vacunas masivamente para "protegerla" del virus de la gripe aviar vuelven de nuevo. Esta vez el papel lo ha jugado un equipo de investigación dirigido por Yoshihiro Kawaoka -de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU)- quien afirma haber descubierto que un simple cambio en un aminoácido de una de las proteínas de la superficie del virus H5N1 le ha permitido adaptarse a temperaturas más bajas y ya puede "vivir" en el tracto respiratorio superior de los seres humanos. El estudio, publicado en PLoS Pathogens, agrega que por tanto ahora es más virulento y puede extenderse por medio de la tos aumentando el riesgo de pandemia. Aunque luego aclara que "la mutación experimentada por el H5N1 es necesaria aunque no suficiente para causar una pandemia viral. Es preciso que concurran otros factores". Con lo que se guardan una baza para justificar  por qué si alguna vez el susodicho virus aparece en algún sitio no tiene los efectos  negativos que se le achacan. En suma, se sigue machacando con que el H5N1 puede contagiarse entre humanos, es muy virulento y hay que prevenirse. Hay que vender la vacuna en cuanto el miedo global cunda y se anuncie que ya la han "encontrado". Ya se sabe que en cuestiones de salud los medios de comunicación son en general acríticos y se hacen eco de cualquier cosa que tenga morbo. 

 

El humo del tabaco puede intoxicar los alimentos en las cocinas 

El humo del tabaco contiene alquitranes, acetona, amoníaco, monóxido de carbono, nitrosaminas, cadmio, níquel, fenoles, sustancias radioactivas y cientos de tóxicos más que cuando entran en contacto con los alimentos pueden interactuar incrementando el riesgo de toxicidad para el organismo ya que los daños para la salud que por sí mismas ya producen se multiplican. De ahí la importancia de que en los bares y restaurantes las cocinas estén completamente limpias del humo del tabaco. Así lo ha advertido el Dr. Juan Antonio Riesco, Coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica que recuerda el “necesario cumplimiento" tanto del decreto sobre las normas relativas a los manipuladores de alimentos como las normas de calidad vigentes. En suma, que está taxativamente prohibido fumar donde se preparan alimentos. Y nos vamos a permitir dar un consejo a nuestros lectores: si ven a alguno fumando donde comen pidan la hoja de reclamaciones. Y si vuelven a ese sitio y siguen fumando... denúncienles  y no vuelvan más, especialmente si suelen ir con niños. Si no exigimos nosotros mismos nuestros derechos nadie lo hará. 

 

Los aerosoles usados en el hogar pueden provocar asma 

Los aerosoles usados habitualmente en la limpieza del hogar son causa de numerosos casos de asma, especialmente cuando se utilizan más de una vez por semana. Siendo los más perjudiciales los ambientadores, los limpiamuebles y los limpiacristales. Así lo manifiesta un estudio internacional que acaba de publicarse en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine en el que han participado investigadores españoles del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental y del Instituto Mundial de Investigación Médica de Cataluña. Los datos se obtuvieron tras evaluar durante nueve años a 3.500 personas de diez países europeos con motivo del Estudio sobre Salud Respiratoria que se está llevando a cabo en la Comunidad Europea. Los resultados muestran que si bien el riesgo de desarrollar asma aumenta con la frecuencia de la limpieza y el número diferente de aerosoles utilizados el riesgo es entre un 30 y un 50% mayor entre quienes se exponen a los aerosoles de forma más habitual. Todo indica que la causa está en las sustancias químicas que contienen tales productos. 

 

Interesante Curso de Terapia Neural 

El próximo mes de Noviembre dará comienzo un interesante curso sobre Terapia Neural dirigido a profesionales que se desarrollará los viernes durante 8 meses en jornadas de mañana y tarde y que se impartirá bajo la dirección de los doctores José Luis Bardasano y José Luis Cidón en el Pabellón Docente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El curso permite la obtención de 25 créditos y consta de 250 horas (160 teóricas, 40 prácticas y 50 dedicadas a un proyecto de investigación). El número de plazas es limitado (50), cuesta 2.000 € y para inscribirse es necesario tener la titulación en Medicina, Farmacia, Biología, Odontología o Veterinaria. Los profesionales interesados pueden informarse detalladamente en el 91 885 45 36 o a través del e-mail departamento.espmed@uah.es



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER