REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 50 / MAYO / 2003

NOTICIAS / MAYO / 2003


Presentación del libro sobre la vida de la “niña de cristal”
Aparece “Vanessa Jiménez. Lágrimas de cristal” 

El pasado día 5 de mayo tuvo lugar en Madrid la presentación del libro “Vanessa Jiménez. Lágrimas de cristal” (Ediciones Letra Clara), obra escrita por Margarita García, madre de Vanessa,  la conocida “niña de cristal”.
Acompañada de multitud de amigos, presentaron el libro su editor Jesús Fernández Serrano –quien ha tenido la elegancia de ceder íntegramente el dinero que se obtenga por la venta a la Fundación Vanesa, creada por madre e hija y dedicada a ayudar a otras familias con hijos que padecen dolencias similares y carecen de recursos económicos-, Carlos Gardeta –director de Institutos Fay –conocido centro especializado en la rehabilitación y tratamiento de niños y adultos con discapacidades-, el letrado Ignacio Olmos, la colaboradora de la fundación Isabel de la Torre y los periodistas Matilde Monterreal, José de Santiago –el profesional más implicado con esta causa y sin cuya colaboración Margarita y Vanesa difícilmente hubieran conseguido las 500.000 firmas presentadas en el Congreso de los Diputados para que se apruebe una ley de ayuda a los niños discapacitados (petición popular de la que el Partido Popular y el Gobierno han hecho caso omiso) y nuestro director José Antonio Campoy.
Estuvo asimismo en la mesa Francisco Párraga, padre de Donovan, el niño tristemente célebre en toda España por su desaparición y posterior hallazgo del cadáver, quien agradeció públicamente y de corazón la ayuda que desde el principio recibió de Margarita y Vanesa para la búsqueda de su hijo. La obra recoge precisamente diversos episodios relacionados con este hecho y algunas de las numerosas vicisitudes vividas juntos.
El público esperó en vano, sin embargo, al periodista Pepe Navarro –uno de los primeros en interesarse en el caso de Vanesa y apoyarla- así como a Manuel Jiménez y Alfonso Yunta, presentador y director del programa“Así son las cosas”.  Pero así son las cosas...
En la obra aparecen numerosas fotografías con algunos de los episodios vividos por Margarita y Vanesa, dos mujeres que -en palabras de nuestro director- “han dado un ejemplo de voluntad, constancia,  valentía, pundonor, ética y fe en la vida y en sus semejantes que las convierten en un ejemplo vivo para toda la sociedad”. Agregando que “es inconcebible que en un estado que presume de ser democrático la iniciativa legislativa popular que con tanto esfuerzo consiguieron llevar Margarita y Vanesa al parlamento haya sido inútil ante la actitud del Gobierno y el partido que lo sustenta. Bien –añadió-, en éste y en otros casos se están burlado de la gente. Pronto veremos cómo ésta responde”.
El libro no va a distribuirse en librerías por lo que las personas interesadas en adquirirlo (20 euros, gastos de envío incluidos) deberán llamar al número de la Fundación Vanesa (91 371 90 34). Sólo nos resta añadir que pocos libros tan directos y escritos con el corazón como éste hay oportunidad de adquirir en estos momentos en España. Lo recomendamos sinceramente. 

 

V Congreso de Psicología Transpersonal
“Ciencias de la vida, ciencias de la muerte” 

La Asociación Transpersonal Española (ATRE) y la Sociedad Española de Psi­cología y Psicoterapia Integrativa (SEPPI)han preparado conjuntamente entre el 29 de mayo y 1 de junio próximos en Alboraya (Valencia) su quinto congreso de Psicología Transpersonal titulado en esta ocasión “Ciencias de la vida, ciencias de la muerte”. Ponencias, comunicaciones y reuniones permitirán ahondar a los asistentes en un tema que acompañará siempre al ser humano.
Fernando Sánchez Dragóabrirá la nómina de conferenciantes dictando la primera ponencia -titulada “El sendero de la mano izquierda” tomándole el testigo el catedrático y filósofo José Luis Pinilloscuya conferencia será “Del mito y de la razón”.Francisco Rubia Vila, catedrático de Fisiología y miembro de la Real Academia de Medicina, hablará por su parte de “Neurobiología de la experiencia mística” yGinés Llorca -catedrático de Psi­quiatría de la Universidad de Salamanca, de“Psicooncología: antropología exis­tencial”.
Habrá también varias mesas redondas. La primera, titulada “Educación para la vida, educación para la muerte. Una dialéctica para la esperanza” con intervención de Agustín de la HerranzEnrique Cantón y Maíta Cordero. La segunda titulada“La muerte en los sue­ños y la imaginación” con Javier Castillo, José Maria Poveda, Mikel García, Lidia Farray y Víctor Cabanillas.  La tercera, titulada“Nacimiento”, integrada por Enrique Lebreros, Coni Peris y Pedro Gracia,
La cuarta, sobreEl síntoma como reto: muerte y renacimiento en psicoterapia”, contará con la presencia de Manuel Almendro –director del congreso y presi­dente de ATRE-, Salvador Sánchez Harguindey, Octavio García, Jaime Llinares, José López y Magda Ca­talá.La quinta, titulada “El acompañamiento en la muerte”, tema que debatirán  Josefina Sanz. Psicóloga, Julia López. y Mª Pinar Merino. Y, finalmente, una sexta con el nombre de “Vida y creatividad” en la intervendrán  César Díaz-Carrera, Marga Iñiguez Tarrago, An­drés Canteras, Rosa Pastor, José Luis Delgado Guitart y Manuela Romo.
Fernando Díez, músico y filósofo, deleitará a los asistentes con un concierto de música clásica india con la sitar mientras la soprano Sandra Fernández., acompañada al piano por Carlos González, ofrecerán un recital.
Las personas interesadas en asistir pueden informarse en el 91 445 65 65 o en www.oxigeme.com 

 

El agua de un balneario húngaro sorprende por sus propiedades terapéuticas
Tratan exitosamente con agua medicinal a enfermos de esclerosis múltiple. 

En el pequeño pueblo húngaro de Egerszalók –de apenas 2.000 habitantes y situado a 126 kilómetros de Budapest- existe un manantial de agua medicinal cuya composición microquímica es al parecer única en el mundo y ayuda notablemente en el tratamiento de discapacitados físicos y personas con esclerosis múltiple. El agua brota a una profundidad de 700 metros y a una temperatura de 68 grados, tiene entre 18 y 20.000 años y en ella hay trazas de 12 elementos biológicos esenciales de los que al menos 7 han demostrado tener efectos terapéuticos. Destaca en los análisis, asimismo, su notable concentración de rubidio y cesio. Sólo hay otro manantial de estas características, el de Gornja Trepca -en Servia-, pero actualmente está cerrado.
Es de destacar que este agua -declarada de utilidad terapéutica en 1992- no sólo es eficaz mediante balneoterapia sino que puede ingerirse por lo que se está embotellando para su consumo medicinal desde más de dos años.
De hecho, no se prevé que el complejo termal previsto -17,5 hectáreas con un hotel-balneario de 320 camas, un centro wellness, piscinas con una superficie de hasta 2.000 metros cuadrados y un lago artificial- esté terminado antes del 2004. Está igualmente previsto construir un pequeño pueblo de casas individuales con capacidad para otras 300 personas.
El lugar donde se ubicará el conjunto turístico-termal es de gran valor geológico al encontrarse alló la colina calcárea conocida como Travertine , única en Hungría y similar a la de Pamukkale, en Turquía. Este fenómeno natural se ha formado durante miles de años por el flujo de agua medicinal con alto contenido en sales minerales. La afloración de agua a la superficie se ha producido en los últimos 40 años debido a las prospecciones petrolíferas. La primera tuvo lugar en 1961 y llegó a los 405 metros de profundidad y la segunda se efectuó en 1987. El agua surge hoy de ambos pozos sin necesidad de bombeo, solo por presión natural.
Respecto a la materia calcárea que deja depositada el agua se debe a dos razones: en la boca del pozo, la presión del CO2 disuelto es mayor que la atmosférica y una parte de ese CO2 se va al aire reduciendo la capacidad del agua para disolver la cal. Como resultado queda un resto de cal. La otra razón de la separación rápida es que el agua más caliente puede guardar más contenido de sal y cuando entra en contacto con el aire se enfría y el "surplus" de cal se separa. 

 

Hallan el mecanismo que repara la capa epitelial  

Un equipo del Instituto Médico Howard Hughes coordinado por Michael J. Welsh asegura haber descubierto el mecanismo que permite al epitelio comenzar a regenerarse nada más resultar dañado. Según explican, las células epiteliales generan dos proteínas -la heregulina y la erbB2- cada una de las cuales se halla a uno y otro lado de la célula. Pues bien, cuando la célula resulta dañada la barrera que las separa se destruye y cada una de las proteínas puede activar a la otra estimulando así la división celular y promoviendo una cicatrización rápida y eficaz. La alteración de este sistema natural es lo que puede provocar enfermedades de las vías aéreas como la fibrosis quística y el asma.
Es más, este descubrimiento puede tener implicaciones en el tratamiento del cáncer. Porque si durante su desarrollo las células forman tejidos al adherirse entre ellas por medio de empalmes intracelulares es obvio que esas uniones no sólo proporcionan una barrera sino que son claves para el control de la polaridad, la diferenciación y la proliferación. Por tanto, la alteración de esos empalmes y de la polaridad podría estimular la proliferación incontrolada de las células epiteliales generando una estructura de múltiples capas y, potencialmente, cáncer. Esta hipótesis se apoya en el hecho de que cerca del 90% de las enfermedades malignas de los adultos tienen su origen en el epitelio. 

 

Anticancerígenos marinos 

PharmaMar-filial de la farmacéutica gallega Zeltia- acaba de inaugurar en Colmenar Viejo (Madrid) unas instalaciones dedicadas a la investigación de productos antitumorales basados en organismos marinos en un acto al que asistieron los reyes junto al presidente de la compañía, José María Fernández Sousa-Faro. Según los propios responsables, se trata de la “principal compañía biofarmacéutica de España y líder mundial en la investigación y desarrollo de compuestos antitumorales derivados de organismos marinos”.
El “fármaco estrella” de PharmaMar es Yondelis, un producto basado en la ecteinascidia turbinata que ha sido ya probado en más de 1.600 pacientes con -según sus fabricantes- demostrada eficacia en el sarcoma de tejidos blandos. Es más, la propia compañía afirma que es la única sustancia que en los últimos 25 años ha demostrado eficacia contra este tipo de tumores malignos que afecta a músculos, articulaciones grasas y otros tejidos blandos del organismo humano. Por ello esperan que la Agencia Europea del Medicamento lo acepte así este año.  Cabe agregar que otros dos productos se encuentran en fase de ensayos clínicos -Aplidin y Kahalalide- y otras 16 moléculas en estudios preclínicos.
Con una inversión de 22 millones de euros, los nuevos laboratorios cuentan con una planta de producción de medicamentos que albergará a más de 300 trabajadores, la mitad dedicados a investigación. La idea es buscar posibles agentes anticancerígenos en esponjas, corales blandos, tunicados y otras especies marinas. Actualmente se trabaja ya con más de 50 líneas tumorales. 

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala la sanción
Sancionan a un laboratorio por vender un producto que se vende en media Europa 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha avalado la sanción de más de 18.000 euros que la Generalitat impuso al laboratorio farmacéutico Quimifar por vender Adrufyt, una combinación de ingredientes naturales que elabora una empresa holandesa y proporciona una acción relajante y protectora de los músculos y articulaciones fortaleciendo el cuerpo en caso de dolores musculares.
La Generalitat sancionó a la empresa alegando que es un “medicamento no autorizado” mientras ésta afirma que no se trata de un medicamento aunque en el envase figuren sus propiedades terapéuticas. Y es que –como ya hemos denunciado varias veces- el Ministerio de Sanidad –y por lo que se ve, las consejerías autónomas- afirman que todo producto que cura es un medicamento. Una falsedad impropia del siglo XXI que parece mentira haya refrendado con su sentencia el Tribual Superior de Justicia de Cataluña. La ley que impide a un complemento dietético o fitoterapéutico alegar propiedades terapéuticas es aberrante y estúpida. Sólo se aprobó para favorecer a la todopoderosa industria farmacéutica. Que un producto como éste que se vende legalmente en Holanda y otros países de la Unión Europea no pueda comercializarse en nuestro país demuestra el caos que vive la Sanidad española.
¡Basta ya! 

 

Para prevenir los ataques de corazón... zumo de arándanos 

La posibilidad de sufrir una enfermedad cardiaca se reduce notablemente bebiendo cada día zumo de arándanos ya que sus componentes aumentan los niveles del llamado `colesterol bueno' en sangre e incrementan la cantidad de antioxidantes. Así se afirma al menos en un estudio efectuado por un equipo de investigación dirigido Joe Vinson quien agrega que el arándano también reduce el riesgo de padecer problemas en las encías y úlceras estomacales. El equipo constató que tomando tres vasos de zumo de arándano al día se reducen en un 40% las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiaca y aumenta el número de antioxidantes en nuestro cuerpo hasta -en algunos casos- un 121%. La razón de que el zumo de arándano reduzca tanto los niveles de colesterol no ha sido aún establecida y se apunta como posibilidad los altos niveles de polifenoles –antioxidantes- que contiene.
Se asegura también que el arándano alivia los síntomas asociados a infecciones urinarias y reduce su tratamiento con antibióticos y que coadyuva en los casos de cáncer e infecciones respiratorias y de oído.
Conviene añadir que un consumo exagerado de zumo de arándano puede provocar desajustes intestinales. 

 

La vitamina C, vital  para la producción de tejido cardiaco 

La vitamina C puede convertir células madre embrionarias en células cardiacas. Así se ha comprobado al menos en una investigación preliminar con ratones. Un descubrimiento que da la razón a Linus Pauling en cuanto a la importancia en el organismo de la vitamina C y a quienes practican la Medicina Ortomolecular.
“Este descubrimiento apunta la posibilidad de encontrar otros modos más eficaces de generar células cardiacas a partir de las células-madre“,explica Richard Lee, cabeza del equipo de la Facultad de Medicina de Havard responsable del estudio. El material celular así obtenido se podría emplear en implantes para restablecer la función cardiaca en individuos con trastornos de corazón.
Las células madre embrionarias son la gran esperanza terapéutica del futuro por su capacidad para convertirse en cualquier tejido del organismo pero su aplicación práctica se encuentra con importantes inconvenientes. Uno de ellos, cómo dirigir las células-madre a su destino para que den lugar al tipo de tejido que se necesita. El otro, producir material en gran cantidad. Y todo indica que la vitamina C podría solucionar ambos problemas.
Cabe añadir que se estudiaron 880 sustancias pero sólo la vitamina C fue capaz de transformar las células madre en células cardíacas. 

 

Si gobiernan en Madrid tras las elecciones...
Los verdes se comprometen a incluir terapias alternativas en la seguridad social 

El candidato de Los Verdes a la alcaldía de Madrid, José María Mendiluce, asegura que si llegan a tener responsabilidades de gobierno en la próxima legislatura regularizará terapias de la medicina alternativa como la Acupuntura, la Homeopatía o la Naturopatía incluyéndolas en los servicios sanitarios de ámbito municipal e incorporando a los profesionales que las practican en la Seguridad Social.  Así se comprometió a hacerlo con la Asociación Profesional de Naturópatas, Acupuntores y Técnicos Manuales de Madrid (FENACO-Madrid) en una reunión.
A su juicio, la llamada Medicina Alternativa posee métodos y remedios terapéuticos"más humanizados, no contaminantes, menos agresivos, más ecológicos, más baratos, más fácilmente universalizables y, a menudo, más eficaces que la medicina convencional".
Es más, Los Verdes se comprometen a regular la profesión con exámenes corporativos que permitan el reconocimiento profesional de sus practicantes lo que serviría para crear un Registro de Profesionales reconocido por las instituciones.
También pretenden que las autoridades educativas incorporen a la Universidad una diplomatura para el estudio de los medios naturales de salud y, posteriormente, la licenciatura correspondiente -como ha sucedido con otras profesiones- así como a crear un Centro Municipal de la Medicina Alternativa.
Según datos de Los Verdes, en España el colectivo profesional de la medicina alternativa está formado por cerca de 60.000 terapeutas alternativos que recibe cada día la visita de 300.000 pacientes mientras las asociaciones profesionales del sector cifran en 3.250 millones de euros anuales lo que la Seguridad Social y el Estado se ahorra gracias a estos tratamientos. 

 

Ondas electromagnéticas: la OCU se equivoca    

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras hacer un estudio sobre ondas electromagnéticas,  ha llegado a la conclusión de que “el ciudadano puede estar tranquilo”. Las mediciones se efectuaron -entre otros escenarios- dentro de una manta eléctrica, sosteniendo un secador, a 60 metros de una antena, a 60 cm de un teléfono, encima de una línea eléctrica enterrada, 10 cm por encima de una lavadora; en un parque rodeado por edificios con antenas, a 20 cm de un microondas a máxima potencia y a cinco centímetros de un teclado de ordenador y ponen de manifiesto "los niveles realmente bajos de exposición a radiaciones en 16 situaciones". Claro que luego dice que "aún persisten algunas lagunas de conocimiento sobre los efectos de la exposición a largo plazo por lo que queda justificado un llamamiento a la precaución". Y agrega que  no es comprensible que haya en España un vacío legal tan importante porque aquí “no se controlan las radiaciones de frecuencia extremadamente baja".
Asimismo, pide que se armonicen los criterios sobre los límites de exposición porque "no es de recibo que en España existan no menos de seis normas autonómicas y 165 ordenanzas municipales distintas".
¿En qué quedamos? ¿De verdad los ciudadanos no tienen por qué preocuparse? ¿Cómo puede decir tal cosa la OCU después de reconocer que en España no se controlan las radiaciones de frecuencia extremadamente baja cuando hay estudios científicos que evidencian la potencial peligrosidad de las mismas? Recomendamos a la OCU que lea lo publicado al respecto en los números 36 y38 de nuestra revista. Lo necesitan si no quieren seguir perdiendo credibilidad.  

 

Revolucionario descubrimiento
Un nuevo aparato hace electroencefalogramas... ¡a distancia! 

Un grupo de científicos británicos ha inventado un sensor revolucionario y no invasivo que permite hacer electroencefalogramas (EEG) sin necesidad de introducir electrodos en el cerebro e, incluso, sin tener que colocarlos sobre la cabeza. Inventado por el profesor Terry Clark -de la universidad inglesa de Sussex- el sensor mide los campos eléctricos del cerebro a distancia, algo que -en palabras de su inventor- "inaugura una nueva era en la detección a distancia de la dinámica eléctrica del cuerpo humano".
"Las ventajas de los nuevos sensores frente a los electrodos de contacto que se utilizan actualmente –añade- van a dar lugar a nuevos desarrollos en la realización de EEG en varios canales y en la captación de imágenes eléctricas del cerebro en tiempo real.Si podemos captar las señales del cerebro por procedimientos no invasivos podríamos llegar a controlar máquinas sólo con nuestro pensamiento, es decir, mediante una relación directa mente-máquina".
El mismo equipo de científicos ya había fabricado electrocardiógrafos a distancia que captan los latidos del corazón sin necesidad de electrodos. De hecho, puede medir los latidos de alguien vestido a un metro de distancia.

 

Según la OMS los casos de cáncer aumentarán un 50% para el 2020  

La Organización Mundial de la Salud prevé que los casos de cáncer aumentarán un 50% para el 2020. El último informe mundial del cáncer de esa institución revela que será la extensión del hábito de fumar entre las mujeres -especialmente en los países pobres- lo que provocará el mayor incremento de tumores en los próximos veinte años acabando con la idea de que esta patología es propia del mundo desarrollado.

         Muertes por cáncer en el mundo.   Año 2000

  • América del Norte.............................635.978
  • América Latina .................................458.703
  • Europa occidental.............................483.648
  • Europa del sur...................................342.406
  • Europa del Norte ..............................638.163
  • Europa del Este (ex URSS).............245.234
  • Asia Central........................................800.211
  • Asia Oriental....................................1.752.166
  • Sureste asiático.................................337.693
  • Oceanía..................................................48.641
  • África del Norte...................................203.525
  • África subsahariana..........................316.291    
  • Total..................................................6.262.721      

El informe ha sido elaborado por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer a la que el Ministerio de Sanidad español ha pedido recientemente adscribirse. Los últimos datos globales recopilados por la OMS respecto al impacto de la dolencia desvelan que en el año 2000 murieron 6,2 millones de personas por cáncer y se diagnosticaron 10 millones de nuevos casos, de un total de 22,4 millones de personas afectadas por la enfermedad en ese año.
En el sur de Europa -área en la que engloban los casos españoles- se registraron 342.406 muertes por cáncer en el año 2000. Los más mortíferos fueron el cáncer de pulmón, el colorectal y el de vejiga en varones; y el de mama, el colorectal y el de cuello de útero en las mujeres.
Por otra parte, se constata cada vez más la asociación entre dieta, sedentarismo, tabaco y cáncer. 

 

André Malby denuncia el uso fraudulento de su nombre en Internet 

Internet se ha convertido ya en el medio más importante de comunicación del siglo XXI siendo las páginas de salud las más consultadas en el apartado de información de la red. Sin embargo, su propio desarrollo ha ido propiciando la aparición del lado más oscuro de toda actividad humana. El doctor André Malby, médico, uno de los fundadores del Colegio de Médicos Naturistas de España, autor de una extensa bibliografía, conocido internacionalmente por su capacidad terapéutica y residente hoy en la provincia de Gerona ha presentado una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por suplantación de personalidad ya que alguien, aprovechándose de su fama y su nombre, ha mantenido durante varios meses un foro de salud en ya.com en el que se permitía dar todo tipo de consejos a quienes preguntaban a través de la red. De más está decir que los consejos de quien se esconde tras el nombre de otra persona no son de fiar por lo que hay que pensar en el posible daño que se haya podido causar a quienes ingenuamente hayan buscado a través de ese foro soluciones a sus dolencias. Internet es un lugar excelente donde buscar información y contrastarla con lo que nos dicen o sabemos hasta sacar nuestras propias conclusiones sobre lo que tenemos que hacer con nuestra salud. Sin embargo -y por principio-, no se debe hacer caso del primero que en la red dice saber de algo. Y, como hemos visto, ya ni siquiera se debe fiar uno de la supuesta autoría o fama de quien nos lo dice. Y menos cuando la salud está en juego. Todos aquellos que hayan sido engañados o simplemente quieran saber algo más sobre el asunto pueden comunicarse con el propio André Malby en: www.ecovital.net/foromalby. 

 

Combinación de colores para luchar contra el cáncer 

Una combinación de luz roja, un tinte azul y la hormona de una planta se puede utilizar para matar las células cancerosas. Científicos de la organización Cancer Research UK creen haber descubierto el medio de superar los problemas que planteaba hasta ahora la Terapia Fotodinámica, técnica que consiste en destruir los tumores enfermos mediante rayos de luz sin afectar a los sanos.
Con este método primero se administra al paciente un fotosensibilizador, normalmente por vía parenteral (inyección). Se trata de un producto inocuo que no tiene efectos ni sobre los tejidos sanos ni sobre los enfermos. Ahora bien, si cuando llega al tejido se le irradia con luz -generalmente mediante un rayo láser- el fotosensibilizador se activa y el tejido se destruye rápidamente. Pero sólo donde incide la luz. La aplicación cuidadosa del rayo láser permite pues utilizarlo selectivamente para eliminar tejidos enfermos.
Por otra parte, algunos de los medicamentos desarrollados para la Terapia Fotodinámica presentan la propiedad de que se acumulan en los tumores y en otros tipos de tejidos de proliferación anormal sin hacerlo en el tejido sano circundante, lo cual facilita también la irradiación selectiva.
Pues bien, los investigadores agregan que este tipo de tratamiento resulta mucho más eficaz si se combina con una hormona natural que producen las plantas y que es la responsable de su fototropismo (capacidad de orientarse hacia la luz del sol). En experimentos realizados en el Gray Cancer Institute del hospital Mount Vernon de Londres se han tratado células cancerosas con un tinte azul especial que se activa como respuesta a la luz. Y es que iluminando con luz roja las células y el tinte -a los que se incorpora la hormona de la planta- se producen radicales libres, elementos con capacidad para matar las células enfermas.
El problema de la Terapia Fotodinámica convencional es que para matar las células cancerosas el tinte debe activar moléculas de oxígeno de las células y, por tanto, no funciona en las condiciones de escasez de oxígeno que se da en muchos tumores. Pero el nuevo método utiliza las moléculas de la hormona de las plantas para atacar a las células cancerosas de modo que podría funcionar mejor en muchos tumores en los que el nivel de oxígeno es muy bajo.
Peter Wardman, director del estudio, lo explica: "Hemos demostrado que el nuevo método es viable en células cultivadas en el laboratorio  pero como se sabe  que ni el tinte ni la hormona son tóxicos para las personas esperamos trasladar muy pronto estos resultados a la realidad clínica". 
Más información en: www.cancerresearchuk.org 

 

La “píldora” aumenta el riesgo de cáncer de cuello de útero 

Las mujeres que toman la píldora tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. Un riesgo que es mayor cuanto más tiempo se haya estado tomando. Si se ha hecho durante menos de 5 años el riesgo aumenta en un 10% pero quienes los toman entre hace cinco y nueve años el porcentaje llega al 60%. Tal es la conclusión de un equipo de especialistas británicos y franceses tras revisar 28 estudios que incluían más de 12.500 mujeres con cáncer de cuello de útero de 24 países.
Los autores del estudio -publicado en The Lancet- quieren averiguar ahora si los efectos de la píldora persisten tras dejar de tomarla y si es así durante cuánto tiempo.
¿Retirará el Ministerio de Sanidad y Consumo de forma inmediata las píldoras de las farmacias ante esta “evidencia científica”? Lo dudamos. ¿Empezarán las mujeres a querellarse de forma masiva ante los tribunales? También lo dudamos. 

 

El plástico provoca defectos cromosómicos en ratones 

Bastan dosis mínimas de bisfenol A, un compuesto que se emplea en la fabricación de botellas de plástico, para interferir en la formación de los óvulos en los ratones provocando un número anormal de cromosomas, algo que en los humanos es la principal causa de abortos y de defectos de nacimiento como el síndrome de Down.
La investigadora principal del estudio -publicado en Current Biology- asegura que su trabajo ofrece “la primera evidencia de que la exposición medioambiental a bisfenol A altera la maduración de los óvulos”  añadiendo que ello “suscita importantes cuestiones sobre el potencial impacto de esta sustancia en la reproducción humana»”.
Los investigadores comenzaron a detectar un número extraordinariamente alto de errores cromosómicos en los ratones de laboratorio que empleaban en sus experimentos. Más tarde descubrieron que la razón de esas alteraciones se encontraba en las jaulas donde vivían los roedores y en las botellas que empleaban para la bebida. El plástico del que estaban hechos ambos elementos estaba dañado y liberaba pequeñas cantidades de bisfenol A. Para confirmar sus sospechas el equipo investigador realizó varios experimentos con diferentes dosis del agente contaminante y durante distintos periodos de tiempo. Las cantidades que ingirieron los animales y que provocaron aberraciones cromosómicas eran cercanas e incluso inferiores a las que se consideran seguras en humanos. Además, los efectos tóxicos se observaban incluso con exposiciones muy breves al contaminante.
Tanto los investigadores como otros expertos en toxicología coinciden en exigir que se revisen los valores considerados seguros para el ser humano y que se empleen otros materiales que no encierren riesgos para la salud. De hecho, el Comité de Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea redujo el año pasado el límite máximo permitido de ingesta diaria de bisfenol A.
En suma, no está de más ir pensando en beber sólo agua en botellas de cristal y no de plástico. Por si acaso.

 

Querella contra la ministra de Sanidad y Consumo por prevaricación 

El pasado mes de marzo, Fermín Cabal, naturista, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos Naturistas de España e interlocutor de la Confederación Internacional de Asociaciones de Médicos Naturistas, interponía en los Juzgados de Instrucción de Madrid una querella por prevaricación contra Ana Pastor, ministra de Sanidad y Consumo, y otros tres altos funcionarios de dicho Ministerio, que ha sido admitida a trámite.
La denuncia de Cabal se basa en unas manifestaciones que la ministra hizo durante su intervención en El primer café de Antena 3 porque según él “no se ajustan a derecho” y pueden “crear grave confusionismo y obstrucción a la Justicia”. Ana Pastor dijo en ese programa que “para ejercer la medicina natural es preciso estar en posesión de un título universitario” lo que según el denunciante es falso. “Actualmente -argumenta Cabal- las medicinas naturales no son especialidades médicas ni es necesario poseer título universitario de médico para su ejercicio. Al menos hasta que se institucionalice nuestra petición de creación de una Facultad de Medicinas Naturales que no podría ser dirigida por médicos alópatas por la sencilla razón de que en el plan de estudios de la Licenciatura de Medicina y Cirugía no existe una sola asignatura sobre acupuntura, homeopatía, reflexología, quiropraxia y las demás terapias naturales”.
Entre la documentación que Fermín Cabal aporta para fundamentar su querella se incluye una sentencia de la Sala 2ª del Tribunal Supremo de fecha 5 de julio de 1992 que crea jurisprudencia sobre esta materia. En ella se puede leer: “La formación médica especializada se rige actualmente por la Ley de 20 de julio de 1955 sobre enseñanza, título y ejercicio de las especialidades médicas, ley actualizada por el Real Decreto de 11 de enero de 1984. Este decreto incluye un listado de especialidades en el que no aparece la medicina naturalista. Tampoco aparece en la Guía de Especialidades Médicas publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en la que se describe pormenorizadamente cada una de las especialidades médicas hoy vigente. Por lo tanto, el empleo de esta medicina por quien no sea médico no constituye delito de usurpación de funciones en cuanto que falta el requisito esencial para que se pueda entender cometido este delito que es que la realización de los actos de que se trate estén legalmente atribuidos a una profesión para cuyo ejercicio se requiera el hallarse en posesión del correspondiente título oficial”. Es decir, mal pueden usurparse funciones u actividades profesionales que no existen legalmente y que no corresponden a profesionales determinados que posean el título legitimador correspondiente.
Y sigue la misma sentencia: “La medicina naturalista pertenece a la gama de la conocida como ‘medicina alternativa’, denominación con la que se designan aquellas prácticas que por no estar fundadas en el método científico experimental ni se enseñan en las Facultades de Medicina ni se hallan comprendidas entre las especialidades médicas y para cuyo ejercicio no se requiere título alguno sin perjuicio, claro está, de la responsabilidad penal a título de imprudencia en la que puedan incurrir quienes las ejercen si producen resultados lesivos a quienes a ellos acudieren”.
Por tanto, para Cabal las afirmaciones vertidas por la ministra en Antena 3 -y por otros tres funcionarios del Ministerio en otras ocasiones- afirmando que para ejercer la Medicina Natural es condición indispensable estar en posesión del título de licenciado en Medicina y Cirugía, no se ajustan a derecho y pueden crear confusión.
De hecho, el Real Decreto 1.175 por el que se establecen los diferentes epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas establece una clara separación entre profesionales sanitarios (epígrafe 840) y profesionales parasanitarios (epígrafe 841). Existe, pues, una clara contradicción entre el poder legislativo -que sí reconoce la bicefalia de la Medicina- y el ejecutivo -que no reconoce a dichos profesionales. “En el Ministerio de Sanidad –dice Cabal en su denuncia- se practica el mareo de la perdiz, el engaño y la estafa al cobrar por el epígrafe fiscal 841 el ejercicio de una profesión y luego organizar empecinadamente la más descarada persecución”.
Fermín Cabal agrega que la situación actual raya en el ridículo porque al no existir legalmente una titulación específica para estas terapias naturales cualquier persona, incluso sin la más mínima formación ,podría practicarlas sin cometer delito alguno. De ahí que desde hace años las asociaciones de las que forma parte vengan exigiendo al Gobierno –sin éxito- que se institucionalice y regule el ejercicio de “una profesión por la que se pagan impuestos pero que, oficialmente, no existe”.
Nosotros también lo exigimos. Acabar con este vacío legal nos beneficia a todos. Y aclarará el vergonzoso panorama actual. 

 

Se celebrarán en Madrid los días 17 y 18 de Mayo
Jornadas sobre "El sentido de la vida" 

Madrid será sede los días 17 y 18 de Mayo de unas jornadas extraordinarias sobre “El sentido de la vida” en las que –sin grandes pretensiones- se quiere dar respuesta a las eternas preguntas que el hombre se formula desde tiempos inmemoriales. Según sus organizadores, se trata de dedicar dos días a hacer un alto en el camino para revisar conceptos y aclarar dudas tomando referencias para continuar avanzando.
En las jornadas –que serán amenizadas en los entreactos por el profesor y conocido violinista Luis Yacer-se impartirán tres conferencias: “La vida empieza en el útero materno”, dictadapor Asunción Alameda, “El Sentido de la Vida” por Marta Ligioiz y “La vida cotidiana desde una nueva conciencia” por Irene Goikolea, intervenciones a las que se unirán las participaciones activas de Fidel Delgado –que hablará de “En-tender la vida”- y Pilar Trancón.
La segunda jornada estará básicamente dedicada a la presentación oficial de “La ciencia del Yo” que, en palabras de quienes la presentan –el equipo de trabajo Aztlán- “constituye un compendio de informaciones sobre ciencia y conciencia, mente, procesos de autorrealización y autoayuda, energías sutiles referenciadas en energías de orden superior y, por supuesto, pautas y ejercicios que ayudan a vencer malos hábitos, miedos e inseguridades”. Y agregan:“La Ciencia del Yo pretende alcanzar un mayor nivel de conocimiento de las leyes que rigen el universo y el papel que el ser humano juega en él. También nos habla de las relaciones interpersonales y de las necesidades que los hombres y mujeres intentan cubrir en el medio en que se desenvuelven.”
La “Ciencia del Yo” se dará a conocer a lo largo de varias horas de intenso contenido -tanto emocional como lúdico e informativo- durante las cuales los organizadores pretenden hacernos reflexionar sobre nuestras creencias y valores ofreciéndonos la oportunidad de abrir nuevos horizontes y visiones más amplias que nos permitan poner en tela de juicio nuestros esquemas mentales.
Las jornadas tendrán lugar en el Colegio Mayor Elías Aguja c/ Rector Royo-Villanova, 4 de la Ciudad Universitaria de Madrid). Puede obtenerse más información en el 91 872 55 96 o en el e-mail boreal@infonegocio.com
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER